En el Antiguo Testamento ungir con aceite a un objeto
o una persona indicaba su separación, por Dios, para un propósito especial. Los
sacerdotes y algunos de los profetas fueron ungidos, pero el Antiguo Testamento
enfatiza el ungimiento de los reyes, sobre todo como libertadores de los
enemigos.
David tenía el concepto de unción en muy alta estima.
Saúl había sido el primer hombre ungido como rey de Israel (1 S 10.1). Con el correr del tiempo Saúl demostró debilidad
espiritual, y el Señor ungió a David para sucederle (16.13). Saúl se desanimó por la pérdida del reino para su
posteridad y se tomó implacable en sus intentos de matar a David y frustrar los
propósitos de Dios.
En dos ocasiones mientras Saúl perseguía a David y a
su banda de hombres, este último tuvo la oportunidad de matar a Saúl. Si
hubiera oído a sus consejeros y le hubiera matado, se habría librado de años de
exilio, habría llegado al trono mucho más rápido, y demostrado en forma
dramática su superioridad sobre Saúl. David pudo escribir salmos sobre cómo el
Señor había entregado a su enemigo en sus manos y hubiera reunido a la nación
de Israel alrededor suyo y del Señor.
Pero rehusó hacerle daño a Saúl. Aunque este era un
fracaso moral y espiritual destinado a perder el trono, la posición de David
fue: «No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová» (1 S 24.10; véanse también 24.6; 26.9, 11, 16, 23). Sólo el Señor podía terminar su ordenación
especial.
No es de sorprenderse que David y los profetas usaran
el concepto de unción con el futuro Gobernante del pueblo de Dios, el
Gobernante que reinará para siempre sobre toda la tierra con justicia y
rectitud para todos, el Gobernante que era, de alguna manera, Hijo de David e
Hijo de Dios. El verbo hebreo «ungir» es mashac, el nombre para «el ungido» es
mashíac, que vino al español como Mesías. En griego es cristós, del cual
procede el nombre y título Cristo.
Entone con los salmistas
un canto del Mesías.
El Cristo De Los Salmos
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Salmo
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Descripción
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Cumplimiento
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2.7
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Hijo de Dios
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Mateo 3.17
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8.2
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Alabado por los niños
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Mateo 21.15, 16
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8.6
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Señor de todo
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Hebreos 2.8
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16.10
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Resucitado
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Mateo 28.7
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22.1
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Desamparado ante Dios
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Mateo 27.46
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22.7, 8
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Burlado por sus enemigos
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Lucas 23.35
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22.16
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Horadado en pies y manos
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Juan 20.27
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22.18
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Se disputan sus ropas
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Mateo 27.35, 36
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34.20
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No le quebraron las piernas
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Juan 19.32, 33, 36
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35.11
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Acusado por falsos testigos
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Marcos 14.57
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35.19
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Odiado sin causa
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Juan 15.25
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40.7, 8
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Se goza cumpliendo la voluntad de Dios
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Hebreos 10.7
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41.9
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Traicionado por un amigo
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Lucas 22.47
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45.6
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Rey eterno
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Hebreos 1.8
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68.18
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Ascendido al cielo
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Hechos 1.9–11
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69.9
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Celoso de la casa de Dios
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Juan 2.17
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69.21
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Le dan vinagre con hiel
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Mateo 27.34
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109.4
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Ora por sus enemigos
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Lucas 23.34
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109.8
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El castigo de quirn lo traiciono
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Hechos 1.20
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110.1
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Reina sobre sus enemigos
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Mateo 22.44
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110.4
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Sacerdote para siempre
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Hebreos 5.6
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118.22
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Viene en el nombre del Señor
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Mateo 21.9
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Esta tabla compila muchos de los pasajes mesiánicos de
los salmos. Usted estudiará la mayoría de ellos en esta lección, pero hay otros
que tal vez desee considerar por su cuenta.
Un canto de poder
mesiánico
Los salmistas y los profetas no previeron
principalmente un Mesías sufriente. Vieron al Rey de reyes y Señor de señores,
Gobernante de toda la tierra, y tuvieron razón. El Cristo de Apocalipsis y el
Mesías de los Salmos 2 y 110 son idénticos.
Salmo 110
Este es el salmo más citado en el Nuevo Testamento.
Jesús lo usó (Lc 20.42), los apóstoles se refirieron a él (Hch 2.34, 35), y el escritor de Hebreos se sentía particularmente
atraído hacia él (Heb 1.13; 5.6).
¿Qué dicen los versículos 1 y 2 acerca del Mesías como Rey indicado por Dios?
¿Qué dicen los versículos 3 y 4 en cuanto al Mesías como Sacerdote asignado por Dios
y acerca de los que le sirven?
¿Qué dicen los versículos 5–7 respecto al Mesías como Juez nombrado por Dios?
