(Flp 1.1–30)
«Ram Sharan Nepal [es] un pastor nepalés de treinta y
tres años. Con su esposa, Meena, Ram provee hogar y educación a más de ciento
cincuenta huérfanos. Además, es profesor en una escuela bíblica, supervisor de
noventa y seis iglesias, y director de un programa vocacional de adiestramiento
para los ciudadanos más pobres de Nepal[…]
»La pobreza de Nepal, el único reino hindú del mundo,
se agrava por el rígido sistema de castas. De los veinte millones de habitantes
que tiene el país, cinco son “intocables”: zapateros, sastres, barrenderos, herreros, y los
que recogen la basura, que pertenecen a la casta hindú más baja. A pesar de las
leyes contra la discriminación por castas, los intocables quedan condenados por
nacimiento a un ciclo de miseria sin paralelo en el mundo occidental[…]
»Fue en esta sociedad cerrada, a los quince años de
edad, que Ram Sharan Nepal se convirtió en seguidor de Jesús. Hijo de un
granjero en Nepal noroccidental, Ram pasó su niñez pastoreando cabras y
levantándose muy temprano para ofrecer sacrificios a las deidades hindúes.
»“Vi de cerca la manera en que los líderes religiosos
les robaban a los pobres”, recuerda Ram. “Para mí, el hinduismo era una religión ‘de afuera’. Yo buscaba una religión del corazón”.
»Un compañero de escuela de Ram, hijo de un pastor de
Finlandia, le presentó el cristianismo. “Me atrajo el sencillo mensaje de Jesús”, recuerda Ram. “El cristianismo estaba basado en la gracia, no en
sacrificios. Eso me dio una manera de ayudar a la gente”.
»Poco después de su conversión, el hermano de Ram
trató de matarlo. Ram huyó de la casa de su familia y se fue a Katmandú, la
capital de Nepal. Viviendo solo y siempre trabajando, halló apoyo espiritual y
emocional en una pequeña iglesia subterránea para adolescentes. A los
diecisiete años, ya Ram era pastor, oraba por los enfermos y visitaba
discretamente a los nuevos convertidos.
»“Éramos como la iglesia del libro de los Hechos”, recuerda Ram. “La primera generación de cristianos en Nepal y nos
tratábamos mutuamente con cariño e interés”[…]
»Mientras tanto, una revolución social se estaba
produciendo en Nepal, y la iglesia hogareña de Ram y Meena crecía en forma
rápida. Sus miembros eran mayormente jóvenes profesionales, que se arriesgaban
al encarcelamiento por practicar una religión nueva, democrática. Ram mismo fue
arrestado con frecuencia. En una ocasión, lo golpearon y lo encarcelaron por
dos semanas».
Entusiasmado por mis compañeros
Hace quince años, Ram Sharan Nepal valoraba a sus
compañeros cristianos por sobre todas las cosas terrenales. En una sociedad
hostil a la fe en Cristo, en la que modelaba su vida, sólo ellos lo comprendían
y se interesaban por él. Hace casi dos mil años, Pablo sintió lo mismo, en una
prisión romana, respecto a sus amigos cristianos en Filipos, los cuales ocupaban
un amoroso lugar especial en su corazón.
Compare los saludos (los primeros dos o tres
versículos) de Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. ¿Cuán similares o
diferentes son en estos aspectos?
Los remitentes
Los destinatarios
La oración inicial
«A causa de sus íntimas relaciones con los cristianos
de Filipos, Pablo no necesita insistir en la autoridad que le asiste como
apóstol, tal cual hace en otras epístolas.
»Obispos: Referencia a un oficial de la iglesia local
que subraya la naturaleza de su trabajo como supervisor. En el NT la palabra
tiene el mismo significado que anciano, lo cual destaca su condición de pastor,
o sea, la función pastoral del obispo».
«Diáconos: El NT no define la exacta naturaleza y los
deberes precisos del oficio de diácono, pero el significado de la palabra
sugiere la función de servir en calidad de ayudante (véase v. 10). El oficio probablemente surgió cuando se escogieron
los siete asistentes de los apóstoles (Hch 6), aunque en aquella ocasión no se les adjudicó título
oficial alguno».
Describa, en base a Filipenses 1.3–8, la gratitud de Pablo hacia los filipenses.
Por qué estaba agradecido
Actitud que motivó su acción de gracias
De qué tenía confianza
Por qué estaba confiado
Cuánto los extrañaba
Lecciones clave en la fe [Flp 1.6]. Nuestra herencia como creyentes sólo puede ser
plenamente asumida si nos ponemos de parte de la causa de Dios en medio de
circunstancias adversas, arriesgando a veces el bienestar personal y la propia
vida. El recurso de la fe elimina el temor y trae la libertad de «regocijarnos
siempre». La fe verdadera nunca dice: «¡No puedo!» Tal expresión supone
incredulidad.
Según Filipenses 1.9–11, describa la oración de Pablo por ellos.
Respecto a su amor
Acerca de su discernimiento
En cuanto a sus relaciones interpersonales
Acerca de su carácter
Pablo se deleitaba grandemente en los cristianos de
Macedonia, según lo revela el cálido tono de las epístolas a los Tesalonicenses
y a los Filipenses. Todos necesitamos un grupo de creyentes por quienes sentir
un amor genuino y con quienes podamos compartir un sentido de misión.
¿Por cuál grupo o individuos, en su congregación,
iglesia anterior, grupo vecinal de estudio bíblico o grupo evangelístico,
siente la clase de intimidad que Pablo expresó por los filipenses?
¿Qué experiencias y creencias comunes crearon ese
ambiente de intimidad?
¿Cómo debería orar por esas personas, para que
prosperen en lo espiritual?
¿Cómo debería animar a esas personas al compartir lo
que Dios ha hecho por usted a través de ellas?
Entusiasmado por el resultado
Pablo sabía bien que los filipenses tenían
sentimientos tiernos hacia él. Le inquietaba que pudieran estar indebidamente preocupados
por su encarcelamiento, de modo que les habló del gozo que estaba
experimentando debido a los resultados de sus sufrimientos.
¿Cómo dice Pablo, en Filipenses 1.12–14, que el evangelio progresaba debido a su
encarcelamiento?
En la Roma pagana (véase 4.22)
En la iglesia de Roma
¿Por qué motivos se estaba predicando el evangelio en
Roma? (vv. 15–17)
Por contención, eritheia. Una palabra que tras denotar
trabajo honorable llegó a sugerir intriga deshonrosa. Originalmente, designaba
a un segador o labrador y, después, a cualquiera que trabajaba por
remuneración, por salario. Más adelante, eritheia describiría a una persona
interesada únicamente en su propio bienestar, susceptible de ser sobornada,
ambiciosa, voluntariosa, en busca tan solo de oportunidades de promoción. De
ahí, su significado evolucionó hasta designar a un elector en política, un
espíritu partidista y faccioso que recurre a cualquier método con tal de ganar
seguidores.
¿Por qué, en su opinión, algunos cristianos en Roma
pudieran haber querido hacer desdichado a Pablo, y cómo cree que pudieran haber
reconocido que proclamar el evangelio por motivos egoístas le afligiría?
¿Cómo reaccionó Pablo a esta mezcla de motivos buenos
y malos para proclamar el evangelio? (Flp 1.18)
«En lugar de retardar la expansión del evangelio, la
prisión de Pablo ha creado nuevas oportunidades para dar testimonio,
particularmente entre la élite del ejército romano. Esta experiencia ha
estimulado a otros a predicar con mayor energía, aunque algunos por motivos
equivocados. Pablo no tiene reproches contra esta gente porque su doctrina es
correcta. Su reacción es completamente diferente a la que exhibe contra los
agitadores doctrinales que menciona en el capítulo 3».
Uno de los peligros de vivir en una sociedad saturada
de iglesias y ministerios para eclesiásticos es perder el sentido de urgencia en
cuanto a evangelizar al perdido. Es fácil suponer que alguna otra persona
proclamará el evangelio aunque nosotros no lo hagamos nunca.
¿Cuándo fue la ocasión más reciente en que experimentó
lo que pudiera llamar gozo debido a que el evangelio estaba siendo proclamado?
¿Qué hubo en cuanto a esa situación del evangelio que
le hizo gozarse?
¿Cómo puede ayudar a promover un espíritu de
cooperación y respaldo, antes que de competencia y crítica, entre las iglesias
y los grupos, en su comunidad, que proclaman el evangelio, aun cuando tengan
diferentes posiciones doctrinales y prácticas eclesiásticas?
Pídale al Señor que le guíe a fijar una meta
evangelística para su propio testimonio y el de su iglesia para lo que resta
del año. Escriba estos objetivos en el espacio que sigue, y ore regularmente
que el Señor le dé el gozo de verlos alcanzados.
Entusiasmado con mis alternativas
El encarcelamiento de Pablo en Roma parecía darle
perspectivas más agudas sobre el tiempo y la eternidad. Se complacía en
compartir con los filipenses la paz que Dios le había dado respecto a su
futuro.
Pablo sabía que su regocijo en el valiente testimonio
de los cristianos de Roma resultaría en su liberación, es decir, victoria
espiritual, debido a la fidelidad de los filipenses y de Jesucristo. ¿Con qué
contaba Pablo de parte de cada una de estas fuentes? (Flp 1.19)
Los filipenses
Jesucristo
¿Cuál era el «anhelo y esperanza» de Pablo? (1.20)
Negativamente
Positivamente
¿Qué quería expresar Pablo cuando dijo: «Para mí el
vivir es Cristo»? (vv. 21–24; véase Gl 2.20)
¿Qué quería decir Pablo cuando señaló: «Para mí[.…] el
morir es ganancia»? (vv. 21–24)
¿En qué alternativa confiaba Pablo que ejercería? (vv.
24–26)
¿Qué clase de celebración quería Pablo cuando fuera
restaurado a los filipenses de su prisión en Roma? (v. 26; véase v. 20)
Pablo se regocijaba por la expectación de servir a
Cristo en vida o disfrutar de Él después de la muerte. Prefería la presencia de
su Señor, en particular, pero reconocía fielmente la necesidad de que su
ministerio continuara.
Reflexione en cuanto a la idea de estar en la
presencia de Cristo en la gloria. ¿Qué aspectos de esa perspectiva asombrosa le
dan gozo y ve como más atractivos?
¿Qué aspectos familiares, ministeriales, cívicos,
profesionales, etc., son razones significativas para querer continuar sirviendo
a Dios en esta vida?
Entusiasmado por la obediencia
Pablo concluyó el primer capítulo de Filipenses
pidiendo a la iglesia que ampliara su gozo al perseverar hasta el fin. Ellos
habían servido fielmente con Pablo en el esparcimiento del evangelio, y él
quería que continuaran viviendo vidas dignas del evangelio.
De acuerdo a Filipenses 1.27, 28, ¿qué nivel deseaba Pablo que caracterizara la
conducta de los filipenses?
Su reputación
Su unidad
Su enfoque de la adversidad
«Comportéis: Esta palabra se aplica por lo general a
nuestra actitud como ciudadanos. Los habitantes de Filipos se enorgullecían de
poseer la ciudadanía romana, pero Pablo les recuerda que lo más importante es
comportarse como corresponde a los ciudadanos del reino de Dios».
Según Filipenses 1.29, ¿en qué actividades se les pide a los cristianos que
participen por Cristo?
1.
2.
«A vosotros os es concedido a causa de Cristo[…] que
padezcáis por Él » (Flp 1.29). El verbo «conceder» se deriva del sustantivo para »gracia». Pablo
consideraba la fe en Cristo y el sufrimiento por Él como favores divinos. El
sufrimiento nunca es alegre, ni tampoco debería ser buscado en forma
masoquista. Cuando Dios lo permite, sin embargo, debemos esperar grandes cosas
de Él, en términos de desarrollo del carácter, en nuestras vidas, e impacto
espiritual, en las vidas de otros.
A pesar de su encarcelamiento, Pablo conocía el gran
gozo. Su esperanza de que los filipenses obedecieran su instrucción de
confrontar valientemente la misma clase de persecución que él sufrió, alegró el
espíritu de ellos.
¿Por qué cree que los opositores de los cristianos
piensan que deberíamos temerlos?
¿Por qué no debemos temerles
¿Qué le ha enseñado Dios a través de la persecución o
la burla de los incrédulos?
¿En qué maneras cree que el Señor Jesús pudiera
esperar que los cristianos sufran persecución en nuestra cultura y sociedad?
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