sábado, 6 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Amós

LIBRO DE AMÓS

Aram., Ketava d′Amos Nebya. Se traduce Libro del Profeta Amós. Escrito en el siglo VIII a.C. por el profeta Amos.


AUTOSATISFECHO


EXPLICACIÓN: Todo el pueblo era optimista, los negocios estaban en su esplendor, el pueblo estaba feliz (excepto los pobres y los oprimidos). Con todo el lujo y las comodidades llego la autosuficiencia, y un falso sentimiento de seguridad. Sin embargo, la prosperidad trajo corrupción y destrucción.
IMPORTANCIA: Un presente que se contenta en sí mismo lleva a un futuro desastroso. No se congratule por las bendiciones y los beneficios de lo que ahora disfruta. Todo proviene de Dios. Si se encuentra más satisfecho con usted mismo que con Dios, recuerde que nada tiene significado sin Él. Una actitud de autosuficiencia puede provocar su caída.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Diferencias entre la PESHITTA y la traducción del Hebreo y Griego 2 Parte

Is.14:12
¡Cómo has caído de los cielos!  ¡Laméntate al rayar el alba! Fuiste derribado a la tierra, insolente de las naciones.
¡Cómo has caído de los cielos, lucero, hijo del alba! Fuiste arrojado a la tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Is. 19:10
Serán abatidos todos los que preparan licor como bebida para satisfacer el alma.
Los tejedores estarán desalentados, y todos los jornaleros estarán afligidos en su corazón.
Is. 28:10
Porque dice: “inmundicia sobre inmundicia, suciedad sobre suciedad, vómito sobre vómito, escupitajo sobre escupitajo, un poco aquí y un poco allá”.
Porque mandato tras mandato, mandato tras mandato, línea tras línea, un poco aquí, un poco allá.
Is. 28:13
Por lo cual la palabra de Yahweh llegó a ser para ellos suciedad, inmundicia sobre inmundicia, vómito sobre vómito, un poco aquí, un poco allá; para que se vuelvan y caigan de espaldas, para que sean quebrantados, atrapados, y puestos en prisión.
Por tanto, la palabra de Yahweh será para ellos mandato tras mandato, línea tras línea, un poco aquí, un poco allá, para que vallan y caigan de espaldas, y se quiebren, sean atrapados y capturados.
Is. 28:20
Pues corto es el vestido para cubrirlo; el hilo se ha ido terminando y no hay suficiente.
La cama es corta para estirarse en ella, y la manta es angosta para envolverse en ella.
Is. 30:33
Porque prepara su provisión desde antes de los días. Sí, la había preparado para dar consejo, y profundizó y amplió su morada. Mucha madera y fuego; y cuando pretendan conducirse con mentiras, actuarán engañosamente en su contra.
Porque el Tófet está listo desde hace tiempo; está listo para el rey. Él ha hecho profunda y amplia su pira, fuego y abundante leña. El aliento de Yahweh, cual torrente de azufre, lo encenderá.
Is. 33:1
¡Ay del ladrón! Ustedes no hurtarán y el mentiroso no dirá mentiras entre ustedes. Cuando ustedes quieran hurtar, los robarán; y cuando pretendan conducirse con mentira, actuarán engañosamente en su contra.
¡Ay de ti, destructor! Tú que no has sido destruido. Que traicionas, pero no has sido traicionado. Cuando dejes de destruir, serás destruido, y cuando dejes de traicionar, serás traicionado
Is. 33:24
Ningún habitante dirá: “Estoy enfermo”; el pueblo que habite en ella recibirá castigo por el pecado.
Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”, y el pueblo que habite en ella le será perdonado el pecado.
Is. 47:6
Me indigne en contra de mi pueblo, porque profanaron mi heredad, y los entregué en tus manos; pero tú no tuviste compasión de ellos; hiciste muy pesado tu yugo sobre los ancianos.
Me airé en contra de mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano. No les tuviste misericordia; hiciste muy pesado tu yugo sobre el anciano.
Is. 49:4
 No dije a la descendencia de Jacob: “De balde me he afanado, y en vano he entregado mi vigor. En verdad mi causa está delante de Yahweh y mi obra ante mi Dios.
 Pero yo dije: “Sin propósito he trabajado, de balde y en vano he consumido mis fuerzas”. Sin embargo, mi causa está con Yahweh, y mi recompensa con mi Dios.
Is. 51:20
Tus hijos están aturdidos y yacen en las esquinas de todas las calles como betabel que se marchita, llenos del furor de Yahweh y de la reprensión de tu Dios. 
Han desmayado tus hijos; ellos yacen en las encrucijadas de las calles como antílope en una red; están llenos de la ira de Yahweh y de la reprensión de tu Dios.
Is. 59:19
Entonces reverenciarán el nombre de Yahweh desde el occidente, y su gloria desde la salida del sol; porque el opresor vendrá como río, pero lo abatirá el Espíritu de Yahweh.
Y temerán desde el occidente el nombre de Yahweh y desde el nacimiento del sol su gloria, porque él vendrá como estrecho torrente que el viento de Yahweh impele.
Is. 64:5
Tú sales como regocijo al encuentro de los que practican la justicia, y de los que te recuerdan en tus caminos. He aquí que tú te airaste cuando pecamos en ellos, ¿seremos salvados para siempre?
Tú ayudas al que con alegría practica la justicia, a los que se acuerdan de ti en tus caminos. He aquí, te airaste cuando continuamos pecando contra ellos, ¿y seremos salvos?
Jer. 5:10
Trepen por sus muros y destruyan, pero no lo hagan por completo; dejen sus cimientos, porque pertenecen a Yahweh.
Vayan a través de sus viñedos y destruyan, pero no lo destruyan por completo; corten sus ramas porque éstas no pertenecen a Yahweh.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Joel

