Apocalipsis 4.1–8.1
En esta sección estudiamos la tercera y cuarta
divisiones del Apocalipsis de Juan: los cánticos de preparación y los sellos de
juicio. Apocalipsis 4 y 5 describe los asombrosos sucesos que el apóstol vio
concerniente a «las cosas que sucederán después de estas» en la historia humana
antes de los juicios establecidos para librar al planeta del control del
diablo. El corazón de Juan se preparó para los cuadros de juicios aterradores
viendo primero una visión de la gloria y del triunfo de Dios. Es importante
percibir un principio aquí: la adoración precede a cada juicio.
Adoran, proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse,
inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar. En el NT la palabra
especialmente denota homenaje rendido a Dios y al Cristo que ascendió al cielo.
Todos los creyentes rinden un culto unidimensional al único Señor y Salvador.
Nosotros no adoramos ángeles, santuarios, reliquias ni personajes religiosos.
Basado en su lectura de Apocalipsis 4 y 5, ¿piensa que Juan relató los sucesos en el orden
cronológico en que ocurrirán sobre la tierra, o sólo según la secuencia en que
los recibió?
¿Por qué importaría esto?
Muchos de los que estudian la profecía opinan que el
apóstol Juan seguía primordialmente un método conocido como descripción
discursiva al tratar de comunicar su visión. Parece que relata el cuadro en
general de lo que vio, saltando de un tema a otro, sin ninguna consideración
especial en cuanto a ordenar su presentación por una simple secuencia de
tiempo. Por ejemplo, los siete sellos parecen ser juicios superpuestos e
integrados continuando a través de toda la historia humana.
El trono en el cielo Apocalipsis 4.1–11
Este pasaje ofrece el más completo cuadro en la Biblia
del trono de Dios. Otros vislumbres nos los dan Ezequiel 1, Isaías 6 y Salmos 18 y 82; pero aquí hay una escena que integra la majestad del
Todopoderoso, la corte de sus querubines y ancianos y el León/Cordero Redentor.
¿Quién hace la invitación de «sube acá»? Compare Apocalipsis 4.1 con 1.10.
¿Qué nos dice esta sección respecto al trono de Dios?
¿Qué tenían en común los cuatro seres vivientes? (Ap 4.8)
¿Cómo se comparan con los querubines de Ezequiel 1 y 10?
¿Qué hacen estas criaturas en otras partes de
Apocalipsis? (Véanse Ap 6.1–8; 15.7.)
¿Acerca de cuál de los atributos de Dios hablan y
cantan? (Ap 6.8, 11)
¿Quiénes son los «ancianos» de Apocalipsis 6.4, 10 y 11, y qué representan? ¿Por qué son veinticuatro?
¿Qué pudiera sugerir la frase «que está sentado sobre
el trono» (Ap 6.16) respecto a la obra de Dios?
Diversas interpretaciones del apocalipsis
Muchos devotos cristianos se sorprenden al descubrir
que otros creyentes igualmente consagrados ven las profecías del libro del
Apocalipsis de modo diferente al de ellos. En realidad, el libro admite una
amplia gama de interpretaciones, pero el común denominador de todo es el
triunfo final de Jesucristo, quien hace culminar la historia con su venida
final y quien reina con su Iglesia y a través de ella para siempre.
La interpretación más popular y ampliamente discutida
es la que se denomina Interpretación dispensacionalista. Esta propone que en 4.1 se alude al Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia,
cuando los redimidos en Cristo son trasladados al cielo en la Segunda Venida de
Cristo para recibirlo «en el aire» (1 Ts 4.17). Apocalipsis 6–18 se percibe como la gran tribulación (Mt 24.21), o la ira de Dios (1 Ts 5.9), de la cual los creyentes son librados (Ap 3.10). Esta interpretación ve en esta etapa al Israel
nacional como el pueblo de Dios sobre la tierra (habiendo sido arrebatada la
Iglesia); a Jerusalén restaurada, protegida por el sello divino (7.1–8), adorando en un templo reedificado (11.1–3), y sufriendo a manos del anticristo.
No tan ampliamente divulgado, pero al menos igualmente
creído, es el punto de vista Futurista moderado. Esta escuela de interpretación
propone que el libro del Apocalipsis resume el largo peregrinar de la Iglesia
en el proceso de tribulación y triunfo, lucha y victoria, todo lo cual halla su
consumación en el retorno de Cristo Jesús. Según esta línea de interpretación,
generalmente se ve a la tribulación como algo que se prolonga en el tiempo,
pero que aumenta en intensidad, y a la Iglesia como presente a través de gran
parte de los disturbios en la tierra, hasta un poco antes del derramamiento de
las copas «llenas de la ira de Dios» (15.7). Esto ocurre durante el capítulo 16 y culmina con el colapso del presente orden mundial
(capítulos 17 y 18).
Entre otras opiniones están estas: 1) La posición
Histórica ve al Apocalipsis como una profecía simbólica de toda la historia de
la Iglesia, y los sucesos del libro como un cuadro de los acontecimientos y de
los movimientos que le han dado forma al conflicto y al progreso de la iglesia
cristiana. 2) El punto de vista Preterista ve al Apocalipsis como un mensaje de
esperanza y consuelo dirigido a los creyentes del primer siglo solamente, a fin
de ofrecerles una esperanza de liberación de la persecución y la opresión
romanas. 3) La escuela Idealista no formula ningún enfoque histórico
particular, ni se esfuerza por interpretar partes específicas del libro, sino
que más bien lo ve como una representación amplia y poética del conflicto entre
el Reino de Dios y los poderes de Satanás.
Los que sostienen la interpretación Futurista de la
profecía creen que el Arrebatamiento de la Iglesia será entre Apocalipsis 3 y 4, aun cuando el texto no informa este suceso.
Argumentan a partir de la ausencia de la Iglesia en los detalles contextuales
de Apocalipsis 4–18. Se sugiere que el hecho de que hay una trompeta que
se toca y una invitación a Juan para «subir» es un tipo del Rapto de la Iglesia
antes de la gran tribulación. Los Futuristas notan que la Iglesia reaparece en Apocalipsis 19, después de los juicios, donde se la ve en el cielo y
se anuncia su boda con el Cordero (Ap 19.7–9).
Otros sistemas de interpretación sugieren puntos de
vista alternos del tiempo del Rapto. Apocalipsis 6.17, 7.9–17, 11.11–14, 14.14–16 y 19.14 se estudiarán como posibles puntos de cumplimientos
de esa promesa celestial.
El Cordero toma el rollo Apocalipsis 5.1–7
En este escenario Dios sostiene un libro o rollo en su
diestra. Está sellado con siete sellos, lo que representa y revela juicios
pendientes que probarán a los que viven sobre la tierra. Algunos comparan este
rollo sellado con las escrituras de una propiedad de bienes raíces a punto de
redimirse por un pariente. Los juicios son lo que se requiere para expulsar al
enemigo que se ha posesionado ilegalmente de ella.
Cuando Adán pecó, perdió su herencia de la tierra (Gn 1.26–28) y esta pasó de sus manos a estar en posesión de Satanás, dando como resultado que toda la descendencia de Adán quedó desheredada. El perdido título de propiedad ahora está en manos de Dios y en espera de la redención final
por el «pariente redentor». (Véase Lv 25.23–28 y compárese con Jer 32.6–15).
Desde que el hombre perdió su señorío sobre la tierra
bajo Dios (Sal 115.16), la tierra
ha estado en poder de Satanás (1 Jn 5.19). ¿Qué nombres bíblicos dados a Satanás apoyan esto?
Juan 14.30
2 Corintios 4.4
¿Qué importancia tiene el libro que Dios sostiene en
su mano derecha?
¿Por qué el anciano describe un «León» como digno de
abrir el libro, pero fue un «Cordero» inmolado el que lo abrió?
¿Qué se sugiere con el hecho de que el Cordero fue
inmolado, pero vive? (Véase Is 53 y Jn 1.29.)
Cuando Jesús toma el libro de la mano de su Padre
(«del que estaba sentado en el trono»), tiene el derecho de romper sus sellos y
pedir la herencia y deshacerse del que hasta el presente la ocupa, Satanás.
Este suceso es el cumplimiento de la visión de Daniel del «Anciano de días» en Daniel 7.9–14.
Digno es el Cordero Apocalipsis 5.8–14
Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos
son los primeros en adorar al Cordero. Les siguen en alabanza y adoración
miríadas de ángeles y toda la humanidad redimida en el cielo. Finalmente, todo
ser creado («que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y
en el mar, y todas las cosas que en ellos hay») se unen en el coro cósmico. Su
gran tema, en respuesta a la pregunta anterior (Ap 5.2–3), es: «El Cordero que fue inmolado es digno».
¿Quiénes entonan un nuevo cántico de redención? (Véase
Ap 8.8–10.)
¿Qué nos dice la visión de Juan respecto al
cumplimiento de la Gran Comisión?
¿Cuáles cuatro atributos le adjudicaron al Cordero los
seres creados?
1.
2.
3.
4.
¿Cuál era el propósito predeterminado de este coro
cósmico? (Véase Flp 2.10–11.)
Toda cosa creada responde con honra, gloria y alabanza
al Señor (Ap 5.13). La adoración es el medio de cumplir o dar cumplimiento al propósito de nuestra común creación.
El Cordero, investido con toda autoridad para ejecutar
juicio, empieza ahora a abrir los primeros cuatro sellos con sus manos
perforadas por los clavos. Lo que vemos intensificándose continuamente en esta
serie de juicios en sellos es lo que nuestro Señor llama «principio de dolores»
(Mt 24.8). Muchos piensan que este es el principio de la
septuagésima semana de Daniel (Dn 9.27).
Primer sello: El Vencedor Apocalipsis 6.1–2
Cuando el Cordero rompió el primer sello, el primer
ser viviente clamó con voz de trueno: «Ven y mira». El clamor no se dirige a
Juan, sino a uno de los «cuatro jinetes del Apocalipsis» en su salida de
juicio.
Haga una lista de los detalles importantes de este
primer jinete:
Compare a este jinete con el que cabalga el caballo
blanco en Apocalipsis 19.11–21.
Los dispensacionalistas verían a este jinete, quien
simbolizaba la conquista política, como el anticristo, quien vendrá imitando a
Cristo y aduciendo ser Él. (Véanse Mt 24.4–5; Jn 5.43.)
Otros verían esto como una descripción del engaño por
el cual muchos anticristos han intentado gobernar y engañar a través de toda la
historia de la Iglesia (1 Jn 2.18). Comprenden
que las Escrituras dicen que la Iglesia visible en un mundo violento y no
arrepentido experimentará prueba y tribulación junto con los pecadores. ¡Pero
la soberanía de Dios y sus promesas proveen una «esperanza segura y cierta»
para el pueblo del Reino de Dios!
Segundo sello: conflicto en la tierra Apocalipsis 6.3–4
El segundo ser viviente llamó al jinete que montaba un
caballo rojo, a quien se le concede «poder de quitar de la tierra la paz».
¿Qué se indica respecto a este jinete que sugiere o
simboliza guerra?
Tercer sello: escasez en la tierra Apocalipsis 6.5–6
El resultado inevitable de la anarquía y derramamiento
mundial de sangre es el caos económico. De modo que el jinete que monta un
caballo negro, quien aparece al romperse el tercer sello, trae confusión
económica a la tierra.
¿Cuál es el problema: hambruna, inflación o escasez de
recursos?
¿Cuál es el alcance de los efectos del problema:
lujos, necesidades o…?
Cuarto sello: mortandad en la tierra Apocalipsis 6.7–8
El siguiente jinete lleva el nombre de «Muerte» y
«Hades» (no «infierno»), la región de los espíritus que han partido,
figuradamente le sigue para consumir las víctimas de la muerte.
Describa el alcance de la destrucción de la vida
humana en ese tiempo.
Compare este asalto a la vida y bienestar humanos con
las predicciones de Jesús en Lucas 21.11, 25.
Quinto sello: el clamor de
los mártires Apocalipsis 6.9–11
Cuando se abrió el quinto sello se reveló una escena
completamente diferente a las de los cuatro jinetes. Ahora Juan ve bajo el
altar del cielo las almas de los que han muerto «por causa de la palabra de
Dios y por el testimonio que tenían». Tal vez son los mártires a los que Jesús
se refirió en Mateo 24.9.
¿Qué clamaban? (Ap 6.10)
¿Qué se les dio? ¿Qué sugiere esto respecto a nuestros
cuerpos resucitados?
¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar?
Sexto sello: cataclismos cósmicos Apocalipsis 6.12–17
Las terribles catástrofes cósmicas que se predice que
ocurrirán en conexión con la apertura del sexto sello son casi inconcebibles.
El lenguaje es típicamente apocalíptico y simbólico. Sin embargo, estos sucesos
fueron predichos en otras partes como el principio de la ira de Dios.
«Hay tres corrientes básicas de juicio que brotan del
trono, resumidas en los conjuntos de los siete sellos, siete trompetas y siete
redomas (copas). Estos juicios no son necesariamente sucesivos, sino que
parecen superponerse, entretejerse y culminar juntos. (Note que cada conjunto,
al finalizar, involucra un gran terremoto [Ap 6.12; 11.13; 16.18], sugiriendo que tratan con diferentes períodos y/o arenas de juicio divino, pero que llegan de
forma simultánea al clímax.)».
Compare el sexto sello con las predicciones de Isaías 34.4; Joel 2.30–31 y Mateo 24.29.
Haga una lista de los varios cambios físicos
sorprendentes que harán que un gran temor caiga sobre los hombres de todas las
clases y condiciones.
Apocalipsis 6.12 es un eje central en lo que parece una repetición inacabable de tribulación que Jesús predijo que ocurriría cuando Dios expulse el mal de la tierra. Al final,
los hombres van a ver la seriedad de sus circunstancias y, sin embargo, no se
arrepentirán (Ap 6.16).
«Aun cuando el término “el Rapto” no está en la Biblia, la idea que representa sí está bien definida. Por “el Rapto” nos referimos a la aparición literal, inminente (en cualquier momento) de
Jesucristo en el cielo, para llevar a su Iglesia redimida, los vivos
trasladados y los muertos resucitados, para estar con Él».
Puesto que Dios no ha señalado a su Iglesia para la
ira (1 Ts 5.19), ¿qué sugiere el hecho de que «su ira ha llegado» en Apocalipsis 6.17 respecto al tiempo de la liberación prometida?
Los 144,000 sellados Apocalipsis 7.1–8
Parece que los tiempos de tribulación dan oportunidad
y motivación para testificar. En Apocalipsis 7, durante un
interludio en las descripciones dramáticas de los sucesos proféticos, Juan ve
dos grupos de personas que Dios en su gracia usará de manera especial durante
este período.
Primero están los 144,000 que serán «sellados» por
Dios y protegidos de su ira venidera sobre la tierra como juicio. Compare y
contraste este «sello» con los que llevarán «la marca de la bestia» en Apocalipsis 13.
«Existen tres puntos de vista diferentes respecto a
quienes pueden ser los 144,000.
»»El primero es que son un grupo selecto de judíos
convertidos al Mesías, quienes, al inicio de los juicios de la “tribulación” (concepto de siete años), se vuelven a Jesús como Señor. Son entonces, “sellados” para predicar el evangelio al mundo durante este período después del Arrebatamiento de la Iglesia.
»»El segundo es que son una representación simbólica
de toda la Iglesia, incluyendo judíos y gentiles (Ro 2.28–29); un pueblo preservado y guardado a través de toda la era de la tribulación (concepto clásico) como testigos de Cristo.
»El tercero es que representan la plena medida del
cumplimiento de Dios de su compromiso con el pueblo escogido, los judíos. La
Palabra de Dios indica claramente que Él no ha dejado a Israel fuera de sus
propósitos (Ro 9–11). Aun cuando ellos se han separado” (Ro 11.17), habrá una “resurrección” de su voluntad intencional para el Israel nacional (Ro 11.18) y una dotación total de judíos estarán entre los redimidos de todas las naciones (Ro 11.26)».5
Los creyentes de la
tribulación Apocalipsis 7.9–17
Un segundo grupo de personas que Dios usará de manera
particular será una multitud mixta de gentiles (Ap 7.9–17). Este gran grupo es internacional en su conformación (Ap 7.9), compuesto de muchos grupos étnicos y geográficos que o bien son salvos durante estos días difíciles o, como si pudieran representar al grupo
más amplio de santos redimidos, a través de toda la historia.
En Apocalipsis 7.11, 12 se adora a Dios con una lista especialmente hermosa
de términos. Escriba a continuación los siete elementos de adoración que se asignan a
Dios «por los siglos de los siglos. Amén».
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
Esta gran multitud, que de súbito aparece en el cielo
con vestidos blancos y palmas en las manos, son tantos que nadie podía
contarlos. Juan tiene que preguntar quiénes son y de dónde vienen (Ap 7.13).
Escriba la respuesta que el anciano da en Apocalipsis 7.14.
Muchos opinan que la respuesta del anciano (y. 14) indica que esta gran multitud representa a la
verdadera Iglesia que ha sido arrebatada y llevada al trono del cielo antes de
que empiece el gran Día del Señor (la ira de Dios).
En Apocalipsis 7.14 hay varios términos que necesitan explicación para su mejor interpretación. Por ejemplo, los que han salido: Expresa una acción repetida y continua, no una acción única. Este no es un cuadro de la consumación de la historia; por lo tanto, la tribulación es algo
que ocurre, hasta cierto punto, durante toda la vida de la Iglesia (véanse 1.9; 2.9, 22; Mt 13.21; Jn 16.33; Hch 14.22; Ro 8.35, 36; 12.12). La gran tribulación describe la aceleración e intensificación de los tiempos difíciles cuando esta era llegue a su
final, la cual culmina con el Rapto y la Segunda Venida.
Séptimo sello: preludio de las siete trompetas Apocalipsis 8.1
Después del largo interludio de Apocalipsis 7, se abre el sello final. Este séptimo sello da salida
a una segunda serie de juicios: los de las siete trompetas, que inundan con
actividad destructiva diabólica a un planeta condenado.
¿Qué hecho singular notó Juan después de abierto el
séptimo sello?
Hubo una calma antes de la tormenta, como si todo .el
cielo esperara con expectación el cumplimiento final de los propósitos de Dios.
¡El día del Señor ha llegado!
«Lo significativo de todo este análisis es que
demuestra el poderoso hecho de que el modelo progresivo de Dios en el avance de
los juicios, que finalmente expulsan todo mal de la tierra, están relacionados
directamente a la alabanza, la adoración y las oraciones de su pueblo. No puede
haber más poderosa declaración en toda la Biblia respecto a la verdad de que “el reino entra por medio de la adoración” que lo que se revela en este libro. Es la alabanza
eficaz la que da lugar a su presencia y poder entre su pueblo (Sal 22.3); como se muestra en Apocalipsis, es la adoración por todas las edades la que libera su entrada y
dominio final: el Reino eterno de nuestro Señor (Ap 19.1–7)».
¿Cómo es su «vida de alabanza»? Nuestro estudio de
Apocalipsis ha revelado que la alabanza eficaz y la adoración acumulada liberan
los propósitos del Reino de Dios. Califíquese en una escala del 1 al 10 como un
«alabador eficaz».
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alabador Débil
Alabador habitual
Alabador eficaz y persistente
Relea Apocalipsis 4 y 5 y luego escriba un párrafo de alabanza a Dios por lo que Él es.
Repase Apocalipsis 7.9–12. ¿Qué aspectos de la adoración le parecen oscuros?
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