lunes, 26 de octubre de 2020

CONFECCIÓN DEL EFOD.

Éxodo 28:5-14.

5Tomarán oro, tela teñida de azul, de púrpura y de escarlata, y lino fino torcido,

6para que hagan el efod de ro, de tela teñida de azul, de púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de diestro artífice.

7Tendrá dos hombreras que se junten en sus dos extremos, para que se puedan unir.

8El cinto que estará sobre el efod será de su misma confección: de oro, de tela teñida e azul, de púrpura y de escarlata, y de lino fino torcido.

9Luego tomarás dos piedras de berilo, y grabarás en ella los nombres de los hijos de Israel:

10en una piedra grabarás seis de sus nombres, y seis de sus nombres quedarán grabados en la otra piedra, según el orden de su nacimiento.

11Dos piedras grabarás con los nombres de los hijos de Israel, obre de experto en piedra tallada, grabado de sello, y las engastarás y las montarás en oro.

12Luego colocarás ambas piedras sobre las hombreras del efod, como piedras conmemorativas para los hijos de Israel, y Aarón llevará sus nombres ante la presencia de Yahweh sobre ambos hombros por memorial.

13Harás también engaste de oro,

14y dos cadenas de oro puro; las harán trenzadas, una obra de trenzado, y colocarás las dos cadenas trenzadas en los engastes.    

EFOD

Parte decorativa de la vestidura sagrada, usada tanto por los sacerdotes hebreos como por sacerdotes de otras religiones de la época. En su forma más antigua probablemente se trataba de una simple faja de lino. Los sacerdotes de Nob se conocían como «varones que vestían efod de lino» (1 Samuel 22:18).

Samuel (1 Samuel 2:18) y David (2 Samuel 6:14) usaban un sencillo efod de lino. Pero conviene distinguir este efod sencillo del que formaba parte del vestido del sumo sacerdote y que estaba ricamente bordado con hilos de «oro, azul, púrpura y carmesí». Tenía broches de oro y anillos para sujetar el racional que tenía las piedras preciosas en las que estaban grabados los nombres de los hijos de Israel. Consistía en dos piezas sin mangas, una delantera y otra posterior que llegaban hasta la mitad del muslo. Se aseguraba con un cinturón entretejido y tirantes (Éxodo 28:6, 12; 29:5). Se menciona también un efod que se colgaba en el templo y se usaba para los oráculos (1 Samuel 21:9).

Los judíos veían con singular reverencia el efod y lo empleaban en cultos idolátricos. El efod de Gedeón, hecho de mil setecientos siclos de oro (alrededor de 20 kg), «fue tropezadero» para él (Jueces 8:27). Micaía hizo uno para que se reverenciara a su ídolo como era debido (Jueces 17:5).

‘epôd, «efod». El vocablo, que aparece en asirio y (tal vez) ugarítico, aparece 49 veces en el hebreo bíblico, 31 en las prescripciones legales en Éxodo-Levítico y una sola vez en la poesía bíblica (Oseas 3:4).

El término se refiere a una vestimenta externa ajustada que se relaciona con el culto. Era una especie de chaleco largo que por lo general llegaba hasta las caderas. El «efod» del sumo sacerdote se sujetaba con una faja hermosamente bordada (Éxodo 28:27–28); tenía hombreras montadas con piedras de ónice en las que se grabaron los nombres de las doce tribus de Israel. Sobre el pecho del sumo sacerdote estaba el pectoral, también con doce piedras grabadas con los nombres de las tribus. Estaba atado al efod con anillos. Además, ligados al pectoral estaban el Urim y el Tumim.

Tal parece que el «efod» y sus accesorios se destacaban ampliamente en el santuario. David lo consultó para averiguar si el pueblo de Keila le entregaría a Saúl (1 Samuel 23:9–12); sin lugar a duda, el Urim y el Tumim se usaron. La primera vez que el término aparece se refiere al «efod» del sumo sacerdote: «Piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y el pectoral» (Éxodo 25:7). Tanto se veneraba este «efod» que a veces se hacían réplicas de él y se adoraban (Jueces 8:27; 17:1–5). Los sacerdotes de menor grado (1 Samuel 2:28) y aprendices vestían unos menos trabajados, de lino, cuando se presentaban delante del altar.

‘Appudah significa «efod»; cobertor». Es la modalidad femenina de ‘epôd (o ‘efod). El vocablo aparece 3 veces, comenzando con Éxodo 28:8: «Y el cinto hábilmente tejido que estará sobre él, será de … azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario