sábado, 7 de julio de 2012

ESTUDIA LA BIBLIA

La Biblia es el «manual de la vida» que todos hemos buscado. Todo lo que necesitamos para conocer a Dios y vivir una vida que le agrada se halla en sus páginas.
Algunos de nosotros hemos pasado la vida sin leer mucho de este asombroso libro cuyas palabras fueron inspiradas por Dios. Sin embargo, el éxito o el fracaso en la vida cristiana se determinan por cuánto de la Biblia tenemos en nuestro corazón y mente, y cuan obediente somos a los principios y a la enseñanza que hallamos en ella. Así como necesitamos respirar oxígeno para sobrevivir, necesitamos estudiar la Biblia para crecer y florecer espiritualmente. Aquí hay algunas razones importantes por las cuales necesitamos pasar tiempo estudiando este libro que cambia la vida.
1.     
(2 Timoteo 3:16)

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El motivo por el cual debemos estudiar la Biblia es porque fue inspirada por el Creador del universo para guiarnos a través de esta aventura llamada vida. Este pasaje de la Escritura nos da tres razones por las cuales debemos hacer de la Biblia parte de nuestro diario vivir:

a.      La Biblia nos enseña la verdad. La Biblia es el único libro que necesitamos para descubrir las verdades fundamentales a fin de conocer a Dios y caminar con él. Algunos grupos religiosos aberrantes, o sectas, dicen que necesitamos otros libros para ayudarnos a interpretar lo que la Biblia dice. Pero la Biblia no necesita una interpretación externa. Ella habla por sí misma. De hecho, el mejor comentario de la Biblia es la Biblia misma.
b.      La Biblia nos muestra lo que está mal en nuestra vida. La Palabra de Dios sirve para reprobarnos y alertarnos cuando vamos caminando en una dirección equivocada.
c.       La Biblia nos ayuda a hacer lo que está bien.  Si leemos y meditamos en la Palabra de Dios, seremos moldeados en el hombre o la mujer que Dios quiere que seamos.
Cuando permitimos que la Biblia nos enseñe en estas tres áreas de nuestra vida, estaremos preparados y equipados para toda buena obra (2 Timoteo 3:14-16). Nuestro fundamento debe ser sólido, nuestros motivos puros y nuestro carácter más pulido. ¡Que buenas razones para comprometernos a estudiar concienzudamente la Biblia!   


2.      Estudiar la Biblia nos mantiene espiritualmente fuertes. Cuanto más captemos de este libro y apliquemos sus enseñanzas, seremos más capaces de estar firmes en las tormenta y tribulaciones de la vida (Mateo7: 24-27)  

24Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

3.      Estudiar la Biblia hace de la Escritura una parte central de nuestra vida. Dios desea que hagamos de la Biblia una parte integral de nuestra vida (Colosenses 3:16)

16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

4.      Estudiar la Biblia nos ayuda a aplicar su verdad en nuestra vida. Notaremos cambios positivos en nuestra vida cuando apliquemos lo que leemos en las escrituras (2Timoteo 3:16-17)

16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Estudiar la Biblia es necesario para nuestro crecimiento espiritual. La Biblia tiene tres funciones para ayudarnos a madurar espiritualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario