En Génesis Dios habló y creó al mundo y el universo, más
a los poetas de la Biblia les encantaba cantar acerca de las acciones creadoras
de Dios y respecto a la obra de sus manos. Reflexionar en Dios como Creador nos
ayuda como adoradores a reverenciar su gran poder, y a maravillarnos
agradecidos de que se vuelva de la inmensidad del cosmos para cuidar de lo que
nos ocurre como individuos hoy en los detalles relativamente pequeños de
nuestras vidas personales.
Regocíjese en el mundo de Dios
Salmo 104
Dios realizó sus actos creadores porque la tierra estaba
«desordenada y vacía» (Gn 1.2). Los primeros tres días de la creación se dedicaron a la falta de forma
en el mundo, y los segundos a su vacío. La obra de Dios en los días uno, dos y
tres, consistió en crear tres «formas», mientras que en los días cuatro, cinco
y seis consistió en llenar esas formas con significado.
CONTENIDO
Primer día: luz
Segundo día: mar y cielo
Tercer día: tierra y cielo
Cuarto día: sol luna y estrellas
Quinto día: peces y aves
Sexto día: animales y personas
La creación divina está balanceada artísticamente. No es
asombroso que los poetas en la Biblia quisieran cantar de ella. El Salmo 104 enfoca los primeros tres días, la creación de las tres formas, y entreteje
los detalles de la multiplicación de las formas aquí y allá.
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En los versículos 1 al 4, el
salmista describió los cielos
como el vestido y la morada de Dios. Exprese, en sus propias palabras, la
imaginación del poeta.
En el versículo 6, el
salmista dice que la temprana tierra fue vestida. ¿Con qué se la vistió?
¿Cómo controla el Señor las aguas? ¿Qué ordena que las aguas hagan? (vv. 5–13)
¿Con qué propósitos creó el Señor las plantas y los árboles? (vv. 14–18)
¿A qué funciones sirven en la creación de Dios la luna y el sol? (vv. 19–23)
¿Qué enseñan los versículos 24–30 acerca de que Dios sustenta su creación?
¿Qué respuestas debe producir en sus hijos la gloria de Dios mostrada en la
creación? (vv. 31–35)
Salmo 33.1–9
¿Qué características del dador constituyen alabanza hermosa y agradable al
Señor? (vv. 1–5)
¿En qué maneras debe ser la alabanza a Dios cuidadosamente creada como la
creación divina del mundo? (vv. 2–4, 6, 7)
¿Por qué medios creó Dios al mundo? (v. 6). Tenga
presente que el hebreo, como muchos otros lenguajes, usa la misma palabra para
«aliento» y «espíritu».
Nótese la referencia al mar en el versículo 7. El pueblo
hebreo, que vivía en las
montañas, estaba
fascinado por el océano. En el
resto de los salmos de esta lección observe el énfasis en los mares como símbolo del control de Dios sobre la parte más turbulenta
de su creación.
¿Cuál es la base para el temor y el asombro a que se hace referencia en el
versículo 8?
Fe viva
El Salmo 104.34 invita a meditar sobre la actividad creadora de Dios.
Lea Génesis 1 y los Salmos 33 y 104. Pase
tiempo a solas con Dios indagando sus maravillosas obras en alabanza a Él. Escuche lo que le dice como su Creador. Escriba sus
conclusiones después de meditar
en la creación.
El mundo de Dios se regocija en Él
Los poetas hebreos reconocieron que los cielos y la
tierra obedecen al Señor sin cuestionamiento. De todas las criaturas de Dios
sólo el hombre se rebela contra su Hacedor. Podemos aprender obediencia al
observar las obras de la naturaleza.
Salmo 29
¿Qué deben tributar los «poderosos» (v. 1) al Señor? (vv. 1, 2) (Los «poderosos» son tal vez hombres fuertes o los ángeles del cielo, quizás ambos.)
Subraye, en su Biblia, todas las veces que se usa, en
este salmo, la frase «la voz de Jehová». Haga una lista de los versículos en
los cuales se halla esta expresión.
¿A qué fenómeno natural llama David «voz de Jehová» en los versículos 3 y 4?
¿Dónde ocurre,
y cómo realza
este escenario la majestad de Dios?
¿Qué desastres de la naturaleza pudieran describirse en los versículos 5–7? Líbano y Sirión (más conocido por Hermón) son cordilleras montañosas de más de tres mil metros de altura, al norte de Israel.
