CLASIFICACIONES
DE LA TEOLOGÍA.
La teología es
sencillamente el pensamiento organizado acerca de Dios. Los diversos modos de
organización de tales pensamientos dan como resultado diversos tipos de
teología, cada cual con sus propios méritos. La teología cristiana presupone la
existencia de Dios (teología propia) y su revelación de sí en la Biblia
(bibliología). Estas presuposiciones no se dan sin un firme fundamento
intelectual; por cierto constituyen dos grandes categorías de doctrina por
derecho propio. La teología propia y la bibliología forman el punto de partida
y el fundamento para la verdadera teología cristiana. Mientras más doctrinas se
estudian, más seguro se hace el fundamento; pero hay algunas presuposiciones
necesarias si el estudiante de las Escrituras va a principiar correctamente. Un
adagio dice: «Un buen comienzo es la
mitad de la tarea».
La doctrina es la suma
o descripción de la verdad que se encuentra en la Biblia. La teología es el
proceso de llegar a esa doctrina. Los principales modos de enfocar el estudio
de la teología son la teología bíblica, la teología histórica, la teología sistemática
y la teología práctica.
Teología
bíblica. Tiene que ver con el desarrollo de la verdad en
libros y pasajes específicos de las Escrituras. Reconoce la revelación
progresiva de Dios (definida abajo) y en consecuencia no es su propósito
presentar el todo de una doctrina bíblica, sino establecer qué porción de la
doctrina enseña el pasaje en consideración. Los diversos libros de la Biblia
fueron ocasionados por circunstancias y necesidades específicas. En
consecuencia, el intento de un autor no es desarrollar completamente la
doctrina, sino más bien enseñar la verdad necesaria para alcanzar el propósito
que la ocasión requiere.
Teología
histórica. Trata de las perspectivas teológicas establecidas
por los cristianos a lo largo de los siglos. Este enfoque mira la enseñanza
según se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Estudiar la forma de entender
las Escrituras ayuda al buscador moderno de la verdad a clarificar su
pensamiento acerca de muchas doctrinas importantes.
Teología
sistemática. Es la presentación organizada de las
diversas doctrinas, con plena consideración de la teología bíblica y la
histórica. Se desarrollan las doctrinas y se articulan como una parte o
subconjunto de la estructura total de la teología sistemática. Esto no
significa que la tradición tiene igual peso que la Biblia en el desarrollo de
la doctrina. Más bien, respeta con humildad el hecho de que otros pensadores a
través de las edades han luchado con las mismas verdades bíblicas, ayudados por
la iluminación del mismo Espíritu Santo. Las conclusiones y pensamientos del
pueblo de Dios a través de los siglos pueden contribuir a la comprensión actual
de las Escrituras.
Teología
práctica. Enfatiza la correlación de la teología con las
necesidades de la vida. Muestra las conexiones entre doctrina y aplicación, y
presta atención a las formas en que la teología se relaciona con los problemas
acerca de la ética y la sociedad, la interacción de las personas y la misión de
la Iglesia.
BIBLIOLOGÍA
Significado
Doctrina de la Biblia,
acerca de la naturaleza de la revelación, inspiración, infalibilidad e
iluminación
Libros
clave
Deuteronomio, Salmos,
Mateo, 1 y 2 Timoteo, 2 Pedro
Pasajes
del Antiguo Testamento
Dt 6:4-9; 1R 16:1; Sal
19; 111:7-8; 119; Is 40:8; Jer 1:9; 13:1.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Mt 5:18; Lc 11:51; Jn
10:34-36; 1Ti 5:18 (compare Dt 25:4 y Lc 10:7); 2Ti 3:15-16; 2P 1:4, 20; 3:15-16.
TEOLOGÍA
PROPIA
Significado
Doctrina de Dios basada
en su revelación de sí mismo al hombre
Libros
clave
Génesis, Job, Isaías,
Juan, Romanos
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 1:1; Éx 3:14; Dt
6:4; 1R 8:27; Job 42:1-6; Sal 139:7-12; Is 57:15; 65:1; 66:1; Jer 32:17-27.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Jn 4:24; 5.26; 17:3; Ro 1; 9:18; 11:22, 33-36; 1Co 1:20; 1Ti 1:17; Stg
1:17.
CRISTOLOGÍA
Significado
Doctrina de Jesucristo
Libros
clave
Isaías, Miqueas, Juan,
Filipenses, Colosenses, Hebreos
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 3:15; Sal 2:7; Is
7:14; 9:6; 53; 61:1, 2; Mi 5:2; Zac 9:9.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Jn 1:1-18; 14:7-11; Fil
2:6-8; Col 1:15-19; 2:9; He 1:1-8; 2:18; Ap 1:13-18.
NEUMATOLOGÍA
Significado
Doctrina del Espíritu
Santo
Libros
clave
Génesis, Juan, Hechos,
Romanos, 1 Corintios
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 1:2; 6.3; Jue 14:19;
1S 16:13; Sal 139:7; Is 40:13-14; Ez 2:2; Mi 3:8; Zac 12:10.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Lc 1:35; Jn 14-16; Hch
2:1-4; 13:2, 4; Ro 8; 1Co 6:19, 12-14; 2Co 13:14; Gá 5:22, 23; Ef 1:13; 4:30; 5:18.
ANGELOLOGÍA
Significado
Doctrina de los ángeles
caídos y no caídos
Libros
clave
Génesis, Job, Daniel,
Zacarías, Mateo, Hechos, 1 Corintios, 2 Corintios, Hebreos y Apocalipsis
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 16; 18; 19; 24:7,
40; Job 1:6, 38.7; Sal 103:20; 148:2, 5; Is 6:1-3; Dn 9:20-27; Zac 1:9, 13, 14;
3:1, 2; 4:1.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Mt 13:41, 49; 28:2-5;
Hch 1:10; 5:19; 12:7; 1Co 13:1; 2Co 11:14; He 1:6, 7; 2:2, 5; Ap 1:1; 5:2; 7:2;
8:5; 22:16.
ANTROPOLOGÍA
Significado
Doctrina del pecado
Libros
clave
Génesis, Salmos, 2
Corintios
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 1:27; 2:20-23; 3:19;
9:6; Sal 8:4, 5; 139:14; Is 43:7; Ec 7:29.
Pasajes
del Nuevo Testamento
2Co 4:16; 5:17, 6-8; Ef
5:29; He 9:27.
HAMARTIOLOGÍA
Significado
Doctrina del pecado
Libros
clave
Génesis, Job, Salmos,
Romanos
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 2:17; 3:14-24; Job
14:4; 15:14; Sal 51:4, 5; Is 53:6; Hab 1:13.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Ro 1:21, 28; 3:23;
6:20; 7:20; 2Co 4:4; Ef 4:18; Tit 1:15; Ap 20:11-15.
SOTERIOLOGÍA
Significado
Doctrina de la
salvación
Libros
clave
Génesis, Salmos,
Isaías, Juan, Romanos, Hebreos
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 3:15; 22:12-14; Éx
12:1-13; Lv 1:1-9; Sal 51; Is 53:3-12.
Pasajes
del Nuevo Testamento
Jn 1:29; 3:3-8; Ro 5:12-21;
8:1-4; Ef 2:5, 8; Tit 2:11; He 3; 2:10-18; 5:9; 9:28; Ap 1:5-6; 5:9, 10; 12:11.
ECLESIOLOGÍA
Significado
Doctrina de la Iglesia
Libros
clave
Hechos, 1 Corintios,
Efesios
Pasajes
del Antiguo Testamento
No se revela como tal
en el Antiguo Testamento (Ef 3:4-6)
Pasajes
del Nuevo Testamento
Mt 16:18; 18:15-20; Ro
16:5; 1Co 16:19; Ef 1:22, 23; 5:23; Fil 2; Col 4:15; 1Ti 3; Tit 1:5-9.
ESCATOLOGÍA
Significado
Doctrina de las últimas
cosas
Libros
clave
Génesis, Profetas
Mayores y Menores, Mateo, 1 y 2 Tesalonicenses, 2 Pedro, Apocalipsis
Pasajes
del Antiguo Testamento
Gn 12:2; 13:14, 15;
15:7; 2S 7:12-16; Ez 20.34-38; Dn 12.13
Pasajes
del Nuevo Testamento
Mt 24.4-51; 1Ts
4.13-18; 5.1-3; 2Ts 2:1-12; 1P 4:7; 2P 3:3-13; Jud 6-7; Ap 1:7-8; 4:1-11; 20:4-15;
21:1-8.
El
desarrollo de la doctrina en la Biblia
Para entender el
desarrollo de la doctrina, es necesario entender dos conceptos: la revelación
progresiva, y cómo la Iglesia desarrolló su teología.
La revelación
progresiva significa que Dios trabajó a lo largo del tiempo, con diversas
personas y a través de diferentes medios, para revelarse Él mismo y su verdad
en la Biblia. Una clara indicación de esto se encuentra en He 1:1-3 y en 1P 1:10-12. Debido a esto, en cuanto a doctrina
solemos dar más peso a las porciones más tardías de las Escrituras, porque dan
una explicación más completa de muchas enseñanzas. Sin embargo, los escritores
bíblicos posteriores a veces presuponen un conocimiento bien desarrollado de
parte de sus lectores de modo que no declaran el conocimiento que suponen que
tienen. En tales casos las porciones más antiguas de las Escrituras dan un
entendimiento más completo de algunos aspectos doctrinales.
El desarrollo teológico
en la Iglesia ha sido necesario debido a la naturaleza ocasional y no
sistemática de los escritos del Nuevo Testamento. La Biblia contiene suficiente
verdad para el establecimiento de una doctrina clara y coherente, pero raras
veces presenta esa verdad en una enseñanza sistemática. En consecuencia, las
personas en la Iglesia han contribuido necesaria y apropiadamente con
pensamientos y organización a medida que se han expresado y extendido las
verdades de la Biblia en su escenario histórico e intelectual.
Importancia
práctica de la doctrina
Dios no pretende que la
enseñanza bíblica o doctrina se detenga con la iluminación del intelecto. La
iluminación es un primer paso necesario, pero el propósito de la verdad es que
impacte el pensamiento, los hábitos y la conducta de los receptores. En las
Escrituras hay abundantes ejemplos de esto (por ejemplo, Ro 12:1; 2P 3:11). La intención del patrón de las Escrituras es que
al entender la verdad sea motivada la aplicación de esa verdad. Aprender siempre
sin reconocer la verdad (2Ti 3:7) es
una descripción de un proceso cristiano de pensamiento como un corto circuito
en la mente en que no se llega a poner por obra lo aprendido. El autor de
Hebreos nos dice en He 5:11-14 que la
madurez cristiana viene por medio de la práctica de la verdad bíblica, no sólo
por la posesión del conocimiento. Santiago escribe que tenemos que ser «hacedores de la palabra, y no tan solamente
oidores» (Stg 1:22).
Sin embargo, es un
error teológico y práctico invertir el orden y hacer una aplicación de la
verdad y luego edificar una doctrina a partir de esto. Como ejemplo, la
aplicación de la negación de sí para una persona no debiera proceder de una
prescripción de un estilo de vida por otro. Romanos 14 ilustra la claridad en
convicción y la caridad en la extensión de esa convicción a otros. Las prácticas
dogmáticas sin la verdad fundamental se convierten en un sistema de religión
sin poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario