domingo, 21 de octubre de 2018

Lección 8—Un canto de acción de gracias



La señora Pumphrey es uno de los maravillosos personajes que viven en el Valle Yorkshire de la obra All Creatures Great and Small [Todas las criaturas grandes y pequeñas] de James Herriot. La señora Pumphrey, una viuda rica, dirigía una enorme casa con muchos sirvientes. Era inteligente, dedicada a causas de caridad, divertida, y, por lo general, capaz, excepto en un aspecto de su vida, tenía una actitud excéntrica.


La señora Pumphrey tenía un perro pequinés, al cual llamaba Tricki Woo porque estaba segura que descendía de emperadores chinos. Le atribuía numerosos rasgos humanos, y esperaba que sus sirvientes y amigos lo trataran como ella. El pobre Tricki casi no hacía ningún ejercicio, pero tenía todos los alimentos suculentos e insalubres que su codicioso corazón canino deseaba.

Como consecuencia, el joven veterinario James Herriot visitaba, con frecuencia, la mansión de la señora Pumphrey, en Barlby Grange, para tratar de resucitar la moribunda digestión de Tricki Woo. La señora Pumphrey le aseguraba a James que Tricki estaba tan agradecido por sus cuidados que lo había adoptado como su «tío Herriot».

Desde entonces, la oficina del veterinario fue el destino frecuente de una gran variedad de regalos lujosamente enviados por Tricki, y acompañados de notas «dictadas» por el perro a su dueña. Los regalos más generosos de Tricki eran sus canastas de Navidad, gran surtido de exquisitos bocados de Fortnun y Mason, los proveedores londinenses de la corona británica.

La generosidad de Tricki Woo era una fachada excéntrica con la que la señora Pumphrey ocultaba su gratitud. El pequeño pequinés era la compañía más íntima de la anciana mujer, y era muy importante para ella cada vez que su salud era restaurada. Los pródigos regalos que enviaba a nombre del perro eran muy significativos.

Los escritores de los salmos compusieron cantos de gratitud como regalos al Señor. La abundancia de sus canciones, como la prodigalidad de los regalos de la señora Pumphrey, revela la profundidad de su gratitud por todo lo que Dios había hecho por ellos.

Gratitud por la grandeza de Dios

La gratitud expresada en los Salmos empieza con una comprensión de la grandeza de Dios. Ninguna de sus acciones hacia el individuo pueden percibirse correctamente fuera del contexto de su obra más amplia en la creación y la historia.

Salmo 66

¿Cómo debe expresarse la gratitud por las asombrosas obras de Dios? (vv. 1, 2)

¿Quién alabará las asombrosas obras de Dios? (vv. 1–4)

¿Qué maravillas, en la historia de Israel, deberían inspirar gratitud hacia Dios? (vv. 5–7) Vea la discusión sobre el Salmo 104 en la lección 2.

¿Qué maravillas de Dios en nuestras vidas deberían inspirar gratitud? (vv. 8–12)

El salmista escribió: «Porque tú nos probaste, oh Dios; nos ensayaste como se afina la plata» (Sal 66.10). Esta poderosa imagen de la purificación de impurezas morales y espirituales, expresada en alabanza al Señor, atrajo la atención de los escritores del Nuevo Testamento.

Pedro escribió: «En lo cual vosotros os alegráis[…] para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo» (1 P 1.6, 7). Santiago abrevió la imagen de esta manera: «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia» (Stg 1.2, 3).

¿Qué le prometió el salmista a Dios como actos de agradecimiento? (vv. 13–15)

¿Qué comprendió el salmista que frustraría sus intentos de orar o de agradecer a Dios por bendecirle? (v. 18)

¿Cuál es la diferencia entre pecar y arrepentirse, por un lado, y considerar la maldad en mi corazón, por el otro? (v. 18)

Salmo 106

Este notable canto de agradecimiento narra muchos de los fracasos espirituales de Israel. La gratitud del salmista es por el fiel amor de Dios que pacientemente castigó y restauró a su pueblo descarriado. Asegúrese de leer el salmo completo y comprender el cuadro total antes de ver pedazos del mismo.
¿Por qué llama el salmista a sus lectores a que den gracias al Señor? (vv. 1–3)

