viernes, 23 de octubre de 2020

EL CANDELABRO DE ORO

CANDELABRO

Se traduce erróneamente como «candelabro» en la rvr en Heb 9.2 (rv: «lámparas»). La traducción propia de este vocablo es «candelero», y así se traduce en el resto de los pasajes, tanto en la rv como en la rvr. Véase CANDELERO.

Éxodo 25:31-40.

31Harás además un candelabro de oro puro; de obra de fundición harás el candelabro. Su base, sus brazos, sus copas, sus cuernos y sus lirios serán de una sola pieza. 32De sus lados saldrán seis brazos: tres brazos en un lado del candelabro y tres brazos en el otro lado. 33Uno de sus brazos tendrá tres copas, con sus cuencos y sus lirios, y el otro brazo tendrá también tres copas, con sus cuencos y sus lirios. Así en los seis brazos que salen del candelabro. 34El candelabro tendrá también cuatro copas con sus cuencos y sus lirios. 35Debajo de dos de sus brazos tendrá un cuenco, un cuenco debajo de sus otros dos brazos, y otro cuenco debajo de sus otros dos brazos, así para los seis brazos que salen del candelabro. 36Los cuencos y sus brazos serán de una sola pieza con él; todo será fundido en una sola pieza de oro puro. 37Luego harás sus seis lámparas, y encenderás sus lámparas de modo que iluminen hacia el frente. 38También sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. 39El candelabro con todos sus utensilios, lo harás de un talento de oro puro. 40Observa y hazlo conforme al modelo que yo te mostré en el monte.

 

CANDELERO

Portalámparas o soporte sobre el cual se colocaba la lámpara para una mejor iluminación (Mateo 5:15 y; cf. 2 Reyes 4:10).

En lenguaje simbólico, la visión de Zacarías 4:1–12 describe un candelero (en RV, candelabro) que incluye un depósito central para aceite. De esta copa salen siete tubos para alimentar siete lamparillas, colocadas al parecer en el borde de la copa.

Sin embargo, el candelero clásico (candelabro en Hebreos 9:2, RV) es el de siete brazos (en hebreo, menorá) que aparece en el santuario del tabernáculo (Éxodo 25:31–40; 27:20; 37:17–24; Levítico 24:3). Se hacía de oro, tenía base y tallo, y de este salían simétricos tres brazos a cada lado, que con el del centro formaban los siete. Cada brazo constaba de tres cálices a modo de flor de almendro, con sus globos y lirios. Remataban los siete brazos en siete lámparas que debían arder día y noche.

De manera similar, había en el santuario del templo de Salomón diez candeleros a lo largo de ambas paredes (1 Reyes 7:49; 2 Crónicas 4:7). En 586 a.C. los robaron y llevaron a Babilonia (Jeremías 52:4).

El candelero del templo de Zorobabel también lo robó y mutiló Antíoco Epífanes (175–164 a.C.), aunque Judas Macabeo pronto mandó a fabricar uno nuevo (1 Macabeos 4:49 “libros apócrifos”), que en el templo de Herodes se sustituyó por otro mayor. Es este el que los romanos llevaron a Roma como parte del botín de Jerusalén (70 d.C.) y lo reprodujeron en el arco de Tito.

Las siete iglesias y los dos testigos de Apocalipsis se simbolizan con candeleros (1:12-20; 2:1, 5; 11:4).

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