sábado, 18 de enero de 2020

¡CUÁN GRANDE AMOR!



Charles Hutchinson Gabriel (1856–1932

Carlos H. Gabriel era el rey de la música cristiana durante la primera parte del siglo veinte. Escribió la letra y la música de muchos himnos que eran usados por los evangelistas populares de su tiempo como Billy Sunday y su director de alabanza Homer Rodeheaver.

AL MUNDO PAZ, NACIÓ JESÚS!



Isaac Watts (1674–1748)

¿Cuándo un villancico de navidad no es un villancico de navidad? Cuando no se enfoca en el nacimiento del Cristo, ¿cierto? Tome este por ejemplo. Isaac Watts lo escribió basado en el texto de la segunda parte del Salmo 98, que celebra la llegada del Señor para juzgar el mundo con justicia. El salmista hace un llamado a toda la creación para cantar y gritar de gozo ante su venida. No hay nada en este salmo o en la paráfrasis de Watts que mencione específicamente el nacimiento del Cristo, solo el regreso del Señor para juicio.

viernes, 17 de enero de 2020

Estudio 13—El poder del Reino prevalece (fin)



Hechos (27.1–28.31)

Aquel viaje del ministerio juvenil a esquiar, se decía Frank, no estaba terminando bien. Con ese temporal de nieve les había llevado doce horas cubrir la distancia que por lo general hacían en cinco. Los tres autocares habían llegado a Ratón Pass, en el sur de Colorado, hacia el mediodía del día de Nochebuena, para encontrarse con el puerto cerrado indefinidamente. Frank indicó al primer conductor que los llevara a un solitario restaurante que había cerca de la barrera, y cuyo propietario accedió a dar de comer a aquellos noventa jovencitos cocinando con el último propano que le quedaba en el tanque.

Escuela 12. El poder del Reino contristado



Hechos (23.31–26.32)

Era el primer viaje real de Stan afuera de los Estados Unidos. Había volado hasta Guatemala durante las Navidades de 1979 para ayudar a su hermana a trasladar la mayor parte de sus posesiones de vuelta a casa. La inestabilidad en el país requería que los misioneros de otras naciones estuviesen preparados para partir sin previo aviso.

Escuela 11. El poder del Reino apagado



Hechos (21.1–23.30)

Una de las características interesantes del libro de los Hechos es la forma en que Lucas describe la protección de la iglesia cristiana en ciernes por parte de las autoridades romanas. No había razón alguna para idealizar a los romanos. Pilato no era ningún héroe en los evangelios. El emperador Calígula había sido un sádico degenerado; Claudio había expulsado a los judíos de Roma; y Nerón iba a revelarse como peor que cualquiera de ellos.

Escuela 10. El poder del Reino conquista fortalezas




Hechos (18.1–20.38)

En el mar Egeo había dos grandes bastiones de la cultura y el comercio griegos. Uno era Corinto, en la península helénica, y el otro Éfeso, en la costa de Asia Menor. Aunque Pablo y Silas no lo sabían, el Espíritu Santo estaba planeando poner sitio a ambas ciudades y utilizarlas como bases para introducir el evangelio en los territorios circundantes.

Corinto: conflicto con el judaísmo

Escuela 9. El poder del Reino alcanza a la gente receptiva



Hechos (16.6–17.34)

Julio César fue nombrado gobernador de Galia por el Senado romano en el año 58 a.C. Por aquel entonces esa región comprendía lo que ahora es el norte de Italia y el sur de Francia. César no estaba conforme con que las tribus bárbaras controlaran la feroz campiña al norte de sus dominios, de modo que se lanzó a la guerra de las Galias, y como era demasiado engorroso esperar a que llegara la aprobación del Senado, comenzó bajo su propia autoridad y a sus propias expensas.

jueves, 16 de enero de 2020

Escuela 8. El poder del Reino sana las divisiones



Hechos (15.1–16.5)

         Hechos 15.1–16.5 habla de un problema y de un par de desacuerdos. Los apóstoles necesitaron toda la sabiduría del Espíritu para descubrir el parecer de Dios en aquella situación.

División en la iglesia

Cuando Pablo y Bernabé volvieron de su primera expedición misionera, contaron como Dios «había abierto la puerta de la fe a los gentiles» (Hch 14.27). No podían estarse refiriendo a los primeros convertidos no judíos, ya que los primeros gentiles cristianos registrados habían sido el eunuco etíope y los de la casa de Cornelio (8.37; 10.44–48). Tampoco podían querer decir la primera conversión de gentiles a gran escala, ya que ésta había tenido lugar en Antioquía (11.20–24). A lo que Pablo y Bernabé se referían sin duda era a la inclusión entre los convertidos del sur de Galacia de gentiles paganos que no eran temerosos de Dios ni casi conversos del judaísmo.

Estudio 7. El poder del Reino constituye misioneros



Hechos (13.1–14.28)

Cuando Bill era estudiante de primer año en el instituto bíblico le gustaba Sarah, y se sintió halagado cuando ésta aceptó salir con él en una ocasión. Como habían pasado un buen rato juntos, Bill le pidió otra cita. Pero la respuesta de Sarah fue: —¿Crees que Dios te está llamando al campo misionero?

Escuela 6. El poder del Reino rompe las barreras



Hechos (9.32–12.25)

El orador era alto y robusto. Su sonrisa era leve y cálida como su lento hablar que acariciaba cada palabra como si no quisiera dejarla escapar.

«Si vas al norte, a Montgomery, morirás», expresaron sus melosas palabras» Durante la Depresión yo era un niño campesino, descalzo, que vivía en lo más profundo de la tierra pantanosa que bordea el Golfo, cerca de Mobile», había comenzado diciendo.

HIJOS


El plan de Dios es edificar, fortalecer y proteger a la familia. El plan de Satanás es minarla, debilitarla y destruirla. No hay error: Satanás ha declarado la guerra a la FAMILIA. Trágicamente, muchos de nosotros hemos sido cómplices de él. ¿Por qué? Porque la mayoría de los problemas de nuestra cultura hoy se deben a la ruptura de la familia o de los hogares donde los principios Bíblicos se ignoran o se desobedecen.

Escuela 5. El poder del Reino conquista a un enemigo



Hechos (9.1–31)

Desde el invierno de 1896 a 1897 unas dos mil trescientas personas se suicidaron en Chicago lanzándose al lago Michigan. Muchos eran hombres borrachos con vidas destrozadas por el alcohol. El 19 de enero de 1897, Mel Trotter saltó de un vagón de mercancías cuando éste entraba en cierta terminal de carga de dicha ciudad procedente de Iowa. Había abandonado a su familia después de una serie de intentos de empezar de nuevo, y de otros tantos fracasos causados por las borracheras, para perderse en los bajos fondos de Chicago.

miércoles, 15 de enero de 2020

Escuela 4. El poder del Reino se extiende



Hechos (6.8–8.40)

En alguna parte de un curso de ciencias de la escuela primaria se habrá topado usted con la ley de Charles, referente a la relación que existe entre la temperatura y la presión de un volumen dado de gas. Eleve la temperatura de dicho gas y ya sea el volumen o la presión del mismo debe aumentar. Si calienta un globo, el aire que éste tiene dentro se expande y aumenta de volumen, o si eleva la temperatura de una máquina a vapor, la caldera cerrada mantiene constante el volumen y la presión se eleva.

martes, 14 de enero de 2020

Escuela 3. El poder del Reino se confirma



Hechos (3.1–6.7)

Después de que la operación Tormenta del Desierto expulsara al ejército iraquí de Kuwait en los primeros días de 1991, el general Norman Schwarzkopf se convirtió en un auténtico héroe americano. Apareció en las portadas de las revistas y en los programas de televisión. Era un orador muy solicitado, tanto el partido republicano como el demócrata hubiesen estado encantados de poder presentarlo como candidato a un cargo público nacional. En California, incluso cierto oceanólogo le puso su nombre a un león marino de 270 kilos de peso varado en la playa.

