El énfasis de los otros tres evangelios se encuentra en la descripción de los sucesos en la vida de Jesús, sin embargo, se enfoca en el significado de esos acontecimientos. Por ejemplo, los cuatro evangelios describen el milagro de Jesús alimentando a los cinco mil, pero sólo Juan nos da el mensaje de Jesús acerca del “Pan de vida” que siguió al milagro.
1 JUAN 2:27. Y SI LA UNCIÓN QUE HAN RECIBIDO DE ÉL PERMANECE EN USTEDES, NO NECESITAN QUE NINGUNO LOS INSTRUYA, SINO QUE COMO LA UNCIÓN ES DE DIOS, Y ES VERDADERA Y NO HAY FALSEDAD EN ELLA. Y TAL COMO LOS HA INSTRUIDO, PERMANEZCAN EN ÉL.
jueves, 1 de octubre de 2020
miércoles, 30 de septiembre de 2020
(INTRODUCCIÓN CONCISA) LUCAS.
Lucas fue un gentil que puso su fe en Jesucristo. Su propósito al escribir una historia de la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo era que las personas fuera de la fe y cultura judía pudieran entender el mensaje de salvación.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) MARCOS.
El evangelio de Marcos es el relato de la vida, el ministerio, los milagros, y las palabras de Jesucristo. El contraste con Mateo, el cual primeramente presentó a Jesús como el “Mesías”, Marcos enfatiza la servidumbre del Señor.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) MATEO.
Este evangelio fue escrito teniendo en mente a una audiencia judía, por lo cual contiene muchas referencias a las profecías del Antiguo Testamento que Jesús cumplió. Contiene al menos 129 citas o alusiones al Antiguo Testamento. El objetivo de Mateo era demostrarles a los judíos que Jesús era efectivamente el Mesías que tanto habían esperado.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) MALAQUÍAS.
El libro, o la profecía, de Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento, y parece cubrir cuatro temas principales: (1) los pecados de Israel; (2) los juicios que sobrevendrán a Israel por su desobediencia; (3) las promesas para los obedientes; y (4) profecías referentes a Israel.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) ZACARÍAS.
Este libro es notorio por sus profecías acerca del ministerio terrenal del Cristo y Su segunda venida (Zac. 9:9; 11:12–13; 12:10; 13:6). En los capítulos del 1 al 8, se habla de una serie de visiones acerca del futuro del pueblo de Dios. En los capítulos del 9 al 14, se encuentran visiones acerca del Mesías, los últimos días, la congregación de Israel, la gran guerra final y la Segunda Venida.
martes, 29 de septiembre de 2020
(INTRODUCCIÓN CONCISA) HAGEO.
Hageo fue el primero de los profetas del post cautiverio. Los otros dos fueron Zacarías y Malaquías. El estilo literario de este libro es simple y directo.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) SOFONÍAS.
En el capítulo 1, se habla de un día venidero que estará lleno de ira y asolamiento. En el capítulo 2, se amonesta al pueblo de Israel instándolo a buscar la rectitud y la mansedumbre. En el capítulo 3, se habla de la Segunda Venida, cuando todas las naciones se reunirán para entablar la guerra; no obstante, el Señor reinará en medio de ellas.
lunes, 28 de septiembre de 2020
(INTRODUCCIÓN CONCISA) HABACUC.
El capítulo 1 registra una conversación entre el Señor y Su profeta, similar a las registradas en Jeremías 12. Habacuc expresó su preocupación por que le parecía que los inicuos prosperaban. En el capítulo 2, el Señor le aconseja que sea paciente, y le dice que los justos deben aprender a vivir por la fe. El capítulo 3 contiene la oración de Habacuc.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) NAHÚM.
Libro del Antiguo Testamento. En el capítulo 1, se habla de la ira vengadora de Dios en la Segunda Venida y de Su misericordia y poder. En el capítulo 2, se describe la destrucción de Nínive, la cual es un presagio de lo que sucederá en los últimos días. En el capítulo 3, sigue la predicción de la terrible destrucción de Nínive.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) MIQUEAS.
El único libro del Antiguo Testamento que designa a Belén como el lugar del esperado nacimiento del Mesías. En este libro, el Señor aconsejó a Su pueblo y le recordó la bondad que le había mostrado en el pasado; les pide que sean justos, misericordiosos y humildes.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) JONÁS.
Libro del Antiguo Testamento en el que se relata un episodio de la vida de Jonás. Es probable que Jonás no haya sido el autor del libro. El concepto principal del libro es que Jehová reina en todas partes y no limita Su amor a una sola nación o pueblo.
domingo, 27 de septiembre de 2020
(INTRODUCCIÓN CONCISA) ABDÍAS.
Es el cuarto libro de los doce Profetas Menores en el Antiguo Testamento de la Biblia. Esta breve colección de refranes refleja la caída de Jerusalén en el 587 antes del Cristo. Abdías (« siervo del Señor ») es particularmente vehemente hacia los edomitas, larga - de pie los enemigos de Israel que cooperó con los conquistadores de Babilonia. Él llama juicio divino sobre los edomitas y predice un último día de regreso del exilio y el triunfo sobre Edom. La fecha de la compilación final es incierta.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) AMÓS.
Libro del Antiguo Testamento. Muchas de las profecías de Amós amonestan a Israel y a las naciones circunvecinas a volver a la rectitud.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) JOEL.
Libro del Antiguo Testamento, profeta de Judá. Se desconoce la época exacta en la cual vivió; pudo haber sido en el período comprendido entre el reinado de Joás, antes del año 850 a.C., y el regreso de la tribu de Judá de su cautiverio en Babilonia.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) OSEAS.
Profeta del Antiguo Testamento que profetizó en el reino del norte de Israel durante la última parte del reinado de Jeroboam Ⅱ. Vivió durante un período de decadencia y ruina nacional, lo que fue el resultado de la iniquidad de Israel.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) DANIEL.
Es un libro bíblico del Antiguo Testamento que forma parte de los libros proféticos. Fue escrito probablemente entre el 540 a.n.e y el 530 a.n.e Identifica al profeta Daniel como su autor en Daniel 9:2; 10:2. Jesús también menciona a Daniel como su autor en Mateo 24:15.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) EZEQUIEL.
Profeta que escribió el libro de Ezequiel, del Antiguo Testamento. Fue sacerdote de la familia de Sadoc y uno de los cautivos judíos a quienes prendió Nabucodonosor. Se estableció en Babilonia junto con los exiliados judíos y profetizó durante un período de 22 años, desde 592 hasta 570 a.C.
(INTRODUCCIÓN CONCISA) LAMENTACIONES.
El título de este libro procede de la versión griega del A.T. Libros-esda Septuaginta. Allí se denomina Zrénoi (cantos fúnebres, lamentaciones, endechas). Sin embargo, una tradición hebrea lo había titulado anteriormente con el término Qinot, que, al igual que el griego, significa llantos, lamentaciones, cantos de duelo por un muerto.