Un episodio del antiguo programa detectivesco de
televisión Remington Steele se titulaba «Acero templado». En él, el Sr. Steele
fue contratado para que proveyera seguridad a la Compañía Electrónica Dillon
que estaba perdiendo información de sus investigaciones por robo. Ya que él
mismo tenía un pasado turbio, Steele decidió contratar la ayuda del mayor
ladrón que conocía: un hombre llamado Wallace.
Wallace ya no estaba activo como ladrón, y no quería
involucrarse, ni siquiera para prevenir robos. Se había convertido al
cristianismo y estaba dirigiendo una misión en un tugurio, pero Steele lo
convención de que el dinero que ganaría serviría grandemente para respaldar la
operación de la misión.
La siguiente escena muestra a Wallace y la cuadrilla de
«expertos» de seguridad que reclutó entre sus antiguos socios, instalando un
elaborado sistema de seguridad electrónica en la mansión de Dillon, donde se
hallaba ubicado el laboratorio de investigación. El señor Steele aseguró a un
dudoso que los miembros del equipo tenían «más de setenta y cinco años de
experiencia» en su campo.
Wallace fue convincente como protector de la firma
Electrónica Dillon por dos razones. Primero, tenía conocimiento. Un casi
omnisciente conocimiento de la mente criminal que sólo Steele apreciaba por
completo. Creó una fortaleza, un refugio seguro. Segundo, Wallace era gentil.
Su presencia inspiraba confianza y calma en medio de una situación tensa.
Todo el mundo quiere esas dos cualidades en un protector.
Queremos uno que sea absolutamente confiable, conocedor de las tácticas de
nuestro oponente; y que sea amable. Sin haber adquirido (como Wallace) su
perspectiva mediante un pasado delictivo, sino más bien conociendo las tácticas
de nuestro adversario, nuestro Dios es ese Protector, y los Salmos revelan
esto.
Castillo fuerte es nuestro Dios
David, los hijos de Coré y un cantor anónimo proveen los
tres salmos que usted estudiará para ver la absoluta confiabilidad del Señor
como su Protector. Hallará que estos salmos no están ligados a su ambiente
histórico y pueden ser usados por cualquier lector.
Salmo 31
¿Qué frases, en los versículos 1 y 2, reconocen que Dios está muy por encima de nosotros y que en su gracia es
condescendiente cuando escucha nuestras oraciones?
¿Cuáles son las imágenes literarias que David usó para describir al Señor
como su Protector, y qué sugiere cada una de ellas respecto a Dios? (vv. 2, 3)
¿Cuál fue la petición hecha por David para sí mismo (v. 2) y qué detalles añade en los versículos 3–5?
¿En base a qué confiaba David en el Señor como su roca y fortaleza? (vv. 6–8)
En la oración de David pidiendo misericordia, ¿qué síntomas físicos
dolorosos menciona? (vv. 9–13)
¿Cuáles síntomas emocionales menciona David? (vv. 9–13)
¿Quiénes estaban en contra de David y cómo lo obligaban? (vv. 11–13)
¿En qué basaba David su confianza en Dios, de acuerdo a su segunda
expresión confiada, en este salmo? (vv. 14–18)
Cuando enfrentaba la persecución, ¿cuál fue la conclusión precipitada de
David respecto al cuidado del Señor? (v. 22)
¿Cuál fue la conclusión madura de David respecto al cuidado divino durante
la persecución? (vv. 19–21)
¿Qué exhorta David a los lectores de su canto de protección? (vv. 23–24)
En Lucas 23.46 Jesús citó desde la cruz la primera frase del Salmo 31.5. ¿Con qué pensamientos de este salmo encontró consuelo
durante su sufrimiento?
Salmo 46
En 1529 Martín Lutero escribió un himno basado en el Salmo 46. Aún continúa siendo una expresión musical clásica de la protección de
Dios contra las fuerzas del mal. Usted no puede omitir una estrofa al cantarlo,
porque desde el principio hasta el fin se construye sobre un tema continuo:
«Castillo fuerte es nuestro Dios». Para ver en dónde y cuántas veces aparecen,
subraye en su Biblia los diferentes nombres dados a Dios en el Salmo 46. Haga una lista a continuación.
El nombre «Dios» es la palabra hebrea Elohim, que
relaciona el poder de Dios como Creador y Sustentador de todas las cosas. «El
Altísimo» traduce el nombre hebreo Elyon, que designa a Dios como exaltado por
sobre todos los poderes humanos y espirituales.
«El Señor» es el nombre hebreo Yahweh [Yavé o Jehová],
que es el nombre personal de Dios (Éx 3.13–16; 34.5–7). Este es el nombre con el que Dios entró en el pacto con Israel. Connota
fidelidad y relaciones. «Señor de los ejércitos» o «Jehová de los ejércitos»
traduce el nombre hebreo compuesto Señor Sabaot, que identifica a Dios como el
Comandante de los ejércitos de los cielos. Es su título militar como defensor
del pueblo del pacto.
Finalmente, «Dios de Jacob» relaciona al Creador, Elohim,
con el padre de las tribus de Israel. Dios hizo a la nación con la que
estableció un pacto. Sustentó a los descendientes de David.
Los versículos 1, 7 y 11 del Salmo 46 forman una confesión triple de confianza en Dios como Protector. Haga un
resumen de lo que estos versículos dicen en cuanto a Él.
¿De qué clase de calamidades protegería Dios al salmista, según su
confianza? (vv. 2, 3)
El Salmo 46.4 habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de
aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré
hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y
gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.
Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a
la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el
pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus
mensajes respecto al río.
Salmo 36.7, 8
Ezequiel 47.1–12
Apocalipsis 22.1, 2
¿En qué manera trabajó Dios como Protector de la ciudad de Jerusalén? (vv. 4–6)
¿Cómo protege Dios en tiempo de guerra? (vv. 8, 9)
¿Cómo quiere Dios que su pueblo lo vea como su Protector? (v. 10)
Salmo 91
Este salmo está lleno de lenguaje figurado. Permita que
su imaginación capte las ilustraciones, y tendrá una mejor posibilidad de
conocer el vívido mensaje que el Espíritu Santo le dio a este cantor anónimo en
este canto de protección.
El salmista invita a sus lectores al «abrigo del
Altísimo» (v. 1) para conseguir protección. Las fortalezas antiguas
algunas veces tenían cámaras secretas para seguridad en caso de alguna invasión.
¿Cuáles cámaras internas de intimidad con Dios puede haber tenido el salmista
como «el abrigo»?
Usando la información dada en Riqueza literaria acerca de los nombres de Dios, explique por qué el
salmista cambió de «Altísimo» y «Todopoderoso» en el versículo 1 a «JEHOVÁ» en el versículo 2.
¿Qué imágenes de Dios como protector se usan en los versículos 1–6, y qué dice cada una respecto a Él?
¿Qué imágenes de peligro se usan en los versículos 3–13, y qué aspecto de riesgo representa cada una?
¿Qué papel juegan los ángeles en la protección de Dios sobre su pueblo?
(vv. 11, 12; véanse también Sal 103.20, 21; Mt 18.10; Heb 1.13, 14)
¿A quién le hace Dios una promesa personal de protección? (vv. 14–16)
¿Qué es lo que Dios promete? (vv. 14–16)
Jehová es mi Pastor
Esta sección contiene también un salmo de David, uno de
los hijos de Coré y uno anónimo. Aunque hay ocasiones cuando queremos saber que
el Señor nuestro Protector es una poderosa fortaleza, hay otras cuando
necesitamos saber que es un Pastor tierno y compasivo.
Salmo 23
Este es el salmo más familiar porque habla del cuidado y
consuelo del Señor en imágenes tan sencillas como para que hasta un niño
responda, y tan profundas como para un adulto en una terrible crisis. Se ve al
Señor como un pastor de ovejas (vv. 1–4), y como un
anfitrión en su
fiesta (vv. 5, 6). La imagen del pastor domina nuestra memoria del salmo.
¿Cuáles son las necesidades diarias que el Pastor provee para su oveja, y
qué representa cada una en nuestras vidas? (vv. 2, 3)
¿Cuál es la «ecesidad» especial que el Pastor suple cuando es indispensable?
(v. 4)
¿Por qué se le llama «el valle de sombra de muerte»?
¿Cómo usaba el pastor su vara? (v. 4; véase 1 S 17.34, 35)
¿Cómo podría el Señor usar su vara de Pastor a favor suyo?
¿Cómo usaba el pastor su cayado? (v. 4)
¿Cómo podría el Señor usar su cayado a favor suyo?
En la imagen del gran banquete, ¿qué papel desempeña cada uno de los
siguientes personajes? (v. 5)
El Señor
David (o el lector)
Los enemigos
¿Cómo fue honrado David por el Señor en el banquete? (v.5)
¿Cómo resume la primera parte del versículo 6 lo que
David presentó respecto a
la protección del Señor como Pastor y Anfitrión?
En la última mitad del versículo 6, ¿qué significa la promesa de David, y por qué la hizo?
Si el ungimiento con aceite (v. 5) representa al Espíritu Santo en su plenitud en la vida del cristiano, ¿cómo le ayuda
eso a entender el versículo 6?
Salmo 84
Los hijos de Coré dirigieron un canto de protección al
Señor de los ejércitos (véase Riqueza literaria en el Salmo 46). El
salmista le asignó un nombre
militar a Dios, lo cual encaja bien en la idea de protección, pero luego escribió acerca de El en términos de gentileza. El poema capta la dualidad de esta
lección sobre la
protección. El Señor es fuerte pero tierno cuando protege a los suyos.
El salmista estuvo distante del templo por un tiempo largo. ¿Cuáles fueron
sus pensamientos respecto a la presencia de Dios? (vv. 1, 2)
¿Cuáles sentimientos reavivaron en el salmista sus recuerdos del nido del
ave en el área del templo? (vv. 3, 4)
La identificación del Valle de lágrimas (v. 6) es tema de
desacuerdo. Las antiguas versiones han comprendido que se refiere al Valle de Lágrimas, pero algunos entienden que Baca significa algún
árbol, tal vez el bálsamo (2 S 5.22–25). El contexto del salmo parece respaldar la perspectiva
antigua. Cuando los peregrinos que se dirigían a Jerusalén atravesaban este agotador lugar desértico, sus lágrimas fluían como fuentes. Dios bendeciría su deseo de adorarle.
¿Cómo se imaginaba el salmista al poderoso Señor de los ejércitos cuidando
tiernamente a sus peregrinos que vagaban en tierra desolada? (vv. 5–7)
El salmista se imaginaba la alabanza que los peregrinos
ofrecerían al Señor cuando llegaran al templo en Jerusalén (vv. 8–11). Oran por el rey (el ungido del Señor) en los versículos 8 y 9, y se glorían en la protección de Dios sobre su pueblo en los versículos 10 y 11.
¿Qué papel desempeñaba el rey en la protección del pueblo (v. 9)
¿Qué papel desempeñaba el Señor al proteger al rey y al pueblo? (v. 11)
Describa el gozo de los peregrinos en los versículos 10 y 11.
¿Cuál es su actitud respecto a estar en la presencia del Señor en adoración
pública y privada?
Haga un resumen de las bendiciones que el salmista ha imaginado para la
persona que confía en el Señor (v. 12).
Salmo 121
Imagínese junto con el salmista que está caminando día
tras día hacia Jerusalén en un peregrinaje. Frente a usted se levanta un macizo
de montañas. Toda clase de pensamientos pueden correr por su mente cuando usted
«alza [sus] ojos a los montes» (v. 1) ¿Cuáles pudieran ser algunos de esos pensamientos?
Una pregunta que los montes provocaban en el peregrino era: «¿De dónde
vendrá mi socorro?» (v. 1) ¿Cómo respondió el salmista a esa pregunta? (v. 2)
¿Qué calificaba al Señor para proteger al vulnerable peregrino? (v. 2)
¿Qué clase de protección provee el Señor? (vv. 3–6)
¿Qué clase de Protector es el Señor? (vv. 3–6)
En los versículos 3–6, ¿cuál es la palabra repetida de protección?
Los verbos en los versículos 7 y 8 no describen ya la protección presente del Señor.
Proyectan su protección
al futuro. ¿Qué protección es prometida?
En los versículos 7 y 8, ¿cuál es la palabra repetida de protección?
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