jueves, 18 de octubre de 2018

Lección 1—Un canto de sabiduría



¡Cantos!

Los cantos hacen mucho en la vida. Celebran acontecimientos felices, como cumpleaños y bodas. Inspiran a los atletas, a los soldados y a la gente común. Resumen el carácter y las aspiraciones de los pueblos. Relatan historias que mantienen vivos a los héroes y a los villanos. Ayudan a la gente a lamentarse, a danzar. Nos ayudan a adorar.


Los cantos apelan a nuestras emociones más que a nuestros pensamientos. Tal vez es por eso que tantas canciones alaban el romance. La música juvenil está obsesionada con la búsqueda y la pérdida del amor así como con la manera de mantenerlo. Baladas que resuenan con el amor perdido. «Viejas pero buenas» canciones que hacen recordar, a la gente de edad madura, las maravillas del amor juvenil. Cantos que brotan del corazón tanto como lo afectan.

Esto no quiere decir que sean necesariamente irracionales. Hay muchos cantos que cantan de la vida en una manera que abre los ojos del corazón y de la mente, y desafían al cantante. Por ejemplo, las palabras de la conmovedora balada de Peggy Lee: «Is That All There Is?» [¿Es eso todo lo que hay?], cuenta de una vida dedicada a perseguir y experimentar el placer. La pregunta que se repite en el estribillo expone el terrible vacío de este «éxito».

Tales cantos contienen sabiduría popular. Muestran la vida en frases e historias emocionalmente poderosas. Los israelitas del Antiguo Testamento entonaban cantos de sabiduría también, pero inspirados por Dios mismo, cantos de sabiduría divina.

Vamos a empezar nuestro estudio de Salmos con algunos cánticos de sabiduría, veremos cómo estos traen una sapiencia espiritual que conduce a Dios. Fue David quien observó: «Dice el necio en su corazón: No hay Dios» (Sal 14.1). Los salmos de sabiduría exclaman abiertamente: «No hay vida ni manera de vivir efectivamente sin Dios». Demos un vistazo.

Sabiduría: En el Antiguo Testamento había una categoría de literatura que se conocía como «Sabiduría». La literatura sapiencial de Israel tenía que ver con la habilidad de los asuntos personales, familiares, sociales, de negocios y políticos.

Las naciones vecinas de Israel también tenían su literatura sapiencial, pero tenía que ver con la astucia y el éxito. La sabiduría de Israel estaba centrada en Dios.

La literatura sapiencial en el Antiguo Testamento incluía Job, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares. Podrá ver que Salomón fue el escritor a quien Dios inspiró para que escribiera más acerca de la sabiduría, pero no fue el único. Su padre David escribió en los salmos respecto a ella. Uno de los cantos sapienciales, el Salmo 90, fue escrito por Moisés varios siglos antes de David y Salomón. Este es apenas un ejemplo del hecho de que esta colección hizo acopio de muchos escritores inspirados a través de muchos años.

Los salmos sapienciales tienen el propósito de darle una perspectiva de Dios y de su pueblo, para que pueda tener discernimiento y tomar las alternativas correctas. «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura […] En cambio el espiritual juzga todas las cosas» (1 Co 2.14, 15).

El libro de los Salmos es una colección de cinco grupos más pequeños de salmos (Salmos 1–41, 42–72, 73–89, 90–106, 107–150). Estos grupos surgieron para el uso en la adoración congregacional y privada, así como para la preservación de la poesía de los líderes de adoración en Israel. Los salmos más antiguos datan del tiempo del Moisés, y los últimos fueron escritos después de que los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia. Algún tiempo después, el Señor impulsó a algún desconocido a compilar estos cinco grupos para la edificación de su pueblo.

Entre los salmos cuyos autores se indican, setenta y tres pertenecen a David. Gran variedad de autores escribieron salmos bajo la inspiración del Espíritu Santo. Vea los que están en cada uno de los siguientes grupos de salmos, y anote los nombres de los autores en los espacios provistos.

Salmos 42; 44–49; 84; 85; 87            ________________________

Salmos 50; 73–83            __________________________

Salmos 72; 127          _____________________________

Salmo 88         ___________________________

Salmo 89         ___________________________

Salmo 90         ___________________________


Los salmos sapienciales que está estudiando fueron escritos por David, los hijos de Coré, Asaf, Salomón, Moisés y varios autores anónimos.

Este es el mundo de Dios, donde queremos vivir con destreza, de modo que es razonable empezar considerando lo que los salmos sapienciales dicen en cuanto a Dios.

Salmo 47

Haga una lista de los diferentes nombres que se aplican a Dios en este salmo.

¿Qué dicen los hijos de Coré que Dios hace?

¿Cómo debe el pueblo de Dios responder a sus acciones?

Salmo 50

Asaf coloca este canto en el escenario de una corte. ¿Qué actividad judicial ejecuta Dios en este salmo? (vv. 6, 7)

¿A qué llama Dios como jurado para celebrar el juicio? (vv. 1, 4)

¿Cuál grupo está siendo juzgado, según el versículo 5?

¿Cuál es la acusación que se presenta contra ellos? (vv. 513)

¿Qué respuesta quiere Dios de este grupo? (vv. 14, 15)

¿Qué grupo se juzga en el versículo 16?

¿Cuál es la acusación contra ellos? (vv. 16, 20)

¿Cuál es la conclusión errónea a que llegan los impíos respecto a Dios? (v. 21)

¿Cuáles juicios caerán sobre los culpables? (vv. 2, 3, 22)

¿Quién será declarado inocente? (vv. 14, 15, 23)

Los salmos usan expresiones poéticas únicas en la Biblia. El nombre común para designar a Jerusalén en los Salmos es Sion, nombre que retrocede a los días de la conquista, por parte de David, de la ciudad jebusea en una colina llamada Sion (2 S 5.69). El nombre Sion se usa en los Salmos para denotar a Jerusalén como la ciudad de Dios, y simboliza la actividad divina en el mundo.

Salmo 90

¿Cómo se relaciona Dios al flujo del tiempo? (vv. 2, 4)

¿Cómo se relaciona la humanidad con el tiempo, en comparación con la relación de Dios al tiempo? (vv. 1, 5, 6)

¿Qué piensa usted que Moisés quería decir con «contar nuestros días»? (v. 12)

¿Cómo es que el hecho de contar nuestros días nos puede dar un corazón sabio?

¿Cómo el contar nuestros días afectará nuestra actitud hacia el pecado? (vv. 711)

¿Cómo el contar nuestros días nos conducirá a la alegría y al gozo? (vv. 1317)

¿Qué piensa usted que Moisés quiso decir con las palabras: «Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación»? (v. 1)

Fe viva


¿Qué hay en los Salmos 47, 50 y 90 respecto a Dios que le hará querer «batir sus manos», «aclamar a Dios con voz de júbilo», y «alabar a Jehová con todo [su] corazón»? (Sal 47.1; 111.1)

Si el Señor no regresa pronto y le concede setenta o incluso ochenta años de vida (Sal 90.10), ¿qué quisiera verle hacer en estas áreas:

Su carácter
Su familia
Su iglesia

Sabiduría respecto al bien y al mal

La mayoría de los salmos sapienciales contrastan al justo con el impío en carácter y destino, a fin de mostrar la superioridad de la justicia como una manera de vivir.

Salmo 1

En los verbos «anduvo», «estuvo» y «sentado» del primer versículo hay una progresión de participación en el mal. Parafrasee cada una de estas expresiones:

«anduvo en consejo de malos»

«estuvo en camino de pecadores»

«en silla de escarnecedores se ha sentado»

¿En qué maneras la asociación con los malos se opone al hecho de deleitarse en la Palabra de Dios? (vv. 1, 2).

Explique la metáfora del árbol plantado junto a corrientes de aguas que se usa para describir al justo (v. 3)

Explique la metáfora del tamo que arrebata el viento y que se usa para describir al injusto o malo (v. 4)

Salmo 14

El necio que dice en su corazón «No hay Dios» (v. 1) no está sólo negando filosóficamente la existencia de Dios. Tal vez lo haga por la manera en que vive. ¿Cuáles conductas, registradas en el Salmo 14, son formas necias de actuar como si Dios no existiera?

¿Cómo dice David que se beneficia el justo de su confianza en la existencia de Dios? (vv. 57)

Salmo 15


El Salmo 15 no trata de lo que Dios espera que la gente haga para ser salva de sus pecados. Trata del disfrute de una comunión estrecha con Dios.

En tiempos del Antiguo Testamento se requerían altas normas de santidad personal de parte de aquel que quería permanecer en la presencia del Señor, la cual estaba representada por el arca de Dios en el tabernáculo (1 Cr 15.1). En la iglesia, sólo las personas con altas normas de santidad personal disfrutan de intimidad con Dios. El Salmo 15 es un hito en el camino por el cual el Espíritu Santo anhela conducir a cada persona que cree en Jesús.

Separe las conductas justas, mencionadas en el Salmo 15, haciendo una lista de las cosas que se deben hacer y las que no se deben hacer.

Positivas

Negativas


El temor del Señor (Sal 15.4) no es el terror de Dios que hace que una persona lo evite con la expectación de un rayo salido de la nada. Al mismo tiempo, el temor del Señor es más que respeto o reverencia hacia Él. Dios es todopoderoso. Su poder podría aplastar al ser humano como a un insecto. Él es perfectamente justo y santo. Puede llenarse tanto de ira como de poderoso furor contra el pecado.

Quienes vieron la manifestación de Dios en la Biblia, cayeron igualmente postrados ante Él hasta que les dijo: «No temas» (Éx 3.36; Lc 5.810; Ap 1.17). Reconozca el asombroso poder y santidad de su compasivo Padre celestial. Observe que nuestra misma existencia depende de su misericordia y amor. Regocíjese de que todavía le dice: «No temas»; y nos invita a venir ante Él con audacia.

Trate de categorizar estas conductas justas de otra manera. Rotule el contenido de cada versículo. Ya hemos hecho el versículo 3, como ejemplo.

v. 2

v. 3 hablar cosas justas

v. 4

v. 5

Salmo 37


El Salmo 37 es uno de varios salmos acrósticos (Sal 9 y 10 juntos; 25; 34; 37; 111; 112; 119; 145). En hebreo cada versículo empieza con la próxima letra del alfabeto. El alfabeto hebreo tiene veintidós letras, así que estos salmos deberían tener veintidós versículos. En el Salmo 37 cada dos versos se empieza alfabéticamente, pero no hay cuarenta y cuatro versículos porque algunos de los versos en español son tan largos que rompen el patrón.

El Salmo 119 es el acróstico más notorio. Cada uno de los primeros ocho versículos empieza con la primera letra del alfabeto hebreo. Cada uno de los ocho versículos siguientes empieza con la segunda letra del alfabeto hebreo, y así sucesivamente hasta la letra veintidós y el versículo ciento setenta y seis. (Este método fue una excelente ayuda para memorizar estos cantos.)

Los salmos alfabéticos o acrósticos tienden a ser salmos de sabiduría. Incluso su estructura enseña el orden de la vida vivida en el mundo de Dios de acuerdo a los caminos de Él.

Lea todo el Salmo 37 y compile las razones para no envidiar la prosperidad de los malos.

Lea todo el salmo y anote los beneficios de confiar y deleitarse en el Señor.
Lea todo el salmo de nuevo y describa al justo.

Salmo 94

El salmista quería que el Señor castigara al orgulloso y al malo (vv. 1, 2).
Haga un resumen del lamento del salmista en los versículos 3 al 7.
¿Por qué estaba seguro el salmista que el Señor conocía perfectamente las obras del malo? (vv. 811)

¿Cómo preserva el Señor al bueno y castiga al que hace lo malo? (vv. 1223)
Salmo 112

En este salmo el Espíritu Santo llama a los hijos de Dios a alabar al Señor por sus maravillosas bendiciones sobre ellos.

¿A quién bendice Dios? (v. 1)

¿Cuáles bendiciones dice el salmista que vienen de Dios? (vv. 24)

Describa a la persona bienaventurada (vv. 59).

¿Cómo se siente el malo respecto a la prosperidad del justo? (v. 10)   
                                         

 Fe viva


¿Cómo puede usted mejorar su meditación en la Palabra de Dios y su deleite en ella? (Sal 1.2)

¿Cómo puede mejorar su confianza y reposo en el Señor? (Sal 37.3, 5, 7)

¿Qué aspectos de la vida y sociedad modernas hacen que sienta, algunas veces, como que el malo está aprovechándose sin oposición de parte de Dios? (Sal 94.37)

Escriba una oración de confianza en el Señor basada en los Salmos 94 y 112, acerca de las cuestiones que respondió en la pregunta anterior. Dedique algún tiempo y pídale al Espíritu Santo que le dé real discernimiento y visión de cómo nuestro Padre celestial mira a la maldad en nuestro mundo.

Sabiduría en cuanto a la familia


Dos de los salmos sapienciales hablan respecto a la familia. Están entre los cantos graduales que los peregrinos que se dirigían a Jerusalén entonaban mientras ascendían por las colinas hacia la ciudad. Es interesante notar que el Señor quería que su pueblo reflexionara en sus propias familias conforme se acercaban a la casa de Él.

Salmo 127

¿Cuáles son algunas maneras vanas en que la gente trata de edificar sus familias y comunidades a la vez que ignoran a Dios? ¿Cómo acaban agotadas y frustradas? (vv. 12)

¿Cómo describe Salomón a los hijos en una familia? (vv. 35)
¿Cómo vindican los hijos piadosos a sus padres en presencia de los enemigos de estos? (v. 5).

Salmo 128


La bendición de Dios se extiende a la familia del padre que teme a Dios y anda en sus caminos (vv. 16).
Cuando usted vive en armonía con el Espíritu de Dios y en sus caminos, ¿cómo afecta esto su relación en su trabajo? (v. 2)
Cuando usted vive en armonía con el Espíritu de Dios y sus caminos, ¿cómo afecta esto a su familia? (vv. 3, 4)
Cuando usted vive en armonía con el Espíritu de Dios y sus caminos, ¿cómo afecta esto la calidad de sus años avanzados? (vv. 5, 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario