Hechos
(6.8–8.40)
En
alguna parte de un curso de ciencias de la escuela primaria se habrá topado
usted con la ley de Charles, referente a la relación que existe entre la
temperatura y la presión de un volumen dado de gas. Eleve la temperatura de
dicho gas y ya sea el volumen o la presión del mismo debe aumentar. Si calienta
un globo, el aire que éste tiene dentro se expande y aumenta de volumen, o si
eleva la temperatura de una máquina a vapor, la caldera cerrada mantiene
constante el volumen y la presión se eleva.
Por
otra parte, si se calienta tanto un gas dentro de algún recipiente cerrado como
para que la presión exceda a la resistencia de dicho recipiente, se producirá
una explosión. Esa es la razón por la cual los aerosoles, que contienen gases
propulsores a presión, llevan advertencias contra el ser colocados cerca de
fuentes de calor.
Resulta
interesante que las ideas funcionen igual que los gases. Si una sociedad
intenta contener las creencias y enciende el calor de la persecución, dichas
creencias parecen expandirse y ejercer una presión en contra de las coacciones.
Reprima las ideas lo suficiente y puede que éstas produzcan una explosión.
El
Sanedrín descubrió, desde el principio, que el contener el testimonio de los
apóstoles acerca de la resurrección de Jesús era difícil. El aumento del calor
sólo parecía excitar e incitar a los testigos. Con sus intentos de supresión,
los dirigentes judíos estaban a punto de hacer saltar el evangelio de Cristo a
las zonas rurales de Judea y Samaria.
La
muerte de un testigo
Aunque
Esteban no era uno de los apóstoles, ¿en qué cosas se parecía a ellos? (Hch
6.5,
8;
cf. 2.42;
4.29–31;
5.12)
Una
sinagoga era un lugar de reunión judío para la enseñanza de la Ley. Aunque sólo
existía un templo en Jerusalén para ofrecer sacrificios, había sinagogas en
muchas ciudades a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano. Las ciudades
grandes, con una numerosa población judía, tenían varias sinagogas.
La
sinagoga típica del primer siglo estaba construida con su entrada mirando hacia
Jerusalén. Los hombres y las mujeres se sentaban separados sobre esterillas
colocadas en el suelo, frente al «arca», que contenía los rollos del Antiguo
Testamento. Los lectores y maestros se ponían en pie o se sentaban en una
plataforma situada al lado de dicha «arca». Los cultos de la sinagoga eran
parecidos a los que hay en las iglesias modernas pero sin canto.
La
Sinagoga de los Libertos estaba en Jerusalén, y se componía de judíos
helenistas del Norte de África y el Asia Menor. Las familias de dicha sinagoga
estarían orgullosas de haber logrado hacerse libres de la esclavitud y haber
establecido su propia congregación. Como todas las sinagogas, instruirían a sus
miembros en la Ley, educarían a sus hijos, y suplirían las necesidades de
asistencia social de su grupo.
El
ministerio de Esteban dentro de la comunidad de judíos helenistas de Jerusalén
no se limitaba a las actividades caritativas a favor de las viudas creyentes
necesitadas. ¿A qué otra actividad se dedicaba y por qué era fructífera dicha
actividad? (Hch 6.9,
10)
¿Cuáles fueron las tres
fases del ignominioso ataque de los libertos contra Esteban?
1.
Hechos
6.11
2.
Hechos
6.12
3.
Hechos
6.13,
14
¿Qué sucedió en el
concilio después de que hubieron hablado los falsos testigos de los libertos? (Hch
6.15–7.1)
¿Cuál fue la conclusión
que ilustró Esteban con la historia de Israel? (Hch
7.51)
En
la primera parte de su defensa, Esteban recordó a sus oyentes las promesas
originales hechas por Dios a Israel. ¿Cuáles eran esas promesas? (Hch
7.2–8)
¿Qué habían tenido que
hacer los patriarcas antes de recibir las promesas divinas?
¿Cómo habían ilustrado
los patriarcas de las doce tribus de Israel la conclusión acerca de los
dirigentes judíos? (Hch 7.9–16,
51)
¿De qué manera había
ilustrado el trato que dieron los israelitas a Moisés la conclusión de Esteban
acerca de esos mismos dirigentes? (Hch
7.17–36,
51)
¿Cómo había ilustrado
el modo en que los israelitas trataron a Dios en el desierto la conclusión de
Esteban acerca de los dirigentes del pueblo judío? (Hch
7.37–43,
51)
¿De qué forma habían
destacado exageradamente los israelitas el tabernáculo y el templo según
Esteban? (Hch 7.44–50)
¿Cómo pudo ser
deformada la enseñanza de Esteban en cuanto al templo hasta convertirse en la
acusación de Hechos 6.13,
14?
