Jenny, una niña de dieciocho meses de edad, y su papá
fueron a dar una caminata por el barrio una espléndida mañana de primavera.
Mientras él observaba los retoños en los árboles y escuchaba a los pájaros
cantar, ella ponía atención a cosas más importantes, tales como las grietas en
la acera.
No todas las secciones del concreto estaban al mismo
nivel, y como usted sabe, la niña podía darse una buena caída si tropezaba.
Esto exigía mucha concentración, además de tener que estirarse mucho para
alcanzar la mano de papá y andar a toda prisa tratando de mantenerse a la par
de él.
De súbito, la atención de Jenny fue captada por una
bestia negra y peluda que cruzaba velozmente la calle directamente hacia ella.
Era más alta que su cintura y su boca estaba abierta. Podía verle los dientes.
La respiración de Jenny se detuvo por el miedo, sus
piernas dejaron de caminar y empezaron a danzar en un mismo lugar. Ambos brazos
se extendieron hacia arriba, hacia papi.
Papá la levantó. Sus pequeños brazos rodearon el cuello
de él y sus pies se aferraron con fuerza a sus costados, mientras ocultaba su
carita en su cuello.
En un instante, Jenny dejó de temblar. En otro, se
relajó, se inclinó hacia atrás para poder mirar hacia abajo, con su pelo
cayéndole en el rostro, para ver al objeto de su reciente terror. «¡Guauguau!»,
gritó con deleite, desde lo alto de los brazos de su padre.
La seguridad de la confianza
Los que confían en el Señor disfrutan de una seguridad
como la de Jenny. Es apropiado que veamos tres de los salmos de David, porque
hubo muchos lugares escabrosos en su vida en los cuales ejerció confianza
ejemplar en su Dios.
Salmo 4
Hay tres partes en la oración inicial de David (v. 1) ¿Qué le decía a Dios en cada parte?
1.
2.
3.
¿Qué clase de personas habían estado causándole problemas a David? (v. 2)
¿Qué advertencia les dio David a esas personas? (v. 3)
¿Qué consejo espiritual les brindó? (vv. 4, 5)
¿Cómo se contestó David a sí mismo la escéptica pregunta al empezar el
versículo 6? (vv. 6, 7)
¿Cuál fue el resultado del canto de confianza de David? (v. 8)
Salmo 20
Este salmo fue el canto de confianza de David de que la
ciudadanía podría orar por todo rey de Israel. El pueblo oraría que el rey
confiara en el Señor como la fuente de su fortaleza y sabiduría. Sin embargo,
este salmo es asombrosamente estimulante para todos nosotros que no somos ni
reyes ni reinas.
¿Por cuáles cosas debía el pueblo orar cuando el rey estaba en problemas?
(vv. 1–3)
¿Qué cosas suponía esta oración que el rey estaba haciendo? (vv. 2, 3)
¿Por cuáles cosas debía el pueblo orar a favor del rey regularmente? (vv. 4, 5)
¿Qué confianza necesitaba Israel en cuanto al cuidado del Señor respecto al
rey? (v. 6)
¿Qué confianza necesitaba el rey en cuanto al cuidado del Señor respecto a
Israel? (vv. 7, 8)
Salmo 62
Mientras el Salmo 20 destaca la incapacidad de la tecnología como fuente de seguridad, el Salmo 62 muestra que a la larga todas las personas nos fallarán, también. Sólo Dios
es digno de nuestra completa confianza.
David describió la confianza de su alma en Dios (vv. 1, 2), aconsejó a su alma que confiara en Dios (vv. 5–7), e instó a otros a que confiaran en Él (v. 8). ¿Cuál figura usó David tres veces para describir la confiabilidad de
Dios?
¿Qué significado le da esta figura?
¿En qué clase de traiciones se involucran algunas personas? (vv. 3, 4)
¿A qué conclusiones arribó David en cuanto a poner la confianza en las
personas y en las artimañas humanas para avanzar? (vv. 9, 10)
¿Qué cosas ha enfatizado Dios como razones para que confiemos en El? (vv. 11, 12)
Este salmo no quiere decir que usted jamás deba depender de su familia,
amigos, iglesia, colegas u otras personas. ¿Qué quiere decir entonces?
¿Cuándo llega a ser excesiva la confianza en una persona y cuándo reemplaza
a la confianza en Dios?
El compromiso de los que confían
Confiar en Dios es una decisión. Demasiados cristianos tienen una confianza
débil o esporádica en Dios debido a que no se han comprometido a confiar en Él.
Los Salmos 5 y 115 son cantos de confianza en los cuales los salmistas
expresan una fuerte consagración a Dios.
Salmo 5
Mientras el Salmo 4 es una oración vespertina, el Salmo 5 es una
oración matutina.
Cada palabra se dirige a Dios, expresando confianza en Él.
Para iniciar el Salmo 5, ¿qué pide David del Señor? (vv. 1, 2)
¿Qué le promete David al Señor? (vv. 2, 3)
¿Qué clase de personas desagradan al Señor? (vv. 4–6)
¿Cuál es su destino? (vv. 4–6)
¿Cómo evitaba David ser uno de los que desagradaban al Señor? (vv. 7, 8)
¿Qué parecían los enemigos de David? (v. 9)
¿Cuál fue la oración de David por sus enemigos? (v. 10)
¿Cuál fue la oración de David por todos los que confían en el Señor? (v. 11)
¿Qué esperaba David que pasara con los que confiaban en el Señor? (v. 12)
Salmo 115
Aun cuando el Salmo 5 es el canto de confianza de un individuo, el Salmo 115 es el de la
nación de Israel.
La apertura de este salmo adora al Señor (vv. 1, 2). La mayoría de lo que resta es una afirmación de parte de Israel de su confianza en el Señor (vv. 3–8, 12–13, 16–18b). Entremezclados hay tres recordatorios para Israel a
mantener activa su confianza (vv. 8–9, 14–15, 18c).
¿Cómo mostraron su humildad los adoradores en el Salmo 115? (v. 1)
¿Por qué glorificaron al Señor? (v. 1)
Note los atributos de Dios en el Salmo 62.11, 12.
¿Cómo se
comparan con los señalados en el
Salmo 115.1?
¿Piensa usted que las razones para mencionarlos son
similares o diferentes en ambos salmos?
¿Por qué cree eso?
¿Sugiere el versículo 2 que la vida era buena o mala para Israel? Explique su
respuesta.
¿Cuál fue la respuesta de Israel a los gentiles que denigraban el cuidado
que Dios les daba? (vv. 3–8)
¿Cómo dio a entender el salmista que los que adoraban ídolos eran como sus
ídolos? (v. 8)
Dé un ejemplo de un falso dios actual y explique cómo alguien que es devoto
del mismo se vuelve como el tal.
Quiénes son los tres grupos a quienes se ordena confiar en el Señor? (vv. 9–11)
¿Cuáles beneficios reciben del Señor los tres grupos? (vv. 9–11)
¿Qué más afirman acerca del Señor estos tres grupos? (vv. 12, 13)
¿Cuál es una medida de la bendición del Señor? (vv. 14, 15)
¿Qué tiene que decir el versículo 16 a los
cristianos que preferirían ir
directo al cielo en lugar de batallar con confiar en Dios aquí y ahora?
¿Qué tiene el versículo 17 que decir a los cristianos que preferirían morir antes que confiar en que Dios les hará triunfar en sus luchas?
La recompensa de confiar
Los que pueden entonar el canto de confianza reciben una
gran recompensa del Señor. La recompensa de su amor y su protección. Reciben la
satisfacción de saber que el Señor sonríe por la confianza que tienen en Él.
Salmo 16
¿Qué deseaba David del Señor debido a su confianza en Él? (v. 1)
¿Cuál era la confianza de David respecto al Señor? (v. 2)
¿Cuál era la confianza de David respecto a los santos del Señor? (v. 3
¿Cuál era la confianza de David respecto a los que adoraban ídolos? (v. 4)
Las familias de Israel hallaban su identidad en la
herencia trazada desde la división de la tierra, por medio de suertes, entre
las doce tribus, bajo Josué. ¿Qué reclamó David como su porción o herencia
cuyas fronteras caían en lugares deleitosos? (vv. 5, 6)
En los versículos 7–11 David
describió varias
características de su
herencia en el Señor. ¿Cuáles son?
Pedro aplicó Salmo 16.8–11 en su sermón el día de Pentecostés (Hch 2.25–31). Pablo se refirió al versículo 10 en su mensaje en Antioquía de Pisidia (Hch 13.35–37). Los apóstoles entendieron el último versículo del Salmo 16 como mesiánico. Vea los dos pasajes en Hechos y explique
cómo llegaron a la conclusión de que David pensaba en alguien más que en sí
mismo.
Salmo 36
El Salmo 36 empieza con una sección llamada oráculo. Esto es, casi siempre, una palabra profética, y su
connotación distintiva es la autoridad divina del mensaje. Hay otra palabra
hebrea que se traduce «oráculo» e implica la noción de una carga (casi siempre
de juicio), pero aquí se trata de la primera. David inició el Salmo 36 con una expresión
divinamente autoritativa acerca de los malos. Sus lectores deberían prestarle
atención.
¿Qué hay de malo en el propio concepto del impío? (v. 2)
¿Qué hay de malo con las palabras del inicuo? (v. 3)
¿Qué hay de malo con el pensamiento del maligno? (v. 4)
El Salmo 36 empieza como un canto de sabiduría, pero David no
compara al justo con el impío. Contrasta al Señor con el malo como objeto de
confianza y fuente de protección.
A continuación haga una lista de las cualidades de Dios y
sus descripciones mencionadas en los versículos 5 y 6, las cuales
caracterizan al Señor como más digno de confianza que el malo.
En los versículos 7 al 9, David
describe con imágenes
literarias la protección dada por
Dios. ¿Qué sugiere cada una de ellas en cuanto a la protección de Dios?
Sus alas (v. 7)
Su casa (v. 8)
El torrente de sus delicias (v. 8)
El manantial de vida (v. 9)
Su luz (v. 9)
Contraste la recompensa de la confianza con la del malo (vv. 10–12).
Fe viva
¿Cuáles actitudes pecaminosas hay que abandonar para poder confiar en el
Señor?
Según su opinión, ¿por qué el Señor valora tan alto la confianza?
El Espíritu Santo es el «pago inicial» (depósito o
garantía) de la herencia futura de los creyentes en Jesucristo (Ef 1.11–14). A partir de Efesios 3.14–21, describa la recompensa por confiar en Dios, la cual
pertenece al santo del Nuevo Testamento.
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