miércoles, 16 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia Esdras

LIBRO DE ESDRAS

Arameo., Ketava d΄Ezra. Se traduce Libro de Esdras. Ezra significa Dios es ayuda. Escrito por el escriba Esdras entre el 430 y el 400 a.C.


REDEDICACION

EXPLICACIÓN: En el 536 a.C., Zorobabel guio al pueblo en la reconstrucción del altar y en la preparación de los cimientos del templo. Restablecieron los sacrificios diarios y las fiestas anuales, y se rededicaron a una nueva adoración espiritual de Dios.
IMPORTANCIA: Al dedicar nuevamente el altar, el pueblo se estaba rededicando a Dios y a su servicio. Para crecer espiritualmente, nuestro compromiso debe ser revisado y renovado a menudo. Cuando volvemos a rededicarnos a Dios, nuestras vidas se transforman en un altar para Él.


PALABRA DE DIOS

EXPLICACIÓN: Cuando el pueblo regresó a su tierra, también estaba regresando a la influencia de la Palabra de Dios. Los profetas Hageo y Zacarías ayudaron a alentar al pueblo mientras que la predicación de Esdras sobre las Escrituras los edificaba. La Palabra de Dios les dio lo que necesitaban para llevar a cabo su obra.
IMPORTANCIA: También nosotros necesitamos el aliento y la dirección de la Palabra de Dios. Debemos hacer de ella la base de nuestra fe y de nuestras acciones para terminar la obra de Dios y para cumplir con nuestras obligaciones. Nunca debemos vacilar en nuestro compromiso de escuchar y obedecer su Palabra.

FE Y ACCIÓN

EXPLICACIÓN: El apremio de los líderes de Israel motivó al pueblo a terminar el templo. Al pasar de los años, se habían casado con idólatras y habían adoptado sus prácticas paganas. Su fe, probada y revivida, también los llevó a erradicar esos pecados de sus vidas.
IMPORTANCIA: La fe los llevó a terminar el templo y a quitar el pecado de su sociedad. Cuando confiamos en Dios con nuestro corazón y mente, también debemos actuar cumpliendo nuestras responsabilidades diarias. No es suficiente decir que creemos, debemos hacer los cambios que Dios requiere.

REGRESO DE LOS JUDÍOS

EXPLICACIÓN: Al regresar a la tierra de Israel desde Babilonia, los judíos mostraron su fe en la promesa de Dios de que los restauraría como pueblo. No sólo regresaron a su tierra natal, sino también al lugar en donde sus antepasados habían prometido seguir a Dios.
IMPORTANCIA: Dios muestra su misericordia a cada generación. Restaura a su pueblo compasivamente. Sin importar cuán difícil sea nuestro «cautiverio» presente, nunca estamos lejos de su amor y misericordia. Dios nos restaura cuando regresamos a Él.

OPOSICIÓN

EXPLICACIÓN: La oposición surgió muy poco tiempo después de que el altar fuera construido y estuvieran preparados los cimientos del templo. Los enemigos de los judíos utilizaron el engaño para obstaculizar la construcción por más de seis años. Finalmente, hubo un decreto para detener la construcción por completo. Esta oposición probó seriamente su vacilante fe.
IMPORTANCIA: Siempre habrá adversarios que se opongan a la obra de Dios. La vida de fe nunca es fácil. Sin embargo, Dios puede anular toda oposición a su servicio. Cuando enfrentemos oposición, no debemos vacilar ni renunciar, sino debemos mantenernos activos y pacientes.

ESDRAS

I.             ESTRUCTURA

A.   Del libro de Esdras
1.    Regreso de los primeros cautivos dirigidos por Zorobabel y la reconstrucción del templo (537-515 a.C.), caps. 1-6.
(Laguna histórica: época de – Ester.)
2.    La llegada de Esdras y los repatriados  (458 a.C.), y la obligación de matrimonios mixtos, caps. 7–12.

B.   Del libro de Nehemías
1.    La llegada de Nehemías y la reconstrucción de los muros  (444 a.C.), 1-7.
2.    La segunda misión de Esdras y las reformas de Esdras y Nehemías caps. 8-13.

Según esta interpretación del orden histórico, Esd. 4:6-23 no tiene que ver solamente con el templo, sino también con el muro y da ejemplo de la oposición por parte de enemigos. Aunque ocurrieron después, los incidentes de oposición son introducidos aquí, alternando el orden cronológico, porque complementan el tema de la oposición a la obra de Dios

II.           AUTOR Y FECHA

En el texto hebreo Esd. y Neh. Son un solo libro. Se dividieron en dos en algunos mss de la LXX (septuaginta), ca. 250 d.C.

Una tradición Judía atribuye a – Esdras toda la obra de Cr. y Esd.-Neh., y W. F. Albright y algunos otros eruditos modernos sostienen esta tesis. Pero la lista de Cr. extienden su historia ca. 400 a.C., de modo que, si Esdras fuera autor de toda la obra, habría que suponer un error en Ez. 7:7, en cuanto a la fecha de su llegada a Jerusalén (458 a.C.) y proponer una fecha posterior (como hacen Albright  y muchos otros; véase abajo). Es mejor reconocer que la obra de Cr. y Esd.-Neh., es anónima, aunque contiene materias escritas por Esdras y Nehemías. De todos modos, es evidente que el autor de Cr. y Esd.-Neh., es hijo espiritual de Esdras, si bien no fue el gran escriba mismo. La fecha más aceptable es ca. 400 a.C. por supuesto, si Esdras no llegó a Jerusalén hasta 398 a.C. (véase abajo) la fecha seria posterior.

III.          ORDEN HISTÓRICO

El problema más agudo en el estudio crítico de Esd.-Neh. Es el de la relación histórica de los dos líderes. El texto Bíblico, según parece, da el orden indicado en el párrafo sobre “estructura” (véase arriba). Y esta interpretación es apoyada por muchos eruditos modernos, como R. de Vaux; A. Fernández; C. H. Gordon; J. Staf-ford Wright,y R. K. Harrison.

Otros suponen que Esd. 7:7 debe referirse al años 27 (así F. F. Bruce) o 37 (así W. F. Albright y J. Bright) de Artajerjes I, o aun el año 7 de Artajerjes II, es decir 398 a.C. (así H. H. Rowley; G Ricciotti; O. Eissfeld; G. Fohrer).

Los datos históricos y los argumentos son complicados y ninguna interpretación ofrecida hasta ahora está exenta de dificultades. No se puede negar la posibilidad de que se cometiera algún error en la transcripción de los mss y que en muchos casos nuestro entendimiento e interpretación de los métodos historiográficos antiguos es deficiente. Sin embargo, por ahora mejor aceptar el orden cronológico que el mismo libro da, ya que cualquier otra teoría presenta mayores dificultades. Además, varios datos arqueológicos tienden a apoyar la autenticidad del contenido del libro.


El énfasis de Esd.-Neh. puso la pauta para el judaísmo posterior. Esdras reconoció que las influencias paganas sobre la vida y religión del pueblo conducían al fracaso. Además, de proveer una historia del período postexílico, este libro y el ministerio de Esdras desempeñaron un papel determinante en la soberbia de la comunidad Judía, tan importante en el plan redentor de Dios. (NEHEMÍAS, PERSONA.)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario