martes, 15 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia 1 y 2 de Crónicas

LIBRO DE 1˚ Y 2˚ DE CRÓNICAS

Arameo., Sipra Kadmaya d΄Dabaryamín. Se traduce Primer Libro de los Anales o de los Hechos de los Días. Su autoría se atribuye a Esdras, y la fecha más aceptada para su escritura se sitúa entre el 400 y el 350 a.C. el nombre de Crónicas lo asignó Jerónimo, traductor de la versión bíblica Vulgata Latina.


LOS SACERDOTES

EXPLICACIÓN: Dios ordenó a los sacerdotes y levitas que guiaran al pueblo en la adoración fiel de acuerdo con su ley. Al hacerlo, los sacerdotes y los levitas se convirtieron en una importante salvaguardia de la fe de Israel.
IMPORTANCIA: Para que la verdadera adoración permanezca en el centro de nuestra vida, necesitamos permanecer firme en los caminos de Dios, registrados en la Biblia. En la actualidad, todos los creyentes son sacerdotes el uno para el otro, y debemos alentarnos los unos a los otros a ofrecer una adoración fiel.


PUEBLO DE DIOS

EXPLICACIÓN: La historia de la vida de David y su relación con Dios mostró que él era el líder designado por Dios. La devoción de David por Dios, la ley, el templo, la adoración verdadera, el pueblo y la justicia establecen el modelo de lo que el rey elegido por Dios debía ser.
IMPORTANCIA: Dios es siempre fiel a su pueblo. Él lo protege en cada generación y proporciona líderes que lo guíen. Debido a que Dios ha estado trabajando a lo largo de los siglos, su pueblo puede confiar que Él está trabajando en el presente. Aún hoy usted puede depender de su presencia.

HISTORIA DE ISRAEL

EXPLICACIÓN: Al volver a narrar la historia de Israel en las genealogías y en las historias de los reyes, el escritor establece el verdadero fundamento espiritual de la nación. Dios mantuvo sus promesas y estas se nos recuerdan en el registro histórico de su pueblo, de sus líderes, profetas, sacerdotes y reyes.
IMPORTANCIA: El pasado de Israel formó una base confiable para la reconstrucción de la nación después del exilio. Debido a que las promesas de Dios están reveladas en la Biblia, podemos conocerlo y confiar en que Él mantendrá su Palabra. Del mismo modo que Israel, no deberíamos tener una meta mayor en nuestra vida que el servicio devoto a Dios.

ADORACION VERDADERA

EXPLICACIÓN: David trajo el arca del pacto al tabernáculo en Jerusalén para restaurar la verdadera adoración entre el pueblo. Dios dio los planes para la construcción del templo, y David organizó a los sacerdotes para hacer que la adoración fuera el punto central en todo Israel.
IMPORTANCIA: El templo permaneció como el trono de Dios en la tierra, el lugar de la verdadera adoración. El verdadero trono de Dios está en los corazones de su pueblo. Sólo cuando lo reconocemos como el verdadero Rey de nuestra vida, tiene lugar la verdadera adoración.

DAVID, EL REY

EXPLICACIÓN: Al hacer una lista de los nombres en el pasado del pueblo de Israel, Dios establece su verdadera herencia. Eran toda una sola familia en Adán, una sola nación en Abraham, un solo sacerdocio en Leví y un solo reino bajo el gobierno de David. La unidad nacional y espiritual del pueblo fue importante para reconstruir la nación.
IMPORTANCIA: Jesucristo vino a la tierra como un descendiente de David. Un día Él gobernará como rey de toda la tierra. Su fuerza y su justicia cumplirán el ideal de Dios para un rey. Él es nuestra esperanza. Podemos experimentar el Reino de Dios ahora, dándole a Cristo el control total de nuestras vidas.

CRÓNICAS

 En el canon hebreo las Cr. Eran un solo libro llamado Dibré Jayyamín (Hecho de los días), En la LXX fue dividido en dos que se llamaron Paraleipomena (cosas omitidas) porque se creía que contenían historia “omitida” por los otros libros históricos, lo cual explica que en algunas versiones católicorromanas estos libros se llamen Paralipómenos.

I.             CONTENIDO

En la primera parte se resume la historia sagrada desde Adán hasta Saúl. De ahí en adelante la narración va paralela con la de 2 S. y 1 y 2 R., añadiendo algunos datos pero omitiendo otros muchos especialmente relacionados con el Reino del Norte. Las Cr. Se pueden dividir de la manera siguiente: (1) las genealogías desde Adán hasta Saúl, 1 Cr. 1-9; (2) los hechos de David, 1 Cr. 10-29; (3) el reino de Salomón 2 Cr. 1-9; (4) los reyes de Judá desde la división del reino hasta el cautiverio, 2 Cr. 10-36.

II.           PROPÓSITO Y POSICIÓN EN EL CANON

El autor pone de relieve la dinastía davídica, el - pacto eterno que Yahveh había hecho con David, el templo con su culto establecido por David, el papel de los – levitas y la ley. Los libros de Samuel y Reyes se escribieron desde el punto de vista profético, pero las Cr. desde el sacerdotal o levítico. Por tanto, éstas tratan de asuntos eclesiásticos relativos a la construcción y al a dedicación del templo, y a las ordenanzas del culto público. Hacen resaltar las épocas cuando la fe había sedo la fuerza dominante entre el pueblo y sus dirigentes (v.g. los reinos de Asa, Josafat, Ezequías y Josías) y había traído la prosperidad, y subraya que el abandono de la fe verdadera redundaba en ruina y maldición. La insistencia en lo anterior era necesaria para la comunidad postexílica a la cual escribía el autor.

Son los últimos libros en el canon hebreo (2 Cr. 24; cp. Mt. 23:35). Dada la afinidad de estilo, vocabulario, procedimiento y teología entre Cr. y – Esdras-Nehemías, algunos han creído que anteriormente formaban parte de una misma obra. Aunque no fuera así, es probable que lo haya escrito un mismo autor o por lo menos cronistas de un mismo círculo. Interpretada así, la obra del cronista (y su círculo) presenta una visión panorámica de la historia de Israel (desde Adán hasta Nehemías) con su centro en la época normativa de David. La obra expresaba el anhelo dela comunidad postexílica del establecimiento de la dinastía davídica en el reino del – Mesías. (CANON).


III.          AUTOR Y FECHA

La obra es anónima pero la tradición Judía la atribuye a Esdras. Actualmente hay diversidad de opiniones respecto a la identidad del autor. La tradición Judía, el ambiente de la época, la posición de Esdras como escriba, la biblioteca que según Josefo poseía Nehemías y la ausencia de pruebas de que se haya escrito en fecha posterior ha hecho creer a algunos que el autor fue Esdras (458-398 a. C.). También se ha afirmado que no fue Esdras, sino otro que después se habrá valido de los escritos de él. Y hay quienes se inclinan por una fecha ca. 300 a.C., basándose en la posición del cronista a la comunidad samaritana que empezó ca. 350 a.C.

Resumiendo, las Cr. son un libro  postexílico cuyo autor pudo haber sido Esdras o, menos probable un levita que en una época posterior se aprovechó de los escritos de Esdras.

El autor dice haber usado documentos como base de su obra. Mucho del material es paralelo al de Samuel y Reyes, pero no se sabe si el cronista cita estos libros o si ha usado la misma fuente histórica profética. Menciona seis fuentes históricas (1 Cr. 9:1; 27:24; 2 Cr. 16:11; 24:7; 27:7; 33:18) que bien podrían ser diferentes nombres de una misma obra. También usa ocho fuentes proféticas (1 Cr. 29:29; 2 Cr. 9:29; 12:15; 13:22; 20:34; 26:22; 32:32; 33:19; 35:25).

IV.         HISTORICIDAD


Muchos críticos han dudado de la historicidad de las Cr., arguyendo que contienen datos idealizados, exagerados e incluso inventados con fines apologéticos. Pero estudios recientes y nuevos descubrimientos arqueológicos tienden a confirmar los relatos de las Cr. Quedan problemas difíciles de resolver. Como ciertas discrepancias (especialmente numéricas) entre las narraciones de las Cr. y las de Samuel y Reyes, pero otras que parecían irresolubles hoy pueden explicarse como errores de transmisión o con la costumbre de usar ciertos números hiperbólicamente (v.g. 2 Cr. 14:9) (ESDRAS. – NEHEMÍAS.).       

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