LIBRO DE JOEL

Aram., Ketava d′Yoel Nebya. Se traduce Libro del Profeta Joel. Yoel es El (Dios). La autoría de este libro se atribuye al profeta Joel. Existen discrepancias en cuanto a su fecha de redacción, pero la mayoría de los eruditos coinciden en que fue escrito entre finales del siglo VIII y principios del IX a.C.
  
PERDÓN

EXPLICACIÓN: Dios está dispuesto a perdonar y restaurar a todos los que se acerquen a Él y se aparten del pecado. Dios ama a su pueblo y quiere restaurarlo brindándole una relación adecuada con Él.
IMPORTANCIA: Dios nos perdona cuando nos arrepentimos del pecado. No es muy tarde para recibir el perdón de Dios. El deseo más grande de Dios es que usted se vuelva a Él.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Diferencias entre la PESHITTA y la traducción del Hebreo y Griego 1 Parte

CITA
BIBLIA PESHITTA EN ESPAÑOL, TRADUCCION DE LOS ANTIGUOS MANUSCRITOS ARAMEOS
TRADUCCIÓN REGULAR DEL HEBREO (AT) O GRIEGO (NT)
Gn. 3:6
Viendo la mujer que el árbol era bueno para comer y codiciable a la vista, y que era árbol deseable para contemplarlo. Tomo de su fruto y comió, y ofreció también a su marido que estaba con ella, y él comió.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para alimento y agradable a la vista, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría; entonces tomó de su fruto y comió, y también le dio a su marido que estaba con ella, y él comió.
Gn. 6:3
Entonces dijo Yahweh: No permanecerá mi aliento con el hombre para siempre porque es carne; serán sus días ciento veinte años.
Entonces dijo Yahweh: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero serán sus días ciento veinte años
Nm. 25:4
Y dijo Yahweh a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y dispérsalos ante Yahweh a la luz del sol y se apartará mi ardiente ira de los hijos de Israel.  
Y dijo Yahweh a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y mátalos delante de Yahweh a plena luz del día; entonces el ardor de la ira de Yahweh se apartará de Israel  
Dt. 23:1
Ningún adúltero entrará a la congregación de Yahweh.
Ninguno que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril, entrará en la congregación de Yahweh
1Cr. 23:13
Los hijos de Amram fueron Aarón y Moisés. Aarón fue escogido para ministrar en el Santo de los santos, él y sus hijos para siempre; para traer los braceos del incienso ante Yahweh, para que le ministraran y bendijeran en su Nombre para siempre. 
Los hijos de Amram eran Aarón y Moisés. Aarón fue apartado para consagrarlo a las cosas más santas,  él y sus hijos para siempre; para ofrecer sacrificios ante Yahweh, para servirle y para bendecir en su Nombre para siempre.
Job. 6:6
¿O se comerá lo insípido sin sal? ¿O habrá gusto en la savia de la malva?
¿Se comerá lo insípido sin sal? ¿O habrá Gusto en la clara del huevo?
Job. 6:9, 10
Dios, pues, consentirá, y Él me purificará; extenderá su mano y me perfeccionará. Él será de nuevo mi consuelo, y yo volveré a ser lleno con poder sin medida, porque no he engañado con la palabra del Santo.
¡Que Dios estuviera dispuesto a quebrantarme; que soltará su mano, y me cortara! Sería aún mi consuelo, yo me regocijaría en mi dolor sin tregua, que no he negado las palabras del Santo.
Job. 6:14
El que niega la paz a su amigo abandona la reverencia al Excelso.
El hombre desesperado tiene el efecto de su amigo, aunque olvida el temor del Todopoderoso.
Job. 13:20,21
No obstante, dos cosas no quites de mí, y entonces no me desviaré de delante de ti: no apartes de mí tu mano, y tu terror no me asuste.
Sólo dos cosas no me hagas, entonces no me ocultaré ante ti; aparta tu mano de mí, y tu terror no me aterre.
Job. 24:19,20
Las sequías y el calor arrebatarán las aguas de las nevadas. Pecaron en el Seol, y se desviaron desde la matriz; el gusano los chupó. Los muertos ya no serán recordados. El inicuo será quebrado como leño.
La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; el Seol a los que han pecado. El vientre lo olvidará, hasta que nadie lo recuerde; la iniquidad será quebrada como árbol.
Job. 36:21
Ten cuidado de no regresar a la iniquidad, porque por eso fuiste puesto a prueba con miseria.
Cuídate de no regresar a la iniquidad; pues preferiste ésta antes que la aflicción.
Job. 38:7
¿Creó Él a una de las estrellas del alba y todos los hijos de los ángeles dieron gritos de júbilo?
Mientras cantaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de gozo todos los hijos de Dios.
Sal. 7:11
Dios es Juez Justo, y no se indigna cada día.
Dios es Juez Justo, y Dios expresa ira cada día.
Sal. 48:14
Porque éste es Dios, nuestro Dios por siempre, eternamente y para siempre; porque Él nos guiará más allá de la muerte.
Porque éste es Dios, nuestro Dios por siempre y para siempre; Él nos guiará hasta la muerte.
Sal. 74:5
Tú lo sabes, por cuanto eres el Sublime de lo alto. Ellos rajaron las puertas con hacha como a árboles de un bosque.
Se conduce como el que levanta el hacha contra un denso bosque.
Sal. 139:13
Porque tú formaste mis entrañas; desde el vientre de mi madre me has aceptado.
Porque tú formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre.
Pr. 6:3
Actúa así, hijo mío, para que escapes, pues caíste en manos de tu adversario por causa de tu prójimo. Así que convence a tu prójimo por quien has salido fiador.
Entonces has esto, hijo mío, y líbrate, por cuanto has caído en manos de tu prójimo. Vé, humíllate y ruega a tu prójimo.  
Pr. 6:11
Y te sobrevendrá la pobreza y te alcanzará el infortunio como llega un hombre valiente, oh varón insensato.
Tu pobreza vendrá como un bandido, y tu escasez como hombre armado.
Pr. 11:25
El alma bendecida prosperará, y el maldecido será más maldito.
El alma generosa prosperará, y el que sacie, él también será saciado.
Is. 5:17
Los corderos pacerán en su porción, y los lugares desolados que han sido reconstruidos los consumirán los moradores.
Entonces los corderos serán apacentados en su propio pastizal, y las ruinas de los ricos comerán los extranjeros.
Is. 9:6
Porque un niño nos es nacido , un Hijo nos es dado y la autoridad está sobre su hombro; Y su Nombre será llamado: “Admirable, Consejero, Poderoso Dios Eterno, Príncipe de paz
Porque un niño nos es nacido, un hijo nos fue dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros. Y su Nombre será llamado Admirable Consejero, Dios poderoso, Padre Eterno, Príncipe de paz.   
Is. 10:27
Y sucederá en aquel día que eliminará su opresión de tu hombro y su yugo de tu cerviz. El yugo será destruido a causa de sus dimensiones.
Y acontecerá en aquel día que su carga será levantada de tu hombro, y su yugo de tu cuello; Y será roto el yugo a causa de la grosura.

domingo, 31 de agosto de 2014

Curiosidades Bíblicas

LUCAS. 21:8

Engaños en los tiempos finales

(Mt. 24:4-5; Mr. 13:5-6)

8 Y él les dijo: Miren que no sean engañados, porque muchos vendrán en mi Nombre, y dirán: “Yo soy un ungido”, y: “El tiempo está cerca”, pero no los sigan.

         (21:8) Ésta es una traducción legítima y precisa, porque CRISTO, palabra griega castellanizada, es sólo un adjetivo calificativo que significa ungido, tanto en el griego como en el arameo. Es un error de siglos el hecho de considerar la palabra CRISTO como nombre propio. En realidad el Señor Jesús el Ungido, que tal sería la traducción correcta de JESUCRISTO. Además, en cuanto al contenido de este texto, es ilógico que el Señor diga que otros vendrían en su Nombre diciendo que eran Él mismo. Así, como la palabra CRISTO significa sólo ungido, este texto y otros paralelos nos están advirtiendo que habrán falsos ungidos, es decir, ministros diversos que serán falsos ungidos. Aquí no se trata del engaño de suplantadores del Ungido de Dios (Cristo), sino de falsos ungidos que tendrán apariencia de ser en verdad ministros del Señor, pero serán engañadores. Los textos que hablan de los que si serán suplantadores del Señor, están en los versículos 23 al 27 de Mateo 24. Por otro lado, en la lengua aramea regularmente no se usan artículos gramaticales, de modo que los traductores tienen que decir qué articulo poner para darle sentido a una palabra. En este caso, hemos usado el articulo gramatical un para decir “Yo soy un ungido” en lugar de “Yo soy el ungido”.        


Conozcamos la Biblia Oseas

LIBRO DE OSEAS

Aram., Ketava d′Josha Nebya. Se traduce libro del profeta Oseas. Josha significa salvado. Su autoría se atribuye al profeta Oseas, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VIII a. C.

EL PECADO DE LA NACIÓN

Al igual que la esposa de Oseas, Gomer, le fue infiel, la nación de Israel le fue infiel a Dios. La idolatría de Israel era como el adulterio. Buscaba relaciones «ilícitas» con Asiria y Egipto para que le dieran poder militar y mezclaba la adoración a Baal con la adoración a Dios.
Al igual que Gomer, podemos ir en pos de otros amores: amor al poder, al placer, al dinero o al reconocimiento. Las tentaciones de este mundo pueden ser muy seductoras. ¿Somos completamente fieles a Dios o tenemos otros amores que han tomado su lugar?