¿Qué revela en cuanto a Dios su control de estas exhibiciones de la
naturaleza?
Los acontecimientos a que se alude en los versículos 5–7 también afectan al desierto (vv. 8, 9). ¿Qué es lo que causan?
¿Qué se muestra de la gloria de Dios (v. 9) en la voz
del Señor en el
mar, en las montañas y en el
desierto?
¿Cómo puede el conocimiento de que el Señor reina para siempre, así como
regía sobre el gran diluvio en días de Noé, darle un sentido de fortaleza y
paz? (vv. 10–11)
Salmo 65
Este es un salmo de agradecimiento compuesto por David
para los adoradores congregados en Jerusalén (Sion), a fin de cumplir sus votos
(v. 1). En él David respalda sus aseveraciones acerca de la
alabanza debida a Dios (vv. 1–3)
describiendo su poderoso control de toda la creación (vv. 5–8). Luego la
afirmación de David
acerca de la bendición de los
salvos (v. 4) es ilustrada por el abundante control de Dios sobre la
lluvia y la cosecha (vv. 9–13).
En los versículos 1–3, ¿qué acciones de Dios demuestran que su pueblo le debe
alabanza?
Mientras los versículos 1–3 brindan motivos íntimos para amar a Dios, los versículos 5–7 dan razones
generales para asombrarse ante Él. La alabanza es inspirada por el amor y el asombro.
¿Cuáles son las bases del asombro en los versículos 5–7?
En el versículo 7, David usó a los mares inquietos como una metáfora para el conflicto de las masas populares que no
conocen a Dios. Regrese al Salmo 93.3, 4. ¿Qué dirían estos versículos acerca de Dios si el mar
representa a los pueblos rebeldes?
¿Cuáles son las bendiciones de estar en la presencia del Señor? (v. 4)
¿Cuáles son las bendiciones de vivir obedientemente en la creación del
Señor? (vv. 9–13)
¿Cuáles expresiones de los versículos 9–13 sugieren la gentileza de Dios en su bendición, en contraste con su fuerza bruta para controlar los
mares?
¿Cuáles expresiones de los versículos 9–13 sugieren el gozo de la tierra cultivada en contraste con
la furia del mar?
Las personas como creación de Dios
Los salmistas estaban seguros del control absoluto del
Señor sobre su creación cuando cantaban de los cielos, la tierra, el mar, y las
aves, peces y demás animales. Cuando los poetas cantaban sobre la gente, el
ápice de la obra creadora de Dios, sonaba una nota discordante. El pecado ha
mancillado la belleza del universo perfecto de Dios. El hombre rebelde,
diseñado para ser rey de todo lo demás que Dios ha hecho, es un enigma.
Dependiendo de cómo los seres humanos se relacionan con Dios, son la gloria o
vergüenza de todo lo que Él ha hecho.
Salmo 24
Hay tres partes en este salmo. En los versículos 1 y 2 David
describe brevemente la autoridad del Señor sobre su creación en un lenguaje muy parecido al que se ha usado en los
salmos en la sección previa de
este estudio. En los versículos 3–6 da detalles
que nos recuerdan el Salmo 15, el carácter de la gente que se ha preparado para estar en
presencia de Dios. Finalmente, en los versículos 7–10 describe la
entrada triunfal del Señor en medio
de su pueblo preparado.
Resuma el versículo 1 en una frase no poética.
¿Por qué el mar figura con tanta prominencia en esta declaración acerca de
la creación de Dios? Véanse Génesis 1.2, 6–10 y Salmo 104.5–9 para formar la respuesta.
En el versículo 3 «el monte de Jehová» era Sion, y «su lugar santo» era la tienda o carpa en donde David había colocado el arca del pacto (1 Cr 15.1). El tabernáculo estaba todavía en Gabaón (1 Cr 16.39–40). Allí el sumo sacerdote ofreció los sacrificios hasta que Salomón construyó el templo.
Acercarse al Dios Creador requiere cierto carácter. En el
Salmo 24.4 ¿qué partes de la persona, se indica o se implica (con el
verbo «jurado»), necesitan ser santas?
¿Cuáles aspectos del carácter de una persona son representados por estas
partes?
El versículo 5 aclara que estos logros del carácter no ganan la
salvación, sino que son característicos del que ya conoce «al Dios de su
salvación». ¿Qué recibirá el que puede «subir al monte de Jehová» y «estar en
su Lugar Santo»? (v. 5)
David veía a la nación preparada para acercarse al Dios
Creador. Luego, en visión, vio al Señor entrando por las puertas de la ciudad
de Jerusalén, hechas eternas por la presencia del «Rey de gloria» (Sal 24.7–10). Observe los primeros seis versículos de este salmo y halle al menos dos fuentes de la
gloria de este Rey de gloria. ¿Cuáles son estas fuentes?
¿Qué efecto es creado por el artificio poético de repetir el llamado del
heraldo a que las puertas alcen sus cabezas? ¿Con qué clase de voz se emitiría
este llamado?
«Jehová de los ejércitos» es un título dado a Dios como
el Comandante de los ejércitos angélicos del cielo. Él no puede ser derrotado
en batalla. Cuando intercede por sus hijos, no sólo la victoria de ellos es
cierta, sino que su seguridad, en el curso del conflicto, está garantizada. La
lógica del Salmo 24 es que cuando el todopoderoso Dios Creador viene a estar
en medio de un pueblo rendido y consagrado al control de su Espíritu, entra de manera grandiosa con todos sus ángeles como Señor de todo.
Salmo 8
¿Es la humanidad básicamente buena o mala? Esta es una pregunta capciosa
debido a la palabra básicamente. Todos heredamos una naturaleza pecaminosa y
participamos en la caída de la humanidad. El Salmo 8 nos
recuerda que el ser humano, por designio, es muy bueno. Sólo que cada modelo de producción es fatalmente defectuoso y está sujeto a una nueva
orden del Diseñador que ha pagado para hacer a cada individuo como si fuera
nuevo. Es una pena que la mayoría de las personas se mofen de las «órdenes» de
Dios y perezcan innecesariamente.
¿En qué áreas de la creación ha establecido el Señor su excelencia y su
gloria? (v. 1)
David afirmó que el Señor es tan poderoso que puede
derrotar a sus enemigos con el balbucear de los niños y de los que maman (v. 2). ¿Qué implicaba Jesús respecto a los principales sacerdotes y escribas cuando
citó este pasaje en Mateo 21.15, 16?
Cuando Dios creó los cielos, ¿a quién asignó para que los gobernara? (Gn 1.16–18)
Cuando Dios completó la creación de la tierra, ¿a quién
nombró para que la gobernara? (Gn 1.27–30)
Cuando David comparó a los gobernantes de los cielos con
los de la tierra, ¿cómo resultó la evaluación de los seres humanos? (vv. 3, 4) (La
palabra traducida como «hombre», al principio del versículo 4, es un término poético que significa «el hombre en su frágil existencia humana».)1
Según la creación ¿cuál es la posición o status de la humanidad? (v. 5; cf. Gn 1.26, 27)
Según la creación, ¿cuáles son las responsabilidades dadas por Dios a la
humanidad? (vv. 6–8; cf. Gn 1.28, 29)
Los poetas hebreos que escribieron los salmos no
siguieron las mismas reglas que tenemos para la poesía en castellano. Por
ejemplo, ellos no rimaban sonidos, rimaban ideas. El principal rasgo poético de
los salmos es el paralelismo. La primera línea indica una idea, y la segunda
dice lo mismo en una manera diferente, o señala una idea opuesta.
Gran parte del paralelismo en los salmos es sinónimo, dos o más líneas
diciendo esencialmente lo mismo. Por ejemplo:
Bienaventurado el varón que
no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de
escarnecedores se ha sentado. (Sal 1.1)
Las últimas tres líneas dicen lo mismo en maneras ligeramente diferente.
Otro tipo de paralelismo es el antitético, dos o más líneas que expresan
pensamientos en contraste en lugar de compararlos. Por ejemplo:
Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá. (Sal 1.6)
Otro caso de paralelismo es el sintético, las líneas siguientes se
fundamentan en la primera, completando el pensamiento. Por ejemplo:
Será como árbol plantado
junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo. (Sal 1.3)
Algunos versículos de los salmos no encajan en ninguna de
estas categorías, pero la mayoría sí. No se sienta frustrado si le parece que
los salmos son repetitivos. Eso es intencional, y si usted avanza lentamente y
medita en estos poemas, la repetición le dará la misma fuerza emocional a la
alabanza o lamentación que inspiró el Espíritu de Dios. Recuerde que el
Espíritu Santo inspiró estas expresiones poéticas, ¡cada palabra! De modo que, dese
tiempo para meditar en las implicaciones de cada una.
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