¿ Por qué se anima el salmista al recitar la fidelidad de Dios al pueblo de su pacto? (vv. 4–5)

¿Qué sorprendía tanto al salmista respecto a la redención de Israel de la esclavitud en Egipto por parte de Dios? (vv. 6–12)

¿En qué sentido le salvó Dios a usted «por amor a su nombre, para hacer notorio su poder»? (v. 8)

¿Cómo se rebeló Israel contra el Señor durante el peregrinaje en el desierto, y cómo los disciplinó el Señor? (vv. 13–33)
  
REBELIÓN
Sal 106.13–15; Éx 17.1–7
Sal 106.16–18; Nm 16.1–35
Sal 106.19–23; Éx 32.1–14
Sal 106.24–27; Nm 14.1–38
Sal 106.28–31; Nm 25.1–9
Sal 106.32, 33; Nm 20.1–13

¿Cómo se rebeló Israel contra el Señor después de la conquista bajo el liderazgo de Josué? (vv. 34–39)

¿Cómo los disciplinó el Señor? (vv. 40–42)

¿Por qué el salmista estaba agradecido a Dios por sus acciones a través de todos estos pecados y disciplina? (vv. 43–46)

Con toda probabilidad, el Salmo 106 fue escrito durante los setenta años cuando la nación de Judá fue deportada a Babilonia como disciplina por sus pecados. De los versículos 6 y 47, ¿cómo usaba el salmista el pasado para acudir a Dios a favor de Judá como un pueblo esparcido?

¿Por qué el salmista no esperó a que el Señor restaurara a su pueblo antes de alabarle? (v. 48)

¿Por qué no debe esperar la próxima maravilla para alabarle?

Gratitud por la oración contestada

Muchos de los salmos empiezan con fuertes clamores al Señor para que preste atención a las súplicas de su pueblo. Estas apelaciones jamás brotan de duda alguna de que el Señor esté preocupado por las luchas de la vida. Estos salmos son una entrada audaz ante la presencia de Dios. Los Salmos operan creyendo que la comunicación con el Todopoderoso es uno de los más grandes privilegios que tiene la humanidad, y que las acciones de gracias por la oración contestada es un tema que uno espera descubrir allí.
Salmo 41

David escribió este salmo en una forma poco usual. En los versículos 1–3, bendijo al Señor de antemano por las maravillosas cosas que estaba seguro que el Señor haría por él. Luego, en los versículos 4–12, registró su oración por las cosas por las cuales ya había bendecido al Señor.

¿Por qué cosas que el Señor estaba haciendo a favor del pobre bendijo David al Señor? (vv. 13)

¿Cuál es el principal término con el que apela David en su oración? (v. 4)

¿Por cuáles aspectos de su vida hace David esta apelación? (vv. 4–9)

¿Cómo estaban los enemigos de David usando su enfermedad contra él? (vv. 5–8)

Para David, ¿qué era lo más doloroso respecto al líder que le atacaba? (vv. 6, 9)

¿Qué es lo que pide David de la misericordia de Dios? (vv. 10–12)

¿Qué le sugiere el canto de gratitud de David en el Salmo 41, por la oración contestada, respecto a la confianza en la respuesta de Dios a las oraciones por la salud física?

Salmo 138

En este salmo, David alabó al Señor por contestar sus oraciones (vv. 1–3), le prometió que un día los reyes de la tierra guiarían a sus pueblos a alabar a Dios (vv. 4–6), y concluyó con una declaración de confianza en el cuidado continuo del Señor (vv. 7, 8)

¿Qué cosas prometió David hacer (vv. 1, 2a) debido a que Dios había contestado su oración? (vv. 2b, 3)

En su opinión, ¿por qué quería David que los dioses paganos oyeran su alabanza al Dios que contesta la oración? (vv. 1, 4)

¿Qué características de Dios relacionó David con su respuesta a la oración? (v. 2)

¿Qué le ocurrió a David cuando Dios contestó su oración? (v. 3b)

¿Cuál resultado quería David que tuviera su testimonio, ante los dioses paganos, en los corazones de los reyes gentiles? (vv. 4–6)

¿Por qué debe importarles a los que adoran ídolos que el verdadero Dios contesta las oraciones de los humildes? (v. 6)

¿Por cuáles cosas sabía David que podía orar y recibirlas debido a que eran la voluntad de Dios? (vv. 7, 8)

Gratitud por la salvación

Los actos de gratitud en los Salmos llegan a ser, en definitiva, acciones de gracias por la liberación. El Señor libra de los enemigos, de enfermedades y de calamidades. Lo más glorioso de todo es darse cuenta de que libra de la culpa y del juicio por el pecado.
Salmo 18

Este salmo aparece en su totalidad en 2 Samuel 22. Samuel lo registró como la reflexión de David respecto a la protección de Dios en su vida pública, empezando con el conflicto con el rey Saúl. Ese uso encaja muy bien en el contenido del título del salmo.

El Salmo 18, por consiguiente, no es respecto a la salvación del pecado, sino acerca de la liberación divina de las dificultades. Como con otros salmos largos, es buena idea leerlo en su totalidad antes de empezar a observar los segmentos.
¿Cuál fue la respuesta emocional de David a la salvación del Señor? (v. 1)
 Riqueza literaria

Amáis (Sal 18.1). [El hebreo] ’ahab es similar a la palabra «amor» en nuestro idioma, en el sentido de que ambas cubren una amplia gama de significados e ideas análogas. ’Ahab puede referirse a amar a Dios, a una amistad, al amor romántico, al amor por los ideales, al placer, etc. El participio ’oheb se refiere a un amigo o amante. La primera mención del amor en la Biblia está en Génesis 22.2, donde se dice que Abraham amó a su hijo Isaac.

El lenguaje de los primeros tres versículos de este canto de agradecimiento es parecido a muchos en otra lección. ¿Cuál otro tipo de canto usa estos términos? (vv. 1–3)

¿A qué imagen, referente al Señor, al inicio del Salmo 18, regresa David en los versículos finales? (vv. 46–50)

¿Cómo explican los nombres de Dios, en los versículos 1–3, la gratitud de David indicada en los versículos 46–50?

El Salmo 18 empieza con la fuerza de Dios para salvar y concluye con la gratitud de David por la salvación. En medio del salmo (vv. 20–30) hay una sección respecto a uno a quien el Señor se deleita en librar. ¿Qué dice David, que ciertamente no estaba exento de pecado, respecto a sí mismo en los versículos 20 al 24?

Usando uno o más conceptos del Nuevo Testamento reafirme lo que David dijo del Señor en los versículos 25 y 26.

Los versículos 1–3 y 46–50 hacen fuertes declaraciones respecto a la protección del Señor. Los versículos 20–27 demandan justicia del pueblo de Dios. ¿Cómo relacionan estos dos conceptos los versículos 28–30?

Los versículos 4–19 usan lenguaje e imágenes coloridas para describir al Señor en acción como Salvador. ¿En qué peligro se hallaba David? (vv. 4–6)

¿Cómo es el Señor en la batalla? (vv. 7–15)

¿Cómo le pareció a David su liberación? (vv. 16–19)

Los versículos 31–45 describen a David el guerrero, que tenía al Señor a su mano derecha. ¿En qué transformó el Dios de los versículos 7–15 a David? (vv. 31–36)
Aunque David veía al Señor con su espíritu (vv. 7–15), ¿qué veían sus enemigos con sus ojos? (vv. 3742)

¿Qué ocurrió cuando David luchó con la fortaleza del Señor? (vv. 43–45)
Salmo 30

El título del Salmo 30 relaciona este canto de gratitud con la construcción del palacio de David (2 S 5.11), pero el contenido del salmo se enfoca en asuntos espirituales porque David vio el palacio como una evidencia de la futura bendición de Dios (2 S 5.12)

¿En base a qué se parece el regocijo de David, en el Salmo 30.1–3, al del Salmo 41.1–12?

¿Qué había descubierto David acerca de los problemas y de la bendición en la vida de los santos de Dios? (vv. 4–7)

¿Cuál había sido el punto decisivo para David pasar del problema a la bendición? (vv. 8–10)
¿Cómo razonó David con el Señor? (v. 9)
¿Por qué razón estaba David eternamente agradecido? (vv. 11, 12)

¿En qué manera ha contestado Dios sus oraciones y le ha hecho estar agradecido?

¿Por qué le agradece respecto a su salvación del pecado?

¿Por cuáles otras cosas que Dios ha hecho por usted, está agradecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario