domingo, 13 de mayo de 2012

¿Quién es Dios?


                Miles de años atrás, el faraón, gobernador egipcio, hizo una pregunta que persiste hoy: « ¿Y quién es ese Señor? ». Es una buena pregunta y, sin embargo, no es un tema fácil de analizar. Para nuestra mente limitada es difícil captar al Dios eterno y sin límite. Alguien dijo: «Si Dios fuera suficientemente pequeño para tu mente no sería suficientemente grande para llenar tus necesidades». Por esa razón, no te desesperes si no puedes entender por completo quien es Dios y porque hace ciertas cosas.  Un día, nos prometen las escrituras, todo lo relativo a Dios será entendido con claridad (1 Corintios 13:12).

12Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Mientras tanto, todo lo que necesitamos saber acerca de él, lo encontraremos en su palabra.
Dios conoce todo, está siempre presente, y es todopoderoso.
El Creador del universo conoce los detalles más íntimos de su creación (lee Mateo 10:29-31).
29¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Dios es Santo.

La incomparable santidad de Dios merece nuestra alabanza (lee Apocalipsis 15:2-4)
2Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?b pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Dios es amoroso y justo.

La justicia de Dios es atenuada por su amor (lee 2 Pedro3:3-9)
3sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;c 7pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 8Más, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Nota:

La gente burlona descrita en este pasaje  confundía la aparente tardanza del regreso de Cristo con que no había un juicio final. Decían: «El mundo sigue igual que al principio de la creación». No solo dudaban del regreso de Cristo, sino que también olvidaban los juicios de Dios. Lo más grave es que esta gente no tomaba en cuenta el amor y la misericordia de Dios. Es por causa de ellos que el Señor detiene su juicio, porque «no quiere que nadie sea destruido».

Este pasaje muestra dos aspectos importantes, y al parecer contradictorios, del carácter de Dios: el amor y la justicia. La biblia nos dice que Dios es amor. A pesar de que esta consiente de nuestro pecado y de cuan indigno somos, él ha declarado: «Nunca te fallare. Jamás te abandonaré»

(Hebreos. 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré… Una de las más claras demostraciones del amor de Dios fue cuando Cristo murió en la cruz por nosotros: «Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores» (Romanos. 5:8)
8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros

Sin embargo, el amor de Dios a menudo se malinterpreta. Muchos piensan que como Dios es amor, nunca nos va a juzgar. Pero el amor de Dios no niega el hecho que también es justo. La escritura dice claramente y varias veces que solo los justos verán su rostro (Salmo 11:7) Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro… por lo tanto, podemos estar seguros de que se debe lidiar con nuestros pecados. A los que han aceptado el don de Dios para la salvación, es decir, la muerte de Jesús en la cruz, sus pecados ya les han sido perdonados. Los que no han aceptado este don están bajo el juicio de Dios.

Para los que no son creyentes, cada día es una nueva oportunidad de creer en Jesucristo. También es evidencia del inmenso amor que Dios tiene por su creación. A causa de su santidad, Dios es inalcanzable, pero por su amor, él se acerca a nosotros. La próxima vez que te sientas tentado a dudar del compasivo amor de Dios por ti, mira la cruz del calvario y recuerda que no fueron los clavos los que mantuvieron sujeto a Jesús allí, ¡sino su amor por cada uno de nosotros!

Dios es personal.

Esta característica de Dios lo distingue de los llamados «dioses» de otras religiones (lee Hechos 17:22-31)
22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Areópago

1.    m. Tribunal superior de la antigua Atenas:

Los oyentes de Pablo en este pasaje eran personas diferentes, estaban aquellos que no creían en una vida después de la muerte, y Vivian solo para el placer. Eran conocidos como los epicúreos. Y estaban aquellos que creían que Dios está presente en cada objeto material y procuraban estar en paz con el mundo. Eran conocidos como los estoicos. A estos dos grupos de corrientes filosóficas distintas, Pablo les demostró que estaban lejos de percibir la verdadera naturaleza de Dios, presentándoles las siguientes verdades acerca de quién es Dios.

Dios es creador:
·         Dios hizo los cielos y la tierra y toda criatura viviente.
·         Dios es demasiado grande para habitar en templos hechos por manos humanas.
·         Dios creo la humanidad de un solo hombre.
·         Dios es el arquitecto detrás del escenario del mundo.
Dios es el ser supremo y personal:
·         Su propósito con la creación es atraer a todas las personas hacia él.
·         Él se preocupa por las necesidades de las personas.
·         Él no está lejos de ninguno de nosotros.
·         Él nos ha facilitado conocerlo personalmente (La salvación por medio de Cristo).
·         Él puede, y así lo hará, juzgar cada pensamiento y motivo en el día del juicio.

La gente que oyó a Pablo respondió de una de estas tres maneras: 1) algunas se burlaron de él; 2) otros lo dejaron para mañana, diciendo que tomarían una decisión después de oírlo hablar otra vez; y 3) algunos le creyeron y aceptaron a Jesús como su salvador. Sin embargo, quien desee conocer al Dios poderoso, el Creador que esta personalmente interesado en su vida, le servirá solo la última respuesta.

El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

estoico, -ca

adj. Relativo al estoicismo.
fig.Que manifiesta indiferencia por el placer y el dolor, que tiene gran entereza ante la desgracia.

Dios tiene el control de todo.

Es muy importante recordar que Dios tiene el control de todo, aunque pareciera que las cosas a nuestro alrededor está en un estado de caos (lee Romanos 11: 33-36) 
33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?h 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?i 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
El Dios de la Biblia es el único Dios verdadero.

Mientras algunos insisten en la existencia de muchos dioses, sólo el Dios de la biblia es el verdadero Dios viviente, digno de nuestra devoción  (lee 1 Corintios 8: 4-6) 
4Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario