martes, 27 de octubre de 2020

EL PECTORAL.

Éxodo 28:15-30.

15Harás también el pectoral del juicio, obra de diestro artífice; lo harás como la obra del efod: de oro, de tela teñida de azul, de púrpura y de escarlata, y de lino fino torcido lo harás.

16Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

17En él montarás los engastes de piedras, cuatro hileras de piedras; la primera hilera tendrá un rubí, un topacio y una esmeralda; será la primera hilera.

18La segunda hilera tendrá un carbunclo, un zafiro y una gema color miel.

19La tercera hilera tendrá un Jacinto, una cornalina y una amatista.

20La cuarta hilera tendrá un crisólito, un berilo y un jaspe. Las engastarás en oro, y estarán en sus engastes.

21Serán doce piedras, por los nombres de los hijos de Israel, conforme a sus nombres; y estarán grabados como los grabados de un sello.

22Cada uno conforme a su nombre se corresponderán con las doce tribus; también harás en el pectoral unas cadenas trenzadas, obra de trenzado de oro puro,

23y harás además para el pectoral dos anillos de oro puro; luego pondrás ambos anillos a los dos extremos del pectoral.

24Colocarás dos trenzados de oro en los anillos a los extremos del pectoral.

25Y los otros dos trenzados los colocarás en los dos engastes, luego los colocarás en las hombreras del efod, en su parte frontal.

26Harás dos anillos de oro y los colocarás en los dos extremos del pectoral, en el borde que queda por el lado interno del efod.

27Además, harás dos anillos de oro para colocarlos en los en las dos hombreras del efod, en la parte inferior, en el lado frontal, cerca de su unión, sobre el cinto del efod.

28Atarán el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón azul, de modo que esté sobre el cinto del efod, y de esa manera el efod no se separará del pectoral.

29Cuando Aarón entre en el Lugar Santo, llevará los nombres de los hijos de Israel en el pectoral de juicio, sobre su pecho, por memorial continuo ante la presencia de Yahweh.

30Luego colocarás en el pectoral del juicio la Luz y la Perfección, y estarán sobre su pecho cuando entre ante la presencia de Yahweh; y Aarón llevará los juicios de los hijos de Israel continuamente ante la presencia de Yahweh.

 

PECTORAL

Prenda que el sumo sacerdote llevaba sobre el pecho cuando entraba en el santuario o tenía que decidir cuestiones de gran importancia. Consistía en una pieza de bordado doble, cuadrada y de 22,5 cm, de tela muy fina como la del Efod (Éxodo 28:16). Estaba engarzado con doce Piedras preciosas, cada una de estas tenía grabado uno de los nombres de las doce tribus y estaban colocadas en el mismo orden que correspondía a las tribus en su campamento en el desierto (Números 10:14–27). Así, el sumo sacerdote llevaba simbólicamente los nombres de las doce tribus sobre su pecho cuando estaba delante de Dios.

En cada esquina del pectoral había un anillo (Éxodo 28:23-26) con su correspondiente cadenilla y, una vez puesto el pectoral, las cadenillas se ensartaban por la parte superior de las hebillas del efod. La parte inferior se aseguraba con cintas de jacinto. En el centro, en la parte interior y en un doblez que formaba una especie de bolsa, el sumo sacerdote llevaba el Urim y Tumim (Éxodo 28:30) con los que juzgaba los casos difíciles y de gran importancia. Por esta razón el pectoral se llamaba también el «pectoral del juicio». Simbolizaba al sacerdote mediador, juez y anunciador de la voluntad de Dios al hombre (cf. Malaquías 2:6-7).




No hay comentarios:

Publicar un comentario