¿Qué acusación directa
lanzó Esteban contra el Sanedrín y sus propios difamadores de la Sinagoga de
los Libertos? (Hch 7.52,
53)
¿En qué coinciden y
difieren la reacción del Sanedrín al mensaje de Esteban y aquella de la
multitud al sermón de Pedro en Pentecostés? (Hch
7.54
comparado con 2.37)
Describa
el estado espiritual de Esteban durante su juicio y ejecución (Hch
6.15;
7.55,
59,
60).
¿Por qué molestó tanto
al Sanedrín la visión que tuvo Esteban del Cristo resucitado y ascendido? (Hch
7.56,
57)
La
lapidación era la forma legal de aplicar la pena de muerte según la ley del
Antiguo Testamento. Se prescribía como sentencia por ser partidario de un dios
falso (Dt
13.6–10).
Esteban atribuyó a Jesús una posición que la muchedumbre en el juicio no estaba
dispuesta a tolerar.
En
una lapidación, los testigos arrojaban al criminal desde un lugar alto, y si no
moría por la caída lo apedreaban con rocas grandes hasta matarlo.
Busque
los siguientes pasajes de la Escritura y anote las experiencias semejantes que
tuvieron Esteban y Jesús.
ESTEBAN
JESÚS
EXPERIENCIA SEMEJANTE
Hechos 6.11,
13
Marcos 14.64
Hechos 6.13
Marcos 14.56,
57
Hechos 6.14
Marcos 14.58
Hechos 7.57
Marcos 14.63
Hechos 7.59
Lucas 23.46
Hechos 7.60
Lucas 23.34
¿De qué manera le
estimula el ejemplo de Esteban a estar preparado para testificar del Señor
Jesús?
¿Cuáles son las
implicaciones que ve en el ejemplo de Esteban acerca de los riesgos personales
asociados con el dar testimonio del Cristo?
Esteban
acusó a los dirigentes judíos de resistir al Espíritu Santo (Hch
7.51),
porque estaban resueltos a proteger el statu quo a expensas del reconocimiento
de las nuevas cosas que Dios estaba haciendo. ¿Cómo puede usted verse tentado a
resistir de un modo semejante al Espíritu en su vida?
La
dispersión de los testigos
El
martirio de Esteban parece haber unido a los dirigentes saduceos del judaísmo
en su esfuerzo por erradicar la secta que estaba proclamando al Jesús de
Nazaret resucitado como el Mesías de la promesa. Busque estos pasajes y observe
el progreso que hay en la resolución de dichos dirigentes en cuanto a oponerse
a los discípulos.
Hechos 4.1,
2
Hechos 4.17
Hechos 5.17,
18
Hechos 5.33,
40
Hechos 7.58
Hechos 8.1,
3
Lea
Hechos
8.1–4
y relate la situación de los siguientes personajes una vez que se desató por
completo la persecución.
Saulo
Los apóstoles
La
iglesia dispersada
Esteban
y sus oponentes de la sinagoga eran judíos helenistas. Saulo de Tarso, como
nativo de Cilicia, también lo era, aunque con sus ardorosas acciones hacía todo
lo posible por afirmar su compromiso con la Ley (Flp
3.4–6).
Puede que la persecución se haya concentrado principalmente en los judíos
helenistas, ya que Esteban, cuya muerte la había desatado, era un dirigente reconocido
y un vocero de ese segmento de la iglesia. Felipe, el ministerio del cual Lucas
seleccionó como representativo de aquellos que fueron esparcidos, era también
helenista (Hch 6.5).
Los
apóstoles no se vieron obligados a huir, y puede que el resto de los otros
creyentes nacidos en el país tampoco. Si este es el caso, y puesto que Lucas
escribió que «todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria»,
ello significaría que los judíos helenistas formaban la gran mayoría de la
iglesia primitiva de Jerusalén.
¿Cómo presentó Felipe
el evangelio a la ciudad samaritana? (Hch
8.5–7)
¿Cuál fue la respuesta
de los samaritanos al evangelio del Cristo? (Hch
8.6,
8,
12)
¿Cuál era el trasfondo
de Simón y su respuesta al evangelio? (Hch
8.9–13)
¿Qué papel desempeñaron
los apóstoles en la experiencia de los samaritanos? (Hch
8.14–17)
¿Qué conclusión puede
sacarse de la preocupación de los apóstoles porque los creyentes que acababan
de ser salvos y bautizados en agua «recibiesen el Espíritu Santo»?
