Hechos (13.1–14.28)
Cuando
Bill era estudiante de primer año en el instituto bíblico le gustaba Sarah, y
se sintió halagado cuando ésta aceptó salir con él en una ocasión. Como habían
pasado un buen rato juntos, Bill le pidió otra cita. Pero la respuesta de Sarah
fue: —¿Crees que Dios te está llamando al campo misionero?
—No —respondió Bill en
tono desconcertado—, pienso que El me llama al ministerio con jóvenes.
—Entonces creo que no
deberíamos salir más juntos —expresó la chica—, el Señor me ha llamado a ser
misionera en Perú, y no quiero salir regularmente con nadie que no comparta
dicho llamamiento.
Bill
no supo muy bien qué pensar de aquello. Le parecía un planteamiento bastante
exagerado, no obstante Sarah era una de las personas más sensatas que conocía.
Siete
años después de aquella primera y única cita con Sarah, Bill se graduó del
seminario y comenzó su ministerio entre jóvenes. Sarah se había casado con
Walt, un buen amigo de Bill, que compartía el mismo llamamiento a la obra
misionera en Sudamérica. Hacía ya un año que habían terminado los estudios,
pero aún no estaban en el campo misionero. La junta de su misión no quería
enviarlos al Perú. Debían ir a Hong Kong, y la vida allí era tan cara que les
estaba costando una eternidad conseguir el apoyo económico necesario.
Para
complicar más la situación, Sarah y Walt no dejaban de tener hijos. Cada uno de
éstos aumentaba en dos mil dólares el sostén anual que precisaban. Cuando Bill
oyó que ese año habían tenido mellizos, no pudo impedir el pensamiento. «Bueno,
aquí acaba todo. Nunca llegarán al campo misionero. Basta ya de sueños y de
normas, aunque sean en el nombre del Señor…»
Pero
Sarah y Walt llegaron a Hong Kong, sirvieron al Señor allí y en esa ciudad
criaron a todos sus hijos. Ahora están en Singapur, como veteranos maduros,
porque Dios siempre acaba lo que comienza. El Espíritu Santo abre camino para
sus siervos escogidos a través de las circunstancias más inverosímiles.
El
espíritu y los misioneros
Antioquía
de Siria era la tercera ciudad en importancia del mundo romano, después de Roma
y de Alejandría. Había en Antioquía más de medio millón de habitantes cuando
algunos creyentes de Chipre y de Cirene, arrojados de Jerusalén por la
persecución, llegaron allí «anunciando el evangelio del Señor Jesús» (Hch
11.20).
Los gentiles temerosos de Dios alcanzaron la fe en Jesús en tan grande número
que la población en general se sintió movida a dar el nombre de «cristianos» a
aquella iglesia naciente (v. 26).
Nadie preveía lo que iba a hacer seguidamente el Espíritu de Dios.
¿En qué estaban
ocupados los maestros y profetas de la iglesia de Antioquía cuando les habló el
Espíritu Santo? (Hch 13.1,
2)
«Esta
misma lista de profetas es simbólica del atractivo universal del evangelio.
Bernabé era un judío chipriota; Lucio procedía de Cirene, en el Norte de
Africa; Simón era también [llamado así por influencia judía] pero su otro
nombre, Niger, [sugiere un origen nacional de raíces africanas. Niger es
también] un nombre romano, [e] indica que Simón debía moverse en círculos
romanos; Manaén era un hombre con conexiones aristócratas; y el mismo Pablo, un
judío de Tarso de Cilicia con estudios de rabino.
«Se
ha sugerido que éste [Simón] era el Simón de Cirene que había cargado la cruz
de Jesús (Lc 23.26).
Hubiera sido de lo más maravilloso que el hombre cuyo primer contacto con Jesús
fue llevar la cruz, algo que en su momento debió resentir amargamente, se
convirtiese en uno de los responsables directos de el relato de la crucifixión
al mundo entero».
¿Qué dijo el Espíritu
Santo a los dirigentes de la iglesia de Antioquía acerca de lo que debían hacer
y de lo que El mismo estaba haciendo? (Hch
13.2)
¿Cómo llevaron a cabo
los profetas y maestros de Antioquía lo que el Espíritu les ordenó que
hiciesen? (Hch 13.3)
Ayuno
y oración. Los líderes de la iglesia primitiva tomaron decisiones importantes
únicamente después de ayunar y de orar. En Antioquía, los profetas y maestros
ayunaron y oraron en busca de la dirección de Dios para la iglesia. Y mientras
esperaban en Dios, el Espíritu Santo les instruyó (v. 2).
Así fue como se inició la obra misionera, mediante la cual, el evangelio se ha
ido predicando a todo el mundo. Los líderes piadosos esperan que Dios les instruya
y dote sus vidas y ministerios con el poder del Espíritu Santo. La práctica
disciplinada del ayuno, y la oración constante, son medios puestos ya a prueba
con ese fin, y como tales, obligatorios en las vidas de los líderes (Mt
9.15).
¿Adónde guió el
Espíritu Santo en primer lugar a Bernabé y Saulo, y cómo empezaron éstos a
evangelizar? (Hch 13.4,
5)
Describa al procónsul
de Chipre (Hch 13.7).
El
Imperio Romano estaba dividido en provincias imperiales, las cuales eran administradas
por representantes nombrados por el emperador llamados procuradores (como
Pilato en Judea), y provincias senatoriales presididas por procónsules
nombrados por el senado romano. Sergio Paulo era el procónsul de la isla de
Chipre.
¿Quién era Barjesús y
qué papel desempeña en el relato del procónsul? (Hch
13.6–8)
¿Cómo replicó
verbalmente Saulo a las palabras que el mago debía estar utilizando para
resistir al evangelio? (Hch 13.9,
10)
¿De qué manera
milagrosa respondió el apóstol a la magia que Elimas debía estar empleando para
oponerse a las buenas nuevas? (Hch 13.11)
¿Qué cosas motivaron la
fe del procónsul y cuál de ellas parece que tuvo más influencia? (Hch
13.12)
En caso de que haya
usted practicado la oración con ayuno como una disciplina espiritual, ¿le ha
parecido eficaz a modo de preparación para recibir la guía del Señor?
Si no ha utilizado
nunca antes esta disciplina espiritual para abrirse a la dirección divina, ¿en
qué momentos principales de su vida podría usted orar y ayunar?
Dé algún ejemplo, si
puede, de una persona inteligente que usted conozca y a la que la necedad
mundana o diabólica le impide creer en el evangelio.
¿Ha llegado a la fe en
Cristo tal persona?
Si es así, ¿de qué
manera cambió el Señor su mente y su corazón?
El
mensaje y los misioneros
A
través de la confrontación de Bernabé y Saulo con Sergio Paulo y Elimas, Lucas
dio un ejemplo de los conflictos, entre el Espíritu de Dios y los malos
espíritus que andan por el mundo, a los cuales habrían de hacer frente los
misioneros durante todo su ministerio. Mediante el mensaje de Pablo en la
sinagoga de Antioquía de Pisidia, el mismo Lucas dejó otra muestra de la forma
en que dichos misioneros proclamaban la buena nueva de Jesucristo a los oyentes
judíos en todas las ciudades que visitaban.
¿Qué cambio se produjo
en la identificación de Saulo por parte de Lucas? (Hch
13.9,
13)
Su nombre seguirá
constante a lo largo del resto de Hechos.
¿Qué modificación hubo
en la forma que tiene Lucas de identificar al equipo misionero? (Hch
13.2,
7,
13)
¿Qué papel ha
desempeñado hasta ahora Juan Marcos en los Hechos de los Apóstoles? (12.12,
25;
13.5,
13)
Pablo
viaja a Galacia (primer viaje misionero, Hch.
13;
14).
Enviados por la iglesia de Antioquía (Hch
13.1–3),
Pablo y Bernabé viajaron a las ciudades de Galacia en el Asia Menor. Las
sinagogas judías ofrecieron a Pablo un púlpito desde el cual predicar el
evangelio. A veces, sin embargo, encontraron allí oposición.
En
las sinagogas era costumbre dar la oportunidad a los rabinos que estaban de
paso de saludar a la congregación e impartir alguna instrucción o exhortación.
A Jesús, como maestro de fama creciente, se le había invitado a leer la
Escritura en la sinagoga de su ciudad natal, Nazaret (Lc
4.16–21).
Pablo, por ser un célebre fariseo de la vecina Tarso, también recibió la
invitación a exhortar a los fieles de la sinagoga de Antioquía de Pisidia (Hch
13.14,
15).
¿A qué grupos se
dirigió Pablo en la sinagoga de Antioquía? (Hch
13.16,
26,
43)
¿Cómo marcó el apóstol
el comienzo de cada una de las partes importantes de su mensaje en la sinagoga?
(Hch
13.16,
26,
38)
En
el primero de los puntos principales de Pablo (Hch
13.16–25),
¿qué incidentes históricos utilizó el apóstol para ilustrar su afirmación de
que «el Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al
pueblo?» (v. 17)
13.17
extranjeros, paroikia; Forasteros, extraños, transeúntes, no ciudadanos que
habitan como exiliados residentes. (Compare «parroquiano» y «parroquia»).
Israel peregrinó en Egipto en calidad de paroikia. El hogar permanente de ellos
sería la tierra de Canaán. 1 Pedro 1.17
usa paroikia en el sentido espiritual. Los cristianos vivimos temporalmente
como extranjeros en un mundo inamistoso. El Señor ha preparado para los
cristianos un hogar futuro, de carácter permanente y sin límite de tiempo.
El
segundo de los puntos principales del mensaje de Pablo en la sinagoga de
Antioquía (Hch 13.26–37)
era referente a la manera en que «a vosotros es enviada la palabra de esta
salvación» (v. 26) ¿Qué papel
desempeñaron los judíos de Jerusalén en el cumplimiento de dicha salvación?
(vv. 27–29).
¿Qué papel jugaron los
discípulos galileos en la realización de esta salvación? (vv. 30–32)
¿Cuál fue el papel de
las Escrituras en cuanto a predecir y corroborar dicha salvación? (vv. 33–37)
El
tercero de los puntos principales del mensaje de Pablo a los judíos y a los
temerosos de Dios en Antioquía (Hch
13.38–41)
fue una exhortación a recibir la salvación que Dios había provisto por medio de
Jesús. ¿Qué quería Pablo que hiciesen sus oyentes? (vv. 38,
39)
¿De qué les estaba
advirtiendo? (vv. 40,
41)
Por la forma en que
está expresada la advertencia, ¿cree usted que Pablo esperaba que su auditorio aceptara
o rechazaría el evangelio? Explique su contestación.
¿Cuáles fueron los
resultados del sermón de Pablo en Antioquía de Pisidia?
Resultados a corto
plazo (Hch
13.42–45)
Resultados a largo
plazo (vv. 46–50)
¿Por qué Pablo y
Bernabé «sacudieron contra ellos el polvo de sus pies»? (Hch
13.51;
véase Mt
10.11–15)
¿Por qué estaban tan
gozosos los nuevos creyentes en Antioquía de Pisidia frente a la persecución? (Hch
13.52;
véanse vv. 26,
42,
46–48)
¿Qué cosas le han
sucedido en su vida que le indican que es usted parte del pueblo escogido y
enaltecido de Dios?
¿Qué pasajes de la
Escritura le dan una mayor convicción en cuanto a la salvación que Jesús
proveyó para usted con su muerte?
¿Qué clase de personas
piensa usted que no alcanzan la salvación porque ésta les ofende? ¿Y qué otras
cree que son seleccionadas por el evangelio porque se regocijan en él?
Las
iglesias y los misioneros
La
experiencia de Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia sienta la norma para su
ministerio en otras ciudades del sur de Galacia. Los judíos incrédulos se
opusieron al evangelio agitando a los gentiles mientras se formaban iglesias
compuestas por judíos creyentes y gentiles temerosos de Dios.
El
ministerio más largo en una ciudad durante este viaje misionero tuvo lugar en
Iconio. Después de haber establecido un grupo de cristianos allí, ¿de qué
manera ministraron Pablo y Bernabé y cuáles fueron los resultados? (Hch
14.3,
4)
¿Qué motivó a Pablo y
Bernabé a abandonar Iconio en dirección a Listra y a Derbe? (Hch
14.5,
6)
¿Qué milagro
sobresaliente hizo Pablo en Listra? (Hch
14.8–10)
¿Cómo interpretaron los
habitantes paganos de Listra dicho milagro? (Hch
14.11–13)
¿De qué manera
impidieron Pablo y Bernabé que la muchedumbre les ofreciesen sacrificios como a
dioses encarnados? (Hch 14.14–18)
¿Qué razones teológicas
dieron Pablo y Bernabé a sus oyentes paganos de Listra? (Hch
14.15–17)
¿En qué aspectos
diferían el mensaje impremeditado de Pablo a los paganos (14.15–17)
y aquel otro del apóstol dirigido a sus oyentes de la sinagoga? (Hch
13.16–41)
¿Qué le sucedió a Pablo
en Listra a pesar de su popularidad inicial? (Hch
14.19;
véanse vv. 5,
6)
A los ojos de sus
atacantes Pablo estaba muerto; pero aunque no lo estuviese, ¿cuál es el milagro
de Hechos
14.20,
21?
Al volver, Pablo y
Bernabé visitaron las recién nacidas iglesias que habían fundado en su viaje
misionero (Hch 14.21–23).
Explique los siguientes aspectos de esta visita de vuelta.
PROPÓSITO (v. 22a)
MENSAJE (v. 22b)
PROCEDIMIENTO (v. 23)
¿Cómo terminaron Pablo
y Bernabé su viaje misionero?
DE CAMINO A ALGÚN SITIO
(Hch
14.24,
25)
EN CASA (Hch
14.26–28)
¿Cuándo ha visto usted
a personas propensas a adorar al predicador en lugar de al Dios a quien éste
sirve? ¿Cómo pueden reducir los predicadores la probabilidad de que se dé esta
tendencia blasfema?
¿Por qué es posible que
Pablo comprendiera la mentalidad de los judíos que le perseguían de ciudad en
ciudad para eliminar el evangelio?
¿Qué clase de
inconversos entiende usted por propia experiencia? ¿Cómo puede esa percepción
suya hacerle un testigo más eficaz del Señor para ese tipo de persona?
Continuará…
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