martes, 10 de noviembre de 2020

MUERTE.

Eclesiastés 9:5.

Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben y no volverán a tener recompensa, pues su memoria ha sido borrada…

domingo, 8 de noviembre de 2020

EL MESÍAS.

Mateo 16:13-17.

La confesión de Pedro.

13. Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Qué dicen los hombres acerca de mí? ¿Que soy hijo de Hombre? 14. Ellos respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros, que eres Elías, y otros, que eres Jeremías o uno de los profetas. 15. Él les insistió: Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo? 16. Contestando Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios viviente. 17. Entonces Jesús, contestando, le dijo: Dichoso eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi padre que está en el Cielo. 18. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Seol no la vencerán, 19. y yo te daré las llaves del reino del Cielo, y todo lo que ates en la Tierra, será atado en el Cielo, y lo que desates en la Tierra, será desatado en el Cielo. 20. Luego dio órdenes a sus discípulos de que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.

ALABAR.

Salmos 148 1-9.

¡Alaben a Yahweh desde los cielos! ¡Alábenlo en las alturas! ¡Alábenlo todos sus ángeles! ¡Alábenlo todas sus huestes! ¡Alábenlo el sol y la luna! ¡Alábenlo todas las estrellas y la luz! ¡Alábenlo los cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos! Alaben el nombre de Yahweh, porque Él habló y llegaron a ser, Él lo ordenó y fueron creados; los estableció por siempre y para siempre; les puso ley que no pasará. Alaben a Yahweh desde la Tierra los dragones y todos los abismos. El fuego y el granizo, la nieve y el hielo, los vientos y las tempestades son obra de su palabra; para ejecutar en ellos la sentencia escrita, y dar esplendor a todos sus justos.

MÚSICA.

Salmos de suprema alabanza.

Salmos 150:1-6.

¡Alaben a Yahweh por su santidad! ¡Alábenlo por su poderoso firmamento! ¡       Alábenlo por su poderío! ¡Alábenlo por su inmensa majestad! ¡Alábenlo con sonido de trompeta! ¡Alábenlo con salterio y arpas! ¡Alábenlo con panderos y tamboriles! ¡Alábenlo con dulces instrumentos de cuerda! ¡Alábenlo con címbalos resonantes! ¡Alábenlo con voz y aplausos! ¡Con toda el alma alaben a Yahweh!

sábado, 7 de noviembre de 2020

SERVIDUMBRE, SERVIR.

1 Corintios 7:22

22. porque el que fue llamado por nuestro Señor siendo esclavo, libre es para Dios; del mismo modo, el que fue llamado siendo libre, esclavo es del Cristo.

MINISTRAR, SERVIR.

Jesús comisiona a los apóstoles

Marcos 16:14-18

14. Por último se apareció a los once cuando ellos estaban sentados a la mesa, y los reprendió a causa de su poca fe y por la dureza de su corazón, porque no creyeron a los que lo habían visto resucitado. 15. Y les dijo: Vayan por todo el mundo y proclamen mi Evangelio a toda criatura. 16. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. 17. Y estas señales seguirán a los que creen: en mi Nombre expulsarán espíritus malignos, hablarán nuevas lenguas; 18. tomarán en sus manos serpientes, y si bebieran algún veneno mortífero no les hará daño; impondrán sus manos sobre los enfermos y sanarán.

SERVIR, SERVICIO.

Juan 13:13-17.

13. Ustedes me llaman 'Maestro nuestro y Señor nuestro', y dicen bien, puesto que lo soy. 14. Pues si yo, su Señor y su Maestro, les he lavado los pies, ¿cuánto más deben lavarse los pies unos a otros? 15. Porque les he dado este ejemplo, para que conforme yo les he hecho, también ustedes lo hagan. 16. De cierto, de cierto les digo: No hay siervo que sea mayor que su Señor, ni el enviado es mayor que el que lo envió. 17. Si entienden estas cosas, serán dichosos si las ponen por obra.

BIENAVENTURADO.

Mateo 5:1-12

El Sermón del monte: Las bienaventuranzas

1. Y viendo Jesús a las multitudes, subió al monte, y habiéndose sentado, se le acercaron sus discípulos, 2. y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 3. Dichosos los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino del Cielo. 4. dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados; 5. dichosos los humildes, porque ellos heredarán la Tierra. 6. dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados; 7. dichosos los compasivos, porque para ellos habrá misericordia. 8. dichosos los de corazón puro, porque ellos verán a Dios; 9. dichosos los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios; 10. dichosos los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino del cielo; 11. dichosos cuando los desprecien y los persigan, y digan cualquier cosa mala contra ustedes falsamente, por causa de mí. 12. Alégrense entonces y regocíjense en gran manera, porque su recompensa es grande en el Cielo, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes.

viernes, 6 de noviembre de 2020

SUEÑOS EN LA BIBLIA.

Mateo 1:20.

20. Y mientras él pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel de Yahweh, diciéndole: José, hijo de David, no temas recibir a Mariam tu esposa, porque el que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo.

jueves, 5 de noviembre de 2020

VIGILAR, GUARDAR. Coloca la música al final antes de leer.


Lucas 12:35-40.

El siervo vigilante

35. Estén siempre preparados y sus lámparas encendidas, 36. y sean como los hombres que esperan a su amo entretanto vuelve del lugar del banquete, para que cuando llegue y llame a la puerta, le abran de inmediato. 37. Dichosos aquellos siervos a quienes al llegar su amo los encuentre alertas; en verdad les digo que se preparará, y sentándolos a la mesa, se acercará y les servirá. 38. Ya sea que llegue en la segunda vigilia, ya sea que en la tercera, si los encuentra así, dichosos serán aquellos siervos. 39. Y estén seguros de esto: si el dueño de la casa supiera en cuál vigilia vendría el ladrón, estaría alerta y no permitiría que irrumpiera en su casa. 40. Así pues, ustedes también estén preparados, porque a la hora que no esperen vendrá el Hijo del Hombre.

AYUNO, AYUNAR.

Mateo 6:16-18.

Jesús y el ayuno.

16. Cuando ayunen, no se pongan apesadumbrados como los hipócritas, que ponen cara de aflicción para que vean los hombres que están ayunando. De cierto les digo que ya recibieron su recompensa. 17. Pero cuando tú ayunes, lava tu rostro y unge tu cabeza, 18. para no hacer notorio a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

DÍA DE REPOSO

Génesis 2: 1-3.

1. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

miércoles, 28 de octubre de 2020

SACERDOTES.

Éxodo 19:5-6.

“5Ahora, si escuchan atentamente mi voz y observan mi pacto, serán mis amados sobre todos los pueblos de la Tierra, porque mía es la Tierra. 6Y ustedes serán para mí un reino, sacerdotes y un pueblo santo. Estas son la palabras  que tú dirás a los de la casa de Israel”.

martes, 27 de octubre de 2020

EL PECTORAL.

Éxodo 28:15-30.

15Harás también el pectoral del juicio, obra de diestro artífice; lo harás como la obra del efod: de oro, de tela teñida de azul, de púrpura y de escarlata, y de lino fino torcido lo harás.

16Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

lunes, 26 de octubre de 2020

CONFECCIÓN DEL EFOD.

Éxodo 28:5-14.

5Tomarán oro, tela teñida de azul, de púrpura y de escarlata, y lino fino torcido,

6para que hagan el efod de ro, de tela teñida de azul, de púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de diestro artífice.

LAS VESTIDURAS PARA EL MINISTRO SACERDOTAL.

Éxodo 28:1-4.

1Harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón y sus hijos con él, a fin de que Aarón , y Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar, los hijos de Aarón, me sirvan como sacerdotes.

2Harás vestiduras santas para tu hermano Aarón, para honra y esplendor.

EL ACEITE PARA LA ILUMINACIÓN.

Éxodo 27:20-21.

20Tú ordenarás al pueblo de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, a fin de que las lámparas iluminen continuamente.

21Aarón y sus hijos las dispondrán ante Yahweh, en el tabernáculo temporal, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Será un estatuto permanente a través de las generaciones para los hijos de Israel.

EL ATRIO.

Éxodo 27:9-19.

9También harás el atrio del tabernáculo. En el lado sur tendrás cortinas de lino torcido para el atrio, de cien codos de largo por el lado.

10Tendrán veinte columnas, con sus veinte bases de bronce; y los capiteles de las columnas y su recubrimiento serán de plata.

domingo, 25 de octubre de 2020

EL ALTAR PARA LA PRESENTACIÓN DEL HOLOCAUSTO.

Éxodo 27:1-8.

1También harás un altar de madera de acacia, cuya longitud será de cinco codos, su anchura de cinco codos (el altar será cuadrado), y su altura de tres codos.

2Le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una misma pieza con él, los recubrirás de bronce.

EL VELO DE SEPARACIÓN.

Éxodo 26:31-37.

31Confeccionarás también un velo con tela teñida de azul, de púrpura y de escarlata, y de lino fino torcido; se le bordarán querubines, obra de diestro artífice.

32Luego lo colocarás sobre cuatro columnas de madera de acacia recubierta de oro; también sus ganchos serán de oro y estarán sobre cuatro bases de plata.

viernes, 23 de octubre de 2020

DISEÑO DEL TABERNÁCULO

Éxodo 26:1-30.

1Harás el tabernáculo con diez cortinas de lino fino torcido, de tela teñida de azul, de purpura y de escarlata; les bordarás querubines, obra de diestro artífice.

2Cada cortina tendrá una longitud de veintiocho codos, y una anchura de cuatro codos para cada cortina; todas las cortinas tendrán una misma medida.

EL CANDELABRO DE ORO

CANDELABRO

Se traduce erróneamente como «candelabro» en la rvr en Heb 9.2 (rv: «lámparas»). La traducción propia de este vocablo es «candelero», y así se traduce en el resto de los pasajes, tanto en la rv como en la rvr. Véase CANDELERO.

LA MESA DEL PAN DE LA PRESENCIA

Éxodo 25:23-30.

“23Harás además una mesa de madera de acacia, la cual tendrá dos codos de longitud, un codo de anchura y un codo y medio de altura. 24luego la recubrirás de oro puro, y le harás una moldura de oro alrededor,  25también le harás alrededor un borde de un palmo de altura, y harás una moldura de oro alrededor del borde. 26le harás también cuatro aros de oro, y colocarás los cuatro aros de oro en la parte superior, en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 27junto al borde estarán los aros, donde se introducirán las varas para transportar la mesa.  28las varas las harás de madera de acacia, y las recubrirás de oro, y con ellas transportarás la mesa. 29también harás platos, cucharas, vasijas y tazones para ofrecer las libaciones con ellos; de oro puro la harás. 30y sobre la mesa colocarás el pan de la Presencia continuamente delante de mí”.

jueves, 22 de octubre de 2020

EL ARCA DEL PACTO.

Éxodo 25:10-22

El arca del testimonio

10Harás el arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio y su altura de codo y medio. 11Las recubrirás de oro puro; la recubrirás por el interior y por el exterior, y le harás alrededor una moldura de oro. 12Fundirás para ella cuatro aros de oro, y los colocarás en sus cuatro esquinas; dos aros de un lado y dos aros al otro lado. 13Harás también unas varas de madera de acacia, las cuales recubrirás con oro; 14introducirás las varas por los aros a los lados del arca, a fin de trasladar el arca con ellas. 15Las varas permanecerán en los aros; no se quitarán de ellos. 16Y colocarás en el arca  el testimonio que yo te voy a dar.

jueves, 15 de octubre de 2020

(EVANGELIZACIÓN) ADOPTADOS Y SEGUROS. Sexta parte, Fin.

Derechos de los adoptivos.

Romanos 8: 14-17

14. Porque los que son guiados por el espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios, 15. porque ustedes no recibieron espíritu de esclavitud para volver a estar en temor, sino que han recibido el espíritu de adopción, por medio del cual exclamamos: ¡Padre, Padre nuestro!16. El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17. y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, y coherederos con Jesucristo, para que si somos afligidos con Él, también seamos glorificados juntamente con Él…

(EVANGELIZACIÓN) LO QUE DIOS HA HECHO POR TI. Quinta parte.

Hebreos 12:1-2.

1. Por tanto, también nosotros que tenemos todos estos testigos alrededor nuestro como una nube, despojémonos de todas nuestras cargas, y del pecado que nos asedia en todo tiempo, y corramos con perseverancia en esta prueba de destreza que está puesta delante de nosotros, 2. puestos los ojos en Jesús, porque Él fue el Autor y Consumador de nuestra fe, quien por el gozo que había para Él soportó la cruz, despreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

miércoles, 14 de octubre de 2020

(EVANGELIZACIÓN) LA RESPUESTA: ACEPTA LA OFERTA DE DIOS. Cuarta parte.

Hechos 16:31.

Entonces ellos le dijeron: Cree en nuestro Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tú casa…

(EVANGELIZACIÓN) NOSOTROS CRUSIFICAMOS A JESÚS, Tercera parte.

Lucas 23:46

Entonces Jesús exclamó en alta voz, diciendo: ¡Padre mío, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRTU! Habiendo dicho esto, murió.

(EVANGELIZACIÓN) LA SOLUCIÓN, JESUCRISTO. Segunda parte.

Juan 3:16.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que hasta dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna,…

martes, 13 de octubre de 2020

(EVANGELIZACIÓN) ¿QUÉ ES LO QUE NOS FALTA EN LA VIDA? Primera parte.

Jesús principia su ministerio

Mateo 4:12-16.

12. Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido encarcelado, se fue a Galilea, 13. y dejando Nazaret vino y se estableció en Capernaúm, la cual está a la orilla del mar, en los límites de Zabulón y Neftalí, 14. para que tuviera cumplimiento lo dicho por el profeta Isaías, que dijo: 15. 'TIERRA DE ZABULÓN Y TIERRA DE NEFTALÍ, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL JORDÁN, GALILEA DE LOS GENTILES. 16. 'EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO GRAN LUZ; Y LOS QUE MORAN EN REGIÓN Y SOMBRAS DE MUERTE, LA LUZ LES RESPLANDECIÓ'.

viernes, 9 de octubre de 2020

(INTRODUCCIÓN CONCISA) APOCALIPSIS.

En este libro aprendemos del regreso de nuestro Señor Jesucristo a la tierra, y también de los eventos que padecen a ese momento culminante.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) JUDAS.

La epístola de Judas se centra alrededor de la gran apostasía o el abandono de la fe, que ocurrirá en la tierra antes del regreso de Jesucristo.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 3 DE JUAN.

Juan escribió esta carta para elogiar a un creyente llamado Gayo, por la hospitalidad que le ofrecía a los maestros itinerantes del evangelio.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 2 DE JUAN.

En esta carta, Juan enseña que el verdadero amor cristiano es más que un sentimiento.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 1 DE JUAN.

En esta carta, Juan enseña que una persona es un hijo de Dios o no lo es. No hay terreno neutral. Juan enfatizó que si uno es realmente hijo de Dios, esta realidad se hará evidente en su manera de vivir.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 2 DE PERDO.

En esta epístola, Pedro quería recordarles a los creyentes ciertas verdades espirituales de importancia. También les advirtió acerca de los falsos maestros y les habló de la esperanza del regreso del Señor.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 1 DE PERDO.

El tema de la primera epístola de Pedro es el sufrimiento. Pedro escribió inspiradas palabras de consuelo para aquellos que sufrían a causa de la persecución.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) SANTIAGO.

Este libro de Santiago habló acerca de la fe, haciendo énfasis en los resultados de ella. Hizo hincapié en la necesidad de vivir una fe laboriosa y práctica.

jueves, 8 de octubre de 2020

(INTRODUCCIÓN CONCISA) HEBREOS.

El libro de hebreos fue escrito para judíos que habían aceptado a Jesús como su Mesías. Estaban en peligro de retroceder a las tradiciones del judaísmo porque no tenían raíces profundas en el suelo del cristianismo.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) FILEMÓN.

Esta epístola es breve pero profunda, y contiene una maravillosa historia de la importancia del perdón entre los cristianos.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) TITO.

Pablo escribió esta carta para confrontar los desafíos que Tito experimentaba como pastor de la iglesia en la isla de Creta. También describió las condiciones para los líderes de la iglesia, la enseñanza correcta y las buenas acciones.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 2 DE TIMOTEO.

Pablo escribe esta segunda carta a Timoteo para animarlo a ser fiel al Cristo, Pablo también incluyó un anticipo de cómo serían los últimos días.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 1 DE TIMOTEO.

Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, estableció cual sería la conducta de la iglesia y la de sus líderes. Aunque Timoteo era un pastor, estas palabras aplican a todos aquellos que quieren ser usados por Dios y que sus vidas hagan una diferencia.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 2 DE TESALONICENSES.

Esta carta fue escrita para animar a los creyentes que sufrían persecución. Provee la correcta enseñanza acerca del “día del Señor”, un asunto confuso para algunos de los creyentes de Tesalónica. Además, otros no vivían de la manera en que debían hacerlo en vista del regreso del Señor, Así que Pablo también trató este asunto.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) 1 DE TESALONICENSES.

El tema de este libro hace énfasis en la vida piadosa y santa mientras esperamos el regreso de Jesucristo. Pablo también dio palabras acerca de los cristianos que ya habían muerto.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) COLOSENSES.

Pablo escribió esta epístola para refutar falsas enseñanzas que se habían infiltrado en la iglesia. Un tema familiar en este libro es la superioridad de Jesucristo.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) FILIPENSES.

El libro explica la forma de pensar, la actitud, y la perspectiva que un creyente debe tener para experimentar el gozo del Señor en un momento turbulento.

miércoles, 7 de octubre de 2020

(INTRODUCCIÓN CONCISA) EFESIOS.

La epístola a los Efesios nos enseña acerca de nuestra legítima posición como hijos de Dios “en los lugares celestiales”. Nos dice todo acerca de lo que Dios ha hecho por nosotros, y también de cómo podemos apreciarlo por completo aplicarlo a nuestra vida.

(INTRODUCCIÓN CONCISA) GÁLATAS.

Gálatas es un estudio fundamental que demuestra la plenitud de la obra hecha por la muerte de Jesús en la cruz para nuestra salvación. Esa obra no necesita que se le agregue nada, ni necesita ser mejorada, porque esa obra es perfecta.