lunes, 22 de octubre de 2018

Lección 13—Un canto de testimonio



Pese a la opinión personal respecto al individuo, uno de los rasgos interesantes de la quijotesca candidatura de Ross Perot a la presidencia de los Estados Unidos en 1992 fue su uso de testimonios en sus prolongados documentales publicitarios. Más que presentar declaraciones generales en cuanto a su carácter o cualidades para la posición, el señor Perot presentaba a personas que relataban lo que él había hecho por ellas.


La esposa de un prisionero de guerra de Vietnam relató cómo los oficiales del gobierno le habían dado rodeos antes de decirle que no se podía hacer nada. Una llamada telefónica a Ross Perot desató un torbellino de actividad de parte del negociante tejano, que resultó en la liberación de algunos prisioneros, incluyendo el esposo de la narradora. El ex prisionero de guerra se unió a su esposa en ese punto, y relataba cómo el tratamiento de parte de sus captores mejoró desde el momento en que el señor Perot empezó a intervenir.

El propietario de un pequeño negocio contó cómo las autoridades locales no querían reparar una calle destruida por las lluvias, para prevenir el fracaso de los negocios del área. Dijo también que otra llamada telefónica puso a trabajar las habilidades de Ross Perot para resolver problemas. El papeleo fue eliminado soslayando a los burócratas, y a los pocos meses la calle fue abierta de nuevo.

Una tercera persona dijo que su hijo sufrió lesiones en un accidente. No había disponible el equipo médico necesario para salvarle la vida. Entró Ross Perot con sus helicópteros, y el joven se salvó, e incluso asistió a la boda del joven.

Un testigo personal es un instrumento poderoso, persuasivo. Por eso fue que este político escogió usarlo en su campaña, así como otros lo han hecho. Un testigo es una manera de tocar tanto el corazón como la cabeza. Por eso es que el Señor inspiró a los salmistas a dar testimonio de la fidelidad que Él les manifestó a ellos individualmente y a su pueblo como nación. Es por eso que los cristianos todavía necesitan testificar de lo que Dios ha hecho por ellos. El corazón a menudo debe dirigir a la cabeza hacia Dios.

Un testimonio del carácter de Dios

Los primeros tres cantos de testimonio en esta lección son salmos de David que se regocija en las cualidades que Dios muestra al tratar en su gracia con sus hijos.

Salmo 63

Este salmo fue escrito cuando David era rey (v. 11) y cuando estaba alejado del santuario del Señor (v. 2). De acuerdo al subtítulo del salmo David se hallaba «en el desierto de Judá», lo cual puede referirse al tiempo cuando se vio obligado a huir de Jerusalén debido a la rebelión de su hijo Absalón (2 S 15.13–17). A pesar de esas circunstancias David testificó de la grandeza del Señor.

¿Cuándo se halló David meditando sobre el carácter de Dios? (vv. 1, 6)

¿Cómo describe David su anhelo por Dios? (vv. 1, 7, 8)

¿Qué cualidades del carácter de Dios satisficieron la meditación de David cuando estaba alejado del santuario? (vv. 2, 3, 7, 8, 11)

Cuando David reflexionó sobre el carácter de Dios, ¿de qué se dio cuenta respecto a sus enemigos? (vv. 9, 10)

Salmo 103

Este himno de alabanza es uno de los más lindos cantos de David que testifican de la misericordia de Dios.

¿A quién pide David que bendigan al Señor? (vv. 1, 2, 20–22)

¿Qué quería David que su alma recordara respecto al Señor? (vv. 2–5)

Beneficios sanadores y salvadores (SaI 103.3). Esta es una promesa definitiva de sanidad corporal, basada en el carácter de Jehová como el Sanador. La sanidad que aquí se promete incluye específicamente la recuperación física. El texto refuerza el pacto de sanidad, ya que la palabra hebrea para «dolencias» viene de la misma raíz de la cual procede la palabra «enfermedad» en Éxodo 15.26. Además, las palabras que se traducen «sanar» son las mismas en ambos pasajes, cuyo significado particular encierra la idea de enmendar o curar.

Ambos versículos testifican, desde el Antiguo Testamento, que el Señor no sólo perdona iniquidades; también sana nuestras dolencias. Si bajo el pacto anterior la sanidad corporal fue incluida juntamente con los otros beneficios divinos, podemos descansar y regocijarnos en fe. La «gloria» del nuevo pacto excede por completo la del antiguo, y debemos tener la certeza de que Dios, en Cristo, ha hecho suficiente provisión para nuestro bienestar.

¿Cómo muestra el Señor su misericordia a su pueblo? (vv. 6–14)

¿Cuán grande es la misericordia del Señor? (vv. 11–14)

¿A quién muestra el Señor misericordia? (vv. 17, 18)

¿Por qué la gente necesita tanto la misericordia del Señor? (vv. 13–16)

Salmo 145

Este es el último de los salmos alfabéticos de David (véase Entre bastidores, lección 1, página 19). Los atributos y acciones de Dios son los temas del canto de testimonio de David. Subraye en su Biblia, en el Salmo 145, cada vez que ocurran expresiones de adoración como: «exaltar», «bendecir», «alabar», «declarar», «meditar», «hablar de», «proclamar», «contar» y «anunciar». ¿Cuánto del salmo consiste en una promesa de testificar del Señor?

¿Qué es lo que David deseaba exaltar del Señor en los siguientes versículos?

v. 2
v. 3
v. 4
v. 5
v. 6
v. 7
v. 8
v. 9
v. 10
v. 11
v. 12
v. 13

¿Cómo responde el Señor al necesitado que invoca su nombre? (vv. 14–20)
Un testimonio por mi vida

Estos dos salmos recuentan experiencias personales y cotidianas del salmista o del pueblo. Ellos testifican de la bondad amorosa y diaria del Señor.

Salmo 124

Este canto de testimonio de David es una expresión de la nación de Israel respecto a cómo el Señor los ha librado del cruel ataque del pueblo enemigo. Por siglos después de que David lo escribió, los peregrinos que se encaminaban a Jerusalén para participar en los principales festivales religiosos entonaban este salmo como preparación para la adoración.

¿Qué le habría ocurrido a Israel si el Señor no hubiera estado de su lado? (vv. 1–5)

¿Cuáles imágenes de derrota usa David en su poema, y qué aspecto del sufrimiento contiene cada ilustración? (vv. 3–7)

¿Cómo ayuda la imagen del lazo roto y el ave que escapa a que el lector se prepare para concordar con las declaraciones de alabanza de los versículos 6 y 8?

Salmo 139

Este canto de testimonio es el salmo más personal, en intensidad, de David. En él David reveló cómo pensó acerca de Dios, cómo confió en que el Señor le cuidaría, y cómo oraba a Él en privado.

¿Qué sabía la omnisciencia (todo conocimiento) de Dios respecto a David? (vv. 2–4)

¿Qué beneficio recibió David basado en el examen omnisciente que Dios había hecho en su vida? (v. 5)

¿A qué conclusión arribó David debido a la omnipresencia (su presencia en todo lugar) de Dios? (vv. 7, 8)

¿Qué beneficios comprendió David como suyos debido a la omnipresencia de Dios? (vv. 9–12)

¿Cómo comprendió David la intervención del Señor en su vida antes de su nacimiento? (vv. 13–16)

¿Cómo valoraba David sus pensamientos cotidianos acerca de Dios? (vv. 17, 18)
En contraste con sus pensamientos acerca de Dios (vv. 17, 18), ¿cuáles eran los pensamientos de David respecto a los impíos? (vv. 19–22)

¿Qué quería David que resultara del tiempo que pasaba disfrutando la grandeza y la bondad de Dios? (vv. 23, 24)

Un testimonio de la historia

Los dos cantos de testimonio en esta sección registran aspectos de la historia de Israel a los cuales la nación miraba como recordatorios de la justicia y misericordia del Señor. Los observará en el orden de su importancia histórica antes que en la secuencia numérica de los salmos.

Salmo 105

Este canto testifica del establecimiento del pacto de Dios con la nación de Israel. Aun cuando es anónimo, los primeros quince versículos se atribuyen a David, en el tiempo cuando hizo traer el arca del pacto a Jerusalén (1 Cr 16.8–22)

¿Qué pide el salmista en los primeros cinco versículos que haga Israel?

¿Cuáles etiquetas ancestrales usó el salmista para identificar a Israel? (v. 6)

Subraye en su Biblia todas las referencias a Abraham y a Jacob en el Salmo 105. Luego trace un círculo alrededor de todas las veces que aparecen las palabras «pacto», «juramento» y «herencia». ¿Qué aspecto de la historia de Israel se nota en los versículos 9–12?

¿Qué aspecto de la historia del pacto se nota en los versículos 42–45?

El Salmo 105.16–22 resume los sucesos de Génesis 37–41. ¿Cuáles son ellos?

El Salmo 105.23–25 sintetiza los acontecimientos de Génesis 42 a Éxodo 1. ¿Qué ocurrió?

El Salmo 105.26–36 abrevia los hechos de Éxodo 2.1–12.30. ¿Cuáles fueron?

El Salmo 105.37–41 resume los sucesos de Éxodo 12.31–17.7. ¿Qué ocurrió allí?

El versículo 8 resume la actividad del Señor de la que este canto testifica. Cópiela en el espacio provisto.

Salmo 68

Este canto de testimonio de David habla de la actividad del Señor en la historia de Israel desde el Éxodo hasta el tiempo de David, y luego mira al futuro cuando el Señor reinará sobre toda la tierra.

¿Qué acciones pide David al Señor que tome en los versículos 1, 2?

¿Qué es lo correcto hacer en la esperanza de estas acciones? (vv. 3, 4)

JAH (Sal 68.4) es una breve forma poética de Yavé, el nombre de Dios que usualmente aparece en español como «Jehová». Los hebreos nunca pronunciaban el nombre Yavé. Consideraban el nombre demasiado santo para los labios humanos, de modo que decían «mi Señor», Adonái, cada vez que se cruzaban con Yavé en las Escrituras.

A través de los siglos los judíos empezaron a escribir las vocales de Adonái debajo de las consonantes de Yavé, como un recordatorio para decir Adonái. Los primeros eruditos cristianos que estudiaron el hebreo en la Edad Media no sabían esto, de modo que pronunciaba las consonantes de un nombre con las vocales de otro, y así resultó la palabra Jehová.

JAH sobrevive en el español como la sílaba final de la exclamación de alabanza «¡Aleluya!» Este es el mandato hebreo «Alabad a JAH», o «Alabado sea el SEÑOR».

¿Qué cosa en el carácter de Dios le ha hecho actuar a favor de su pueblo? (vv. 5, 6, 19, 20)

¿Cómo era JAH cuando sacó a Israel de Egipto y a través del desierto? (vv. 7–10)

¿Cómo era JAH cuando guió a Israel en la conquista de la tierra prometida? (vv. 11–14)

JAH escogió a Jerusalén, o Sion, como su monte. ¿Con qué propósitos lo escogió? (vv. 15–18, 21–23)

¿Cómo fue la procesión cuando David trajo el arca de Dios a Jerusalén? (vv. 24–27)

¿Qué esperaba David que sucediera en el futuro cuando el reino de Dios se extendiera sobre toda la tierra? (vv. 28–31)

¿Qué invitó David a los reinos de la tierra a cantar como un testimonio respecto al Señor? (vv. 32–35)

Al reflexionar en retrospectiva en este estudio de los Salmos, ¿cuáles atributos de Dios le ha hecho notar el Espíritu de Dios como temas que debería tratar al testificar de Él?

¿Qué está el Señor haciendo en su vida que debería llegar a formar parte de su testimonio por Él?

¿Qué ha hecho el Señor en el pasado por usted, por su familia, y por su iglesia, que puede ser parte de su testimonio respecto al carácter y fidelidad de Dios?
Use el Salmo 124 como modelo y escriba un breve canto de testimonio acerca de la fidelidad de Dios para con usted.

¿Cuál ha sido la visión espiritual más importante que Dios le ha mostrado de su Palabra durante este estudio de los Salmos?

¿Cuáles modelos de adoración y alabanza puede adoptar de los Salmos en su adoración privada y pública para enriquecer su comunión con el Señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario