domingo, 21 de octubre de 2018

Lección 7—Un canto de protección



Un episodio del antiguo programa detectivesco de televisión Remington Steele se titulaba «Acero templado». En él, el Sr. Steele fue contratado para que proveyera seguridad a la Compañía Electrónica Dillon que estaba perdiendo información de sus investigaciones por robo. Ya que él mismo tenía un pasado turbio, Steele decidió contratar la ayuda del mayor ladrón que conocía: un hombre llamado Wallace.


Wallace ya no estaba activo como ladrón, y no quería involucrarse, ni siquiera para prevenir robos. Se había convertido al cristianismo y estaba dirigiendo una misión en un tugurio, pero Steele lo convención de que el dinero que ganaría serviría grandemente para respaldar la operación de la misión.

La siguiente escena muestra a Wallace y la cuadrilla de «expertos» de seguridad que reclutó entre sus antiguos socios, instalando un elaborado sistema de seguridad electrónica en la mansión de Dillon, donde se hallaba ubicado el laboratorio de investigación. El señor Steele aseguró a un dudoso que los miembros del equipo tenían «más de setenta y cinco años de experiencia» en su campo.

Wallace fue convincente como protector de la firma Electrónica Dillon por dos razones. Primero, tenía conocimiento. Un casi omnisciente conocimiento de la mente criminal que sólo Steele apreciaba por completo. Creó una fortaleza, un refugio seguro. Segundo, Wallace era gentil. Su presencia inspiraba confianza y calma en medio de una situación tensa.

Todo el mundo quiere esas dos cualidades en un protector. Queremos uno que sea absolutamente confiable, conocedor de las tácticas de nuestro oponente; y que sea amable. Sin haber adquirido (como Wallace) su perspectiva mediante un pasado delictivo, sino más bien conociendo las tácticas de nuestro adversario, nuestro Dios es ese Protector, y los Salmos revelan esto.

Castillo fuerte es nuestro Dios


David, los hijos de Coré y un cantor anónimo proveen los tres salmos que usted estudiará para ver la absoluta confiabilidad del Señor como su Protector. Hallará que estos salmos no están ligados a su ambiente histórico y pueden ser usados por cualquier lector.

Salmo 31

¿Qué frases, en los versículos 1 y 2, reconocen que Dios está muy por encima de nosotros y que en su gracia es condescendiente cuando escucha nuestras oraciones?

¿Cuáles son las imágenes literarias que David usó para describir al Señor como su Protector, y qué sugiere cada una de ellas respecto a Dios? (vv. 2, 3)

¿Cuál fue la petición hecha por David para sí mismo (v. 2) y qué detalles añade en los versículos 3–5?

¿En base a qué confiaba David en el Señor como su roca y fortaleza? (vv. 6–8)
En la oración de David pidiendo misericordia, ¿qué síntomas físicos dolorosos menciona? (vv. 9–13)

¿Cuáles síntomas emocionales menciona David? (vv. 9–13)

¿Quiénes estaban en contra de David y cómo lo obligaban? (vv. 11–13)

¿En qué basaba David su confianza en Dios, de acuerdo a su segunda expresión confiada, en este salmo? (vv. 14–18)

Cuando enfrentaba la persecución, ¿cuál fue la conclusión precipitada de David respecto al cuidado del Señor? (v. 22)

¿Cuál fue la conclusión madura de David respecto al cuidado divino durante la persecución? (vv. 19–21)

¿Qué exhorta David a los lectores de su canto de protección? (vv. 23–24)
En Lucas 23.46 Jesús citó desde la cruz la primera frase del Salmo 31.5. ¿Con qué pensamientos de este salmo encontró consuelo durante su sufrimiento?

Salmo 46


En 1529 Martín Lutero escribió un himno basado en el Salmo 46. Aún continúa siendo una expresión musical clásica de la protección de Dios contra las fuerzas del mal. Usted no puede omitir una estrofa al cantarlo, porque desde el principio hasta el fin se construye sobre un tema continuo: «Castillo fuerte es nuestro Dios». Para ver en dónde y cuántas veces aparecen, subraye en su Biblia los diferentes nombres dados a Dios en el Salmo 46. Haga una lista a continuación.

El nombre «Dios» es la palabra hebrea Elohim, que relaciona el poder de Dios como Creador y Sustentador de todas las cosas. «El Altísimo» traduce el nombre hebreo Elyon, que designa a Dios como exaltado por sobre todos los poderes humanos y espirituales.

«El Señor» es el nombre hebreo Yahweh [Yavé o Jehová], que es el nombre personal de Dios (Éx 3.13–16; 34.5–7). Este es el nombre con el que Dios entró en el pacto con Israel. Connota fidelidad y relaciones. «Señor de los ejércitos» o «Jehová de los ejércitos» traduce el nombre hebreo compuesto Señor Sabaot, que identifica a Dios como el Comandante de los ejércitos de los cielos. Es su título militar como defensor del pueblo del pacto.

Finalmente, «Dios de Jacob» relaciona al Creador, Elohim, con el padre de las tribus de Israel. Dios hizo a la nación con la que estableció un pacto. Sustentó a los descendientes de David.

Los versículos 1, 7 y 11 del Salmo 46 forman una confesión triple de confianza en Dios como Protector. Haga un resumen de lo que estos versículos dicen en cuanto a Él.

¿De qué clase de calamidades protegería Dios al salmista, según su confianza? (vv. 2, 3)

El Salmo 46.4 habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.

Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus mensajes respecto al río.

Salmo 36.7, 8


Ezequiel 47.1–12

Apocalipsis 22.1, 2

¿En qué manera trabajó Dios como Protector de la ciudad de Jerusalén? (vv. 4–6)

¿Cómo protege Dios en tiempo de guerra? (vv. 8, 9)

¿Cómo quiere Dios que su pueblo lo vea como su Protector? (v. 10)

Salmo 91


Este salmo está lleno de lenguaje figurado. Permita que su imaginación capte las ilustraciones, y tendrá una mejor posibilidad de conocer el vívido mensaje que el Espíritu Santo le dio a este cantor anónimo en este canto de protección.

El salmista invita a sus lectores al «abrigo del Altísimo» (v. 1) para conseguir protección. Las fortalezas antiguas algunas veces tenían cámaras secretas para seguridad en caso de alguna invasión. ¿Cuáles cámaras internas de intimidad con Dios puede haber tenido el salmista como «el abrigo»?

Usando la información dada en Riqueza literaria acerca de los nombres de Dios, explique por qué el salmista cambió de «Altísimo» y «Todopoderoso» en el versículo 1 a «JEHOVÁ» en el versículo 2.

¿Qué imágenes de Dios como protector se usan en los versículos 1–6, y qué dice cada una respecto a Él?

¿Qué imágenes de peligro se usan en los versículos 3–13, y qué aspecto de riesgo representa cada una?

¿Qué papel juegan los ángeles en la protección de Dios sobre su pueblo? (vv. 11, 12; véanse también Sal 103.20, 21; Mt 18.10; Heb 1.13, 14)

¿A quién le hace Dios una promesa personal de protección? (vv. 14–16)

¿Qué es lo que Dios promete? (vv. 14–16)

Jehová es mi Pastor

Esta sección contiene también un salmo de David, uno de los hijos de Coré y uno anónimo. Aunque hay ocasiones cuando queremos saber que el Señor nuestro Protector es una poderosa fortaleza, hay otras cuando necesitamos saber que es un Pastor tierno y compasivo.

Salmo 23

Este es el salmo más familiar porque habla del cuidado y consuelo del Señor en imágenes tan sencillas como para que hasta un niño responda, y tan profundas como para un adulto en una terrible crisis. Se ve al Señor como un pastor de ovejas (vv. 14), y como un anfitrión en su fiesta (vv. 5, 6). La imagen del pastor domina nuestra memoria del salmo.

¿Cuáles son las necesidades diarias que el Pastor provee para su oveja, y qué representa cada una en nuestras vidas? (vv. 2, 3)

¿Cuál es la «ecesidad» especial que el Pastor suple cuando es indispensable? (v. 4

¿Por qué se le llama «el valle de sombra de muerte»?

¿Cómo usaba el pastor su vara? (v. 4; véase 1 S 17.34, 35)

¿Cómo podría el Señor usar su vara de Pastor a favor suyo?

¿Cómo usaba el pastor su cayado? (v. 4)

¿Cómo podría el Señor usar su cayado a favor suyo?

En la imagen del gran banquete, ¿qué papel desempeña cada uno de los siguientes personajes? (v. 5) 

El Señor

David (o el lector)

Los enemigos

¿Cómo fue honrado David por el Señor en el banquete? (v.5)

¿Cómo resume la primera parte del versículo 6 lo que David presentó respecto a la protección del Señor como Pastor y Anfitrión?

En la última mitad del versículo 6, ¿qué significa la promesa de David, y por qué la hizo?

Si el ungimiento con aceite (v. 5) representa al Espíritu Santo en su plenitud en la vida del cristiano, ¿cómo le ayuda eso a entender el versículo 6?

Salmo 84

Los hijos de Coré dirigieron un canto de protección al Señor de los ejércitos (véase Riqueza literaria en el Salmo 46). El salmista le asignó un nombre militar a Dios, lo cual encaja bien en la idea de protección, pero luego escribió acerca de El en términos de gentileza. El poema capta la dualidad de esta lección sobre la protección. El Señor es fuerte pero tierno cuando protege a los suyos.

El salmista estuvo distante del templo por un tiempo largo. ¿Cuáles fueron sus pensamientos respecto a la presencia de Dios? (vv. 1, 2)

¿Cuáles sentimientos reavivaron en el salmista sus recuerdos del nido del ave en el área del templo? (vv. 3, 4)

La identificación del Valle de lágrimas (v. 6) es tema de desacuerdo. Las antiguas versiones han comprendido que se refiere al Valle de Lágrimas, pero algunos entienden que Baca significa algún árbol, tal vez el bálsamo (2 S 5.2225). El contexto del salmo parece respaldar la perspectiva antigua. Cuando los peregrinos que se dirigían a Jerusalén atravesaban este agotador lugar desértico, sus lágrimas fluían como fuentes. Dios bendeciría su deseo de adorarle.

¿Cómo se imaginaba el salmista al poderoso Señor de los ejércitos cuidando tiernamente a sus peregrinos que vagaban en tierra desolada? (vv. 57)

El salmista se imaginaba la alabanza que los peregrinos ofrecerían al Señor cuando llegaran al templo en Jerusalén (vv. 811). Oran por el rey (el ungido del Señor) en los versículos 8 y 9, y se glorían en la protección de Dios sobre su pueblo en los versículos 10 y 11.

¿Qué papel desempeñaba el rey en la protección del pueblo (v. 9)

¿Qué papel desempeñaba el Señor al proteger al rey y al pueblo? (v. 11)

Describa el gozo de los peregrinos en los versículos 10 y 11.

¿Cuál es su actitud respecto a estar en la presencia del Señor en adoración pública y privada?

Haga un resumen de las bendiciones que el salmista ha imaginado para la persona que confía en el Señor (v. 12).

Salmo 121

Imagínese junto con el salmista que está caminando día tras día hacia Jerusalén en un peregrinaje. Frente a usted se levanta un macizo de montañas. Toda clase de pensamientos pueden correr por su mente cuando usted «alza [sus] ojos a los montes» (v. 1) ¿Cuáles pudieran ser algunos de esos pensamientos?

Una pregunta que los montes provocaban en el peregrino era: «¿De dónde vendrá mi socorro?» (v. 1) ¿Cómo respondió el salmista a esa pregunta? (v. 2)

¿Qué calificaba al Señor para proteger al vulnerable peregrino? (v. 2)

¿Qué clase de protección provee el Señor? (vv. 3–6)

¿Qué clase de Protector es el Señor? (vv. 3–6)

En los versículos 3–6, ¿cuál es la palabra repetida de protección?

Los verbos en los versículos 7 y 8 no describen ya la protección presente del Señor.

Proyectan su protección al futuro. ¿Qué protección es prometida?

En los versículos 7 y 8, ¿cuál es la palabra repetida de protección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario