Estábamos en la ministración del domingo por la
mañana. Algunos ancianos y parte del equipo pastoral se habían unido a mí ante
el altar para ministrar a la gente que deseaba oración. Aunque no
intencionalmente, pude escuchar a uno de los ancianos que decía: «Querido,
ninguno de nosotros sufre lo suficiente. Usa este momento de sufrimiento para
darle honra a tu Señor».
Cuando terminamos le pregunté a mi amigo qué había
dicho y por qué. No me había ofendido; pero cuando las personas se acercan al
altar en busca de oración, nuestra costumbre debería ser tratar de aliviar el
sufrimiento, ¡no de aumentarlo! Administramos dones de sanidad, no de
sufrimiento. Como yo le tenía respeto, en aquel momento estaba asombrado y
curioso. Pero todo cambió.
El Señor se encargó de que no me olvidara dé ese
incidente, ya que en las semanas siguientes su Espíritu Santo me condujo a las
Escrituras. Una y otra vez me veía prácticamente forzado a ver los modelos
bíblicos de sufrimiento, y al mismo tiempo veía mi propensión a hacer lo
posible por evitar cualquier tipo de dolor o dificultad.
Durante esa época vi cómo el temor motivaba gran
cantidad de mi fe. En más ocasiones de las que me gustaría admitir busqué una
fe poderosa porque tenía miedo: Miedo a enfermarme, a ser pobre, a estar
triste, a la aflicción, etc. Temía. El miedo puede ser un gran motivador. Pero
el tener que enfrentarlo en mi propia vida me forzó a entender que el Señor no
nos ha dado ese espíritu. 2 Timoteo 1.7 enseña: «Porque no nos ha dado Dios espíritu de
cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio».
Acompáñeme a un estudio en el que repasaremos las
enseñanzas bíblicas sobre el sufrimiento. Primero, pensemos juntos en las tres
áreas de la vida donde la Biblia revela que los creyentes sufrírán: (1) El
sufrimiento de la persecución; (2) El sufrimiento de tener que lidiar con la
naturaleza caída; y (3) El sufrimiento de vivir en un planeta que vive bajo la
maldición del pecado.
En cada una de las dimensiones de sufrimiento existe
una provisión especial de gracia que Dios nos ofrece, gracia que capacita al
creyente a vencer el sufrimiento en lugar de ser víctima del mismo.
Para empezar, es importante discernir entre vencer y
ser víctima. Dios nos ayuda cuando somos víctimas, pues su amor alcanza a todos
los que de una manera u otra nos afectamos por el sufrimiento. Sin embargo, la
Biblia no da razón alguna para creer que Dios quiere que seamos algo menos que
vencedores en cualquier circunstancia.
El mejor pasaje para empezar el estudio es quizás Romanos 8.35–39. Lea estos versículos y responda las siguientes
preguntas:
A. Enumere los diecisiete aspectos que el apóstol
Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, dijo que no pueden separarnos del amor
de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
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B. ¿Qué tipo de persona permite ser al creyente la
frase: «Por medio de Aquel que nos amó»?
C. A partir de los versículos 31 y 32, ¿qué afirmaciones pueden comenzar a sostener al
creyente en medio del sufrimiento, la prueba o la dificultad?
D. Escriba lo que piensa acerca de Romanos 8.32.
Basado en el conocimiento de que nada puede separarlo
del amor de Dios en Cristo Jesús, veamos algunas de las palabras utilizadas en
los versículos sobre el sufrimiento.
Sufrimiento, pathema (Strong #3804); estar sometido a, por ejemplo: dificultad o dolor;
subjetivamente: emoción o influencia: se traduce como afección, aflicción,
dolor, padecimiento.
Pathos (Strong #3806); apropiadamente, sufrimiento («pathos»), por ejemplo
(subjetivamente) una pasión; se traduce como (desordenado) afección, lascivia.
Pascho (Strong #3958); tener una sensación o impresión (generalmente
dolorosa): se traduce como sentir, pasión, sufrimiento, vejación.
Sumpascho (Strong #4841); experimentar dolor con o del mismo tipo
(específicamente, persecución; «simpatizar»): se traduce como sufrir con.
El sufrimiento y la persecución
Lea 2 Timoteo 3.12. Cuando Pablo escribió a Timoteo, a quien había
dejado en Éfeso para pastorear la iglesia creciente, ordenó al joven a ser
fuerte frente a la persecución. Ahora lea el contexto: Versículos 3.10–11. Se nos recuerda el precio que pagó Pablo por
predicar el evangelio. Tal como le escribió a Timoteo, hasta el día de hoy a
todos se nos enseña que los creyentes encontraremos resistencia cuando
encauzamos nuestra vida en un orden divino.
Persecución, dioko (Strong #1377); procurar (práctica o metafóricamente); por
implicación, perseguir; se traduce como continuar, seguir (detrás), darse,
sufrir persecución, avanzar. Verbalmente se ilustra cómo la persecución
implacable de un enemigo: Alguien que lo persigue y no se rinde.
2 Timoteo 3.12 se usa a menudo para advertir a los creyentes de la
persecución que sufrirán al seguir a Cristo. Sin embargo, en el versículo que
antecede (3.11), Pablo también se refiere a dos elementos cruciales para nuestro entendimiento
y acción al enfrentar semejante sufrimiento.
• Persecuciones que he sufrido. Este no es el tono de
una víctima. Pablo no se lamenta. Sencillamente describe con honestidad los
hechos de la persecución. ¡No se rindió a los sentimientos de persecución!
Bebió de la gracia de Dios a medida que le «acaecieron» las circunstancias.
• Y de todas me ha librado el Señor. ¡Oigalo! La
experiencia de Pablo es un modelo para usted y para mí. El mensaje es claro
para todo creyente que enfrenta persecución: Si sufre persecución por su fe y
por su vida santa, ¡Jesús mismo lo librará!
Busque estos versículos, prestando atención al
contexto; dé su opinión sobre lo que significa sufrir persecución por el
evangelio.
1. 2 Timoteo 1.12
2. Gálatas 5.11
3. Gálatas 6.12
4. Juan 15.20
5. 1 Tesalonicenses 2.14, 15
6. Mateo 13.21
7. 1 Pedro 4.15, 16
El sufrimiento y nuestra naturaleza pecaminosa
¿Ha leído usted alguna de las historias de los
ancoritas? Estos fueron los ermitaños para Cristo que vivieron entre los siglos
tres y cuatro; fueron hombres y mujeres extraordinarios que se comprometieron a
llevar una vida de pobreza y carencia personal para llegar a ser santos. Creían
que el camino a la santidad sólo se hallaba a través del aislamiento extremo y
del sufrimiento físico.
Aunque admiro su tenacidad, y muchas de sus historias
son maravillosas, la Biblia no nos enseña ni exige que procuremos o aceptemos
este tipo de sufrimiento. Sin embargo, sí enseña que nadie puede entregarse sin
sufrimiento a una vida de victorias personales sobre el pecado. Una victoria
requiere una batalla: incluso una batalla victoriosa requiere sufrimiento.
¿Cómo aprenderemos a encontrar el equilibrio de esta realidad: saber que
soportaremos el sufrimiento, confiando al mismo tiempo en la victoria venidera?
Lea 1 Pedro 2.11–17. Note cómo Pedro se dirige a nosotros como
«peregrinos» de la fe y nos alienta a armarnos en nuestra mente para la batalla
contra el pecado. Aunque este pasaje también está vinculado con la persecución,
la exhortación de Pedro trata directamente con el sufrimiento que enfrentamos
por haber elegido vivir de manera diferente que antes de venir a Cristo.
Este pasaje describe el sufrimiento que enfrentaremos
al lidiar con nuestra caída naturaleza humana. Este sufrimiento viene en dos
formas: interna y externa. La tentación nos llega de la misma manera en que el
enemigo se apareció ante nuestro Señor Jesucristo (Lucas 4.1–13). Pero todos tenemos una naturaleza caída que nos
acosa, aun cuando no experimentemos ningún estímulo externo hacia el pecado:
una "vida propia" con la capacidad total de asaltarnos, ¡y a veces
hasta de mostrarse como el tentador mismo!
Hay una promesa en Santiago 1.12–15, que nos presenta un caso de estudio sobre las
recompensas que recibimos cuando vencemos la tentación. ¿Cuáles son? ¿Por qué
al ser creyentes debemos enfrentar este tipo de sufrimiento (vs. 13–14)?
Tentación, peirazo (Strong #3985); probar (objetivamente), por ejemplo: esforzarse,
escrutar, inducir, disciplinar: se traduce como ensayar, examinar, intentar,
tentar, tratar.
Lea 1 Corintios 10.13. Esta promesa llena de poder permite a todo creyente
tener confianza en la lucha contra la tentación. Primero, no le llegará
tentación a menos que usted tenga la facultad —si usted así lo elige— de
encararla correctamente. Como un padre amado que no dejaría a su niño andar en
bicicleta antes de aprender a caminar, su Señor no le permitiría enfrentarse
con tentaciones que están fuera del límite de sus capacidades.
Segundo, su Señor proveerá siempre una vía de escape
(del griego ekbasis; salida, puerta de escape). ¡Cuando Él permite la prueba,
también provee la salida! Y tercero, el designio de Dios al darnos una salida
no es para promover nuestras debilidades, sino para aumentar nuestra
resistencia. En la frase «para que podáis soportar» vemos la palabra poder, que
viene del griego, dunamis. Usted recibirá poder para soportar la prueba.
Revisemos la promesa: (1) No seremos tentados más allá
de nuestra posibilidad de resistencia. (2) No seremos tentados sin tener la
posibilidad de una vía de escape. (3) No seremos tentados sin que Él nos dé
poder completo para mantenernos firmes y enérgicos.
Esta es una promesa poderosa. Empero, aunque ofrece un
escape, también implica que no hay cómo escapar al sufrimiento que viene de
lidiar con la tentación. ¿Cómo debería prepararse el creyente para enfrentar
este tipo de sufrimiento? Lea 1 Pedro 4.1–5, y responda estas preguntas:
1. ¿Quién ha dejado de pecar?
2. ¿Con qué debemos armarnos, y qué significa esto
para usted?
3. ¿Cómo debemos vivir el resto de nuestra vida?
A la luz de su estudio sobre el sufrimiento y la
tentación, lea cuidadosamente los siguientes textos y escriba sus propias
observaciones de estos versículos que están relacionados con el crecimiento
personal y la victoria sobre el pecado:
1. Hebreos 5.8
2. Hebreos 11.24, 25
3. Hebreos 12.1–4
4. Romanos 8.16–18
5. Romanos 8.26–28
6. Romanos 12.21
7. Gálatas 4.19: Fíjese que parte del sufrimiento es en favor de
otros, para que puedan ganarle la batalla al pecado y al «yo». Si le ha pasado
esto, escriba algunas formas en que lo haya experimentado.
8. 1 Corintios 9.24–27 (vea como otra forma de sufrimiento puede ser una
disciplina autoimpuesta para conseguir la victoria: «¡Si no duele, no cobra!»)
¿Ha observado esta característica en otro cristiano sensato o lo ha visto en
usted mismo?
El sufrimiento y la vida en un planeta caído
Un estudio de estos versículos nos ayudará a captar la
actitud de la iglesia primitiva para tratar con la realidad de un mundo
manchado por la maldición del pecado. Escriba su opinión haciendo una
referencia especial a la «promesa» que destila en sus pensamientos al leer
estos versículos.
1. Romanos 8.19–22
2. 1 Corintios 4.11–13
Algunos enseñan que un creyente verdadero nunca
debería estar enfermo. Pero aunque usted sea un creyente verdadero, al margen
de cuán firme pueda ser su fe, es probable que se enfrente con la enfermedad.
Lea Filipenses 2.26–30. La historia de Epafrodito es preciosa. Su enfermedad
aparentemente vino como resultado de una misión militar que tuvo. Aquellos que
están al servicio de otros y en un ministerio que exalta a Cristo también se
enferman. Aunque su fe personal sea firme y se asocien con quienes regularmente
experimentan lo milagroso (¡esto se aplicaría ciertamente a la vida de Pablo!),
Dios no les promete una vida libre de la prueba de la enfermedad.
¡Qué mala noticia! Y ¿cuál es la buena noticia? Que de
la misma manera en que hay una respuesta para la tentación del pecado, también
la hay para los efectos que la caída manifiesta sobre la enfermedad y la
afección humana. Esto no quiere decir que Epafrodito estaba enfermo por sus
propios pecados. De ninguna manera. Sencillamente vemos que estaba enfermo
porque nadie vive en un planeta caído sin estar expuesto a los efectos de la
maldición; en los efectos del pecado y la maldición se incluyen la enfermedad,
el dolor y el sufrimiento.
Pero hilemos este tema. Pablo se apresura en decir que
Epafrodito se sanó por la misericordia de Dios. El mensaje de esperanza y fe es
que, al igual que Epafrodito, usted y yo podemos encontrarnos enfermos al
tratar de cumplir nuestras misiones y ministerios; pero si eso ocurre, ¡también
está a nuestra disposición la misma misericordia de sanidad que obró en él!
Es un desafío estar expuestos al sufrimiento mientras
vivamos en un mundo en decadencia. Esto mismo le manifestó Pablo a la iglesia
en Roma (Romanos 8.18–25): toda la creación gime a una y nosotros gemimos con ella, aguardando
aquel día en que seremos liberados para siempre en la aparición de Cristo. Pero
no debemos tomar la palabra "gemido" como si nos entregáramos a la
derrota por medio del sufrimiento.
¡Nunca! El creyente que perdura en la vida en un
planeta caído puede aferrarse a las promesas de Dios. Lea estos versículos y vea
el consuelo que se encuentra a continuación, en Romanos 8.26–28. A partir de nuestra experiencia de sufrimiento, al
lidiar con toda la realidad del efecto del pecado, el Espíritu de Dios nos da
poder en la fe para llevar una vida de victoria, siendo vencedores en todo lo
que hagamos y extendiendo esa vida de victoria a todos los que el Señor nos
pone en el camino.
Describa su filosofía personal para el sufrimiento, en
las tres dimensiones que hemos tratado:
(1) En la persecución:
(2) Al enfrentar el pecado:
(3) Al vivir en un planeta caído.
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