LIBRO DE
ZACARÍAS
Aram., Ketava d′Zekarya Nebya. Se
traduce Libro del Profeta Zacarías. Zekarya significa Yah ha recordado. Su
autoría se atribuye al profeta Zacarías, contemporáneo de Zorobabel, del
sacerdote Josué y de profeta Hageo. Fue escrito aproximadamente en el año 520
a.C.
RECONSTRUCCIÓN
DEL TEMPLO
EXPLICACIÓN:
Los judíos se desalentaron. Estaban libres del cautiverio, pero aún el templo
no se había terminado. Zacarías los alentó para que lo reconstruyeran. Dios
protegería y además fortalecería a sus obreros por medio de su Espíritu Santo
para llevar a cabo y terminar su obra.
IMPORTANCIA:
Había algo más en juego que la reconstrucción del templo: el pueblo
representaba el primer acto del magistral drama de Dios de los tiempos finales.
Nosotros, los que creemos en Dios, debemos completar su obra. Para hacerlo
debemos tener la ayuda del Espíritu Santo. Dios nos fortalecerá con su
Espíritu.
CELO
DE DIOS
EXPLICACIÓN:
Dios estaba airado con su pueblo porque no había querido escuchar sus profetas
a lo largo de los años, y estaba preocupado porque no quería que siguieran a
los negligentes y falsos líderes que los explotaban. La desobediencia fue la
raíz de sus problemas y la causa de sus sufrimientos. Dios era celoso y quería
solo la devoción a Él.
IMPORTANCIA:
Dios es celoso de nuestra devoción. Para evitar caer en la ruina como Israel,
no siga sus pasos. No rechace a Dios, ni siga falsos maestros, ni descarríe a
otros. Vuélvase a Dios, obedezca su Palabra fielmente y asegúrese de que guía
bien a los demás.
LA
PROTECCIÓN DE DIOS
EXPLICACIÓN:
En los días de Zacarías había oposición al plan de Dios, y él profetizó los
problemas del futuro, sin embargo, la Palabra de Dios permanece. Dios recuerda
el pacto que hizo con su pueblo. Él se preocupa por su pueblo y lo librará de
los poderes mundiales que lo oprimen.
IMPORTANCIA:
A pesar de que el mal sigue presente, el amor infinito de Dios y su cuidado
personal se han demostrado a través de los siglos. Dios cumple sus promesas. Si
bien nuestros cuerpos pueden ser destruidos, no debemos temer nunca el destino
final si amamos y obedecemos a Dios.
EL
REY YA VIENE
EXPLICACIÓN:
El Mesías vendrá para rescatar a su pueblo del pecado y gobernar como Rey.
Establecerá su reino, conquistará a sus enemigos y gobernará la tierra. Algún
día todo estará bajo su control amoroso y poderoso.
IMPORTANCIA:
El Mesías vino como siervo para morir por nosotros. Volverá como un Rey
victorioso. En ese tiempo, Él traerá la paz al mundo. Sométase a su liderazgo
ahora y prepárese para el regreso triunfante del Rey.
ZACARÍAS
(Jehová se acordó). Además del rey y del profeta, unas veintiocho personas
llevan este nombre en la Biblia y son mencionadas sólo una o dos veces.
(ZACARÍAS, PROFETA; ZACARÍAS, REY.).
1. Abuelo del rey Ezequías (2R.
18:2; 2Cr. 29:1).
2. Jefe de una familia de
rubenitas (1Cr. 5:6-7).
3. Hijo de Meselenías. Portero del
tabernáculo en tiempo de David, entre doscientos doce del mismo oficio (1Cr.
9:21; 26:2,4).
4. Tío abuelo del rey Saúl (1Cr.
9:37,39); llamado también Zequer (1Cr. 8:31).
5. Músico levita en tiempos de
David (1Cr. 15:18,20; 16:5). Tocaba salterio.
6. Sacerdote, músico en tiempos de
David (1Cr.15:24). Tocaba trompeta y participó en el retorno del arca del pacto
de Jerusalén.
7. Levita, descendiente de
Uziel e hijo de Isías (1Cr. 24:24,25).
8. Levita, portero, descendiente
de Merari (1Cr. 26:11).
9. Descendiente de Manasés; padre
de Iddo, jefe de su tribu (1Cr. 27:21).
10. Uno de varios príncipes de
Judá, enviado por el rey Josafat para enseñar la ley en su tribu (2Cr. 17:7).
11. Levita, descendiente de Asaf,
en tiempos del rey Josafat. Dios lo usó para dar victoria a la tribu (2Cr.
20:14).
12. Hijo del rey Josafat, asesinado
con sus hermanos por Joram, el hermano mayor (2Cr. 21:2).
13. Hijo del sacerdote Joiada.
Murió apedreado por mandato del rey Joás (2Cr. 24:20ss).
14. Profeta que instruyó al rey
Uzías en el temor de Dios y actuó como
su consejero (2Cr. 26:5).
15. Levita, descendiente de Asaf que ayudó en la limpieza del templo en
días del rey Ezequías (2Cr. 29:13).
16. Levita, mayordomo encargado de
vigilar los trabajos de reparación del templo en días del rey Josías (2Cr.
34:12).
17. Sacerdote, oficial del templo
en días del rey Josías (2Cr. 35:8).
18. Sacerdote en tiempo del profeta
Isaías (Is. 8:2).
19. Jefe de ciento cincuenta
personas que regresaron de Babilonia (Esd. 8:3).
20. “Hombre principal” que regreso
de Babilonia con Esdras (Esd. 8:11,16).
21. Uno de los varios hijos de los
sacerdotes que se casaron con mujeres extranjeras, en tiempos de Esdras (Esd. 10:26).
22. Uno que ayudó a Esdras en la
lectura de la ley (Neh. 8:4).
23. Descendientes de Judá (Neh.
11:4).
24. Otro descendiente de Judá, de
la familia de Fares (Neh. 11:5).
25. Sacerdote en tiempos de
Nehemías (Neh. 11:12).
26. Sacerdote en tiempos del sumo
sacerdote Joiacim (Neh. 12:16).
27. Sacerdote y músico. Ayudó en la
dedicación del muro de Jerusalén (Neh. 12:35,41).
28. Padre de Juan el Bautista y
esposo de Elizabeth. Cuando el ángel Gabriel le anuncio el nacimiento de su
hijo, vaciló en creer (dada su avanzada edad) y enmudeció. Recobró el habla
milagrosamente y entonó un sublime y profético cántico de alabanza (Lc. 1:5ss.)
ZACARÍAS,
PROFETA
I.
FONDO
HISTÓRICO
El
undécimo de los profetas menores. Zac. 1:1 identifica al profeta y señala el
tiempo del primer mensaje. Iddo, menciona como abuelo de Z., puede haber sido
un sacerdote del primer contingente que regresó de Babilonia a Jerusalén con
Zorobabel en el año 536 a.C. (Neh. 12:4). De ser así, Z. pertenecía a la línea
sacerdotal, era también de la tribu de Leví. De no ser así, no se sabe de qué
tribu era. De Berequías, que se menciona como padre, nada se sabe.
La
primera parte del libro (cap.1-8) ocupa unos dos años, desde el octavo mes del
segundo año (1:1) hasta el cuarto día del noveno mes cuarto año (7:1). El fondo
histórico de esta parte se encuentra en Esd. 1-6. En el primer año de Ciro, rey
de Persia (536 a.C.), comenzó el regreso de los cautivos a Jerusalén por orden
del rey y bajo su protección. Todo iba bien, aun en la reconstrucción del
templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra (Esd. 4:4). Durante
unos quince años los Judíos cayeron en el desaliento y el desinterés (Esd. 4:24). Z. y Hageo,
ambos profetas, animaron a Zorobabel y Josué (llamado “Jesúa” en Esd. 2:2 y
Neh. 7:7), y a todo el pueblo. Una vez animados, en unos cuatro años (sexto año
de Darío, 516 a.C.) fue dedicada la casa de Dios (Esd. 6:15).
El
fondo histórico de la segunda parte (cap. 9-14) no se conoce con exactitud, ya
que el profeta no da fechas. El contenido menciona condiciones distintas a las
de la primera parte. Como existe una marcada diferencia entre las dos partes
del libro se han presentado muchas teorías y argumentos en cuanto a fecha o
fechas, autor o autores, y sobre la unidad del libro. Bien puede ser que el
profeta Zacarías haya profetizado por muchos años y que la diferencia en el
contenido revele los cambios en la condición del pueblo.
II.
CONTENIDO
A. Parte
primera (cap. 1-8)
Introducción: Un llamado al
arrepentimiento (1:1-6).
1. Visiones (1:7-6:8)
Primera (1:7-17): Jinetes que
dan a conocerlo del reposo de Jerusalén y la edificación del Templo.
Segunda (1:18-21): Cuernos y
carpinteros. Los cuernos (naciones) destruyen a Judá y por eso después son
destruidos por los carpinteros.
Tercera (2:1-13): Jerusalén es
medida pero la promesa es de grandeza con Jehová como protector y muro.
Cuarta (3:1-10) Josué, el sumo
sacerdote, es acusado por satanás pero Jehová lo viste de gala y lo reconoce
como el varón simbólico de su “siervo el Renuevo”.
Quinta (4:1-14): El candelero
de oro con dos olivos que lo alimentan. Estos dos son los “ungidos” (4:14):
Zorobabel, mencionado por nombre cuatro veces, y Josué, su colaborador. Ellos
verían realizada la obra que aprendieron.
Sexta (5:1-4): El rollo volante
con la maldición que caerá sobre el
pecador personal e individualmente.
Séptima (5:5-11): La mujer,
personificación de la maldad, llevada en la efa a la tierra de Sinar, e.d.,
Babilonia.
Octava (6:1-8): Cuatro carros,
cuatro vientos del cielo, cada uno con caballos del color indicado, ejecutan la
voluntad de Jehová.
2. Coronación de Josué (6:9-15)
El hecho histórico (6:9-11).
Su significado (6:12-15): el
renuevo edificará el templo y reinará.
3. El ayuno (7:1-8:23)
El
profeta contesta la pregunta sobre si se ha de observar el ayuno que
acostumbraba observar el pueblo durante la cautividad. Dios pide que su pueblo
juzgue conforme a la verdad, haga misericordia y verdad (7:9b), y que hable
verdad cada cual con su prójimo y todo lo conducente a la paz, sin pensar mal
contra el prójimo y sin usar juramentos falsos (8:16-17). El cautiverio había
sido consecuencia del pecado; pero si se obedecía a Dios, habría día de fiesta
con el templo y Jerusalén restaurados.
B. Parte
segunda (caps. 9-14): dos profecías.
1. La primera 9:1-11:17
Las
naciones enemigas serán vencidas y a Israel se le llama a celebrar esta
victoria (9:1-17).
Los
dirigentes del pueblo son quitados por su maldad y el verdadero Pastor se encargará
del rebaño (10:1-12).
El
verdadero Pastor es rechazado y al pueblo se le promete un pastor útil
(11:1-17).
2. La segunda 12:1-14:21
“En
aquel día” (12:1-13:6), frase usada unas ocho veces, hay promesas de liberación
para Jerusalén y un manantial abierto para la purificación de la inmundicia (13:1).
“El
día de Jehová” (13:7-14:21) cuando el reino de Jehová se manifieste y Dios
diga: “Pueblo mío”, y el pueblo responda: “Jehová es mí Dios” (13:9b). De las
naciones subirán para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos (14:16). Entonces
se verá grabado aun en las campanillas de los caballos: “Santidad a Jehová” (14:20).
ZACARÍAS,
REY. Hijo
de Jeroboam II y decimocuarto rey de Israel (ca. 745). Reinó seis meses como el
cuarto y último rey de la dinastía de
Jehú. Tenía una posición de riqueza y poder no solamente entre las diez tribus sino
también sobre Damasco, que su padre había dominado. Pero vivió bajo la sombra
de la profecía de que la casa de Jehú duraría hasta la cuarta generación (2R.
10:30; Am. 7:8,9).
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