Hechos (9.32–12.25)
El
orador era alto y robusto. Su sonrisa era leve y cálida como su lento hablar
que acariciaba cada palabra como si no quisiera dejarla escapar.
«Si
vas al norte, a Montgomery, morirás», expresaron sus melosas palabras» Durante
la Depresión yo era un niño campesino, descalzo, que vivía en lo más profundo
de la tierra pantanosa que bordea el Golfo, cerca de Mobile», había comenzado
diciendo.
«Nunca
íbamos a ningún sitio, de modo que los horizontes de mi mundo sólo llegaban
hasta unos quince kilómetros de distancia. Estaba consciente de que en el norte
vivía otra raza de gente, llamada los «yanquis», a quienes esperaba no tener
que conocer nunca. Los relatos de su barbarie estaban entretejidos en el
folklore de mi tierra natal. Aquel Norte donde acechaban los yanquis comenzaba,
suponía yo, alrededor de 150 kilómetros más allá, una distancia inconcebiblemente
remota para mí»
Muy
raramente se desplazaba alguien por negocios desde el pueblo hasta la capital
del estado, y hubo un año en el que la gripe hizo estragos allá arriba en
Montgomery. Ahora bien, yo no sabía lo que era la gripe, simplemente que de vez
en cuando escuchaba a los adultos del pueblo decir. “Ha subido a Montgomery y
ha muerto”; por lo que concluí, no
descabelladamente, y seguí creyendo durante años, que si uno iba a Montgomery
los yanquis lo matarían».
La
audiencia de Chicago se echó a reír, ya que todos los yanquis que había en la
sala de baile sintieron que tenían algo en común con el conferencista. La raza,
la religión y la historia dividen a la gente en grupos recelosos y hostiles
entre sí. Sólo el Espíritu Santo, por medio del evangelio de Jesucristo, puede
romper las barreras que separan a la humanidad.
El
poder alcanza a gentiles como individuos
Hasta
ahora la propagación del evangelio en Hechos ha estado centrada en los judíos,
ya fueran éstos devotos de la cultura hebrea o abierta a la prevaleciente forma
de vivir helenista. Los samaritanos, sus primos hermanos, han sido incluidos en
el creciente número de discípulos. Un gentil, el eunuco etíope, puso su fe en
Jesús antes de marcharse lejos adonde nadie tuviera que preocuparse por él.
Pero en Hechos
9,
el Señor empieza a hacer pensar a la iglesia primitiva en los gentiles como
creyentes en el Cristo, y para romper el hielo utiliza a Pedro, el apóstol de
los judíos.
Pedro estaba realizando
una gira de predicación por Judea (y tal vez Samaria) cuando llegó a Lida. ¿Qué
sucedió en ese lugar? (Hch 9.33,
34)
¿Cuál fue el resultado
de ese acontecimiento? (Hch 9.35)
¿Qué sucedía en Jope
mientras Pedro se encontraba en Lida? (Hch
9.36,
37)
¿De qué manera llamó el
Señor a Pedro para que fuera a Jope y cómo reaccionó el apóstol? (Hch
9.38,
39)
Describa el milagro que
sucedió en Jope (Hch 9.39–41;
cf. Lc.
8.51–56).
¿Cuál fue el resultado
de dicho milagro? (Hch 9.42)
Tanto
Eneas como Dorcas son nombres griegos. Eneas, probablemente, era un judío
helenista. Dorcas tenía un nombre judío. Tabita. Esta última tal vez viniera de
una familia conservadora, pero su trato con el mundo helenista le hacía
conveniente llamarse con un nombre griego. A medida que Pedro se iba alejando
de Jerusalén, entraba más y más en una sociedad judía influenciada por el
pensamiento gentil.
¿Dónde estaba Pedro y
dónde Cornelio cuando tiene lugar el siguiente relato? (Hch
9.43;
10.1)
Cesarea
era la capital romana de Judea. Herodes el Grande la había construido unos
cincuenta años antes de la narración de Hechos y la había llamado así en honor
de Julio César. Su gran fondeadero artificial convertía a la ciudad en el
primer puerto marítimo judío. El gobierno romano tenía su centro en Cesarea,
aunque para los judíos se trataba de un símbolo de la ocupación romana. Para
ellos, la verdadera capital sería siempre Jerusalén.
En
los Hechos de los Apóstoles, Cesarea representa el punto de transición entre el
mundo judío y el mundo gentil. En la primera parte del libro, los pioneros del
evangelio terminaron en Cesarea, pero no fueron más allá (Hch
8.40;
10.24).
El primer grupo pequeño de creyentes gentiles estuvo en dicha ciudad (Hch
10.44,
48).
Una vez que el evangelio supera a Cesarea, en la mitad del libro de los Hechos,
se encuentra verdaderamente en el mundo gentil.
Describa a Cornelio y
su actitud hacia el judaismo (Hch 10.1,
2).
¿Por qué envió Dios un
ángel en visión a Cornelio? (Hch 10.3,
4)
¿Cuál fue el mensaje de
la visión angélica que tuvo Cornelio? (Hch
10.5,
6)
¿Cómo respondió
Cornelio a su visión? (Hch 10.7,
8)
¿De qué manera se
relaciona el momento de la visión de Pedro con la visión y la respuesta de
Cornelio? (Hch 10.9)
Compare las
circunstancias de ambas visiones (Hch
10.3,
9)
Contraste las
respuestas iniciales a las visiones (Hch
10.4,
14).
Describa la visión de
Pedro (Hch
10.11–16).
¿Por qué tuvo que
repetirse tres veces?
¿Por qué el Espíritu
Santo tuvo que dirigir a Pedro para que fuese con los criados de Cornelio
incluso después de haber tenido aquella visión? (Hch
10.19,
20)
¿Por qué creyeron los
criados de Cornelio que era necesario describir a su señor como alguien
temeroso de Dios y mencionar la visión angélica que había tenido? (Hch
10.22)
Contraste la llamada de
Pedro a Jope con aquella otra a Cesarea (Hch
9.38,
39;
10.7–24).
Pedro
tuvo su visión al mediodía (Hch 10.9),
pero no partió con los mensajeros de Cornelio hasta el día siguiente. El
apóstol parece haber reconocido que iba a suceder algo importante, de modo que
reunió a un grupo de creyentes de Jope para que le acompañaran como testigos (Hch
19.23).
El hecho de que no dudara en mostrarse hospitalario con los tres hombres
enviados por Cornelio dice mucho a su favor. Tal vez los servidores fueran
judíos, pero el soldado del regimiento la Italiana era un gentil venido de
Italia.
¿Qué sucedió al entrar
Pedro en casa de Cornelio? (Hch 10.25,
26)
¿Quiénes componían el
auditorio de Pedro? (Hch 10.24,
27)
¿Qué explicación se
sintió impulsado a dar el apóstol a su público gentil? (Hch
10.28,
29)
¿Cómo explicó Cornelio
su petición? (Hch 10.30–33)
A
los gentiles que adoraban a Dios y observaban la Ley, pero que no habían
llegado a ser prosélitos, se los llamaba «temerosos de Dios» (Hch
10.2)
o «devotos» (vv. 2,
7).
Cornelio no era un pagano. La proclamación del evangelio a los gentiles paganos
tendría que esperar todavía un poco más de tiempo.
¿Cuál fue el comentario
inicial de Pedro en su mensaje? (Hch
10.34,
35)
«Acepción»
(parcialidad) es la traducción de la palabra griega prosopolemptes, que incluye
la idea de «volver la cara hacia». Si uno vuelve el rostro hacia aquellos a
favor de quienes está haciendo acepción, da la espalda a esos otros en contra
de los cuales está siendo parcial. Pero Dios no le vuelve la espalda a nadie.
¿Cuál era el mensaje
que Dios había mandado a los judíos? (Hch
10.36–39)
¿Qué tenían que decir
los testigos? (Hch 10.40–43)
¿Que sucedio mientras
Pedro predicaba? (Hch 10.44–46)
¿Cuál fue la respuesta
de Pedro a las conversiones gentiles? (Hch
10.47,
48)
¿Con qué grupos de
personas le cuesta trabajo ser imparcial?
¿Qué lo separa de esa
gente?
¿Qué tendría que hacer
el Señor para que usted pudiera adorar con gusto en la misma iglesia que ellos?
¿Cuándo ha visto usted
derrotada la acepción de personas en un ambiente cristiano, y a Dios ser
glorificado por ello?
El
poder alcanzar a algunos grupos gentiles
Pedro
permaneció unos pocos días con el gentil Cornelio y su familia en Cesarea, pero
las noticias de las conversiones gentiles llegaron pronto a Jerusalén. Cuando
finalmente el apóstol volvió allá, ¿qué fue lo que sucedió? (Hch
11.2,
3)
¿Cuán importante
resultó para Pedro, explicando su contacto con los gentiles, el poder relatar
la visión que había tenido y presentar a seis testigos de lo que había pasado
cuando los gentiles creyeron? (Hch 11.4–15)
¿Qué conclusión sacó
Pedro de que Dios hubiera dado el Espíritu Santo a los gentiles del mismo modo
que lo había hecho con los judíos? (Hch
11.16,
17)
Reflexione
sobre cada parte de Hechos 11.18
y escriba la manera en que los apóstoles y los hermanos de Jerusalén
respondieron al informe de Pedro sobre la conversión de los gentiles.
Hechos 11.19
vuelve a mencionar la continua dispersión de los cristianos helenistas a causa
de la persecución que comenzó después del martirio de Esteban (véase Hch
8.1,
4).
La oleada de testigos rebasaba ahora Cesarea. Enumere los sitios adonde fueron
dichos testigos (Hch 11.19).
¿Y a quiénes
predicaron?
¿De qué zonas eran
nativos los judíos helenistas que llegaron a Antioquía procedentes de
Jerusalén? (Hch 11.20)
Búsquelas
en el mapa de la lección
5.
Hasta
ahora, en el libro de los Hechos, la palabra griegos ha significado judíos
helenistas (6.1;
9.29),
pero en Hechos
11.20
Lucas utiliza ese término en claro contraste con el «sólo a los judíos» del versículo
19.
En este contexto, griegos debe querer decir gentiles. [Más tarde, la
circuncisión de los cristianos gentiles surgiría como una cuestión de debate en
Antioquía (Hch 15.1–5)].
¿Qué predicaron los testigos en Antioquía y cuál fue el resultado de su
predicación? (Hch 11.20,
21)
¿Qué hizo la iglesia de
Jerusalén para evaluar la nueva oleada de testimonio? (Hch
11.22;
cf 8.14)
¿Qué clase de persona
era Bernabé y qué supuso su estancia en Antioquía? (Hch
11.23–26)
«Cristianos» es una
transliteración del griego christianos, que era la denominación simple, y
probablemente burlona, dada a los antiguos seguidores de Cristo.
¿Cómo demostró la
iglesia mayormente gentil de Antioquía su reconocimiento del liderazgo de la
iglesia de Jerusalén? (Hch 11.27–29)
¿Cómo empezaron Bernabé
y Saulo su ministerio juntos? (Hch 11.25,
26,
30)
El
oficio de profeta. Agabo es un ejemplo del «oficio» de «profeta» en el NT. Este
desempeño difiere de la forma como el don de profecía obra en la vida del
creyente, porque sugiere un ministerio encomendado por el Cristo a una persona,
más que como un don dispensado por el Espíritu Santo a través de una persona.
En
el NT, este oficio no se exaltaba tanto como parece ser la tendencia hoy en
día. Todo sensacionalismo es indigno, tanto en el profeta como en aquellos a
quienes él ministra, y ciertamente resultará en un infructuoso final.
El
incidente de Agabo tuvo como resultado una acción efectiva de la iglesia frente
a una situación desafiante. Esto constituye una prueba válida del oficio
profético, que es para edificación y no para entretenimiento; para ensanchar y
renovar el cuerpo de la iglesia, tanto localmente como más allá.
El
poder alcanza a las mundanas autoridades gentiles
Cuando
el evangelio de Jesucristo empezaba a tantear los límites del mundo gentil, «el
príncipe de la potestad del aire» (Ef
2.2)
golpeó en el corazón de la iglesia por medio de las autoridades gentiles de
Judea. ¿Podía el diablo dar marcha atrás a la expansión del evangelio atacando
a los apóstoles?
¿Por qué comenzó
Herodes a perseguir a la iglesia? (Hch
12.1,
3)
¿Cuán extrema se hizo
dicha persecución? (Hch 12.2,
3
¿Por qué habría podido
agradar a los judíos el hecho de que Herodes asesinase a Pedro cerca del tiempo
de la Pascua? (Hch 12.3;
véanse Lc
22.1,
2;
Jn
11.55)
En
el Nuevo Testamento hay varios individuos con el nombre de Herodes. El que
trató de matar a Jesús asesinando a los bebés de Belén era Herodes el Grande,
quien había edificado la ciudad de Cesarea y extendido y embellecido en gran
manera el templo. El Herodes implicado en la ejecución de Juan el Bautista y en
el juicio de Jesús fue Herodes Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande y
gobernador de Galilea.
Y
el de Hechos
12
era Herodes Agripa 1, nieto de Herodes el Grande a través de otro de sus hijos.
Herodes Agripa 1 gobernó en Judea. La autoridad de todos esos Herodes estaba
sujeta a los gobernadores romanos.
¿En qué poder se apoyó
Herodes para retener a Pedro y en qué otro la iglesia para liberarlo? (Hch
12.4,
5)
¿Qué dispositivos de
seguridad se establecieron la noche antes de la programada ejecución de Pedro?
(Hch
12.6)
La
liberación que hizo el Señor de Pedro no fue callada ni secreta. ¿De qué
maneras se burló Dios de las medidas de seguridad puestas por Herodes? (Hch
12.7–10).
¿Cuál fue la progresión
del pensamiento de Pedro durante su rescate de la cárcel y justo después del
mismo? (Hch
12.9–12)
¿Qué cree usted que
indica la sorpresa de Rode, la joven criada, y de la iglesia entera, acerca de
las expectativas de aquellos poderosos guerreros de oración que habían visto
tantos milagros? (Hch 12.13–16)
El
Santiago a quien Pedro envió recado de su milagrosa liberación de la cárcel era
el hermano de Jesús, que surgió como dirigente de la iglesia de Jerusalén
(véase Hch
15.13–21;
Gl
1.18,
19).
El Señor no ordenó a Pedro en esta ocasión que confrontara a las autoridades
(véase Hch
5.19,
20),
de modo que el apóstol se apartó temporalmente hasta que Herodes volvió a
Cesarea. ¿Qué hizo Herodes cuándo vio frustrados sus planes para agradar a los
judíos? (Hch 12.18,
19)
Describa la situación
en que se vieron Herodes y los residentes de Tiro y Sidón (véase el mapa
de la lección 5). (Hch 12.20)
¿Qué fue lo que condujo
al juicio de Dios sobre Herodes? (Hch
12.21–23)
Contraste los dos
toques de ángeles que aparecen en Hechos
12
y sus distintos resultados (vv. 7,
23).
Hechos
12.24
resume las consecuencias de ambas acciones angélicas en ese capítulo. ¿Cómo
puede haber contribuido cada una a la propagación de la Palabra de Dios?
¿A quién llevaron
consigo Bernabé y Saulo a Antioquía desde Jerusalén una vez cumplida su misión
caritativa? (Hch 12.25;
véase v. 12)
Continuará...
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