lunes, 26 de octubre de 2020

EL ACEITE PARA LA ILUMINACIÓN.

Éxodo 27:20-21.

20Tú ordenarás al pueblo de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, a fin de que las lámparas iluminen continuamente.

21Aarón y sus hijos las dispondrán ante Yahweh, en el tabernáculo temporal, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Será un estatuto permanente a través de las generaciones para los hijos de Israel.

ACEITE

Grasa líquida, comúnmente vegetal”.

El aceite más común en tiempos bíblicos era el de oliva. El más puro se obtenía del fruto aún verde en noviembre, que se echaba en receptáculos y se machacaba ligeramente (Éxodo 27:20). El fruto maduro, de diciembre a febrero, producía aceite más abundante pero menos estimable. Las olivas se exprimían en cilindros de piedra, o se sometían a presión en un molino. Getsemaní (de las palabras hebreas gat-semen, que significan prensa de aceite) debe su nombre al hecho de que había algunas prensas de aceite en sus cercanías.

En los ritos de Israel se usaba el aceite de varias maneras: en la consagración de los sacerdotes (Éxodo 29:1–7; Levítico 8:12), en ciertas ofrendas y sacrificios (Levítico 2:1ss; Números 7:19), en la consagración del tabernáculo (Éxodo 30:22–29; 40:9-10), en la purificación de leprosos (Levítico 14:10–18), en las lámparas del tabernáculo (Éxodo 25:6; Levítico 24:2) y en la consagración del rey (1 Samuel 10:1; 1 Reyes 1:39). En la época del Nuevo Testamento se ungía a los enfermos con aceite (Santiago 5:14).

El aceite dulce y fresco se prefería a la manteca animal como sazón para el alimento. Servía como combustible para las lámparas (Mateo 25:1–13; Lucas 12:35). Se utilizaba como medicina tanto externa como interna (Isaías 1:6; Lucas 10:34). Como cosmético se empleaba después del baño (Ruth 3:3; 2 Samuel 12:20; Ester 2:12; Lucas 7:46).

Se usaba también como medio de cambio y se vendía como mercancía (1 Reyes 5:11; Ezequiel 27:17; Oseas 12:1; Lucas 16:6; Apocalipsis 18:13).

El aceite simboliza alegría (Salmos 45:7; Isaías 61:3; Hebreos 1:9), prosperidad y abundancia (Deuteronomio 32:13; 33:24; 2 Reyes 18:32; Job 29:6; Joel 2:19-24). La falta de aceite denotaba pobreza (Joel 1:10; Hageo 1:11). Se ungía a los sacerdotes y reyes con aceite (véase arriba) para simbolizar la unción del Espíritu Santo a fin de poder desempeñar el oficio con el poder de Dios.

Elaion, aceite de oliva. Se menciona más de 200 veces en la Biblia. Se conocían diferentes clases en Palestina. El aceite «puro» (rvr) o «batido» (vm), mencionado en Éxodo 27:20; 29:40; Levítico 24:2; Números 28:5 y ahora conocido como aceite virgen, extraído por presión, sin aplicación de calor, recibe el nombre de «como oro» en Zacarías 4:12. Había también de tipos inferiores. En el NT se mencionan sus usos para (a) lámparas, en las que el aceite es símbolo del Espíritu Santo (Mateo 25:3,4,8); (b) como agente medicinal, para tratamiento (Lucas 10:34); (c) para unción en las fiestas (Lucas 7:46); (d) en ocasiones festivas (Hebreos 1:9), donde la referencia es probablemente a la consagración de los reyes; (e) como acompañamiento al poder milagroso o de la oración de fe (Santiago 5:14). Para su uso general en el comercio, Véase Lucas 16:6; Apocalipsis 6:6; 18:13.

ACEITE (DE OLIVA)

         A. NOMBRE

Shemen, «aceite (de oliva); aceituna; perfume; madera de olivo». Este vocablo tiene cognados en ugarítico, acádico, fenicio, siríaco, arábigo y arameo. La palabra aparece unas 190 veces y durante todos los períodos del hebreo bíblico.

Shemen significa «aceite» de oliva: «Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella» (Génesis 28:18). El «aceite» de oliva se usaba también para ungir a un futuro líder (Éxodo 25:6; 2 Reyes 9:6); se ungían personas en la cabeza como señal de luto (2 Samuel 14:2) o en señal de regocijo (Salmos 23:5). También se ungía el lóbulo de la oreja y los pulgares de la mano y del pie como una purificación ritual (Levítico 14:17). El shemen se usaba para preservar el cuero de un escudo (2 Samuel 1:21), en el proceso de hacer pan (Éxodo 29:2) y como un medicamento (Ezequiel 16:9). Por sus múltiples usos, el aceite fue un producto de alto valor comercial (Ezequiel 27:17).

En muchos contextos shemen tal vez puede referirse a la propia oliva o aceituna: «Ustedes tomen el vino, los frutos del verano y el aceite, y pónganlos en sus almacenes» (Jeremías 40:10).

Hay una ocasión en que el término aparece como «manjares suculentos» o platos mezclados con mucho aceite: «Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos» (Isaías 25:6).

Shemen es también «una clase de perfume», o aceite de oliva mezclado con ciertas fragancias para hacer perfume, en pasajes como Cantares 1:3: «A más del olor de tus suaves ungüentos, tu nombre es como ungüento derramado».

Shemen a veces modifica a madera: «Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo» (1 Reyes 6:23).

Un nombre cognado mishman aparece 4 veces. Significa personas fuertes o «robustas» (Isaías 10:16) y «lugares de abundancia» (Daniel 11:24).

B. VERBO

El verbo shaman, que aparece 5 veces, tiene cognados en arameo, siríaco y arábigo. El vocablo significa «crecer o engordar» (Nehemías 9:25 Jeremías 5:28).

C. ADJETIVO

El adjetivo shamen, el cual aparece 10 veces, con cognados ugaríticos, significa «gordo» (Ezequiel 34:16); «sustancioso» (Génesis 49:20: la primera vez que aparece); «fértil» (Números 13:20); «robusto o musculoso» (Jueces 3:29); y «abundante» (Habacuc 1:16).

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