Hechos (18.1–20.38)
En
el mar Egeo había dos grandes bastiones de la cultura y el comercio griegos.
Uno era Corinto, en la península helénica, y el otro Éfeso, en la costa de Asia
Menor. Aunque Pablo y Silas no lo sabían, el Espíritu Santo estaba planeando
poner sitio a ambas ciudades y utilizarlas como bases para introducir el
evangelio en los territorios circundantes.
Corinto:
conflicto con el judaísmo
La
primera ciudad en la cual el Espíritu Santo guió a Pablo a permanecer durante
un tiempo prolongado a lo largo de sus viajes misioneros fue Corinto. Aunque se
trataba de una corrupta localidad gentil, el apóstol encontró allí el clásico
enfrentamiento con la estructura de poder de la comunidad judía. Pero en esta
ocasión, ya que tenía planes para Corinto, el Señor ordenó a Pablo que se
quedase e hiciera frente a aquella fortaleza.
Corinto
era una ciudad nueva y bien planeada, construida por los romanos bajo el
mandato de Julio César por la misma época en que Filipos se convirtió en colonia.
Como esta última, la nueva Corinto había sido poblada por veteranos de las
campañas romanas y libertos que buscaban fortuna en las provincias. Los romanos
habían destruido la antigua Corinto a causa de sus constantes rebeliones un
siglo antes de edificar la nueva.
Corinto
estaba situado en el estrechísimo istmo que une la península del Peloponeso con
el territorio continental griego. A fin de evitar el viaje entero alrededor de
la península, la mayor parte de los envíos por mar, y también muchos de los
barcos, eran arrastrados a través del istmo, el cual tenía poco más de cuatro
kilómetros y medio de anchura en su punto más bajo y estrecho. De modo que
Corinto era un centro comercial muy próspero y un lugar de encuentro para
aquellos de cualquier nación que practicaban el comercio marítimo.
Por
su carácter nuevo y llamativo, Corinto era algo así como Las Vegas. Por
tratarse de un sitio antiguo, con sabor cosmopolita y caracterizado por un
comercio bastante liberal, podría compararse a Nueva Orleans. Tenía tan mala
reputación que los griegos acuñaron el verbo «corintianizar», que significaba
volverse un pervertido o libertino.
Pablo
partió de Atenas en dirección a Corinto antes de que Silas y Timoteo pudieran
reunirse con él. ¿Con quién se quedó el apóstol mientras esperaba a sus
colaboradores? ¿Cómo era aquella gente? (Hch
18.1–3)
¿Qué hizo Pablo
mientras esperaba a Silas y Timoteo? (Hch
18.3,
4)
¿Qué acontecimiento
espiritual se produjo tan pronto como Silas y Timoteo se reunieron con Pablo en
Corinto? (Hch 18.5,
6)
¿Qué cosas sucedieron
al evangelizar Pablo a los gentiles en aquella ciudad? (Hch
18.7–11)
¿Quiénes eran Justo y
Sóstenes, los dos convertidos a los cuales se menciona en esta sección? (Hch
18.7,
8;
1
Co 1.14)
En
vista de las cosas que habían sucedido en otras ciudades y de aquellas que
estaban a punto de ocurrir en Corinto, ¿por qué habló el Señor a Pablo en una
visión diciéndole que perseverase en la evangelización de esta ciudad? (Hch
18.9,
10)
¿Qué sucedió cuando los
judíos llevaron a Pablo a los tribunales acusándole de proclamar ideas
religiosas destructivas? (Hch 18.12–17)
En
el Imperio Romano algunas de las religiones principales estaban protegidas por
la ley; eran religiones legales (religión lícita). Cualquier otra secta, culto
o religión no tenía consideración legal (religión ilícita).
El
judaísmo era una religión lícita, y mientras se considerase al cristianismo
como una secta del mismo disfrutaría de protección legal. Los dirigentes judíos
de Corinto estaban afirmando que los cristianos eran algo distinto del
judaísmo, y que se les debía declarar religión ilícita.
Es
muy importante el hecho de que un procónsul romano se negase a dictaminar que
el cristianismo no estaba protegido por la ley. Galión trató la enseñanza de
Pablo como una variante del judaísmo, una fe protegida.
En
el mapa
de la lección 9 marque con un círculo los nombres de los lugares que se
mencionan en el relato de Hechos 18.18–22
hablando de los viajes de Pablo y sus compañeros. (Cencrea [v. 18]
era el puerto de Corinto, y la expresión «subió» [v. 22]
Significa que Pablo visitó Jerusalén.) Así se completa el segundo viaje
misionero del apóstol
Aunque no se especifica
qué voto había hecho Pablo, ¿cuál pudo ser uno de los elementos del mismo? (Hch
18.18–21)
¿Cuál de los compañeros
de viaje de Pablo se quedó en Éfeso cuando el grupo hizo un alto en aquella
ciudad? (véase Hch 18.18,
19,
26)
¿Qué promesa hizo Pablo
a los efesios? (Hch 18.21)
¿Por qué piensa usted
que el Señor eligió Corinto, cruce de caminos del Mediterráneo oriental, como
el lugar en el que Pablo habría de pasar dieciocho meses y establecer una
iglesia singular con especial reconocimiento legal?
¿Qué ciudad es el cruce
de caminos de la economía y las comunicaciones en su propia región?
¿Qué ministerios
especiales conoce usted que Dios haya levantado allí para influir en toda
aquella zona?
¿Cómo podría usted orar
por la obra de Dios en esa ciudad? ¿De qué otra manera podría ayudar al
testimonio de Cristo en ella?
¿De qué forma podría
usted contribuir a inculcar en su propia iglesia la actitud de que Dios tiene
mucho pueblo en su ciudad o localidad al cual quiere que alcancen?
Éfeso:
conflicto con el paganismo
Los
dieciocho meses que Pablo pasó en Corinto dieron como resultado el
establecimiento de una iglesia con muchos dones y una decisión legal que haría
más difícil para las comunidades judías llevar a juicio a los cristianos.
Crispo, jefe de la sinagoga cuando llegó Pablo, y tal vez su sucesor Sóstenes (Hch
18.17;
véase 1
Co 1.1),
respondieron al evangelio y se hicieron discípulos del Señor Jesús.
En
Éfeso Pablo encontraría otra gran oportunidad de proclamar el evangelio y una
fortaleza más de la oposición del enemigo. Esta vez el antagonismo procedería
de una alianza entre la religión pagana y el comercio asociado.
Marque
en el mapa 1 de
más abajo la etapa inicial del tercer viaje misionero de Pablo como se resume
en Hechos
18.23.
«En este tercer viaje, Pablo escribió 1 Corintios desde Éfeso, 2 Corintios
desde Macedonia, y la epístola a los Romanos desde Corinto»
¿Quién era este Apolos
que llegó a Éfeso y qué aptitudes tenía como maestro? (Hch
18.24,
25)
¿Cuál fue el resultado
del ministerio de Aquila y Priscila en la vida de Apolos? (Hch
18.26–28)
¿De qué modo
complementó el ministerio de Apolos en Corinto aquel de Pablo? (Hch
18.28)
En
el tiempo de Pablo, Éfeso era una gran ciudad en decadencia. Había sido la
capital del comercio de Asia Menor, pero su puerto no cesaba de obstruirse con
sedimentos y era imposible mantenerlo libre. La fama de la ciudad dependía cada
vez más del templo de Diana, aclamado como una de las siete maravillas del
mundo antiguo. «Diana era el nombre romano de Artemisa, la diosa griega del
amor y la fertilidad».
Cuando
Pablo llegó por fin a Éfeso, se encontró con un grupo de discípulos que, como
Apolos, conocían la obra redentora de Dios hasta la enseñanza de Juan el
Bautista. ¿Qué dejó bien claro la primera pregunta que les hizo Pablo? (Hch
19.2)
¿Qué dejó en claro la
segunda pregunta del apóstol a estos discípulos de Juan el Bautista? (Hch
19.3,
4)
¿Cuál fue la confusión
del encuentro de Pablo con los discípulos de Juan el Bautista? (Hch
19.5–7)
El
cristiano pentecostal considera el bautismo o la llenura del Espíritu Santo
como una experiencia subsiguiente a la conversión, la cual tiene lugar mediante
un proceso en el que se entrega la persona entera a la guía y morada del Espíritu
Santo. Estamos de acuerdo en que el Espíritu Santo actúa en cada creyente y en
los diversos ministerios de la iglesia. Aun así, todos los creyentes deben
responder a la pregunta de Hechos 19.2.
«¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?»…
Al
decir «un proceso en el que se entrega la persona entera», el pentecostal entiende
(a) ni una pasividad mental, (b) ni un estado autohipnótico o parecido al
trance, sino que esta terminología se refiere a una búsqueda confiada, piadosa y
sincera de Dios. La mente está activa, adorando a Jesucristo, que es quien
bautiza con el Espíritu Santo (Jn 1.33);
las emociones se avivan mientras el amor de Dios es derramado en nuestros
corazones (Ro 5.5);
y el ser físico de uno participa pronunciando y expresando la adoración con una
voz ascendente en la plegaria (Hch 4.24)
o con las manos alzadas en actitud de culto (Sal
63.1–5).
Resuma la progresión y
la cronología del ministerio de Pablo en Éfeso (Hch
19.8–10).
¿Mediante qué clase de señales
y prodigios manifestó Dios que estaba detrás del ministerio de Pablo y no a
favor de los judíos que se oponían al apóstol? (Hch
19.11–16)
¿Qué es exorcismo?
Exorcismo es ordenar, en el nombre de Jesús, que un demonio salga de un
individuo, una casa, o dondequiera que esté. Se realiza por medio de la palabra
hablada, en el nombre de Jesús, a través del poder del Espíritu Santo, y se
lleva a cabo de forma simple y rápida (Hch
16.16–18).
La
persona que ejecuta el exorcismo debe estar llena del Espíritu de Dios. No debe
mantener oculto en su vida ningún pecado, porque el demonio se aprovechará de
cualquier debilidad (Hch. 19.13–16).
De manera que debe ser alguien despojado de motivos mezquinos, impurezas
sexuales, avaricia y cualquier cosa con que pudiera acusarlo el demonio, quien
es el acusador de los hermanos.
Otra
precaución: La gente no debe buscar demonios o inventar demonios allí donde no
los hay. El creyente debe estar preparado para enfrentarse a ellos cuando sea
necesario, pero no propiciar este tipo de encuentro.
¿Cuál fue el resultado
de las señales y los prodigios que el Señor obró en Éfeso a través de Pablo? (Hch
19.17–20)
¿Qué meta a largo plazo
puso el Espíritu Santo en la mente del apóstol y cómo se preparó Pablo para
ella? (Hch
19.21,
22)
¿Cuál fue la causa del
«disturbio no pequeño acerca del Camino» y cómo se expresó ante los ojos del
público? (Hch 19.23–28)
¿De qué manera se
comportó el populacho y a quiénes amenazaron? (Hch
19.29–34)
¿Cómo trataron los
altos funcionarios de la dudad aquella situación potencialmente mortífera en
beneficio de los atacados? (Hch 19.35–41)
¿Qué experiencia ha
tenido usted de la espiritualidad cristiana motivando a la gente a arrepentirse
de prácticas ocultas o supersticiosas?
Los
efesios se sentían más a gusto con la posesión demoníaca y el ocultismo en su
sociedad que con el poder de Dios. ¿De qué maneras ha visto usted una
acomodación al mal y un desasosiego con la verdad semejantes hoy en día?
Las
iglesias: cómo prepararse para la batalla
En
Éfeso el Espíritu de Dios demostró su superioridad sobre las fuerzas demoníacas
que habían oprimido a la población, y las autoridades civiles impidieron que
una chusma atacase a los cristianos y a los judíos. Tanto en Corinto como en Éfeso,
la incipiente iglesia de Jesucristo estaba recibiendo una protección y un
reconocimiento legales muy importantes para su futuro. Desde Éfeso Pablo
acometió la preparación de las iglesias de Macedonia y Grecia antes de lanzarse
hacia el objetivo que el Espíritu le había fijado (Hch
19.21).
¿Quiénes fueron los
compañeros de Pablo en su tercer viaje misionero a través de las áreas
mencionadas en Hechos 20.1–6?
(v. 4)
¿Dónde se reunió Lucas
con la comitiva de Pablo? (Hch 20.5,
6;
véase 16.11–17)
¿Qué sucedió a causa de
tanto tiempo que tomó Pablo en Troas preparando a los discípulos para el
futuro? (Hch 20.7–12)
En Hechos
20.13–15,
Lucas enumera los puertos de escala a lo largo de la costa occidental de Asia
Menor. ¿Por qué quería Pablo pasar de largo Éfeso? (v. 16)
Después de que Pablo
hubo convocado a los ancianos de la iglesia de Éfeso para que se encontraran
con él en Mileto, ¿qué características de su propio ministerio les recordó? (Hch
20.17–21,
26,
27,
33–35)
¿Qué preveía Pablo para
el futuro basándose en el testimonio del Espíritu Santo? (Hch
20.22–25)
¿Qué consejo espiritual
les dio el apóstol a los ancianos de Éfeso en cuanto a la dirección de la
iglesia? (Hch 20.28–32)
Describa la despedida
de Pablo de los ancianos de Éfeso (Hch
20.36–38)
¿A quién ha conocido
usted que se interese tanto por el bienestar de la iglesia como para hacer
esfuerzos extraordinarios por edificarla?
¿De qué manera expresa
tal persona su gran interés por la iglesia?
¿Quién ha trabajado
para preparar a los dirigentes de su iglesia a fin de que sean capaces de
hacerse cargo de sus responsabilidades con más sabiduría y madurez espiritual?
¿De qué manera lo ha
hecho?
Continuará…
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