LIBRO DE PROVERBIOS
Arameo., Ketava
d΄Matle. Se traduce Libro de los Proverbios. Su autoría se atribuye principalmente
al rey Salomón, aunque también intervinieron otros autores. Su fecha de compilación
se sitúa en el siglo X a.C.
TRABAJO
EXPLICACIÓN:
Dios controla el resultado final de todo lo que hacemos. Tenemos la
responsabilidad de llevar a cabo nuestro trabajo con diligencia y corrección,
no con indolencia.
IMPORTANCIA:
Puesto que Dios evalúa la forma en que vivimos, debemos trabajar con un
propósito determinado. Nunca debemos descuidarnos ni buscar nuestra
satisfacción al utilizar las habilidades.
CONSERVACIÓN
EXPLICACIÓN:
Lo que decimos muestra nuestra actitud real hacia los demás. La forma de hablar
revela cómo somos en verdad. Nuestra conversación es una prueba de lo sabios
que nos hemos vuelto.
IMPORTANCIA:
Para ser sabios en nuestra conversación necesitamos hacer uso del dominio
propio. Nuestras palabras deben ser sinceras y muy bien escogidas.
ÉXITO
EXPLICACIÓN:
Aun cuando la gente trabaja arduamente en busca del dinero o de la fama, el
punto de vista de Dios es que tengamos una buena reputación, un carácter moral
y la devoción espiritual para obedecerlo.
IMPORTANCIA:
El éxito de una relación con Dios es para toda la eternidad. Todo lo demás es
perecedero. Nuestros recursos, tiempo y talentos provienen de Dios. Debemos
luchar para saber utilizarlos con sabiduría.
RELACIONES
EXPLICACIÓN:
Proverbios nos da consejos para desarrollar nuestras relaciones personales con
amigos, familiares y compañeros de trabajo. En cada relación, debemos mostrar
amor, dedicación y altas normas morales.
IMPORTANCIA:
Para relacionarnos con la gente necesitamos firmeza, tacto y disciplina para
utilizar la sabiduría que Dios nos da. Si no tratamos a los demás de acuerdo
con la sabiduría de Dios, nuestras relaciones sufrirán.
SABIDURIA
EXPLICACIÓN:
Dios quiere que su pueblo sea sabio. Dos clases de personas describen dos
caminos contrastantes de vida. El necio es terco y malvado que odia o pasa por
alto a Dios. El sabio procura conocer y amar a Dios.
IMPORTANCIA:
Cuando elegimos el camino de Dios, nos garantiza sabiduría. Su Palabra, la
Biblia, nos lleva a vivir con rectitud, a tener relaciones adecuadas y a tomar
buenas decisiones.
PROVERBIOS
Libro
sapiencial que forma parte de la tercera división (Hagiógrafas) en la Biblia hebrea. La palabra heb. (Mashal) que se traduce “proverbios”
puedes traducirse también “similitud”, “máxima”, “refrán”, “dicho”, o “parábola”.
Pr. Contiene dichos cortos moralizadores; y especialmente muchos dísticos de
paralelismo antitético o comparativo que iluminan verdades nacidas de
experiencias en la vida. Pr. 1: 2-6 da el propósito de estos proverbios, especialmente
en la educación de los jóvenes.
Pr.
Instruye para la vida práctica y señala cómo conducirse sabiamente para tener éxito
en la vida diaria. Tal sabiduría la destilan maestros que conocen la ley de
Dios y aplican sus principios aun a los pequeños detalles de la vida que a
menudo no se mencionan en la ley y en la predicación de los profetas, pero que
merecen atención en las Escrituras. Todo aspecto de la experiencia humana está
sujeto a la voluntad de Dios. Por eso Pr. Indican claramente que “el principio
de la sabiduría es el temor a Jehová” (1:7; 9:10).
En
los diferentes capítulos del libro se entrelazan varias colecciones de
proverbios (1:1; 10:1; 22:17; 24:23; 25:1; 30:1; 31:1), cuyo orden en la LXX es
diferente a partir de 24:22 en adelante. Es posible, por tanto, que algunas
colecciones circulan oralmente por un tiempo antes de ser escritas.