Durante
siglos había existido una animosidad étnica y religiosa entre los judíos y los
samaritanos. Estos últimos llevaban algo de sangre judía en sus venas y
afirmaban adorar al verdadero Dios del modo adecuado (para una indicación de
ello véase Jn 4.20),
lo cual ponía furiosos a los judíos, quienes convertían a los samaritanos en
objetos de burla y rechazo especiales.
Dios
dispuso la conversión inicial de los samaritanos de tal manera que los judíos
no pudieran rechazarlos y que ellos no pretendieran ser independientes de estos
últimos. Los samaritanos llegaron a la fe independientemente de los apóstoles
judíos nacidos en el país, pero no recibieron el Espíritu Santo sin un
reconocimiento de la autoridad del liderazgo de la iglesia ya existente. Nadie
podía jactarse por motivos étnicos. La sabiduría y la gracia de Dios derribaron
las barreras que había. Observe la anteriormente impensable aceptación de los
samaritanos por parte de los apóstoles, quienes «volvieron a Jerusalén, y en
muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio» (Hch
8.25).
¿Por qué quiso Simón
adquirir con dinero el poder de otorgar el Espíritu Santo? (Hch
8.9–11,
18,
19)
¿Cuál fue la respuesta
dada por Pedro (que también se llamaba Simón) al antiguo hechicero Simón? (Hch
8.20–23)
A
lo largo de los siglos los lectores de la Biblia han sopesado la contestación
que Simón le dio a Pedro. ¿Cree usted que aquél se arrepintió de corazón cómo
le ordenó el apóstol o le pidió a este último que intercediera por él porque no
había entendido el asunto? (Hch 8.24)
¿Por qué saca usted esa conclusión?
El
ministerio de Felipe a los mestizos samaritanos fue seguido por otro a los
gentiles de pura raza. El mapa de más abajo sitúa los viajes del evangelista
extendiendo el testimonio de la salvación en Jesús.
Ángeles
como mensajeros, ángeles. Con la Palabra de Dios como nuestra fuente de
información, vemos que los ángeles pueden ayudar activamente al avance de la
Iglesia sobre la tierra transmitiendo mensajes. Felipe había evangelizado en
Jerusalén y Samaria, pero un ángel mensajero le dijo que fuera a un camino
desierto donde se encontraría con el eunuco de Etiopía. Hechos
10,
también revela la intervención angélica a favor de Cornelio, que contribuyó a
la evangelización de los gentiles.
Tal
como los dones sobrenaturales del Espíritu, la actividad angélica no cesó
después del tiempo de los apóstoles. Los ángeles todavía están activamente
envueltos en lo que se refiere a la edificación del reino de Dios sobre la
tierra. No obstante, debemos atender a la advertencia de Pablo. «Más si aún nosotros,
o un ángel del cielo, les anunciara un evangelio diferente del que les hemos
anunciado, sea anatema» (Gl 1.8).
Cualquier mensaje angelical debe ser juzgado a la luz de la eterna palabra de
verdad de Dios.4
Describa
en las siguientes formas al hombre que Felipe conoció en el desierto, por el
camino que iba a Gaza.
Étnicamente (Hch
8.27)
Profesionalmente (Hch
8.27)
Personalmente (Hch
8.27,
31,
36)
Espiritualmente (Hch
8.27,
28,
31)
Explique cómo testificó
Felipe al eunuco etíope (Hch 8.30–38).
¿Qué elementos
sobrenaturales marcaron el testimonio de Felipe a aquel eunuco? (Hch
8.26,
29,
39)
Remítase
al mapa de los viajes de Felipe (p. 55) y repita el sumario del resto del
ministerio del evangelista en Hechos 9.40.
¿Quién quiso Dios que
testificara a los samaritanos y al eunuco etíope, Pedro o Felipe?
¿Y quién desea el Señor
que dé testimonio a sus parientes, amigos o compañeros de trabajo, su pastor o
usted mismo?
Esteban
y Felipe fueron fieles en las cosas pequeñas del reino de los cielos antes de
que Dios les encomendara ministerios más grandes (véanse Lc
16.10;
19.17).
¿De qué forma está usted demostrando fidelidad en funciones poco ostentosas?
Si
alguien le pidiese ayuda para comprender el evangelio de un modo tan directo
como aquel eunuco se la pidió a Felipe, ¿podría usted responder claramente?
Escriba su testimonio personal acerca de la decisión que tomó de confiar en
Cristo como Salvador en un máximo de cien palabras.
Continuara…
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