sábado, 19 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia Proverbios

LIBRO DE PROVERBIOS


Arameo., Ketava d΄Matle. Se traduce Libro de los Proverbios. Su autoría se atribuye principalmente al rey Salomón, aunque también intervinieron otros autores. Su fecha de compilación se sitúa en el siglo X a.C.


TRABAJO

EXPLICACIÓN: Dios controla el resultado final de todo lo que hacemos. Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo nuestro trabajo con diligencia y corrección, no con indolencia.
IMPORTANCIA: Puesto que Dios evalúa la forma en que vivimos, debemos trabajar con un propósito determinado. Nunca debemos descuidarnos ni buscar nuestra satisfacción al utilizar las habilidades.


CONSERVACIÓN

EXPLICACIÓN: Lo que decimos muestra nuestra actitud real hacia los demás. La forma de hablar revela cómo somos en verdad. Nuestra conversación es una prueba de lo sabios que nos hemos vuelto.
IMPORTANCIA: Para ser sabios en nuestra conversación necesitamos hacer uso del dominio propio. Nuestras palabras deben ser sinceras y muy bien escogidas.

ÉXITO

EXPLICACIÓN: Aun cuando la gente trabaja arduamente en busca del dinero o de la fama, el punto de vista de Dios es que tengamos una buena reputación, un carácter moral y la devoción espiritual para obedecerlo.
IMPORTANCIA: El éxito de una relación con Dios es para toda la eternidad. Todo lo demás es perecedero. Nuestros recursos, tiempo y talentos provienen de Dios. Debemos luchar para saber utilizarlos con sabiduría.

RELACIONES

EXPLICACIÓN: Proverbios nos da consejos para desarrollar nuestras relaciones personales con amigos, familiares y compañeros de trabajo. En cada relación, debemos mostrar amor, dedicación y altas normas morales.
IMPORTANCIA: Para relacionarnos con la gente necesitamos firmeza, tacto y disciplina para utilizar la sabiduría que Dios nos da. Si no tratamos a los demás de acuerdo con la sabiduría de Dios, nuestras relaciones sufrirán.
SABIDURIA
EXPLICACIÓN: Dios quiere que su pueblo sea sabio. Dos clases de personas describen dos caminos contrastantes de vida. El necio es terco y malvado que odia o pasa por alto a Dios. El sabio procura conocer y amar a Dios.
IMPORTANCIA: Cuando elegimos el camino de Dios, nos garantiza sabiduría. Su Palabra, la Biblia, nos lleva a vivir con rectitud, a tener relaciones adecuadas y a tomar buenas decisiones.


PROVERBIOS

Libro sapiencial que forma parte de la tercera división (Hagiógrafas) en la Biblia hebrea. La palabra heb. (Mashal) que se traduce “proverbios” puedes traducirse también “similitud”, “máxima”, “refrán”, “dicho”, o “parábola”. Pr. Contiene dichos cortos moralizadores; y especialmente muchos dísticos de paralelismo antitético o comparativo que iluminan verdades nacidas de experiencias en la vida. Pr. 1: 2-6 da el propósito de estos proverbios, especialmente en la educación de los jóvenes.

Pr. Instruye para la vida práctica y señala cómo conducirse sabiamente para tener éxito en la vida diaria. Tal sabiduría la destilan maestros que conocen la ley de Dios y aplican sus principios aun a los pequeños detalles de la vida que a menudo no se mencionan en la ley y en la predicación de los profetas, pero que merecen atención en las Escrituras. Todo aspecto de la experiencia humana está sujeto a la voluntad de Dios. Por eso Pr. Indican claramente que “el principio de la sabiduría es el temor a Jehová” (1:7; 9:10).

En los diferentes capítulos del libro se entrelazan varias colecciones de proverbios (1:1; 10:1; 22:17; 24:23; 25:1; 30:1; 31:1), cuyo orden en la LXX es diferente a partir de 24:22 en adelante. Es posible, por tanto, que algunas colecciones circulan oralmente por un tiempo antes de ser escritas.

I.             CONTENIDO DE LAS COLECCIONES

A.   Elogio a la sabiduría, 1:1-9:18  

El título en 1:1 no pertenece a esta colección; más bien se considera el título general del libro, puesto que Salomón fue el gran promotor de la sabiduría. Esta sección prepara al lector para las colecciones de proverbios que siguen. El autor señala a su hijo o discípulo las ventajas de buscar la sabiduría y evitar la necedad. Elabora sus ideas en poemas que son extensiones del proverbio. Personifica a la sabiduría en 1:20-23; 8; 9:1-16.

Algunas autoridades afirman que esta sección había sido la última en elaborarse (siglo IV, a.C.), pero ciertos hallazgos de literatura fenicia indican que semejantes dichos circulaban siglos antes de Salomón.

B.   Los proverbios de Salomón, 10:1-22:16

Esta colección contiene dichos que abarcan un versículo, característica también de la otra colección atribuida a Salomón (25-29). No hay razón para dudar de que Salomón escribiera estos proverbios. El escribió muchos  (1 R. 4:23; Ec. 12:9) y promovió este tipo de literatura en Israel.

C.   Dichos de los sabios, 22:17-24:34

Esta sección incluye dos colecciones de instrucciones prácticas  y son notables los paralelos entre 22:17-23:11 y los proverbios de Amenemope  de Egipto. Sin embargo, tales paralelos no son de extrañar  puesto que tal literatura circulaba en Egipto, Canaán  y Mesopotamia desde el segundo milenio a.C. (SABIDURÍA). Israel pudo haber aprovechado el lenguaje y las expresiones comunes al mundo antiguo, pero la inspiración divina y la fe definitiva del pueblo de Dios moldeaba éstos conforme a un propósito especial.

D.   Otros proverbios de Salomón, 25-29

Estos fueron coleccionados en el tiempo de Ezequías (ca. 700 a.C.). Son semejantes a los de la segunda colección (B), pero en ésta hay más proverbios comparativos y menos antiéticos.

E.   Las palabras de Agur, cap. 30

No se sabe quién era Agur ni las otras personas mencionadas (UCAL). Los proverbios numéricos en los vv. 15-33 pueden constituir otra colección.

F.   Palabras de Lemuel, 31: 1-9

Muchos traducen “Lemuel, rey de Masa” en vez de “Lemuel, la profecía”. Contienen consejos para un rey.

G.   La mujer virtuosa 31:10-31

Poema acróstico que puede ser continuación de la palabra de Lemuel, pero originalmente era un poema independiente.


II.           ORIGEN

La tradición sapiencial se cultivó en la corte de Salomón (1 R. 5:12; 10:1-13, 23s.) y floreció en Israel en el período de la monarquía. En las colecciones B y D, muchos textos presuponen la existencia del reino. Después de varios estudios comparativos con la literatura del Medio Oriente, algunas autoridades que antes negaban que Pr. Fuera de la época de Salomón ahora que reconocen que por lo menos un núcleo puede ser de él. Aunque Salomón no los escribió todos, es aceptable que muchos de los proverbios vinieran de él.

No se sabe cuándo Pr, tuvo su redacción final, pero sin duda no fue antes del tiempo de Ezequías (25:1), sino quizás un poco después. No obstante,  es probable que las últimas colecciones se añadieran más tarde.

III.          EL USO EN EL NUEVO TESTAMENTO

El NT acepta a Pr. como libro inspirado y lo alude y cita en varias ocasiones (2:3,4 en Col. 2:3; 3:7 en Ro. 12:16; 3:11,12 en Heb. 12:5s.; 3:12 en Ap. 3:19; 3:34 en Stg. 4:6; 8:22 en Ap. 3:14; 11:31 en 1 P. 4:18; 25:21,22 en Ro. 12:20). Cristo mismo es la revelación y la fuente de la sabiduría en la vida cristiana (Mt. 12:42; 1 Co. 1:24,30; Col. 2:3).                    

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