miércoles, 15 de enero de 2020

Escuela 4. El poder del Reino se extiende



Hechos (6.8–8.40)

En alguna parte de un curso de ciencias de la escuela primaria se habrá topado usted con la ley de Charles, referente a la relación que existe entre la temperatura y la presión de un volumen dado de gas. Eleve la temperatura de dicho gas y ya sea el volumen o la presión del mismo debe aumentar. Si calienta un globo, el aire que éste tiene dentro se expande y aumenta de volumen, o si eleva la temperatura de una máquina a vapor, la caldera cerrada mantiene constante el volumen y la presión se eleva.

Por otra parte, si se calienta tanto un gas dentro de algún recipiente cerrado como para que la presión exceda a la resistencia de dicho recipiente, se producirá una explosión. Esa es la razón por la cual los aerosoles, que contienen gases propulsores a presión, llevan advertencias contra el ser colocados cerca de fuentes de calor.

Resulta interesante que las ideas funcionen igual que los gases. Si una sociedad intenta contener las creencias y enciende el calor de la persecución, dichas creencias parecen expandirse y ejercer una presión en contra de las coacciones. Reprima las ideas lo suficiente y puede que éstas produzcan una explosión.

El Sanedrín descubrió, desde el principio, que el contener el testimonio de los apóstoles acerca de la resurrección de Jesús era difícil. El aumento del calor sólo parecía excitar e incitar a los testigos. Con sus intentos de supresión, los dirigentes judíos estaban a punto de hacer saltar el evangelio de Cristo a las zonas rurales de Judea y Samaria.

La muerte de un testigo

Aunque Esteban no era uno de los apóstoles, ¿en qué cosas se parecía a ellos? (Hch 6.5, 8; cf. 2.42; 4.29–31; 5.12)

Una sinagoga era un lugar de reunión judío para la enseñanza de la Ley. Aunque sólo existía un templo en Jerusalén para ofrecer sacrificios, había sinagogas en muchas ciudades a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano. Las ciudades grandes, con una numerosa población judía, tenían varias sinagogas.

La sinagoga típica del primer siglo estaba construida con su entrada mirando hacia Jerusalén. Los hombres y las mujeres se sentaban separados sobre esterillas colocadas en el suelo, frente al «arca», que contenía los rollos del Antiguo Testamento. Los lectores y maestros se ponían en pie o se sentaban en una plataforma situada al lado de dicha «arca». Los cultos de la sinagoga eran parecidos a los que hay en las iglesias modernas pero sin canto.

La Sinagoga de los Libertos estaba en Jerusalén, y se componía de judíos helenistas del Norte de África y el Asia Menor. Las familias de dicha sinagoga estarían orgullosas de haber logrado hacerse libres de la esclavitud y haber establecido su propia congregación. Como todas las sinagogas, instruirían a sus miembros en la Ley, educarían a sus hijos, y suplirían las necesidades de asistencia social de su grupo.

El ministerio de Esteban dentro de la comunidad de judíos helenistas de Jerusalén no se limitaba a las actividades caritativas a favor de las viudas creyentes necesitadas. ¿A qué otra actividad se dedicaba y por qué era fructífera dicha actividad? (Hch 6.9, 10)

¿Cuáles fueron las tres fases del ignominioso ataque de los libertos contra Esteban?

1. Hechos 6.11
2. Hechos 6.12
3. Hechos 6.13, 14

¿Qué sucedió en el concilio después de que hubieron hablado los falsos testigos de los libertos? (Hch 6.15–7.1)

¿Cuál fue la conclusión que ilustró Esteban con la historia de Israel? (Hch 7.51)

En la primera parte de su defensa, Esteban recordó a sus oyentes las promesas originales hechas por Dios a Israel. ¿Cuáles eran esas promesas? (Hch 7.2–8)

¿Qué habían tenido que hacer los patriarcas antes de recibir las promesas divinas?

¿Cómo habían ilustrado los patriarcas de las doce tribus de Israel la conclusión acerca de los dirigentes judíos? (Hch 7.9–16, 51)

¿De qué manera había ilustrado el trato que dieron los israelitas a Moisés la conclusión de Esteban acerca de esos mismos dirigentes? (Hch 7.17–36, 51)

¿Cómo había ilustrado el modo en que los israelitas trataron a Dios en el desierto la conclusión de Esteban acerca de los dirigentes del pueblo judío? (Hch 7.37–43, 51)

¿De qué forma habían destacado exageradamente los israelitas el tabernáculo y el templo según Esteban? (Hch 7.44–50)

¿Cómo pudo ser deformada la enseñanza de Esteban en cuanto al templo hasta convertirse en la acusación de Hechos 6.13, 14?

¿Qué acusación directa lanzó Esteban contra el Sanedrín y sus propios difamadores de la Sinagoga de los Libertos? (Hch 7.52, 53)

¿En qué coinciden y difieren la reacción del Sanedrín al mensaje de Esteban y aquella de la multitud al sermón de Pedro en Pentecostés? (Hch 7.54 comparado con 2.37)

Describa el estado espiritual de Esteban durante su juicio y ejecución (Hch 6.15; 7.55, 59, 60).
¿Por qué molestó tanto al Sanedrín la visión que tuvo Esteban del Cristo resucitado y ascendido? (Hch 7.56, 57)

La lapidación era la forma legal de aplicar la pena de muerte según la ley del Antiguo Testamento. Se prescribía como sentencia por ser partidario de un dios falso (Dt 13.6–10). Esteban atribuyó a Jesús una posición que la muchedumbre en el juicio no estaba dispuesta a tolerar.

En una lapidación, los testigos arrojaban al criminal desde un lugar alto, y si no moría por la caída lo apedreaban con rocas grandes hasta matarlo.

Busque los siguientes pasajes de la Escritura y anote las experiencias semejantes que tuvieron Esteban y Jesús.

ESTEBAN
JESÚS

EXPERIENCIA SEMEJANTE

Hechos 6.11, 13
Marcos 14.64
Hechos 6.13
Marcos 14.56, 57
Hechos 6.14
Marcos 14.58
Hechos 7.57
Marcos 14.63
Hechos 7.59
Lucas 23.46
Hechos 7.60
Lucas 23.34

¿De qué manera le estimula el ejemplo de Esteban a estar preparado para testificar del Señor Jesús?
¿Cuáles son las implicaciones que ve en el ejemplo de Esteban acerca de los riesgos personales asociados con el dar testimonio del Cristo?

Esteban acusó a los dirigentes judíos de resistir al Espíritu Santo (Hch 7.51), porque estaban resueltos a proteger el statu quo a expensas del reconocimiento de las nuevas cosas que Dios estaba haciendo. ¿Cómo puede usted verse tentado a resistir de un modo semejante al Espíritu en su vida?

La dispersión de los testigos

El martirio de Esteban parece haber unido a los dirigentes saduceos del judaísmo en su esfuerzo por erradicar la secta que estaba proclamando al Jesús de Nazaret resucitado como el Mesías de la promesa. Busque estos pasajes y observe el progreso que hay en la resolución de dichos dirigentes en cuanto a oponerse a los discípulos.

Hechos 4.1, 2
Hechos 4.17
Hechos 5.17, 18
Hechos 5.33, 40
Hechos 7.58
Hechos 8.1, 3

Lea Hechos 8.1–4 y relate la situación de los siguientes personajes una vez que se desató por completo la persecución.

Saulo
Los apóstoles

La iglesia dispersada

Esteban y sus oponentes de la sinagoga eran judíos helenistas. Saulo de Tarso, como nativo de Cilicia, también lo era, aunque con sus ardorosas acciones hacía todo lo posible por afirmar su compromiso con la Ley (Flp 3.4–6). Puede que la persecución se haya concentrado principalmente en los judíos helenistas, ya que Esteban, cuya muerte la había desatado, era un dirigente reconocido y un vocero de ese segmento de la iglesia. Felipe, el ministerio del cual Lucas seleccionó como representativo de aquellos que fueron esparcidos, era también helenista (Hch 6.5).

Los apóstoles no se vieron obligados a huir, y puede que el resto de los otros creyentes nacidos en el país tampoco. Si este es el caso, y puesto que Lucas escribió que «todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria», ello significaría que los judíos helenistas formaban la gran mayoría de la iglesia primitiva de Jerusalén.

¿Cómo presentó Felipe el evangelio a la ciudad samaritana? (Hch 8.5–7)

¿Cuál fue la respuesta de los samaritanos al evangelio del Cristo? (Hch 8.6, 8, 12)

¿Cuál era el trasfondo de Simón y su respuesta al evangelio? (Hch 8.9–13)

¿Qué papel desempeñaron los apóstoles en la experiencia de los samaritanos? (Hch 8.14–17)

¿Qué conclusión puede sacarse de la preocupación de los apóstoles porque los creyentes que acababan de ser salvos y bautizados en agua «recibiesen el Espíritu Santo»?

Durante siglos había existido una animosidad étnica y religiosa entre los judíos y los samaritanos. Estos últimos llevaban algo de sangre judía en sus venas y afirmaban adorar al verdadero Dios del modo adecuado (para una indicación de ello véase Jn 4.20), lo cual ponía furiosos a los judíos, quienes convertían a los samaritanos en objetos de burla y rechazo especiales.

Dios dispuso la conversión inicial de los samaritanos de tal manera que los judíos no pudieran rechazarlos y que ellos no pretendieran ser independientes de estos últimos. Los samaritanos llegaron a la fe independientemente de los apóstoles judíos nacidos en el país, pero no recibieron el Espíritu Santo sin un reconocimiento de la autoridad del liderazgo de la iglesia ya existente. Nadie podía jactarse por motivos étnicos. La sabiduría y la gracia de Dios derribaron las barreras que había. Observe la anteriormente impensable aceptación de los samaritanos por parte de los apóstoles, quienes «volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio» (Hch 8.25).

¿Por qué quiso Simón adquirir con dinero el poder de otorgar el Espíritu Santo? (Hch 8.9–11, 18, 19)
¿Cuál fue la respuesta dada por Pedro (que también se llamaba Simón) al antiguo hechicero Simón? (Hch 8.20–23)

A lo largo de los siglos los lectores de la Biblia han sopesado la contestación que Simón le dio a Pedro. ¿Cree usted que aquél se arrepintió de corazón cómo le ordenó el apóstol o le pidió a este último que intercediera por él porque no había entendido el asunto? (Hch 8.24) ¿Por qué saca usted esa conclusión?

El ministerio de Felipe a los mestizos samaritanos fue seguido por otro a los gentiles de pura raza. El mapa de más abajo sitúa los viajes del evangelista extendiendo el testimonio de la salvación en Jesús.

Ángeles como mensajeros, ángeles. Con la Palabra de Dios como nuestra fuente de información, vemos que los ángeles pueden ayudar activamente al avance de la Iglesia sobre la tierra transmitiendo mensajes. Felipe había evangelizado en Jerusalén y Samaria, pero un ángel mensajero le dijo que fuera a un camino desierto donde se encontraría con el eunuco de Etiopía. Hechos 10, también revela la intervención angélica a favor de Cornelio, que contribuyó a la evangelización de los gentiles.

Tal como los dones sobrenaturales del Espíritu, la actividad angélica no cesó después del tiempo de los apóstoles. Los ángeles todavía están activamente envueltos en lo que se refiere a la edificación del reino de Dios sobre la tierra. No obstante, debemos atender a la advertencia de Pablo. «Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara un evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea anatema» (Gl 1.8). Cualquier mensaje angelical debe ser juzgado a la luz de la eterna palabra de verdad de Dios.4

Describa en las siguientes formas al hombre que Felipe conoció en el desierto, por el camino que iba a Gaza.

Étnicamente (Hch 8.27)
Profesionalmente (Hch 8.27)
Personalmente (Hch 8.27, 31, 36)
Espiritualmente (Hch 8.27, 28, 31)

Explique cómo testificó Felipe al eunuco etíope (Hch 8.30–38).

¿Qué elementos sobrenaturales marcaron el testimonio de Felipe a aquel eunuco? (Hch 8.26, 29, 39)

Remítase al mapa de los viajes de Felipe (p. 55) y repita el sumario del resto del ministerio del evangelista en Hechos 9.40.

¿Quién quiso Dios que testificara a los samaritanos y al eunuco etíope, Pedro o Felipe?

¿Y quién desea el Señor que dé testimonio a sus parientes, amigos o compañeros de trabajo, su pastor o usted mismo?

Esteban y Felipe fueron fieles en las cosas pequeñas del reino de los cielos antes de que Dios les encomendara ministerios más grandes (véanse Lc 16.10; 19.17). ¿De qué forma está usted demostrando fidelidad en funciones poco ostentosas?

Si alguien le pidiese ayuda para comprender el evangelio de un modo tan directo como aquel eunuco se la pidió a Felipe, ¿podría usted responder claramente? Escriba su testimonio personal acerca de la decisión que tomó de confiar en Cristo como Salvador en un máximo de cien palabras.


Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario