jueves, 16 de enero de 2020

Escuela 5. El poder del Reino conquista a un enemigo



Hechos (9.1–31)

Desde el invierno de 1896 a 1897 unas dos mil trescientas personas se suicidaron en Chicago lanzándose al lago Michigan. Muchos eran hombres borrachos con vidas destrozadas por el alcohol. El 19 de enero de 1897, Mel Trotter saltó de un vagón de mercancías cuando éste entraba en cierta terminal de carga de dicha ciudad procedente de Iowa. Había abandonado a su familia después de una serie de intentos de empezar de nuevo, y de otros tantos fracasos causados por las borracheras, para perderse en los bajos fondos de Chicago.

Al caer la noche Trotter estaba saturado de alcohol, de remordimiento y de autocompasión, por lo que se dirigió hacia el lago con el propósito de ahogarse en el mismo. Antes de que le echasen del bar había vendido su chaqueta y sus zapatos por bebida, de modo que avanzaba tambaleándose descalzo por Van Buren Street, en medio de una ventisca de nieve típica de Chicago, con destino a morir ya fuera por suicidio o por el frío.

Trotter estaba demasiado borracho como para darse cuenta de que un amable personaje de la Pacific Garden Mision le conducía hacia un lugar caliente y le sentaba en una silla vacía cerca de la chimenea de la capilla. Tampoco se dio cuenta del momento en que comenzó aquel culto entusiasta, ya que se había sumido en un profundo sueño.

Trotter se despertó confuso y aturdido. El culto estaba llegando a su clímax, y en la oleada de emoción que crecía a su alrededor se acordó de su madre y de su esposa. La costumbre que éstas tenían de orar por él había sido siempre una fuente interminable de enojo y de culpabilidad para el hombre, pero esa noche el recuerdo de las oraciones de ellas le empujaron hacia el altar de aquella misión de los bajos fondos donde puso su confianza en Jesucristo como Salvador.

Mel Trotter se convirtió en un conocido dirigente misionero y evangelista. No resulta nada extraño que nunca más volviera a probar el alcohol. A partir del 19 de enero de 1897 fue un defensor apasionado de la abstinencia y la ley seca. Consideraba cualquier tolerancia con la bebida como una señal de concesión de las convicciones cristianas.

Las conversiones que cambian y rescatan de un modo radical a personas desesperadas suelen marcar a menudo el inicio de vidas cristianas profundamente dedicadas. Esto fue lo que pasó con Mel Trotter, y todavía más con Saulo de Tarso.

El poder confronta al enemigo

El papel que desempeñó Saulo de Tarso en el martirio de Esteban es de carácter vago pero en cierto modo oficial. Cuando los testigos se preparaban para arrojar al mártir al lugar de la lapidación, dejaron sus ropas a los pies de Saulo (Hch 7.58). Parece haber sido responsabilidad de éste el asegurarse de que la lapidación se llevara a cabo. A la ejecución de Esteban siguió una persecución sin restricciones de los discípulos de Jesús que había en Jerusalén. ¿Cuál fue el papel de Saulo en dicha persecución? (Hch 8.1, 3; 22.4; 26.10)

Una vez que Saulo hubo hecho aquello que deseaba contra los creyentes de Jerusalén, o lo hubo delegado en otros, ¿cuál fue el paso siguiente que dio contra la iglesia primitiva? (Hch 9.1, 2; 22.4, 5; 26.11)

Los idiomas bíblicos a veces expresaban una idea compleja por medio de dos sencillas. Los griegos llamaban esto hendiadys, que literalmente significa «uno por medio de dos». Cuando Lucas escribió que Saulo estaba «respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor», utilizó un hendiadys. Saulo estaba amenazando de muerte.

Qué puede usted aprender acerca del trasfondo de Saulo en los siguientes pasajes?

Hechos 22.2, 3; 23.6; 26.5; Romanos 11.1; Filipenses 3.4–7.

El mapa de más abajo muestra la mayoría de los lugares que Saulo visitó durante su vida. Marque con un círculo la ciudad de su nacimiento, aquella donde empezó a perseguir a los creyentes y esa otra a la que pensaba extender su persecución.


A los seguidores de Jesús aún no los llamaban cristianos; todavía eran considerados como parte del judaísmo. Lea Hechos 9.1–19 y subraye cada uno de los nombres que se daba a los primeros creyentes, ya fuera en grupo o como individuos. Anótelos a continuación de las referencias.

Hechos 9.1 (aparece 28 veces en Hechos)
Hechos 9.2 (véase Juan 14.6)
Hechos 9.13
Hechos 9.14
Hechos 9.15
Hechos 9.17

¿Qué dicen esos nombres en cuanto a la idea que tenían los cristianos primitivos de su propia identidad?

¿Qué vio, hizo y escuchó Saulo mientras se acercaba a Damasco? (Hch 9.3, 4)

¿Por qué debió suponer un impacto para Saulo la pregunta. «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues»? (Hch 9.4)

Cuando él inquirió. «¿Quién eres, Señor?», ¿cree usted que ya sabía que se trataba de la voz de Jesús? ¿Por qué? (Hch 9.5)

¿Qué aguijonazos del Señor, para llevarle a creer en Él (los «aguijones» eran varas de punta afilada que se utilizaban para conducir a los bueyes), puede haber estado resistiendo Saulo? (Hch 9.5)

¿Cuáles fueron las razones físicas y espirituales por las que Saulo quedó atónito y temblando después de hablar con Jesús? (Hch 9.6)

¿Qué instrucciones le dio el Señor a Saulo? (Hch. 9.6)

¿Qué vieron, hicieron y oyeron los compañeros de viaje de Saulo mientras Jesús lo confrontaba? (Hch 9.7)

¿Cuál fue la experiencia de Saulo una vez terminada su espectacular confrontación con Jesús? (Hch 9.8, 9)

Antes de ser cristiano, ¿qué pensaba usted que tenía que hacer para mantener contento a Dios?

¿Qué aguijones del Señor resistió antes de llegar a la fe en el Cristo? (Si se convirtió siendo un niño pequeño, responda a la pregunta en términos de un doblegarse al discipulado ejercido en la plenitud del Espíritu.)

¿Le ha aturdido alguna vez el Señor con una percepción o experiencia espiritual hasta el punto que tuviera usted que digerir su significado durante algún tiempo antes de poder actuar al respecto? En tal caso, descríbala aquí. Si eso no le ha sucedido, cuente la experiencia espiritual más sorprendente que haya tenido.

El poder comisiona al enemigo

¿Dónde permaneció Saulo en Damasco? (Hch 9.11)

¿Qué le aconteció durante los tres días que estuvo esperando? (Hch 9.9, 12)

¿De qué manera recibieron Ananías y Saulo mensajes del Señor? (Hch. 9.10, 12)

¿Qué quería el Señor que hiciera Ananías por Saulo? (Hch 9.10–12)

¿Por qué se mostraba reacio Ananías a hacerlo? (Hch 9.13, 14)

¿Qué reveló el Señor a Ananías acerca del futuro de Saulo, y por qué cree usted que le dijo tantas cosas? (Hch 9.15, 16)

¿Qué hizo y dijo Ananías para identificarse con su antiguo enemigo? (Hch 9.17)

La imposición de manos es un acto simbólico mediante el cual los dirigentes se identifican con uno o más de aquellos a quienes guían. Esta identificación puede tener por objeto delegar autoridad, como cuando los apóstoles ordenaban diáconos (Hch 6.6; véase 13.3). En otras ocasiones la identificación podía servir para impartir alguna bendición o algún beneficio, como cuando Ananías le impuso las manos a Pablo para que fuera sanado y lleno del Espíritu Santo (Hch 9.17, 18; véanse 8.17; 19.6).

¿Qué mensaje le dio Ananías a Pablo? (Hch 22.14, 15) Observe cómo se relacionan los verbos con la misión de testificar.

¿Qué mezcla de sucesos físicos y espirituales siguieron al ministerio de Ananías? (Hch 9.18, 19; 22.16)

Compare y contraste Hechos 9.1, 2 con Hechos 9.19.

¿A quién introdujo el Señor en la vida de usted, cuando era un creyente inmaduro, para mostrarle lo que Dios quería que fuese su vida espiritual? ¿Cómo lo hizo esa persona?

¿Qué dirigente cristiano utilizó el Señor para abrirle los ojos al ministerio y el poder del Espíritu Santo? ¿De qué manera le ayudó dicho dirigente?

¿Ha sido usted testigo de una reconciliación espiritual entre enemigos semejante a la que se produjo entre Saulo y los discípulos? En tal caso, descríbala; si no ha visto ninguna, refiera una enemistad que le gustaría que el Señor resolviera.

El poder incorpora al enemigo

Fue un gran milagro que Saulo, el perseguidor de los discípulos, se convirtiera a la fe en Jesús, y también que los creyentes de Damasco le aceptaran como hermano. Igualmente lo fue que Saulo se lanzara de inmediato a ministrar a favor del Cristo. Describa la labor que realizó Saulo en Damasco (Hch 9.20, 22).

¿Qué conclusiones acerca de Jesús proclamó Saulo? (Hch 9.20, 22)

Predicar (Hch 9.20) es publicar, decirlo ampliamente, propagar, proclamar públicamente, exhortar, clamar con voz clara, comunicar. El heraldo tiene el deber de hacer el anuncio público de un mensaje oficial y de emitir cuales quiera demanda que el mensaje conlleve. El heraldo cristiano debe proclamar el mensaje de salvación por medio de Jesucristo y emitir un llamado al arrepentimiento y a recibir el perdón de los pecados.

¿Cuál fue la respuesta de los asistentes a las sinagogas al mensaje que Saulo proclamaba? (Hch 9.21, 22)

«Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle [a Saulo]» (Hch 9.23). ¿Cuánto tiempo transcurrió antes de aquella conspiración? (Gl 1.18)

¿Dónde pasó Pablo gran parte de ese período? (Gl 1.17)

Arabia era un término muy variable en los días del Nuevo Testamento. Los eruditos bíblicos más antiguos consideraban Arabia en su sentido más moderno, además, creían que Saulo se retiró a los desiertos de la península arábiga. Los comentaristas contemporáneos, en cambio, suelen interpretar Arabia como el área que se encuentra justo al sureste de Damasco y que estaba habitada por los nabateos.

Si debemos identificar Arabia con el reino de los nabateos, entonces Saulo probablemente siguió predicando y encendió la controversia también allí. Ello explicaría por qué el rey nabateo Aretas desempeñara luego cierto papel en el atentado contra la vida de Saulo (Hch 9.23; 2 Co 11.32).

¿Quiénes conspiraron contra Saulo y qué objetivos diferentes perseguían? (Hch 9.23; 2 Co 11.32)

¿Cómo escapó Saulo de Damasco? (Hch 9.25; 2 Co 11.33)

¿A dónde fue Saulo después de escapar de Damasco? (Hch 9.26)

¿Cómo respondieron a Saulo los discípulos de Jerusalén? (Hch 9.26)

¿De qué manera logró Saulo ser aceptado por los recelosos discípulos? (Hch 9.27, 28)

¿Cuáles fueron la naturaleza y los resultados del ministerio de Saulo a los judíos helenistas de Jerusalén? (Hch 9.29)

El ministerio inicial de Saulo entre los judíos consistió en «confundir» (Hch 9.22) y «disputar» (v. 29). Al parecer, Saulo siguió hablando en el estilo de confrontación que utilizara Esteban. Tal vez lo había aprendido de él. La respuesta de los judíos a esa forma de actuar fue, como era de esperar, violenta. Aparentemente Saulo necesitaba un terreno distinto en el cual ejercitar sus dones.

¿Qué hizo la iglesia de Jerusalén al darse cuenta de que los judíos helenistas planeaban matar a Saulo? (Hch 9.30)

Marque en el mapa de la página 61 los viajes de Saulo que se mencionan en Hechos 9, desde el momento en que abandonó Jerusalén hasta que llegó a Tarso. Trace luego una línea ondulada hacia el sur, desde Damasco, para indicar la visita que realizó a Arabia.

¿Cuáles fueron los resultados de la dispersión de los testigos cristianos por toda Judea y Samaria, y de la partida de Saulo hacia Tarso? (Hch 9.31)

¿Cuándo y de qué manera un período temporal de descanso de la intensa actividad en la iglesia le ha ayudado a usted a aclarar su comprensión de la vida cristiana y preparado para un servicio más eficaz, como le sucedió a Saulo en el desierto de Arabia?

¿Cómo le ha protegido del mal que hay en el mundo su participación en la iglesia de Jesucristo?

Saulo fue comisionado por el Señor para llevar el evangelio a los gentiles. Él no era apropiado como ministro de los judíos, aunque deseaba en gran manera la salvación de éstos. ¿Se ha encontrado usted incapacitado para un ministerio o ha visto a alguien esforzarse en desempeñar un papel para el que no era adecuado?



Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario