LIBRO DE
ESDRAS
Arameo., Ketava d΄Ezra.
Se traduce Libro de Esdras. Ezra significa Dios es ayuda. Escrito por el
escriba Esdras entre el 430 y el 400 a.C.
REDEDICACION
EXPLICACIÓN:
En el 536 a.C., Zorobabel guio al pueblo en la reconstrucción del altar y en la
preparación de los cimientos del templo. Restablecieron los sacrificios diarios
y las fiestas anuales, y se rededicaron a una nueva adoración espiritual de
Dios.
IMPORTANCIA:
Al dedicar nuevamente el altar, el pueblo se estaba rededicando a Dios y a su
servicio. Para crecer espiritualmente, nuestro compromiso debe ser revisado y
renovado a menudo. Cuando volvemos a rededicarnos a Dios, nuestras vidas se
transforman en un altar para Él.
PALABRA
DE DIOS
EXPLICACIÓN:
Cuando el pueblo regresó a su tierra, también estaba regresando a la influencia
de la Palabra de Dios. Los profetas Hageo y Zacarías ayudaron a alentar al
pueblo mientras que la predicación de Esdras sobre las Escrituras los
edificaba. La Palabra de Dios les dio lo que necesitaban para llevar a cabo su
obra.
IMPORTANCIA:
También nosotros necesitamos el aliento y la dirección de la Palabra de Dios.
Debemos hacer de ella la base de nuestra fe y de nuestras acciones para
terminar la obra de Dios y para cumplir con nuestras obligaciones. Nunca
debemos vacilar en nuestro compromiso de escuchar y obedecer su Palabra.
FE
Y ACCIÓN
EXPLICACIÓN:
El apremio de los líderes de Israel motivó al pueblo a terminar el templo. Al
pasar de los años, se habían casado con idólatras y habían adoptado sus
prácticas paganas. Su fe, probada y revivida, también los llevó a erradicar
esos pecados de sus vidas.
IMPORTANCIA:
La fe los llevó a terminar el templo y a quitar el pecado de su sociedad.
Cuando confiamos en Dios con nuestro corazón y mente, también debemos actuar
cumpliendo nuestras responsabilidades diarias. No es suficiente decir que
creemos, debemos hacer los cambios que Dios requiere.
REGRESO
DE LOS JUDÍOS
EXPLICACIÓN:
Al regresar a la tierra de Israel desde Babilonia, los judíos mostraron su fe
en la promesa de Dios de que los restauraría como pueblo. No sólo regresaron a
su tierra natal, sino también al lugar en donde sus antepasados habían
prometido seguir a Dios.
IMPORTANCIA:
Dios muestra su misericordia a cada generación. Restaura a su pueblo
compasivamente. Sin importar cuán difícil sea nuestro «cautiverio» presente,
nunca estamos lejos de su amor y misericordia. Dios nos restaura cuando
regresamos a Él.
OPOSICIÓN
EXPLICACIÓN:
La oposición surgió muy poco tiempo después de que el altar fuera construido y
estuvieran preparados los cimientos del templo. Los enemigos de los judíos
utilizaron el engaño para obstaculizar la construcción por más de seis años.
Finalmente, hubo un decreto para detener la construcción por completo. Esta
oposición probó seriamente su vacilante fe.
IMPORTANCIA:
Siempre habrá adversarios que se opongan a la obra de Dios. La vida de fe nunca
es fácil. Sin embargo, Dios puede anular toda oposición a su servicio. Cuando
enfrentemos oposición, no debemos vacilar ni renunciar, sino debemos
mantenernos activos y pacientes.
ESDRAS
I.
ESTRUCTURA
A. Del libro de Esdras
1. Regreso de los primeros
cautivos dirigidos por Zorobabel y la reconstrucción del templo (537-515 a.C.),
caps. 1-6.
(Laguna
histórica: época de – Ester.)
2. La llegada de Esdras y los
repatriados (458 a.C.), y la obligación
de matrimonios mixtos, caps. 7–12.
B. Del libro de Nehemías
1. La llegada de Nehemías y la
reconstrucción de los muros (444 a.C.),
1-7.
2. La segunda misión de Esdras y
las reformas de Esdras y Nehemías caps. 8-13.
Según
esta interpretación del orden histórico, Esd. 4:6-23 no tiene que ver solamente
con el templo, sino también con el muro y da ejemplo de la oposición por parte
de enemigos. Aunque ocurrieron después, los incidentes de oposición son
introducidos aquí, alternando el orden cronológico, porque complementan el tema
de la oposición a la obra de Dios
II.
AUTOR
Y FECHA
En
el texto hebreo Esd. y Neh. Son un solo libro. Se dividieron en dos en algunos
mss de la LXX (septuaginta), ca. 250 d.C.
Una
tradición Judía atribuye a – Esdras toda la obra de Cr. y Esd.-Neh., y W. F.
Albright y algunos otros eruditos modernos sostienen esta tesis. Pero la lista
de Cr. extienden su historia ca. 400 a.C., de modo que, si Esdras fuera autor
de toda la obra, habría que suponer un error en Ez. 7:7, en cuanto a la fecha
de su llegada a Jerusalén (458 a.C.) y proponer una fecha posterior (como hacen
Albright y muchos otros; véase abajo). Es mejor
reconocer que la obra de Cr. y Esd.-Neh., es anónima, aunque contiene materias
escritas por Esdras y Nehemías. De todos modos, es evidente que el autor de Cr.
y Esd.-Neh., es hijo espiritual de Esdras, si bien no fue el gran escriba
mismo. La fecha más aceptable es ca. 400 a.C. por supuesto, si Esdras no llegó
a Jerusalén hasta 398 a.C. (véase abajo) la fecha seria posterior.
III.
ORDEN
HISTÓRICO
El
problema más agudo en el estudio crítico de Esd.-Neh. Es el de la relación
histórica de los dos líderes. El texto Bíblico, según parece, da el orden
indicado en el párrafo sobre “estructura” (véase arriba). Y esta interpretación
es apoyada por muchos eruditos modernos, como R. de Vaux; A. Fernández; C. H. Gordon;
J. Staf-ford Wright,y R. K. Harrison.
Otros
suponen que Esd. 7:7 debe referirse al años 27 (así F. F. Bruce) o 37 (así W.
F. Albright y J. Bright) de Artajerjes I, o aun el año 7 de Artajerjes II, es
decir 398 a.C. (así H. H. Rowley; G Ricciotti; O. Eissfeld; G. Fohrer).
Los
datos históricos y los argumentos son complicados y ninguna interpretación
ofrecida hasta ahora está exenta de dificultades. No se puede negar la
posibilidad de que se cometiera algún error en la transcripción de los mss y
que en muchos casos nuestro entendimiento e interpretación de los métodos historiográficos
antiguos es deficiente. Sin embargo, por ahora mejor aceptar el orden cronológico
que el mismo libro da, ya que cualquier otra teoría presenta mayores
dificultades. Además, varios datos arqueológicos tienden a apoyar la
autenticidad del contenido del libro.
El énfasis
de Esd.-Neh. puso la pauta para el judaísmo posterior. Esdras reconoció que las
influencias paganas sobre la vida y religión del pueblo conducían al fracaso. Además,
de proveer una historia del período postexílico, este libro y el ministerio de
Esdras desempeñaron un papel determinante en la soberbia de la comunidad Judía,
tan importante en el plan redentor de Dios. (NEHEMÍAS, PERSONA.)
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