sábado, 20 de octubre de 2018

Lección 6—Un canto de temor



Shakespeare se imaginó a Julio César discutiendo con su esposa Calpurnia, que trataba de disuadirlo para que no fuera al senado el idus de marzo:

Los cobardes mueren muchas veces antes de morir,
El valiente jamás prueba la muerte sino una sola vez.
De todas las maravillas que he oído,
Me parece la más extraña que los hombres teman,
Viendo que la muerte, un fin necesario,
Vendrá cuando quiera venir.

Lección 5—Un canto de confianza



Jenny, una niña de dieciocho meses de edad, y su papá fueron a dar una caminata por el barrio una espléndida mañana de primavera. Mientras él observaba los retoños en los árboles y escuchaba a los pájaros cantar, ella ponía atención a cosas más importantes, tales como las grietas en la acera.

Lección 4—Un canto de tristeza



Debido a que vivimos en un mundo pecador experimentamos mucho dolor en el curso de la vida diaria. Es fácil, la mayoría del tiempo, descartar el dolor ligero que nos molesta encogiéndonos de hombros, pero algunas veces son muy grandes como para ignorarlo, o tan pequeños que vienen en torrentes que sobrepasan nuestras defensas. Entonces necesitamos ser sinceros con Dios, con nosotros mismos y con los demás, y entonar un canto de aflicción.

viernes, 19 de octubre de 2018

Lección 3—Un canto de gozo



Todos sabemos que la felicidad y el gozo son diferentes, que la felicidad es una respuesta a las circunstancias placenteras mientras que el gozo va más allá de nuestras circunstancias. El gozo insiste en permanecer como algo misterioso porque es una respuesta del espíritu humano al mundo invisible del Espíritu de Dios. Es el alborozo de su espíritu producido por un destello de la majestad y del amor de Dios.

Lección 2—Un canto de creación



En Génesis Dios habló y creó al mundo y el universo, más a los poetas de la Biblia les encantaba cantar acerca de las acciones creadoras de Dios y respecto a la obra de sus manos. Reflexionar en Dios como Creador nos ayuda como adoradores a reverenciar su gran poder, y a maravillarnos agradecidos de que se vuelva de la inmensidad del cosmos para cuidar de lo que nos ocurre como individuos hoy en los detalles relativamente pequeños de nuestras vidas personales.

jueves, 18 de octubre de 2018

Lección 1—Un canto de sabiduría



¡Cantos!

Los cantos hacen mucho en la vida. Celebran acontecimientos felices, como cumpleaños y bodas. Inspiran a los atletas, a los soldados y a la gente común. Resumen el carácter y las aspiraciones de los pueblos. Relatan historias que mantienen vivos a los héroes y a los villanos. Ayudan a la gente a lamentarse, a danzar. Nos ayudan a adorar.

1a DONES ESPIRITUALES



El Espíritu Santo mora en cada creyente nacido de nuevo, y capacita a cada uno a vivir la vida cristiana y a conformarse a la imagen de Dios. Sin embargo, el ministerio del Espíritu Santo no es solamente para edificación individual. El proceso de santificación requiere que el cuerpo de Cristo en su totalidad trabaje unido. El Espíritu Santo es el agente que equipa a los miembros individuales para servirse unos a otros de tres maneras (1Corintios.12:4-11). Primero, cada miembro tiene por lo menos un don de gracia por el cual él o ella ministran al cuerpo de Cristo. Segundo, los miembros individuales están capacitados para ofrecer diferentes tipos de servicios a la iglesia. Tercero, hay diferentes tipos de operaciones dentro de la iglesia, que manifiestan el poder espiritual en operación.