LIBRO DE
MALAQUÍAS
Aram.,Ketava d′Malakhi Nebya. Se
traduce Libro del Profeta Malaquías. Malakhi significa mi mensajero o mi ángel.
La autoría de este libro se atribuye al profeta Malaquías, y su fecha de
redacción se sitúa en el siglo V a.C.
EL
AMOR DE DIOS
EXPLICACIÓN:
Dios ama a su pueblo aun cuando este se olvida de Él y lo desobedece. Tiene
grandes bendiciones para los que son fieles. Su amor nunca se acaba.
IMPORTANCIA:
Debido a que Dios nos ama mucho, aborrece la hipocresía y la vida disipada.
Esta clase de vida niega la clase de relación que Él quiere tener con nosotros.
Lo que damos y la forma en la que vivimos refleja la sinceridad de nuestro amor
por Dios.
EL
PECADO DE LOS SACERDOTES
EXPLICACIÓN:
Malaquías señaló claramente la condenación de los sacerdotes. Ellos sabían lo
que Dios requería, y aun así sus sacrificios fueron indignos, su servicio no
fue sincero y ellos mismo eran flojos, arrogantes e insensibles. Tuvieron una
actitud despreocupada hacia la adoración de Dios y la obediencia a sus
principios.
IMPORTANCIA:
Si los líderes religiosos están mal, ¿cómo guiarán al pueblo de Dios? De algún
modo, todos somos líderes. No pasemos por alto nuestras responsabilidades ni
nos guiemos por lo que es conveniente. La negligencia y la insensibilidad son
actos de desobediencia. Dios quiere líderes que sean fieles y sinceros.
EL
PECADO DEL PUEBLO
EXPLICACIÓN:
El pueblo no había aprendido la lección del cautiverio ni había escuchado a los
profetas. Los hombres se habían vuelto insensibles al divorciarse de sus fieles
esposas para casarse con mujeres jóvenes y paganas. Esto estaba en contra de la
ley de Dios debido a que desobedecía sus mandamientos acerca del matrimonio y
amenazaba la educación religiosa de los hijos. Pero el orgullo había endurecido
el corazón del pueblo.
IMPORTANCIA:
Dios merece todo el honor, el respeto y la fidelidad. Pero el pecado endurece
nuestros corazones y nos lleva a nuestra verdadera condición. El orgullo es una
autoestima indebida, es poner nuestro juicio por encima del de Dios y hace que
mire a los demás como inferiores. No permita que el orgullo le impida entregar
a Dios su devoción, su dinero, su matrimonio y su familia.
LA
VENIDA DEL SEÑOR
EXPLICACIÓN:
El amor de Dios por su pueblo fiel se demuestra en la llegada del Mesías. El
Mesías guiará a su pueblo hacia la realización de sus anhelos más profundos.
Será un día de consuelo y de sanidad para unos pocos fieles y un día de juicio
para todos los que lo rechacen.
IMPORTANCIA:
La primera venida de Cristo refinó y purificó a los que creen en Él. Su regreso
expondrá y condenará a los que son soberbios, insensibles y que no están
preparados. Y aun así, Dios puede sanar y corregir. El perdón está al alcance
de todos los que se acercan a Él para obtenerlo.
MALAQUÍAS
(“mi mensajero” o “mensajero de
Jehová”). Duodécimo y último de los profetas menores, acerca del cual la Biblia
no consigna datos personales, ni siquiera en su propia profecía.ni aún se puede
asegurar con certeza que hubiera un profeta de este nombre, ya que “M.” bien
podría ser el titulo (3:1) del profeta, como lo indica la LXX.
En cuanto a la fecha de la
escritura de la profecía de M., el texto indica que el templo ya ha sido
reconstruido y se ofrecen sacrificios (1:7-10; 3:1). Además, hay un gobernador
persa (1:8 TM). Así que M. pudo haber escrito durante el tiempo en que Nehemías
salió de Jerusalén y estuvo nuevamente con Artajerjes (Neh. 13:6), ca. 435 a.C.
Sin embargo, es más común seguir una fecha anterior a Esdras y Nehemías, e.d.
ca. 460 a.C.
M. condena una baja condición
moral y religiosa entre los judíos, parecida a las situaciones que Esdras y
Nehemías atacaron. El diálogo entre Dios y su pueblo es único en la Biblia, y
está caracterizado por expresiones como “decís”, “habéis dicho”, “dijisteis”,
“diréis” (14 veces), y “en que”, “por qué”, “qué” (19 veces).
El Libro se puede dividir en
dos partes:
A. Pecado
de Israel, caps. 1 y 2.
El
pecado reprendido incluye la falta de gratitud a Dios por haber escogido a
Israel (1:1-5; cp. Ro. 9:13), la deshonra del nombre de Dios con ofrendas
inaceptables (1:6-9,13,14) y el conceptuar el culto como carga pesada (1:10-12).
Los más culpables son los dirigentes espirituales (2:1-7). La advertencia del
castigo como resultado de estas condiciones es clara (2:2-9). Los matrimonios
mixtos con los paganos profanan el pacto con Dios, puesto que Israel es pueblo
apartado (2:10-14). Dios aborrece la infidelidad conyugal que había llegado a
ser común (2:15-17).
B. Promesa respecto
al Mesías, caps. 3 y 4.
Esta
promesa incluye la del mensajero prometido (3:1; cp. Mr. 1:2), y la del día de purificación
(3:2-5). El profeta prevé las dos venidas del Mesías: con relación a la primera,
anuncia la venida del precursor Juan Bautista (3:1), y de la segunda anuncia el
juicio venidero (3:2-5). Luego hace un llamado al arrepentimiento y condena el
robo que cometen los Judíos al no dar los diezmos y ofrendas (3:6-12). Pero siempre
hay un remanente de fieles y Dios los reconoce. Para ellos hay promesas
especiales (3:13-4:3).
Al
final, M. anuncia que el profeta Elías aparecerá “antes que venga el día de
Jehová” y habrá un verdadero avivamiento (4:4-6). Según Mt.17:10-13 “Elías ya
vino” (Juan Bautista).
Así,
pues, el AT concluye con la profecía del Mesías y su mensajero y el NT comienza
con el cumplimiento de esta profecía.
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