Escuela 2. Aparece el poder del Reino.



(Hechos 1.1–2.47)

Se apagaron las luces y el proyector empezó a zumbar. Las imágenes en blanco y negro de la pantalla representaban un atraco. Todas las miradas estaban clavadas en la trémula y silenciosa escena, se trataba del viejo filme de entrenamiento del FBI que Howard Hendricks utilizaba para demostrar a los estudiantes del primer año de seminario lo poco observadores que eran.

lunes, 13 de enero de 2020

Escuela 1. El poder del Reino desde Jerusalén hasta Roma




Sherlock Holmes no planeó ser detective. Cuando aún era un joven sin proyectos reales, asistió a una universidad, y allí vivió como un estudiante retraído y arisco, cada vez más aislado de los contactos sociales a causa de su interés por ejercitar sus propias facultades de observación y razonamiento deductivo.

LAS PALABRAS «LEA PRIMERO ESTO» “JUAN”



Han adquirido un importante papel en el empaque de los productos de consumo de hoy día. La mayoría de los consumidores piensa que la vida es demasiado breve para manuales de instrucciones, por lo que los envases dicen claramente: Si no puede leer el manual, por lo menos lea esta parte importante. «Lea esto primero», es por su bien. El Evangelio de Juan hace una petición similar. Es el único libro de la Biblia que declara en forma clara y sucinta su propósito: Se escribió para decir al hombre cómo encontrar la vida eterna (20.31). 

RESPUESTAS ESPIRITUALES A PREGUNTAS DIFÍCILES (4 Parte fin)



CUESTIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE DIOS Y LA VIDA DE PODER EN SU REINO.

Cuestiones en torno a lo demoníaco

31. ¿Cuál es el pecado más grande en el Reino? (Mt 23.2–12)

El mayor de los pecados es la soberbia, debido a una serie de razones (Sal 59.12; Pr 8.13; 16.18; 29.23). En primer lugar, la soberbia fue la causa de que Satanás pecara la primera vez que desobedeció. La soberbia dice: «Puedo hacerlo mejor que Dios», ¡y Satanás pensó que podía gobernar el universo mejor que su creador! (Is 14.12–14; Ez 28.12–19). En segundo lugar, la soberbia conduce inevitablemente al pecado de rebelión. Llevar a cabo llenos de orgullo nuestros propios planes nos pone necesariamente en conflicto con el plan de Dios. Por eso la Biblia dice: «Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes» (Stg 4.6).

RESPUESTAS ESPIRITUALES A PREGUNTAS DIFÍCILES (3 Parte)



CUESTIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE DIOS Y LA VIDA DE PODER EN SU REINO.

Cuestiones de ética y moral

21. ¿Tienen las personas que ser pobres para ser santas? (Lc 18.22)

Se ha enseñado durante muchos años que la santidad y la pobreza van juntas. El apóstol Pablo dice: «Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia». Entonces añadió: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Flp 4.12, 13).

RESPUESTAS ESPIRITUALES A PREGUNTAS DIFÍCILES (2 Parte)




CUESTIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE DIOS Y LA VIDA DE PODER EN SU REINO

Cuestiones relacionadas con los tiempos postreros

11. ¿Quién es el anticristo? (2 Ts 2.2, 3)

En el libro del Apocalipsis se nos dice que surgirá un dictador mundial, que será investido con el poder del mismo Satanás y dirá que son suyas las prerrogativas de Dios (Ap 13.1–18; 2 Ts 2.4). Le asistirá un Falso Profeta, quien hará señales en nombre del dictador (Ap 13.13–15; 19.20).

RESPUESTAS ESPIRITUALES A PREGUNTAS DIFÍCILES (1 Parte)



CUESTIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE DIOS Y LA VIDA DE PODER EN SU REINO.

Las siguientes treinta y ocho cruciales e interesantes preguntas han sido seleccionados debido a la frecuencia con que se formulan y al valor educativo que encierran las respuestas respectivas.

Preguntas sobre la naturaleza de Dios y nuestra salvación

1. ¿Cómo es Dios? (Hch 17.23)