jueves, 20 de agosto de 2020

¿ES LA BIBLIA CREÍBLE?

 

La Espada

Efesios 6: 17.

Colóquense el YELMO DE LA SALVACIÓN y tomen la espada del espíritu, que es la Palabra de Dios…

Dedicatoria a Teófilo

Lucas 1: 1-4.

1.   Puesto que muchos han tratado de poner en orden los relatos de las cosas de las cuales tenemos plena convicción, 2. tal como nos las han transmitido quienes desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, 3. me pareció conveniente también a mí, después de haber atendido con diligencia a todas estas cosas, escribírtelas cada una en su debido orden, excelentísimo Teófilo, 4. para que conozcas la verdad acerca de las cosas que te fueron enseñadas.

Al escribir este evangelio, Lucas hace esmerados esfuerzos para garantizar la legitimidad de su obra. Deja muy en claro que preparó este libro meticulosamente, yendo al extremo de “investigar todo  con esmero desde el principio” las historias dichas por los discípulos.

Aunque Lucas y otros escritores de la Biblia se tomaron el trabajo de comprobar el valor de la veracidad de todas las historias, algunas personas han tratado de enseñar contradicciones e inconsecuencias en la Biblia. La misma gente dice que la Biblia no es creíble, basándose en lo que ellos creen son contradicciones. Pero hay tres razones por las cuales podemos confiar que la Biblia es creíble.

·         Dios es el autor. A pesar del hecho de que la Biblia fue escrita por más de cuarenta autores, debemos reconocer un hecho importante: las personas que tomaron papel y tinta fueron instrumentos en las manos de Dios. El autor real de la Biblia es Dios. Como lo escribió el apóstol Pablo: “Todo la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto” (2 Timoteo 3:16 “Toda Escritura que ha sido escrita por el Espíritu, es provechosa para enseñanza, para amonestación, para corrección, para instrucción en la justicia”). Dios eligió hablar a través de todas esas diferentes personas, tal como un pintor elige diferentes pinceles para pintar un cuadro al óleo. Cada uno tiene su propio estilo particular, pero la verdad es la misma.

·         La principal historia de la Biblia es demasiado compleja para ser un engaño. El renombrado historiador Will Durant, que dedicó su vida al estudio de los registros de la antigüedad, hizo esta observación con respecto a la historia de Jesús y de la iglesia primitiva tal como se hallan en la Escritura: “Que unos pocos hombres sencillos en una generación hayan inventado un personaje tan poderoso y atrayente, una ética tan elevada, y una visión tan inspiradora de la fraternidad humana, sería un milagro registrado en los evangelios. Después de dos siglos de Alta crítica, los bosquejos de la vida, y las enseñanzas de Jesús permanecen razonablemente claras y constituyen el rasgo más fascinante de la historia del hombre occidental[“Caesar and Christ” en The story of Civilization (“César y Cristo” en la historia de la civilización), vol. 3, Nueva York: Simón y Shuster, 1944 pág 557].

·         La evidencia científica sostiene la veracidad de la Biblia. Los hallazgos arqueológicos han sostenido muchos de los pasajes complicados de la Biblia. Además, hay mucha más seguridad de la antigüedad de la Biblia que de todos los otros escritos de la antigüedad [ver Norman L. Geisler y Williams E. Nix, A General Introduction to the Bible (Una Introducción General a la Biblia), Chicago: Moody Press, Moody Bible Institute, 1986].

A pesar de su evidencia, la Palabra de Dios debe ser aceptada por fe. Tú, como individuo, debes llegar a reconocer que la Palabra de Dios es perfecta, confiable y correcta (Hebreos 11:7-12 “Por fe Noé, cuando se le habló lo relativo a las cosas que aún no se veían, fue reverente y preparó un arca para la salvación de su familia, y por tal fe condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es por fe. 8. Por fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció partiendo hacia el lugar que habría de recibir por herencia, y partió sin saber adónde iba. 9. Por fe radicó como extranjero en la tierra que le había sido prometida, como en tierra ajena, habitando en tiendas junto con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, 10. porque él estaba a la expectativa de la Ciudad que tiene fundamento, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11. Por fe también Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente, y ya pasada su edad propicia, dio a luz, porque estaba convencida de que el que prometió es fiel; 12. así que, de uno falto de vigor por su avanzada edad, nacieron MULTITUDES COMO LAS ESTRELLAS EN LOS CIELOS Y COMO LA ARENA A LA ORILLA DEL MAR, que es incontable”).

Tu creencia y tu práctica de las verdades halladas en este libro, el mensaje de Dios para ti, harán el impacto más profundo en tu vida durante toda tu existencia, y hasta la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario