Debido a que vivimos en un mundo pecador experimentamos
mucho dolor en el curso de la vida diaria. Es fácil, la mayoría del tiempo,
descartar el dolor ligero que nos molesta encogiéndonos de hombros, pero
algunas veces son muy grandes como para ignorarlo, o tan pequeños que vienen en
torrentes que sobrepasan nuestras defensas. Entonces necesitamos ser sinceros
con Dios, con nosotros mismos y con los demás, y entonar un canto de aflicción.
El cáncer, un adolescente que se fuga del hogar, ser
despedido del empleo, el divorcio, la muerte de un padre o un incendio, son
ejemplos de calamidades personales que nos abrumarán emocionalmente a algunos
en el futuro cercano. Huracanes, terremotos, inundaciones, SIDA, guerra y
hambruna son ejemplos de calamidades generales que azotan a naciones y
comunidades ahora mismo.
La culpa debido al pecado es otra fuente de tristeza para
individuos y grupos. Algunos de los cantos de aflicción tienen que ver con el
hecho de enfrentar la disciplina de Dios por el pecado. No es agradable
aceptarla, incluso cuando sabemos que a la larga nos será beneficiosa.
Sólo la gente que no cree en Dios se pregunta en esos
momentos por qué no les evitó la calamidad. Solamente los que creen en un Dios
impersonal y despreocupado se preguntan cómo puede amarlos y no hacer que cese
el dolor. Sólo las personas que creen en un Dios poderoso, activo y
misericordioso, que escucha cada una de sus preocupaciones, se apurarán a
clamar a Él en su dolor y a esperar que esto haga una diferencia.
Los salmistas no titubeaban ni por un minuto en vaciar el
dolor de sus corazones y llenar el oído de Dios con sus lamentos. Creían en un
Dios que quería una relación sincera, cara a cara, y corazón a corazón con sus
adoradores. Jamás vieron sus quejas como falta de fe o desobediencia. La
inspiración del Espíritu Santo en estos poemas indica su aprobación de este
saludable desnudar el corazón ante Dios. Contrario a algunas ideas actuales que
promueven el temor a expresiones tan sinceras, la franqueza de estos
adoradores, confesando sus aflicciones, convirtieron sus quejas en cantos de
confianza antes de que hubieran acabado de cantarlos. Nosotros también
necesitamos aprender que las aflicciones totalmente expuestas al oído y a la
vista de Dios pierden el asidero mortal de nuestros corazones y nuestras almas.
Deje que estos salmos le enseñen cómo orar, cómo testificar y como estar quieto
delante del Señor en sus aflicciones.
Aflicción por mí mismo
Muchos cantos de aflicción tienen que ver con ayes
privados de los salmistas. Veremos primero estos, porque necesitamos saber cómo
tratar la tristeza individual para
poder trabajar mejor como miembros de un grupo.
Salmo 6
David estaba siendo castigado por Dios debido a su
pecado. ¿Qué impresión, acerca de Dios, estaba haciendo este castigo en David?
(v. 1).
De las peticiones que David hizo a Dios en los versículos
2 y 4, ¿qué más aprende usted acerca de cómo se sentía David respecto a la disciplina divina?
¿Qué pensaba David que iba a ocurrirle? (v. 5)
¿Qué síntomas físicos estaba experimentando David como resultado de su
aflicción? (vv. 2, 6–8)
En su opinión, ¿qué quería decir David con la expresión «Mi alma también
está muy turbada»? (v. 3)
En los versículos 8 y 9 David halló fuerza y decisión repentina. De repente, el Espíritu de Dios restauró su
espíritu por lo que llegó a tres conclusiones. ¿Cuál fue la conclusión de David
acerca de:
1. Los pecadores?
2. El Señor?
3. Sus enemigos?
Salmo 42
Este salmo consiste de dos lamentos: uno (vv. 1–4), seguido de una declaración de esperanza (v. 5); y otro
(vv. 6–10), seguido
de una segunda declaración de esperanza (v. 11). El
salmista escribió desde la
perspectiva de la frontera norte de Israel, donde los arroyos corrían tumultuosamente por las laderas del monte Hermón (vv. 6, 7). Estaba afligido por su separación de la adoración en el templo en Jerusalén (v. 4).
¿Qué síntomas de depresión (alma abatida), informa este hijo de Coré,
estaba sintiendo? (vv. 1–4, 6–7).
¿Por qué el bramido del ciervo es una buena metáfora de la depresión? (v. 1).
¿Cómo puede el hecho de oír una cascada reforzar un estado emocional de
depresión o melancolía? (v. 7)
¿Acerca de qué cosas estaba deprimido el salmista? (vv. 3–4, 9–10)
¿Cuál era la esperanza del salmista para el futuro? (vv. 5, 8, 11)
¿Cómo se las arregló en las tinieblas de la noche? (v. 8)
Salmo 77
Este salmo empieza con un lamento (vv. 1–9), pasa a una sección de reflexión (vv. 10–15), y concluye con una afirmación del poder y de la dirección de Dios (vv. 16–20). Asaf fue el escritor, de modo que hemos visto cantos
de aflicción de los
tres principales compositores de los Salmos: David, los hijos de Coré y Asaf.
Describa la oración de lamento de Asaf (vv. 1–3).
¿Se preocupaba Asaf respecto a ser oído por Dios? (v. 1)
¿Cuál fue la respuesta predeterminada de Asaf a Dios? (v. 2)
¿Cuáles eran los principales síntomas de la aflicción de Asaf? (v. 4)
¿Cómo trató Asaf de resolver su tristeza? (vv. 5, 6)
¿Cuáles eran sus preocupaciones? (vv. 7–9)
Incluso en su angustia, ¿qué verdades acerca de Dios empezaron a
impresionar a Asaf? (vv. 10–15)
Además de meditar, ¿qué otros remedios tomó Asaf para su aflicción? (vv. 12, 13) En los versículos 16–20 Asaf recordó los milagros que Dios realizó en relación con el Éxodo y el peregrinaje de Israel por el desierto. ¿Cuál es el valor de recordar la anterior ayuda de Dios en
tiempos de aflicción?
Aflicción por mi pueblo
Los tres salmos que se estudiarán en esta sección son
cantos de aflicción escritos en tiempos de sufrimiento nacional. Tienen que ver
con la destrucción de Israel por parte de Asiria en el año 722 a.C., el
incendio del templo por los babilonios en 586 a.C., y la deportación de Judá a
Babilonia después de que el templo fue destruido.
Salmo 80
Este salmo fue escrito en el reino del norte, Israel, que
fue dominado por las tribus de Efraín, Benjamín y Manasés (v. 1), luego que
las diez tribus de Israel se separaron de Judá y Simeón, en la guerra civil que
surgió después de la muerte del rey Salomón. En el siglo octavo a.C., el
ejército asirio invadió Palestina, venció y deportó a Israel, pero el Señor
hizo que se retirara antes de derrotar a Jerusalén y Judá. El Salmo 80 es un
lamento por Israel al momento de la invasión.
Subraye en su Biblia todos los nombres de Dios que se hallan en el Salmo 80.
¿Qué significa cada nombre en su contexto? (Véase Riqueza literaria, Lección 2, página 34 acerca del nombre «Jehová de los ejércitos».)
¿Cuál fue la queja de Asaf al Señor? (vv. 4–6) Tenga presente que las ciudades estaban sitiadas y no
tenían ni
alimento ni agua.
¿Qué deseaba Asaf del Señor? (vv. 3, 7, 19)
¿Qué dijo el salmista acerca de la historia de Israel con la ilustración de
la viña trasplantada? (vv. 8–13)
¿Qué pidió Asaf a Dios con el uso continuo de la ilustración de la viña que
Él había plantado? (vv. 14–16)
¿Qué prometió Asaf por Israel si Dios les libraba de Asiria? (vv. 17, 18)
Salmo 74
Este salmo lamenta la destrucción del templo de Salomón
en Jerusalén cuando los babilonios destruyeron la ciudad en el año 586 a.C.
Como el Salmo 80, este también es un canto de aflicción compuesto por Asaf. Él no era un individuo que vivió cientos de años, sino una familia de sacerdotes que
servían como directores del coro en el templo. Véase en 1 Crónicas 15.19 la referencia al Asaf original que fue contemporáneo de David.
Este salmo contiene dos oraciones a Dios para que recuerde (vv. 1–3 y 18–23). ¿Por cuáles grupos de personas quería Asaf que Dios hiciera algo?
¿Qué hicieron los babilonios al destruir el templo? (vv. 4–8)
¿Qué cosas hicieron que el salmista se sintiera abandonado por Dios? (vv. 9–11)
¿Qué cosas recordó el salmista acerca de Dios que le dieron esperanza? (vv.
12–17)
Salmo 137
Este salmo se ubica en Babilonia, donde los exiliados
fueron llevados a la fuerza después de que Nabucodonosor, rey de Babilonia,
derrotó a Judá y destruyó a Jerusalén y el templo. La tristeza y la fe decidida
se entretejen en este canto de aflicción.
En los versículos 1 y 2, ¿cuáles son los símbolos de tristeza para los exiliados?
¿Qué escarnio hizo el exilio todavía más amargo para los salmistas? (v. 3)
¿Por qué no quería el salmista cantar del Señor? (v. 4)
¿Cómo muestran los versículos 5 y 6 la fe del salmista en que Dios no fue destruido junto
con el templo?
El Salmo 137 termina con una vívida oración de venganza en contra de los que destruyeron o
accedieron a la destrucción de Jerusalén. El Nuevo Testamento enseña, también, que la venganza pertenece a Dios (Ro 12.19), pero Jesús enseñó que debemos amar a nuestros enemigos y bendecir a los
que nos maldicen (Mt 5.44).
Esperanza en mi aflicción
Aunque todos los cantos de aflicción contienen secciones
de esperanza, algunos son predominantemente de esperanza. Busque indicios de
cómo recibir fuerza y confianza del Espíritu de Dios en medio de tiempos de
tribulación.
Salmo 102
¿Qué cosas pide el salmista en el principio de su oración? (vv. 1, 2)
Describa la condición física y emocional del salmista (vv. 3–7). (Los pájaros mencionados en el versículo 6 son aves ceremonialmente inmundas que habitan en las
ruinas y en lugares desiertos.)
¿Cuál es la causa de la condición y el lamento del salmista? (vv. 8–11)
¿Cuáles promesas proféticas eran la base de la esperanza del salmista? (vv.
12–18)
¿Quién esperaba el salmista que vería la gloria de Jerusalén restaurada
como si un segundo éxodo hubiera ocurrido? (vv. 18–22)
¿Sobre qué basaba el salmista su expectación de que sobreviviría como
siervo del Señor? (vv. 23–28)
El escritor de Hebreos refirió el Salmo 102.25–27 al Señor Jesús para demostrar su eternidad (Heb 1.10–12). Esta es sólo una de casi trescientas citas directas del Antiguo
Testamento hechas por los escritores del Nuevo Testamento, donde hay por lo
menos otras quinientas alusiones.
El Espíritu Santo inspiró a los autores del Nuevo
Testamento con gran visión del Antiguo. Algunas veces citaron a la versión
hebrea. y otras a la griega. Unas veces dependieron del significado literal del
pasaje citado, pero otras el Espíritu les guió a significados que los autores
del Antiguo Testamento no habían visto de antemano.
El escritor de Hebreos refirió el Salmo 102.25–27 a Jesucristo, aun cuando el salmista escribió respecto a Dios. El Espíritu de Dios le reveló al
escritor de Hebreos que el Hijo había sido el agente directo de la obra
creadora de Dios (Heb 1.2).
Salmo 130
¿En qué profundidades se hallaba el salmista? (vv. 1, 3)
¿Cómo representa una sensación de estarse ahogando una buena metáfora de
este problema espiritual?
¿Cuál es el tema de la súplica del salmista al Señor? (vv. 2, 4)
¿En qué se parecen observar el amanecer y esperar la liberación de los
efectos del pecado? (vv. 5, 6)
El salmista dirigió un mensaje de esperanza a Israel. Use
ese modelo y escriba un mensaje de esperanza a un amigo inconverso. Use el
nombre de su amigo o amiga en el mensaje (vv. 7, 8).
Fe viva
¿En qué aspectos de su vida personal y espiritual debería ser más sincero
con Dios al expresar su decepción, frustración y vergüenza? No logrará ningún
progreso espiritual en estos aspectos mientras no los haya expuesto
completamente en una «canto de aflicción» sincero, como el de un hijo a su
padre.
Cuando está afligido y busca alivio al meditar en Dios,
¿en cuáles características de Él debería concentrarse? ¿Cómo le ha ministrado
su Espíritu en el pasado al grabar esas cosas acerca de Dios en su corazón?
Cuando no puede esperar alivio inmediato de una situación
dada, ¿qué promesas para el futuro halla beneficiosas? (Si esto ha sido un
problema para usted, pídale ayuda a su pastor o a algún hermano o hermana
espiritualmente maduros.)
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