Pese a la opinión personal respecto al individuo, uno
de los rasgos interesantes de la quijotesca candidatura de Ross Perot a la
presidencia de los Estados Unidos en 1992 fue su uso de testimonios en sus
prolongados documentales publicitarios. Más que presentar declaraciones
generales en cuanto a su carácter o cualidades para la posición, el señor Perot
presentaba a personas que relataban lo que él había hecho por ellas.
La esposa de un prisionero de guerra de Vietnam relató
cómo los oficiales del gobierno le habían dado rodeos antes de decirle que no
se podía hacer nada. Una llamada telefónica a Ross Perot desató un torbellino
de actividad de parte del negociante tejano, que resultó en la liberación de
algunos prisioneros, incluyendo el esposo de la narradora. El ex prisionero de
guerra se unió a su esposa en ese punto, y relataba cómo el tratamiento de
parte de sus captores mejoró desde el momento en que el señor Perot empezó a
intervenir.
El propietario de un pequeño negocio contó cómo las
autoridades locales no querían reparar una calle destruida por las lluvias,
para prevenir el fracaso de los negocios del área. Dijo también que otra
llamada telefónica puso a trabajar las habilidades de Ross Perot para resolver
problemas. El papeleo fue eliminado soslayando a los burócratas, y a los pocos
meses la calle fue abierta de nuevo.
Una tercera persona dijo que su hijo sufrió lesiones
en un accidente. No había disponible el equipo médico necesario para salvarle
la vida. Entró Ross Perot con sus helicópteros, y el joven se salvó, e incluso
asistió a la boda del joven.
Un testigo personal es un instrumento poderoso,
persuasivo. Por eso fue que este político escogió usarlo en su campaña, así
como otros lo han hecho. Un testigo es una manera de tocar tanto el corazón como
la cabeza. Por eso es que el Señor inspiró a los salmistas a dar testimonio de
la fidelidad que Él les manifestó a ellos individualmente y a su pueblo como
nación. Es por eso que los cristianos todavía necesitan testificar de lo que
Dios ha hecho por ellos. El corazón a menudo debe dirigir a la cabeza hacia
Dios.
Un testimonio del carácter
de Dios
Los primeros tres cantos de testimonio en esta lección
son salmos de David que se regocija en las cualidades que Dios muestra al
tratar en su gracia con sus hijos.
Salmo 63
Este salmo fue escrito cuando David era rey (v. 11) y cuando estaba alejado del santuario del Señor (v. 2). De acuerdo al subtítulo del salmo David se hallaba
«en el desierto de Judá», lo cual puede referirse al tiempo cuando se vio obligado
a huir de Jerusalén debido a la rebelión de su hijo Absalón (2 S 15.13–17). A pesar de esas circunstancias David testificó de
la grandeza del Señor.
¿Cuándo se halló David meditando sobre el carácter de
Dios? (vv. 1, 6)
¿Cómo describe David su anhelo por Dios? (vv. 1, 7, 8)
¿Qué cualidades del carácter de Dios satisficieron la
meditación de David cuando estaba alejado del santuario? (vv. 2, 3, 7, 8, 11)
Cuando David reflexionó sobre el carácter de Dios, ¿de
qué se dio cuenta respecto a sus enemigos? (vv. 9, 10)
Salmo 103
Este himno de alabanza es uno de los más lindos cantos
de David que testifican de la misericordia de Dios.
¿A quién pide David que bendigan al Señor? (vv. 1, 2, 20–22)
¿Qué quería David que su alma recordara respecto al
Señor? (vv. 2–5)
Beneficios sanadores y salvadores (SaI 103.3). Esta es una promesa definitiva de sanidad corporal,
basada en el carácter de Jehová como el Sanador. La sanidad que aquí se promete
incluye específicamente la recuperación física. El texto refuerza el pacto de
sanidad, ya que la palabra hebrea para «dolencias» viene de la misma raíz de la
cual procede la palabra «enfermedad» en Éxodo 15.26. Además, las palabras que se traducen «sanar» son las
mismas en ambos pasajes, cuyo significado particular encierra la idea de
enmendar o curar.
Ambos versículos testifican, desde el Antiguo
Testamento, que el Señor no sólo perdona iniquidades; también sana nuestras
dolencias. Si bajo el pacto anterior la sanidad corporal fue incluida
juntamente con los otros beneficios divinos, podemos descansar y regocijarnos
en fe. La «gloria» del nuevo pacto excede por completo la del antiguo, y
debemos tener la certeza de que Dios, en Cristo, ha hecho suficiente provisión
para nuestro bienestar.
¿Cómo muestra el Señor su misericordia a su pueblo?
(vv. 6–14)
¿Cuán grande es la misericordia del Señor? (vv. 11–14)
¿A quién muestra el Señor misericordia? (vv. 17, 18)
¿Por qué la gente necesita tanto la misericordia del
Señor? (vv. 13–16)
Salmo 145
Este es el último de los salmos alfabéticos de David
(véase Entre bastidores, lección 1, página 19). Los atributos y acciones de
Dios son los temas del canto de testimonio de David. Subraye en su Biblia, en
el Salmo 145, cada vez que ocurran expresiones de adoración como:
«exaltar», «bendecir», «alabar», «declarar», «meditar», «hablar de»,
«proclamar», «contar» y «anunciar». ¿Cuánto del salmo consiste en una promesa
de testificar del Señor?
¿Qué es lo que David deseaba exaltar del Señor en los
siguientes versículos?
v. 2
v. 3
v. 4
v. 5
v. 6
v. 7
v. 8
v. 9
v. 10
v. 11
v. 12
v. 13
¿Cómo responde el Señor al necesitado que invoca su
nombre? (vv. 14–20)
Un testimonio por mi vida
Estos dos salmos recuentan experiencias personales y
cotidianas del salmista o del pueblo. Ellos testifican de la bondad amorosa y
diaria del Señor.
Salmo 124
Este canto de testimonio de David es una expresión de
la nación de Israel respecto a cómo el Señor los ha librado del cruel ataque
del pueblo enemigo. Por siglos después de que David lo escribió, los peregrinos
que se encaminaban a Jerusalén para participar en los principales festivales
religiosos entonaban este salmo como preparación para la adoración.
¿Qué le habría ocurrido a Israel si el Señor no
hubiera estado de su lado? (vv. 1–5)
¿Cuáles imágenes de derrota usa David en su poema, y
qué aspecto del sufrimiento contiene cada ilustración? (vv. 3–7)
¿Cómo ayuda la imagen del lazo roto y el ave que
escapa a que el lector se prepare para concordar con las declaraciones de
alabanza de los versículos 6 y 8?
Salmo 139
Este canto de testimonio es el salmo más personal, en
intensidad, de David. En él David reveló cómo pensó acerca de Dios, cómo confió
en que el Señor le cuidaría, y cómo oraba a Él en privado.
¿Qué sabía la omnisciencia (todo conocimiento) de Dios
respecto a David? (vv. 2–4)
¿Qué beneficio recibió David basado en el examen
omnisciente que Dios había hecho en su vida? (v. 5)
¿A qué conclusión arribó David debido a la
omnipresencia (su presencia en todo lugar) de Dios? (vv. 7, 8)
¿Qué beneficios comprendió David como suyos debido a
la omnipresencia de Dios? (vv. 9–12)
¿Cómo comprendió David la intervención del Señor en su
vida antes de su nacimiento? (vv. 13–16)
¿Cómo valoraba David sus pensamientos cotidianos
acerca de Dios? (vv. 17, 18)
En contraste con sus pensamientos acerca de Dios (vv. 17, 18), ¿cuáles eran los pensamientos de David respecto a
los impíos? (vv. 19–22)
¿Qué quería David que resultara del tiempo que pasaba
disfrutando la grandeza y la bondad de Dios? (vv. 23, 24)
Un testimonio de la
historia
Los dos cantos de testimonio en esta sección registran
aspectos de la historia de Israel a los cuales la nación miraba como
recordatorios de la justicia y misericordia del Señor. Los observará en el
orden de su importancia histórica antes que en la secuencia numérica de los
salmos.
Salmo 105
Este canto testifica del establecimiento del pacto de
Dios con la nación de Israel. Aun cuando es anónimo, los primeros quince
versículos se atribuyen a David, en el tiempo cuando hizo traer el arca del
pacto a Jerusalén (1 Cr 16.8–22)
¿Qué pide el salmista en los primeros cinco versículos
que haga Israel?
