viernes, 17 de enero de 2020

Escuela 10. El poder del Reino conquista fortalezas




Hechos (18.1–20.38)

En el mar Egeo había dos grandes bastiones de la cultura y el comercio griegos. Uno era Corinto, en la península helénica, y el otro Éfeso, en la costa de Asia Menor. Aunque Pablo y Silas no lo sabían, el Espíritu Santo estaba planeando poner sitio a ambas ciudades y utilizarlas como bases para introducir el evangelio en los territorios circundantes.

Corinto: conflicto con el judaísmo

La primera ciudad en la cual el Espíritu Santo guió a Pablo a permanecer durante un tiempo prolongado a lo largo de sus viajes misioneros fue Corinto. Aunque se trataba de una corrupta localidad gentil, el apóstol encontró allí el clásico enfrentamiento con la estructura de poder de la comunidad judía. Pero en esta ocasión, ya que tenía planes para Corinto, el Señor ordenó a Pablo que se quedase e hiciera frente a aquella fortaleza.

Corinto era una ciudad nueva y bien planeada, construida por los romanos bajo el mandato de Julio César por la misma época en que Filipos se convirtió en colonia. Como esta última, la nueva Corinto había sido poblada por veteranos de las campañas romanas y libertos que buscaban fortuna en las provincias. Los romanos habían destruido la antigua Corinto a causa de sus constantes rebeliones un siglo antes de edificar la nueva.

Corinto estaba situado en el estrechísimo istmo que une la península del Peloponeso con el territorio continental griego. A fin de evitar el viaje entero alrededor de la península, la mayor parte de los envíos por mar, y también muchos de los barcos, eran arrastrados a través del istmo, el cual tenía poco más de cuatro kilómetros y medio de anchura en su punto más bajo y estrecho. De modo que Corinto era un centro comercial muy próspero y un lugar de encuentro para aquellos de cualquier nación que practicaban el comercio marítimo.

Por su carácter nuevo y llamativo, Corinto era algo así como Las Vegas. Por tratarse de un sitio antiguo, con sabor cosmopolita y caracterizado por un comercio bastante liberal, podría compararse a Nueva Orleans. Tenía tan mala reputación que los griegos acuñaron el verbo «corintianizar», que significaba volverse un pervertido o libertino.

Pablo partió de Atenas en dirección a Corinto antes de que Silas y Timoteo pudieran reunirse con él. ¿Con quién se quedó el apóstol mientras esperaba a sus colaboradores? ¿Cómo era aquella gente? (Hch 18.1–3)

¿Qué hizo Pablo mientras esperaba a Silas y Timoteo? (Hch 18.3, 4)

¿Qué acontecimiento espiritual se produjo tan pronto como Silas y Timoteo se reunieron con Pablo en Corinto? (Hch 18.5, 6)

¿Qué cosas sucedieron al evangelizar Pablo a los gentiles en aquella ciudad? (Hch 18.7–11)

¿Quiénes eran Justo y Sóstenes, los dos convertidos a los cuales se menciona en esta sección? (Hch 18.7, 8; 1 Co 1.14)

En vista de las cosas que habían sucedido en otras ciudades y de aquellas que estaban a punto de ocurrir en Corinto, ¿por qué habló el Señor a Pablo en una visión diciéndole que perseverase en la evangelización de esta ciudad? (Hch 18.9, 10)

¿Qué sucedió cuando los judíos llevaron a Pablo a los tribunales acusándole de proclamar ideas religiosas destructivas? (Hch 18.12–17)

En el Imperio Romano algunas de las religiones principales estaban protegidas por la ley; eran religiones legales (religión lícita). Cualquier otra secta, culto o religión no tenía consideración legal (religión ilícita).

El judaísmo era una religión lícita, y mientras se considerase al cristianismo como una secta del mismo disfrutaría de protección legal. Los dirigentes judíos de Corinto estaban afirmando que los cristianos eran algo distinto del judaísmo, y que se les debía declarar religión ilícita.

Es muy importante el hecho de que un procónsul romano se negase a dictaminar que el cristianismo no estaba protegido por la ley. Galión trató la enseñanza de Pablo como una variante del judaísmo, una fe protegida.

