1. PALABRA DE SABIDURÍA
a. Perspectiva
sobrenatural para determinar los medios de cumplir con la voluntad de Dios en
situaciones dadas.
b. Poder recibido de lo
alto para resolver un problema valiéndose de la intuición espiritual.
c. Sentido de dirección
divina.
d. Ser guiado por el
Espíritu Santo a fin de actuar apropiadamente en determinadas circunstancias.
e. Conocimientos
correctamente aplicados; la sabiduría interactúa con el conocimiento y el
discernimiento.
2. PALABRA DE CIENCIA
a. Revelación
sobrenatural del plan y voluntad divinos.
b. Visión sobrenatural
o comprensión de las circunstancias o de un conjunto de evidencias por medio de
revelaciones; es decir, sin ayuda humana alguna, gracias solamente al auxilio
divino.
c. Implica una
comprensión más profunda y amplia de la revelación de Dios.
d. Supone sabiduría
moral para vivir y relacionarse correctamente con otros.
e. Requiere comprensión
objetiva sobre las cosas divinas en los asuntos humanos.
f. Puede aludir también
al conocimiento de Dios o de las cosas que pertenecen a Dios, como se relatan
en el Nuevo Testamento.
3. FE
a. Habilidad
sobrenatural para creer en Dios sin reserva alguna.
b. Habilidad
sobrenatural para combatir la incredulidad.
c. Habilidad
sobrenatural para enfrentar circunstancias adversas, confiando en el mensaje de
Dios y su Palabra.
d. Convicción interna
que obedece a un llamado urgente de lo alto.
4. DONES DE SANIDAD
a. Alude a la sanidad
obtenida por medios sobrenaturales, sin ayuda humana.
b. Puede incluir la
aplicación de terapias y medios de cura humanos bajo la dirección divina.
c. No excluye el uso de
los dones innatos que recibimos de Dios.
5. DON DE HACER MILAGROS
a. Poder sobrenatural
para contrarrestar fuerzas humanas o diabólicas malignas.
b. Significa
literalmente un despliegue de poder que va más allá de lo natural.
c. Opera junto con los
dones de fe y sanidad para ejercer autoridad sobre el pecado, Satanás, la
enfermedad y las fuerzas que causan ataduras en este mundo.
6. DON DE PROFECÍA
a. Predicción
divinamente inspirada y declaración ungida.
b. Proclamación
sobrenatural en un lenguaje conocido.
c. Manifestación del
Espíritu de Dios, no del intelecto (1 Co 12.7).
d. Puede ser poseída y
practicada por todos los que están llenos del Espíritu Santo (1 Co 14.31).
e. Este don pone en
acción el intelecto, la fe y la voluntad, pero su ejercicio no está basado en
el intelecto. Constituye la proclamación de un mensaje del Espíritu de Dios.
7. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
a. Poder sobrenatural
para detectar el mundo de los espíritus y conocer su actividad.
b. Implica la posesión
de visión espiritual para revelar sobrenaturalmente los planes y propósitos del
enemigo y sus fuerzas.
8. DIFERENTES TIPOS DE LENGUAS
a. Expresiones
sobrenaturales no conocidas por quien habla: estos lenguajes puede que existan
en la tierra, procedentes de antiguas culturas, o «desconocidos» en el sentido
que son medios de comunicación inspirados por el Espíritu Santo (Is 28.11; Mc
16.17; Hch 2.4; 10.44–48; 19.1–7; 1 Co 12.10, 28–31; 13.1–3; 14.2, 4–22,
26–32).
b. Sirve de evidencia y
señal de la plenitud y la acción del Espíritu Santo.
9. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS
a. Poder sobrenatural
que permite revelar el significado de las lenguas.
b. Funciona no como una
operación de la mente humana, sino de la mente del Espíritu.
c. No constituye una
traducción (el intérprete nunca comprende la lengua que interpreta), sino una
declaración de su significado.
d. Su ejercicio es un
fenómeno milagroso y sobrenatural, como ocurre con los dones de hablar en
lenguas y el don de la profecía.
Efesios 4.11 (también 1
Co. 12.28): Los Dones del Hijo (para equipar el cuerpo de la Iglesia y
facilitar su misión)
1. APÓSTOL
a. En los días
apostólicos se trataba de un selecto grupo escogido para llevar a cabo el
ministerio de Cristo; incluía la tarea encomendada a unos pocos de completar el
canon de las Sagradas Escrituras.
b. Implica el desempeño
de un papel especial de liderazgo asignado por Cristo.
c. Funciona como
mensajero o enviado de Dios.
d. En nuestra época se
refiere a quienes poseen un destacado espíritu apostólico, hacen una
contribución destacada a la ampliación de la obra de la Iglesia, abren nuevos
campos misioneros y supervisan los principales órganos del cuerpo de
Jesucristo.
2. PROFETA
a. Un vocero
espiritualmente maduro, portador de un mensaje divino especial dirigido a la
Iglesia o el mundo.
b. Una persona que en
ciertas ocasiones recibe el don de prever los acontecimientos futuros.
3. EVANGELISTA
a. Se refiere
fundamentalmente a un don especial de predicación o testimonio que atrae a los
incrédulos a la experiencia de la salvación.
b. Desde el punto de
vista funcional, el don de evangelista contribuye al establecimiento de obras
nuevas, mientras que los pastores y maestros se ocupan entonces de organizar y
sostener.
c. Esencialmente, el
don de evangelista contribuye a hacer conversos y a reunirlos física y
espiritualmente en el cuerpo de Cristo.
4. PASTOR/MAESTRO
a. La palabra «pastor»
deriva de una raíz que significa «proteger».
b. Implica la función
de nutrir, enseñar y cuidar de las necesidades espirituales del cuerpo, que
ejerce un pastor/líder.
5. MISIONERO (algunos incluyen al
«evangelista» en esta categoría).
a. Implica desarrollar
un plan para dar a conocer el evangelio a todo el mundo (Ro 1.16).
b. Da ejemplo de la
humildad necesaria para seguir el llamado de acudir a regiones remotas y
enfrentar situaciones desconocidas.
c. Connota una
compulsión interna para guiar a todo el mundo a una comprensión del mensaje de
Jesucristo (2 Co 5.14–20).
Gracias especiales
1. HOSPITALIDAD
a. Significa
literalmente, amar, hacer el bien o auxiliar a otros con alegría.
b. Ilustra la noción de
Pedro sobre una de las dos categorías de dones: 1) enseñar y 2) ministrar (1 P
4.10, 11).
c. Se manifestaba en el
cuidado prodigado a creyentes y obreros que llegaban de visita para adorar,
trabajar y formar parte del cuerpo de Cristo.
d. Se ejemplifica en
las enseñanzas de Cristo sobre el juicio de Dios (Mt 25.35, 40).
2. CELIBATO (Mt 19.10; 1 Co 7.7–9, 27; 1 Ti
4.3; Ap 14.4).
a. La Biblia considera
el matrimonio como algo honorable, ordenado por Dios, y una necesidad de cada
individuo.
b. Implica un don
especial, que libera al individuo de los deberes, presiones y preocupaciones de
la vida familiar, permitiéndole dedicar toda su atención a la obra del Señor.
3. MARTIRIO (1 P 4.12, 13)
a. Se ejemplifica en el
espíritu de Esteban (Hch 7.59, 60).
b. Se cumplió en la
actitud de Pablo (2 Ti 4.6–8).
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