I.
CONTENIDO
DE LAS COLECCIONES
A. Elogio
a la sabiduría, 1:1-9:18
El
título en 1:1 no pertenece a esta colección; más bien se considera el título
general del libro, puesto que Salomón fue el gran promotor de la sabiduría. Esta
sección prepara al lector para las colecciones de proverbios que siguen. El autor
señala a su hijo o discípulo las ventajas de buscar la sabiduría y evitar la
necedad. Elabora sus ideas en poemas que son extensiones del proverbio. Personifica
a la sabiduría en 1:20-23; 8; 9:1-16.
Algunas
autoridades afirman que esta sección había sido la última en elaborarse (siglo
IV, a.C.), pero ciertos hallazgos de literatura fenicia indican que semejantes
dichos circulaban siglos antes de Salomón.
B. Los
proverbios de Salomón, 10:1-22:16
Esta
colección contiene dichos que abarcan un versículo, característica también de
la otra colección atribuida a Salomón (25-29). No hay razón para dudar de que
Salomón escribiera estos proverbios. El escribió muchos (1 R. 4:23; Ec. 12:9) y promovió este tipo de
literatura en Israel.
C. Dichos
de los sabios, 22:17-24:34
Esta
sección incluye dos colecciones de instrucciones prácticas y son notables los paralelos entre
22:17-23:11 y los proverbios de Amenemope de Egipto. Sin embargo, tales paralelos no
son de extrañar puesto que tal
literatura circulaba en Egipto, Canaán y
Mesopotamia desde el segundo milenio a.C. (SABIDURÍA). Israel pudo haber
aprovechado el lenguaje y las expresiones comunes al mundo antiguo, pero la inspiración
divina y la fe definitiva del pueblo de Dios moldeaba éstos conforme a un propósito
especial.
D. Otros
proverbios de Salomón, 25-29
Estos
fueron coleccionados en el tiempo de Ezequías (ca. 700 a.C.). Son semejantes a
los de la segunda colección (B), pero en ésta hay más proverbios comparativos y
menos antiéticos.
E. Las
palabras de Agur, cap. 30
No
se sabe quién era Agur ni las otras personas mencionadas (UCAL). Los proverbios
numéricos en los vv. 15-33 pueden constituir otra colección.
F. Palabras
de Lemuel, 31: 1-9
Muchos
traducen “Lemuel, rey de Masa” en vez de “Lemuel, la profecía”. Contienen consejos
para un rey.
G. La
mujer virtuosa 31:10-31
Poema
acróstico que puede ser continuación de la palabra de Lemuel, pero
originalmente era un poema independiente.
II.
ORIGEN
La
tradición sapiencial se cultivó en la corte de Salomón (1 R. 5:12; 10:1-13,
23s.) y floreció en Israel en el período de la monarquía. En las colecciones B
y D, muchos textos presuponen la existencia del reino. Después de varios
estudios comparativos con la literatura del Medio Oriente, algunas autoridades
que antes negaban que Pr. Fuera de la época de Salomón ahora que reconocen que
por lo menos un núcleo puede ser de él. Aunque Salomón no los escribió todos,
es aceptable que muchos de los proverbios vinieran de él.
No
se sabe cuándo Pr, tuvo su redacción final, pero sin duda no fue antes del tiempo
de Ezequías (25:1), sino quizás un poco después. No obstante, es probable que las últimas colecciones se
añadieran más tarde.
III.
EL USO EN EL NUEVO TESTAMENTO
El NT
acepta a Pr. como libro inspirado y lo alude y cita en varias ocasiones (2:3,4
en Col. 2:3; 3:7 en Ro. 12:16; 3:11,12 en Heb. 12:5s.; 3:12 en Ap. 3:19; 3:34
en Stg. 4:6; 8:22 en Ap. 3:14; 11:31 en 1 P. 4:18; 25:21,22 en Ro. 12:20).
Cristo mismo es la revelación y la fuente de la sabiduría en la vida cristiana
(Mt. 12:42; 1 Co. 1:24,30; Col. 2:3).
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