NOTA IMPORTANTE DE LA HISTORIA:
Nació
en Trier, residencia imperial en Gaul, dentro de la familia romana
aristocrática de Aurelio. Fue el primer padre de la iglesia latina procedente
de una familia cristiana. Recibió su educación en retórica y leyes con una
vasta preparación en la lengua griega. Ascendió rápidamente en el gobierno
romano hasta llegar a gobernador de las provincias del norte de Italia cuando
tenía treinta años de edad.
Como
gobernador y después de la muerte de Auxentio, obispo arriano, Ambrosio vino a
la iglesia en Milán para resolver los conflictos entre católicos y arrianos. En
Milán, ambas partes lo aclamaron como obispo, pero solo después de un periodo
de resistencia aceptó la elección. Fue un cristiano ortodoxo aunque todavía no
se había bautizado.
Ambrosio
fue un campeón de la ortodoxia, respaldando el credo de Nicea. En apoyo a su
posición ortodoxa escribió varios libros contra los arrianos, entre ellos Sobre
la fe, El ministerio de la encarnación del Señor y, Sobre el Espíritu Santo. En
ellos, su conocimiento del griego le ayudó para evaluar los escritos orientales
y lo llevó a superarlos. Su escrito sobre el Espíritu Santo se considera una
importante contribución teológica.
Como
obispo, Ambrosio trajo nueva vida a la iglesia. Al introducir la interpretación
alegórica de la Escritura en Occidente, llegó a ser un efectivo predicador del
siglo. También introdujo el canto congregacional y sus himnos dieron una fuerte
expresión espiritual a la iglesia latina. Su escrito primordial fue una obra
para instruir a la cleresía de Milán, Sobre las responsabilidades de los
siervos de la iglesia, el primer libro sobre ética cristiana.
Su
mayor impacto fue sobre la relación de la iglesia y el estado. Gracias a su
influencia, el emperador romano puso fin al paganismo oficial aunque el senado
romano tenía una gran mayoría pagana. Pudo ganar una larga batalla contra los
emperadores arrianos por el uso de la resistencia pasiva involucrando a toda su
congregación de Milán. Como resultado, desarrolló una fuerte posición de la
iglesia independiente del estado. Los obispos latinos ya no fueron servidores
del emperador como ocurría en Oriente. En su relación con el emperador ortodoxo
Teodosio, pudo llevarlo a aceptar la autoridad moral de la iglesia. Cuando
Teodosio ejecutó a varios miles de personas en Tesalónica como castigo contra
la ciudad por una revuelta, Ambrosio como su pastor lo amenazó con privarlo de la
comunión a menos que hiciera pública penitencia por su pecado. Teodosio se
sometió a penitencia pública en la iglesia de Milán y, a los ojos de los
cristianos fue un «hijo de la iglesia» de acuerdo con la propia descripción que
hizo Ambrosio de un emperador cristiano.
Ambrosio
ejerció su autoridad en tales materias como el obispo de Milán sin referencia
al obispo de Roma. En su obra Sobre la Encarnación, da primacía a la iglesia de
Roma en el área de la fe pero no en el área del orden.
Aunque
extrajo mucho de los clásicos sobre moral y filosofía, sus escritos muestran un
entendimiento bíblico de la salvación en Cristo. En su comentario sobre Lucas,
habla del Cristo viviendo en el cristiano y de la salvación personal. Fue el
primer padre de la iglesia latina en separarse de un legalismo fuerte pero fue
Agustín, a quien Ambrosio bautizó, quien hizo de la gracia del evangelio el
tema de la teología occidental.
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