En el mapa de la lección 9 marque con un círculo los nombres de los lugares que se mencionan en el relato de Hechos 18.18–22 hablando de los viajes de Pablo y sus compañeros. (Cencrea [v. 18] era el puerto de Corinto, y la expresión «subió» [v. 22] Significa que Pablo visitó Jerusalén.) Así se completa el segundo viaje misionero del apóstol

Aunque no se especifica qué voto había hecho Pablo, ¿cuál pudo ser uno de los elementos del mismo? (Hch 18.18–21)

¿Cuál de los compañeros de viaje de Pablo se quedó en Éfeso cuando el grupo hizo un alto en aquella ciudad? (véase Hch 18.18, 19, 26)

¿Qué promesa hizo Pablo a los efesios? (Hch 18.21)

¿Por qué piensa usted que el Señor eligió Corinto, cruce de caminos del Mediterráneo oriental, como el lugar en el que Pablo habría de pasar dieciocho meses y establecer una iglesia singular con especial reconocimiento legal?

¿Qué ciudad es el cruce de caminos de la economía y las comunicaciones en su propia región?

¿Qué ministerios especiales conoce usted que Dios haya levantado allí para influir en toda aquella zona?

¿Cómo podría usted orar por la obra de Dios en esa ciudad? ¿De qué otra manera podría ayudar al testimonio de Cristo en ella?

¿De qué forma podría usted contribuir a inculcar en su propia iglesia la actitud de que Dios tiene mucho pueblo en su ciudad o localidad al cual quiere que alcancen?

Éfeso: conflicto con el paganismo

Los dieciocho meses que Pablo pasó en Corinto dieron como resultado el establecimiento de una iglesia con muchos dones y una decisión legal que haría más difícil para las comunidades judías llevar a juicio a los cristianos. Crispo, jefe de la sinagoga cuando llegó Pablo, y tal vez su sucesor Sóstenes (Hch 18.17; véase 1 Co 1.1), respondieron al evangelio y se hicieron discípulos del Señor Jesús.

En Éfeso Pablo encontraría otra gran oportunidad de proclamar el evangelio y una fortaleza más de la oposición del enemigo. Esta vez el antagonismo procedería de una alianza entre la religión pagana y el comercio asociado.

Marque en el mapa 1 de más abajo la etapa inicial del tercer viaje misionero de Pablo como se resume en Hechos 18.23. «En este tercer viaje, Pablo escribió 1 Corintios desde Éfeso, 2 Corintios desde Macedonia, y la epístola a los Romanos desde Corinto»


¿Quién era este Apolos que llegó a Éfeso y qué aptitudes tenía como maestro? (Hch 18.24, 25)

¿Cuál fue el resultado del ministerio de Aquila y Priscila en la vida de Apolos? (Hch 18.26–28)

¿De qué modo complementó el ministerio de Apolos en Corinto aquel de Pablo? (Hch 18.28)

En el tiempo de Pablo, Éfeso era una gran ciudad en decadencia. Había sido la capital del comercio de Asia Menor, pero su puerto no cesaba de obstruirse con sedimentos y era imposible mantenerlo libre. La fama de la ciudad dependía cada vez más del templo de Diana, aclamado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. «Diana era el nombre romano de Artemisa, la diosa griega del amor y la fertilidad».

Cuando Pablo llegó por fin a Éfeso, se encontró con un grupo de discípulos que, como Apolos, conocían la obra redentora de Dios hasta la enseñanza de Juan el Bautista. ¿Qué dejó bien claro la primera pregunta que les hizo Pablo? (Hch 19.2)

¿Qué dejó en claro la segunda pregunta del apóstol a estos discípulos de Juan el Bautista? (Hch 19.3, 4)

¿Cuál fue la confusión del encuentro de Pablo con los discípulos de Juan el Bautista? (Hch 19.5–7)

El cristiano pentecostal considera el bautismo o la llenura del Espíritu Santo como una experiencia subsiguiente a la conversión, la cual tiene lugar mediante un proceso en el que se entrega la persona entera a la guía y morada del Espíritu Santo. Estamos de acuerdo en que el Espíritu Santo actúa en cada creyente y en los diversos ministerios de la iglesia. Aun así, todos los creyentes deben responder a la pregunta de Hechos 19.2. «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?»…

Al decir «un proceso en el que se entrega la persona entera», el pentecostal entiende (a) ni una pasividad mental, (b) ni un estado autohipnótico o parecido al trance, sino que esta terminología se refiere a una búsqueda confiada, piadosa y sincera de Dios. La mente está activa, adorando a Jesucristo, que es quien bautiza con el Espíritu Santo (Jn 1.33); las emociones se avivan mientras el amor de Dios es derramado en nuestros corazones (Ro 5.5); y el ser físico de uno participa pronunciando y expresando la adoración con una voz ascendente en la plegaria (Hch 4.24) o con las manos alzadas en actitud de culto (Sal 63.1–5).

Resuma la progresión y la cronología del ministerio de Pablo en Éfeso (Hch 19.8–10).

¿Mediante qué clase de señales y prodigios manifestó Dios que estaba detrás del ministerio de Pablo y no a favor de los judíos que se oponían al apóstol? (Hch 19.11–16)

¿Qué es exorcismo? Exorcismo es ordenar, en el nombre de Jesús, que un demonio salga de un individuo, una casa, o dondequiera que esté. Se realiza por medio de la palabra hablada, en el nombre de Jesús, a través del poder del Espíritu Santo, y se lleva a cabo de forma simple y rápida (Hch 16.16–18).

La persona que ejecuta el exorcismo debe estar llena del Espíritu de Dios. No debe mantener oculto en su vida ningún pecado, porque el demonio se aprovechará de cualquier debilidad (Hch. 19.13–16). De manera que debe ser alguien despojado de motivos mezquinos, impurezas sexuales, avaricia y cualquier cosa con que pudiera acusarlo el demonio, quien es el acusador de los hermanos.

Otra precaución: La gente no debe buscar demonios o inventar demonios allí donde no los hay. El creyente debe estar preparado para enfrentarse a ellos cuando sea necesario, pero no propiciar este tipo de encuentro.

¿Cuál fue el resultado de las señales y los prodigios que el Señor obró en Éfeso a través de Pablo? (Hch 19.17–20)

¿Qué meta a largo plazo puso el Espíritu Santo en la mente del apóstol y cómo se preparó Pablo para ella? (Hch 19.21, 22)

¿Cuál fue la causa del «disturbio no pequeño acerca del Camino» y cómo se expresó ante los ojos del público? (Hch 19.23–28)

¿De qué manera se comportó el populacho y a quiénes amenazaron? (Hch 19.29–34)

¿Cómo trataron los altos funcionarios de la dudad aquella situación potencialmente mortífera en beneficio de los atacados? (Hch 19.35–41)

¿Qué experiencia ha tenido usted de la espiritualidad cristiana motivando a la gente a arrepentirse de prácticas ocultas o supersticiosas?

Los efesios se sentían más a gusto con la posesión demoníaca y el ocultismo en su sociedad que con el poder de Dios. ¿De qué maneras ha visto usted una acomodación al mal y un desasosiego con la verdad semejantes hoy en día?

Las iglesias: cómo prepararse para la batalla

En Éfeso el Espíritu de Dios demostró su superioridad sobre las fuerzas demoníacas que habían oprimido a la población, y las autoridades civiles impidieron que una chusma atacase a los cristianos y a los judíos. Tanto en Corinto como en Éfeso, la incipiente iglesia de Jesucristo estaba recibiendo una protección y un reconocimiento legales muy importantes para su futuro. Desde Éfeso Pablo acometió la preparación de las iglesias de Macedonia y Grecia antes de lanzarse hacia el objetivo que el Espíritu le había fijado (Hch 19.21).

¿Quiénes fueron los compañeros de Pablo en su tercer viaje misionero a través de las áreas mencionadas en Hechos 20.1–6? (v. 4)

¿Dónde se reunió Lucas con la comitiva de Pablo? (Hch 20.5, 6; véase 16.11–17)

¿Qué sucedió a causa de tanto tiempo que tomó Pablo en Troas preparando a los discípulos para el futuro? (Hch 20.7–12)

En Hechos 20.13–15, Lucas enumera los puertos de escala a lo largo de la costa occidental de Asia Menor. ¿Por qué quería Pablo pasar de largo Éfeso? (v. 16)

Después de que Pablo hubo convocado a los ancianos de la iglesia de Éfeso para que se encontraran con él en Mileto, ¿qué características de su propio ministerio les recordó? (Hch 20.17–21, 26, 27, 33–35)

¿Qué preveía Pablo para el futuro basándose en el testimonio del Espíritu Santo? (Hch 20.22–25)

¿Qué consejo espiritual les dio el apóstol a los ancianos de Éfeso en cuanto a la dirección de la iglesia? (Hch 20.28–32)

Describa la despedida de Pablo de los ancianos de Éfeso (Hch 20.36–38)

¿A quién ha conocido usted que se interese tanto por el bienestar de la iglesia como para hacer esfuerzos extraordinarios por edificarla?

¿De qué manera expresa tal persona su gran interés por la iglesia?

¿Quién ha trabajado para preparar a los dirigentes de su iglesia a fin de que sean capaces de hacerse cargo de sus responsabilidades con más sabiduría y madurez espiritual?

¿De qué manera lo ha hecho?


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario