domingo, 21 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Hageo

LIBRO DE HAGEO

Aram., Ketava d΄Jagai Nebya. Se traduce Libro del Profeta Hageo. El autor de este libro fue el profeta Hageo, contemporáneo de Zacarías, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VI a.C. alrededor del año 520. Jagai significa festivo.


EXHORTACIÓN DE DIOS

EXPLICACIÓN: Hageo alentó al pueblo cuando este trabajó. Le aseguró la presencia divina del Espíritu Santo, la victoria final y que el Mesías reinará.
IMPORTANCIA: Si Dios le encomienda una tarea, no tema comenzar a realizarla. Los recursos de Dios son infinitos. En el camino, Dios lo ayudará.


PRIORIDADES CORRECTAS

EXPLICACIÓN: Dios les dio a los judíos la tarea de terminar el templo en Jerusalén cuando regresaron de su cautiverio. Después de quince años, seguían sin terminarlo. Les preocupaba más la construcción de sus casas que terminar IMPORTANCIA: Es fácil hacer que otras prioridades sean más importantes que la obra de Dios. Pero Dios quiere que continuemos adelante y que construyamos su reino. No se detenga ni dé excusas. Ponga su corazón en lo que es bueno y hágalo. Ordene sus prioridades.


HAGEO (“festival” o “mi fiesta”). El décimo de los profetas menores.


I.             FONDO HISTÓRICO

Hag. 1:1 identifica al profeta y da el tiempo de su ministerio. El segundo año de Darío fue el 520 a.C., o sea unos dieciséis años después del regreso de los primeros que volvían del cautiverio con Zorobabel.

El fondo histórico se encuentra en Esd. 1-6. En el primer año de Ciro, rey de Persia, 539 a.C., comienza el regreso de los cautivos a Jerusalén bajo orden y protección del rey. Todo iba bien, incluso la reconstrucción del templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra (Esd. 4:4). Durante unos quince años prevaleció el desánimo (Esd. 4:24). H. y Zacarías (profeta contemporáneo) alentaron a los dirigentes, Zorobabel y Jesúa (Josué), y a todo el pueblo, y en cuestión de cuatro años, el sexto año de Darío (516 a.C.), se terminó de construir la casa de Dios (Esd.6:15).


II.           CONTENIDO DE LA PROFECÍA DE HAGEO

El libro consta básicamente de cuatro mensajes:

Primer mensaje (1:1-11). Represión por haber olvidado y descuidado la reconstrucción de la casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia comodidad (1:12-15 relata la respuesta positiva a este mensaje).

Segundo mensaje (2:1-9). Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Jehová.

Tercer mensaje (2:10-19). Llamamiento a la meditación para recordar el día en que se puso el nuevo cimiento.

Cuarto mensaje (2:20-23). Promesa de protección y bendición especial a Zorobabel.

Estos mensajes son tan breves que bien podrían ser los bosquejos de los discursos pronunciados. Cada mensaje tiene fecha exacta, y todos fueron dados durante un periodo de tres meses y veinticuatro días.

El primer mensaje de Zacarías cabe entre el segundo y tercero de Hag. (cp. Zac. 1:1 con Hag. 2:2-10). La enseñanza principal puede resumirse en las palabras de Cristo: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt. 6:33). Hasta en lo material hubo bendición cuando se dio a las cosas de Dios el primer lugar, pero hubo maldición cuando prevalecieron otros intereses.

También es notable en este libro la enseñanza en cuanto al poder del mal (2:10-14) y la elección de Zorobabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario