sábado, 11 de enero de 2020

EL ESPÍRITU SANTO Y LA RESTAURACIÓN



La profecía del Nuevo Testamento sobre la restauración (Hch 3.19-21)

“Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sus pecados sean borrados y les vengan tiempos de refrigerio de la presencia de Yahweh, y Él les envíe a Jesucristo, que ha sido preparado para ustedes, a quien es necesario que el Cielo reciba hasta que tengan cumplimiento los tiempos de todas as cosas, las cuales desde la antigüedad Dios habló por boca de los santos profetas”…

La restauración en cada dimensión de la experiencia humana es fundamental en el evangelio cristiano. Está entretejida en toda la Escritura y debe hallarse en el pórtico de nuestro ministerio de la verdad.

DONES Y PODER DEL ESPÍRITU SANTO (4ra Parte fin)



 1. PALABRA DE SABIDURÍA

a. Perspectiva sobrenatural para determinar los medios de cumplir con la voluntad de Dios en situaciones dadas.

b. Poder recibido de lo alto para resolver un problema valiéndose de la intuición espiritual.
c. Sentido de dirección divina.

DONES Y PODER DEL ESPÍRITU SANTO (3ra Parte)



El testimonio contemporáneo

Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

DONES Y PODER DEL ESPÍRITU SANTO (2da Parte)



¿Cómo puede mantenerse la integridad espiritual?
Establecer nuestra perspectiva

En primer lugar, el pentecostal considera el bautismo del Espíritu Santo como una experiencia subsecuente a la conversión cristiana: algo que ocurre a través de un proceso de entrega completa al Espíritu que nos llena y guía. Estamos de acuerdo con que el Espíritu Santo obra en cada creyente y en los varios ministerios de la Iglesia. Aun así cada creyente debe contestar la pregunta de Hechos 19.2: «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?»

DONES Y PODER DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte)



El avivamiento pentecostal de principios del siglo veinte y la renovación que comenzó a fines de los años cincuenta, sin duda constituyen una de las más innovadoras e impactantes transformaciones espirituales en la historia. Pero cuando investigamos estos fenómenos debemos preguntar: 1) ¿Por qué ha ocurrido esto? 2) ¿Qué impacto ha tenido? y 3) ¿Cómo puede mantenerse la integridad espiritual?

viernes, 10 de enero de 2020

SÁBADO, DÍA DE REPOSO ¿HAY QUE GUARDARLO?



Fiesta religiosa israelita del séptimo día al parecer íntimamente relacionada con el origen de la semana como período concreto de tiempo. En Gn 8.22; Job 5.12, etc., el verbo cognado, shabat, tiene el sentido de «cesar» o «parar» cualquier actividad, sin ninguna conexión religiosa, en tanto que en Éx 16.23ss; 23.12; y 31.17 significa descansar del trabajo en consagración a Yahweh. Parece posible afirmar que la celebración del sábado se remonta entre los israelitas a los tiempos premosaicos; el mandamiento del decálogo de santificar el sábado (Éx 20.8–11) presupone que los israelitas del tiempo de Moisés ya lo conocían.

jueves, 9 de enero de 2020

SUMO SACERDOTE, SUMO SACERDOCIO.



(En hebreo, kohen nagadol; en griego, arjiereus).

Cargo hereditario que quedó en manos de los descendientes de Aarón quien fue el primer sumo sacerdote que Dios designó como jefe espiritual de su pueblo y que Moisés consagró (Lv 8).

SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR.


 

Término que se usa para referirse a la futura manifestación gloriosa de Jesucristo, cuando vuelva para iniciar los últimos actos de redención y juicio. No aparece en la Biblia, pero está implícito en pasajes como Heb 9.28 («aparecerá por segunda vez»).

ABDÍAS.



NOTA IMPORTANTE DE LA HISTORIA:

Es el libro más breve del AT y uno de los más descuidados por la erudición. Presenta múltiples desafíos en lo que respecta a autoría, fecha, lugar/contexto de composición e interpretación. Se atribuye a Abdías (nombre que significa siervo de YAHWEH), pero no hay información adicional que permita determinar si se trata de un nombre propio o de un término descriptivo (p. ej., «visión de un siervo de Yahweh»).

EL GRANDE, CONSTANTINO (c. 285–337)



NOTA IMPORTANTE DE LA HISTORIA:

Primer «emperador cristiano» del Imperio Romano: gobernó del 306 al 337

Pocas personas han cambiado tanto el curso de la historia como Constantino. El Imperio Romano habia empleado centurias tratando de apagar la llama del Cristianismo, arrestando y ejecutando a muchos creyentes. Hasta que apareció este hombre que llegaría a ser emperador, se hizo cristiano y el Imperio dio un giro completo.

ATANASIO (c. 295–373) Obispo de Alejandría (Egipto)

 


NOTA IMPORTANTE DE LA HISTORIA:


Atanasio hizo más que cualquiera otro para que la fe niceana ortodoxa triunfara sobre el arrianismo, una batalla a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida y por la cual estuvo exiliado cinco veces.

miércoles, 8 de enero de 2020

AMBROSIO (c. 339–397) Obispo de Milán (norte de Italia)


NOTA IMPORTANTE DE LA HISTORIA:

Nació en Trier, residencia imperial en Gaul, dentro de la familia romana aristocrática de Aurelio. Fue el primer padre de la iglesia latina procedente de una familia cristiana. Recibió su educación en retórica y leyes con una vasta preparación en la lengua griega. Ascendió rápidamente en el gobierno romano hasta llegar a gobernador de las provincias del norte de Italia cuando tenía treinta años de edad.

lunes, 6 de enero de 2020

CÓMO SE ESCRIBIÓ LA PALABRA DE DIOS



Los autores de las Escrituras hebreas no son tan identificables como los del Nuevo Testamento. Los libros surgen en medio de la ley dada por Moisés y los profetas enviados por Dios a los hijos de Israel. Los primeros cinco libros (la Ley) fueron escritos por Moisés casi completamente. El resto del Antiguo Testamento está compuesto por los escritos de los profetas y otros en el canon hebreo; la Biblia en castellano incluye las siguientes categorías: Libros históricos, libros poéticos y libros proféticos. Se incluyen autores como Samuel, David, Josué, Salomón y los profetas mayores como Isaías, Jeremías y una cantidad de personajes menos conocidos que escribieron libros más breves llamados profetas menores. Cada uno de estos autores presenta sus palabras como la Palabra de Dios.

domingo, 5 de enero de 2020

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD




La palabra “Trinidad” no aparece en la Biblia; Sin embargo, es una palabra teológica que expresa la clara enseñanza de las Sagradas Escrituras, especialmente del Nuevo Testamento. El primer teólogo de la Iglesia que usó la expresión fue Teófilo que habló de Dios como trías. El gran padre de la iglesia latina, Tertuliano, desarrolló el concepto de trinitas, un Dios en tres personas. A pesar de que los padres de la Iglesia en el segundo y tercer siglo hablaron de las tres personas de la divinidad aunque reconocían la existencia de un sólo Dios, los concilios de Nicea (325 d.C.) y Constantinopla (381 d.C.) dieron la expresión más completa a la doctrina bíblica.

LA DOCTRINA EN LAS ESCRITURAS



CLASIFICACIONES DE LA TEOLOGÍA.

La teología es sencillamente el pensamiento organizado acerca de Dios. Los diversos modos de organización de tales pensamientos dan como resultado diversos tipos de teología, cada cual con sus propios méritos. La teología cristiana presupone la existencia de Dios (teología propia) y su revelación de sí en la Biblia (bibliología). Estas presuposiciones no se dan sin un firme fundamento intelectual; por cierto constituyen dos grandes categorías de doctrina por derecho propio. La teología propia y la bibliología forman el punto de partida y el fundamento para la verdadera teología cristiana. Mientras más doctrinas se estudian, más seguro se hace el fundamento; pero hay algunas presuposiciones necesarias si el estudiante de las Escrituras va a principiar correctamente. Un adagio dice: «Un buen comienzo es la mitad de la tarea».

EL SIGNIFICADO DE LA SALVACIÓN EN LA BIBLIA



En el AT por lo general la palabra salvación tiene que ver con liberación o preservación física. El verbo hebreo más importante para salvación, “yasha” lleva aparejado un sentido de ayudar, liberar, o salvar, y se usa unas 205 veces en la Biblia.