¿Qué punto recalcó Jesús acerca del Mesías en base al Salmo 110.1? (Mt 22.41–46; Mc 12.35–37; Lc 20.41–44)
¿Qué aspecto destacó Pedro respecto a Jesús según el Salmo 110.1? (Hch
2.33–36)
¿Qué quiso señalar el escritor de Hebreos en cuanto a
Jesús a partir del Salmo 110.4? (Heb 5.5–11; 6.19–7.28)
Salmo 2
Este salmo capta el tono militante del tiempo cuando
el Mesías establecerá su Reino y aplastará a todos los que se le oponen. El
versículo 7 es citado ampliamente en el Nuevo Testamento. Los
versículos 1–3 no se ubican en el futuro como los versículos 4–9. ¿Cuál tiende a ser la actitud de las naciones y
reyes hacia el Señor y su Mesías en todo tiempo y en todo lugar? (vv. 1–3)
En el tiempo del Señor, ¿cuál será su respuesta a las
naciones y a los reyes rebeldes? (vv. 4–6)
¿Qué contiene el decreto del Señor concerniente al
Mesías? (vv. 7–9)
¿Cuál es el consejo del salmista anónimo a los reyes y
naciones de todos los tiempos y en todo lugar? (vv. 10–12)
¿Qué punto enfatizó Pablo acerca de Jesús en base al Salmo 2.7? (Hch
13.33,
34)
¿Qué conclusiones acerca del Mesías extrajo el
escritor de Hebreos del Salmo 2.7? (Heb 1.5; 5.5)
Fe viva
¿Cuál es el modo en que adora David en el Salmo 110?
¿Cuál es el modo de adorar que se indica en el Salmo 2?
¿Cómo puede expresar estas actitudes de adoración al
adorar a Jesús como el Mesías, poderoso Rey de toda la tierra?
¿Qué implicaciones tiene el Salmo 2.10–12 para los líderes de su nación en los asuntos morales
y espirituales que enfrentan hoy?
Un canto de gloria mesiánica
Los Salmos 45 y 72 son reales que expresan el ideal de Dios para la
dinastía davídica. Las ideas de ambos salmos, en definitiva, van más allá del
campo humano a dimensiones del reino mesiánico. Los hijos de David dieron paso
al Hijo de David.
Salmo 72
La nación de Israel esperaba grandes cosas de Salomón.
Era hijo de David, y su reino fue la edad dorada de Israel. El reino alcanzó su
mayor extensión, experimentó paz y prosperidad, y era un poder al cual miraban
todas las naciones vecinas. Era natural preguntarse si las promesas eternas,
hechas por el Señor a David (2 S 7.12–16), se cumplirían, en Salomón. El Señor inspiró a
Salomón a escribir el Salmo 72 para mostrar que el reino del Mesías era todavía algo futuro.
¿Cuáles serán las principales características del
reino mesiánico? (vv. 1–4, 12–14)
¿Cuál será la extensión del reino mesiánico? (vv. 5–11)
¿Cuáles serán los resultados del reino mesiánico? (vv.
15–17)
¿Cómo resume la alabanza de los versículos 18 y 19 la disposición del salmo 72 (y del segundo grupo de salmos, del 42 al 72)?
¿Qué características del rey, descritas en el Salmo 72, sólo pueden ser cumplidas por el Mesías?
Salmo 45
Los hijos de Coré escribieron este salmo como un canto
nupcial para el matrimonio de uno de los reyes de Judá. Las ideas del canto pronto
se elevaron a lo eterno y así se convirtió en un poema del Mesías y su esposa,
la Iglesia.
¿Qué cualidades hacen excelente al Mesías? (vv. 2–5)
¿Por qué Dios escogió ungir al Mesías? (vv. 6, 7)
¿Qué punto destacó el escritor de Hebreos del Salmo 45.6, 7? (Heb 1.8, 9) Tal vez quiera leer el primer capítulo de Hebreos
por entero para captar el hilo del pensamiento.
¿Cómo se ve la novia real? (vv. 9, 13–15)
¿Qué consejo dio el salmista a la esposa real? (vv. 10–12)
¿Qué paralelos puede extraer entre la novia real y la
iglesia de Jesucristo?
¿Cuál será el resultado de las bodas del Mesías? (v. 17)
Fe viva
¿Cuál fue la disposición de Salomón al adorar en el Salmo 72?
¿Cuál fue la disposición de los hijos de Coré al
adorar en el Salmo 45?
¿Cómo puede expresar estas formas de adoración al
adorar a Jesús, el Mesías, glorioso en su carácter?
Un canto del Mesías
sufriente
El salmo mesiánico que deja perplejos a quienes lo
leen por primera vez es el Salmo 22. David empezó a describir sus propios tormentos en un
tiempo de abandono, pero bajo la inspiración del Espíritu Santo avanzó mucho
más allá de su experiencia para describir la angustia de Aquel que viviría un
milenio más tarde.
Salmo 22
¿Cuál fue la queja del Mesías? (vv. 1, 2)
En su opinión, ¿por qué citó Jesús el Salmo 22.1 desde la cruz? (Mt 27.45, 46; Mc 15.33, 34)
¿Cuál era la esperanza del Mesías? (vv. 3–5)
El establecimiento del trono de Dios. Los Salmos
fueron el himnario de alabanzas de la iglesia primitiva, y como tal están
llenos de principios completamente aplicables para la vida neotestamentaria de
hoy. Muy pocos principios son más esenciales para nosotros que este: la
presencia del poder del Reino de Dios se relaciona directamente con la práctica
de la alabanza a Dios. El verbo «habitar» indica que siempre que el pueblo de
Dios exalte su nombre, el Señor estará dispuesto a manifestar el poder de su
reino, de la manera más apropiada, según la situación.
Este hecho lleva a muchos a concluir que, de una
manera muy real, la alabanza crea un espacio para la presencia, y prepara un
lugar específico, para que Dios more en medio de su pueblo. Algunos han elegido
la frase «establecer su trono» para describir este «habitar» de Dios en nuestro
medio, gracias a nuestra adoración y bienvenida acompañada de alabanzas. Dios
aguarda por nuestra adoración, llena de un espíritu de alabanza, para apresurar
la «llegada» de su reino y la realización de su voluntad entre los seres
humanos.
¿Qué humillación pública resistió el Mesías? (vv. 6–8)
¿Cuál fue la relación personal del Mesías con Dios?
(vv. 9–11)
¿Cómo eran los enemigos del Mesías? (vv. 12, 13, 16, 20, 21)
¿Cuáles fueron los sufrimientos personales del Mesías?
(vv. 14–20)
Léase Mateo 27.32–56 y Juan 19.17–37. Destaque los cumplimientos del Salmo 22 en las narraciones de la crucifixión.
¿Cuál es el momento decisivo del salmo? (v. 21b)
¿Cuándo, en la experiencia de Jesús en la cruz, cree
que le ocurrió esto?
¿Cuáles fueron las respuestas del Mesías a la
liberación de Dios? (vv. 22–26)
¿Cuál será la respuesta del mundo a la alabanza del
Mesías a Dios? (vv. 27–31)
¿Cómo son usted y todos los demás cristianos parte del
cumplimiento del Salmo 22.27–31?
Destellos mesiánicos en
otros salmos
El Espíritu Santo llevó a los poetas más allá de su
propio entendimiento cuando profetizaron respecto al Mesías. Algunas veces el
elemento mesiánico es una pequeña parte de un salmo que no se refiere
expresamente al Mesías. Veamos algunos de ellos.
Salmo 69.9
David escribió acerca de su devoción al tabernáculo.
¿Cómo usó el apóstol Juan este texto respecto al Hijo ideal de David, el
Mesías? (Jn 2.13–17)
Salmo 118.19–29
¿Cómo relacionó Jesús, consigo mismo y con los que le
rodeaban, el Salmo 118.22, 23? (Mt 21.40–46; Mc 12.9–12; Lc 20.15–19)
¿Cómo impulsó el Espíritu Santo a Pedro a relacionar
el Salmo 118.22 con Jesús y con los gobernantes judíos? (Hch 4.8–12)
¿Cómo amplió Pedro el uso del Salmo 118.22 cuando escribió a los gentiles y a los judíos que no
habían estado involucrados en la muerte de Jesús? (1 P 2.4–8)
En el Nuevo Testamento, el Salmo 118.26 estuvo en los labios de la multitud en alabanza. ¿Por
qué? (Mt
21.9;
Mc
11.9,
10;
Lc
19.37–40;
Jn
12.12,
13)
Salmo 41.9
¿Cómo relacionó Jesús el lamento de David con la
traición por parte de un amigo con su situación? (Jn 13.18, 21–30)
Salmo 69.21
Otro detalle aparentemente menor de un lamento de
David demostró ser una profecía del Espíritu de Dios. ¿Cómo se cumplió esto en
el sufrimiento del Mesías? (Mt 27.33, 34, 48; Mc 15.22, 23, 36)
Salmo 34.20
Este versículo es de un salmo de alabanza de David por
la liberación de manos del rey Saúl. ¿Cómo halló esto un cumplimiento profético
en el Mesías? Jn 19.31–37; véase también Éx 12.43–46)
Salmo 16.10
«Declarado Hijo de Dios con poder» [Salmo 16.10].
Los apóstoles reconocieron claramente que este
versículo predecía la resurrección de Jesús. Pedro lo citó en su sermón del día
de Pentecostés (Hch 2.27) y Pablo también lo hizo en una de sus primeras predicaciones en
Antioquía de Pisidia (Hch 13.35).
La suficiencia de la obra expiatoria de Cristo se
declara en la resurrección (Ro 6; 2 Ti 1.10; Heb 2.9–18; 1 P 2.18); mediante ella Jesús «fue declarado Hijo de Dios con
poder» (Ro 1.4). Al completar la obra que vino a realizar, ascendió
a la diestra del Padre. Ahora miramos esperanzados hacia adelante, porque
habiendo destruido el poder de la muerte, el Señor ha ofrecido la promesa de
vida eterna a todos aquellos que le reciben como Mesías (Jn 6.40).
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