¿Cuáles etiquetas ancestrales usó el salmista para
identificar a Israel? (v. 6)
Subraye en su Biblia todas las referencias a Abraham y
a Jacob en el Salmo 105. Luego trace un círculo alrededor de todas las veces que aparecen las
palabras «pacto», «juramento» y «herencia». ¿Qué aspecto de la historia de
Israel se nota en los versículos 9–12?
¿Qué aspecto de la historia del pacto se nota en los
versículos 42–45?
El Salmo 105.16–22 resume los sucesos de Génesis 37–41. ¿Cuáles son ellos?
El Salmo 105.23–25 sintetiza los acontecimientos de Génesis 42 a Éxodo 1. ¿Qué ocurrió?
El Salmo 105.26–36 abrevia los hechos de Éxodo 2.1–12.30. ¿Cuáles fueron?
El Salmo 105.37–41 resume los sucesos de Éxodo 12.31–17.7. ¿Qué ocurrió allí?
El versículo 8 resume la actividad del Señor de la que este canto
testifica. Cópiela en el espacio provisto.
Salmo 68
Este canto de testimonio de David habla de la
actividad del Señor en la historia de Israel desde el Éxodo hasta el tiempo de
David, y luego mira al futuro cuando el Señor reinará sobre toda la tierra.
¿Qué acciones pide David al Señor que tome en los
versículos 1, 2?
¿Qué es lo correcto hacer en la esperanza de estas
acciones? (vv. 3, 4)
JAH (Sal 68.4) es una breve forma poética de Yavé, el nombre de
Dios que usualmente aparece en español como «Jehová». Los hebreos nunca
pronunciaban el nombre Yavé. Consideraban el nombre demasiado santo para los
labios humanos, de modo que decían «mi Señor», Adonái, cada vez que se cruzaban
con Yavé en las Escrituras.
A través de los siglos los judíos empezaron a escribir
las vocales de Adonái debajo de las consonantes de Yavé, como un recordatorio
para decir Adonái. Los primeros eruditos cristianos que estudiaron el hebreo en
la Edad Media no sabían esto, de modo que pronunciaba las consonantes de un
nombre con las vocales de otro, y así resultó la palabra Jehová.
JAH sobrevive en el español como la sílaba final de la
exclamación de alabanza «¡Aleluya!» Este es el mandato hebreo «Alabad a JAH», o
«Alabado sea el SEÑOR».
¿Qué cosa en el carácter de Dios le ha hecho actuar a
favor de su pueblo? (vv. 5, 6, 19, 20)
¿Cómo era JAH cuando sacó a Israel de Egipto y a
través del desierto? (vv. 7–10)
¿Cómo era JAH cuando guió a Israel en la conquista de
la tierra prometida? (vv. 11–14)
JAH escogió a Jerusalén, o Sion, como su monte. ¿Con
qué propósitos lo escogió? (vv. 15–18, 21–23)
¿Cómo fue la procesión cuando David trajo el arca de
Dios a Jerusalén? (vv. 24–27)
¿Qué esperaba David que sucediera en el futuro cuando
el reino de Dios se extendiera sobre toda la tierra? (vv. 28–31)
¿Qué invitó David a los reinos de la tierra a cantar
como un testimonio respecto al Señor? (vv. 32–35)
Al reflexionar en retrospectiva en este estudio de los
Salmos, ¿cuáles atributos de Dios le ha hecho notar el Espíritu de Dios como
temas que debería tratar al testificar de Él?
¿Qué está el Señor haciendo en su vida que debería
llegar a formar parte de su testimonio por Él?
¿Qué ha hecho el Señor en el pasado por usted, por su
familia, y por su iglesia, que puede ser parte de su testimonio respecto al
carácter y fidelidad de Dios?
Use el Salmo 124 como modelo y escriba un breve canto de testimonio
acerca de la fidelidad de Dios para con usted.
¿Cuál ha sido la visión espiritual más importante que
Dios le ha mostrado de su Palabra durante este estudio de los Salmos?
¿Cuáles modelos de adoración y alabanza puede adoptar
de los Salmos en su adoración privada y pública para enriquecer su comunión con
el Señor?
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