sábado, 7 de noviembre de 2020

SERVIDUMBRE, SERVIR.

1 Corintios 7:22

22. porque el que fue llamado por nuestro Señor siendo esclavo, libre es para Dios; del mismo modo, el que fue llamado siendo libre, esclavo es del Cristo.

A. NOMBRES.

1. douleia. Se traduce «la servidumbre» en Hebreos 1:15; en la rv se traduce así también en todo el resto de los pasajes (Romanos 8:15: «de servidumbre»; v. 21: «servidumbre»; Gálatas 5:1: «de servidumbre»).

B. VERBOS

1. diakoneo, relacionado con diakonos, significa ser siervo, asistente, servir, atender, ministrar. Se traduce con el verbo servir, excepto donde se mencione lo contrario: (a) con un sentido general (p.ej., Mateo 4;11; Juan 12:26, dos veces; Hechos 19:22: «que … ayudaban»); (b) de servir a la mesa, a los invitados (Mateo 8:15; Lucas 4:39; 8:3; 12:37; 17:8; 22:26-27, dos veces), donde el segundo caso, acerca del Señor, puede ir bajo (a); lo mismo «de mujeres preparando alimentos, etc. (Lucas 10:40; Juan 12:2); (c) de aliviar las necesidades de uno, supliendo las necesidades de la vida (Mateo 25:44; 27:55; Hechos 62; Romanos 15:25: «para ministrar»; Hebreos 6:10, dos veces); más definidamente en relación con el servicio en la iglesia local (1 Timoteo 3:10: «ejerzan el diaconado»; v. 13: «ejerzan bien el diaconado»); (d) de asistir, de una manera más general, a cualquier cosa que pueda servir a los intereses de otro, como el trabajo de un amanuense (2 Corintios 3:3: «expedida», metafóricamente); del envío de dones materiales para socorrer a los menesterosos (2 Corintios 8:19: «que es administrado»; v. 20: «que administramos»); de una variedad de formas de servicio (2 Timoteo 1:18: «ayudó»); del testimonio de los profetas del AT (1 Pedro 1:12: «administraban»); del mutuo ministerio de los creyentes en diversas maneras (1 Pedro 4:10: «minístrelo»; v. 11: «ministra», aquí no se trata del ejercicio de funciones eclesiásticas).

2. douleuo, servir como un doulos. Se utiliza: (a) de servir a Dios (y de la imposibilidad de servir a Mammon [rvr: «las riquezas»] al mismo tiempo), (Mateo 6:24 y Lucas 16:13; Romanos 7:6); en el evangelio (Filipenses 2:22); (b) el Cristo (Hechos 20:19; Romanos 12:11; 14:18; 16:18; Efesios 6:7; Colosenses 3.24); (c) la Ley de Dios (Romanos 7:25); (d) unos a otros (Gálatas 5:13); (e) un padre (Lucas 15:29, con la sugerencia de actuar como esclavo); (f) amos terrenales (Mateo 6:24; Lucas 16:13; 1 Timoteo 6:2); (g) el mayor al menor (Romanos 9:12); (h) de estar bajo servidumbre a una nación (Hechos 7:7; Gálatas 4:25), a los romanos, en realidad, aunque también espiritualmente a los judaizantes; (i) a ídolos (Gálatas 4:8: «estaban bajo servidumbre», vm: «servíais»); (j) a «los débiles y pobres rudimentos» (v. 9: «esclavizar», tiempo aoristo en los textos más comúnmente aceptados, sugiriendo «entrar en servidumbre»), esto es, a la religión de los gentiles (utilizándose «rudimentos» en el v. 3 de la religión de los judíos); (k) al pecado (Romanos 6:6: «sirvamos»; «estuviésemos … bajo la servidumbre»); (l) «de concupiscencias y deleites diversos» (Tito 3:3); (m) negativamente, a ningún hombre; negación soberbia e irreflexiva por parte de los judíos (Juan 8:33).

3. latreuo, principalmente, trabajar por sueldo (relacionado con latris, jornalero). Significa: (1) adorar, (2) servir. En este último sentido se utiliza de servicio: (a) a Dios (Mateo 4:10; Lucas 1:74, «sin temor»; 4:8; Hechos 7:7; 24:14; 26:7; 27:23; Romanos 1:9, «en mi espíritu»; 2 Timoteo 1:3; Hebreos 9:14; 12:28; Apocalipsis 7:15); (b) a Dios y al Cristo, «el Cordero» (Apocalipsis 22:3); (c) en el tabernáculo (Hebreos 8:5; 13:10); (d) al «ejército de los cielos» (Hechos 7:42: «a que rindiesen culto»; rv: «que sirviesen»); (e) a la criatura, en lugar de al Creador (Romanos 1:25), de idolatría: «dando culto» (rv: «sirviendo»).

4. jupereteo, hacer el servicio de un juperetes, propiamente, servir como remero en una nave. Se utiliza: (a) de David, sirviendo el consejo de Dios en su propia generación (Hechos 13:36: «habiendo servido»). Se indica un contraste entre el servicio de David, que duró solo una generación, y el carácter eterno del ministerio del Cristo como aquel que, no habiendo visto corrupción, fue levantado de entre los muertos; (b) del esfuerzo de Pablo trabajando con sus propias manos, y su buena disposición a evitar cualquier pose de superioridad eclesiástica (Hechos 20:34); (c) del servicio hecho a Pablo por sus amigos, habiendo recibido permiso para ello por parte de la autoridad (24:23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario