martes, 30 de octubre de 2018

Est. 7—Gozo en Jesús: Humildad



(Flp 2.1–30)

«El orgullo crece en el corazón humano como la grasa en el cerdo», observaba Aleksandr Solzhenitsyn después de su encarcelamiento en el antiguo gulag soviético.1 «La línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de todo ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?», añadía. «Durante la vida de cualquier corazón esta línea persiste en cambiar de lugar; algunas veces es empujada hacia cierto lado por el mal exuberante y otras cambia para permitir suficiente espacio como para que florezca el bien».


Solzhenitsyn aprendió en los campos de la prisión que todo lo que nos enorgullece puede sernos quitado: posesiones, posición social, atractivo físico, autoridad, seguridad, etc. Estas cosas se aferran a la grosura del lado perverso del corazón. Porque a los prisioneros que se enorgullecían de lo que habían tenido, les fue cortado demasiado de sus corazones cuando les quitaron esas cosas, y no pudieron sobrevivir en los campos.

Los hombres o mujeres que se despojan de todos los arreos del orgullo y se aferran a Cristo en el santuario interno de sus almas perseveraron invulnerables a la sociedad caníbal de los prisioneros y la brutalidad de las autoridades penales. La humildad de Jesús hizo sus corazones puros y fuertes, brillantes destellos de Cristo mismo en un oscuro desierto espiritual.

Regocijo en la humildad

El relumbrante y deslumbrador materialismo del mundo occidental tal vez no presente mucha amenaza a la vida y al cuerpo, pero amenaza al espíritu humano tan ciertamente como los campos de prisión soviéticos. Pablo vio una amenaza similar en la cultura del primer siglo. Prescribió la humildad de Jesús como la medicina para un corazón grasoso y enfermo de orgullo.

¿En base a qué apeló Pablo a los filipenses para que se consideraran unos a otros sin favoritismo? (2.1) ¿Qué cree que quería decir con cada una de estas expresiones?

BASES PARA LA UNIDAD
SIGNIFICADO
1.
2.
3.
¿De qué maneras les dijo Pablo a los filipenses que podían alegrarlo al mostrar que no escojan favoritos entre ellos? (2.2)

1.
2.
3.
4.

¿Cómo dijo Pablo que la humildad se motivaba al tratar a otros? (2.3, 4)

Negativamente

Positivamente

Basado en Filipenses 2.5–8, describa cómo Pablo usó el ejemplo de Jesús para enseñar a los filipenses a ser siervos humildes.

Objetivo de Pablo para los filipenses

Punto de partida de Jesús

Actitud de Jesús

Primer paso de humildad de Jesús

Segundo paso de humildad de Jesús

¿Qué debieron concluir los filipenses respecto a la humildad cristiana según el ejemplo de Jesús? (vv. 5–8)

          Se humilló a sí mismo, kenoo. «La realidad de la encamación se expresa en la completa renuncia de Cristo al despojarse “a sí mismo”. Él abandonó su aspecto divino y asumió una humanidad real. “Hecho semejante” sugiere que Jesús era realmente hombre: Su humanidad era genuina, aunque su ser seguía siendo divino».

Según Filipenses 2.9–11, ¿cuáles han sido los resultados de la humillación voluntaria de Jesús?

De Dios
De los seres creados

¿Qué deberían haber concluido los filipenses respecto a cuales son los resultados espirituales de la humildad voluntaria por parte de los seguidores de Jesús? (vv. 9–11)

La fe exalta el señorío de Jesús [Flp 2.9–11]. Los eruditos hacen notar que «confesar» significa «reconocer abierta y gozosamente, celebrar y dar alabanza» (Thayer/Wycliffe). Este texto, elocuente y hermosamente presentado, representa un gran reconocimiento para todos los que logran captar el poder de la confesión de fe. Exaltar y honrará nuestro Señor Jesucristo es nuestra fuente de poder en la aplicación de la fe.

El Padre honra primero al Hijo, luego a quienes confiesan a su Hijo (Jn 12.26). Todos los seres humanos, y también los ángeles y los espíritus demoníacos, doblarán al final las rodillas ante Jesús y le rendirán homenaje. Esa confesión que hará toda lengua, un día la oirán todos los oídos, cuando nuestro Señor reciba definitiva y completamente, el gobierno de todas las cosas.

Pero hasta que no llegue ese día, nuestra confesión de Jesucristo como el Señor invoca y recibe su presencia y poder para hacerle frente a todo mal. Al declarar nosotros su señorío, en fe, el reino de Cristo se hace presente en el marco de las actuales circunstancias.

La encamación de Jesús no salva a las personas; su muerte expiatoria como sacrificio por los pecados es su obra salvadora. La encarnación, sin embargo, provee muchas lecciones valiosas para los hombres y mujeres redimidos en cuanto a cómo vivir por Jesús. Escoger la senda del servicio humilde es una lección importante de la encarnación.

¿En qué manera estima o valora a otros como mejores a usted mismo (Flp 2.3) cuando tiene mayor inteligencia o talento que ellos o cuando no les agrada a ellos?
¿Qué clase de tareas eclesiásticas, le hace pensar su orgullo, están por debajo de su dignidad?

¿Qué le sugiere el ejemplo de Jesús en cuanto a la medida en que le exaltará el Padre en su reino?

¿De qué oportunidades dispone ahora mismo para servir al Señor y a las personas?

Dedique algunos momentos a la oración para pedir dirección respecto a si aceptar una o más de esas oportunidades de servicio.
Regocijo en la obediencia

Las personas humildes son personas que sirven. Pablo continuó su lección sobre la humildad gozosa con otra sobre la obediencia gozosa a la obra y a la voluntad de Dios.

Describa, en base a Filipenses 2.12, 13, los aspectos humano y divino del resultado de la salvación por gracia por medio de la fe.

Aspecto humano
Aspecto divino

«En vista de la obediencia de Cristo y de su señorío, los filipenses mostrarían una obediencia parecida. Pablo no enseña que nuestra salvación depende de lo que continuamente hagamos, sino que debe expresarse en un avance progresivo en la vida y el carácter cristianos, no sólo individualmente sino a través de la participación obediente en el llamado colectivo de Dios a la iglesia local»

Describa, según Filipenses 2.1416, las características de la obediencia gozosa que Pablo ordenó a los filipenses.

En palabras
En reputación
En contraste con el mundo
En testimonio
Al animar a los líderes

El mundo es «maligno y perverso» espiritualmente (Flp 2.15). El adjetivo maligno describe de manera sencilla a los incrédulos como espiritualmente desalineados con respecto a la verdad divina. Perverso añade la noción activa de que los incrédulos están torcidos o distorsionados espiritualmente por Satanás, el cual se opuso a la verdad divina y convenció al mundo de una mentira. Los creyentes han de aborrecer el mal (Ro 12.9) porque es un enfoque aventurado y tergiversado de la vida, que ofende al Creador y hace daño a sus criaturas.

Lea Números 15.110, en donde Moisés instruyó a los israelitas que dieran gracias a Dios al derramar una ofrenda de vino sobre holocaustos de varias clases. En Filipenses 2.17 (véase 1.20, 21), ¿cómo se aplicó Pablo a sí mismo y a los filipenses el concepto de un holocausto y una libación?

¿Cómo podría Pablo considerar la posibilidad de poner en práctica la analogía de la ofrenda como una fuente de gozo para sí mismo y para los filipenses? (2.17, 18; véase v. 12)

«Conságrate a la obediencia. Permite que la salvación de Dios obre plenamente en ti. Reconoce que toda tu vida cristiana es obra de Dios».

¿En qué aspectos de su vida cristiana necesita guardarse en contra de la queja o la disputa?

¿En cuál de sus actividades o contactos con el mundo es más probable que brille como luz en las tinieblas?

¿Qué líderes del pasado o del presente le han servido a usted y a su iglesia tan consagradamente que sus vidas fueron vertidas como una libación en la suya?
Regocijo en el sacrificio propio

Pablo mostró, en la carta a los filipenses, varios ejemplos para que sus lectores los siguieran. El modelo principal era el Señor Jesús, pero hubo otros que siguieron a Jesús tan bien que pudieran ser ejemplos.

¿Por qué quería Pablo enviar a Timoteo a Filipos? (Flp 2.19)

¿Cuándo planeó enviar a Timoteo? (v. 23)

¿Qué cualidades, demostradas por Timoteo en su ministerio con Pablo, eran como las que este había recalcado ya en Filipenses? Trate de alinear con sus respuestas los versículos de la epístola.

¿Quién era Epafrodito? (v. 25; 4.18)

¿Por qué estaba Pablo enviando a Epafrodito de regreso a su hogar en Filipos? (vv. 26, 28)

¿Cómo ilustra la vida de Epafrodito las cualidades de humildad, obediencia y sacrificio personal que Pablo quería que los filipenses tuvieran? (vv. 2530)

¿Cómo se relaciona el honor que Pablo pidió que los filipenses le concedieran a Epafrodito (v. 29) con el que Dios concede en Cristo? (vv. 911)

La humildad, a la larga, debe expresarse en servicio a la gente real. El servicio nunca es interesado. Siempre exige una medida de sacrificio propio. Los siervos más grandes sacrifican la mayoría de sus propios intereses y placeres.

¿Quién personifica para usted la humildad, el servicio y el sacrificio personal, así como Timoteo y Epafrodito lo representaban para los filipenses?

¿Qué ha aprendido específicamente de esta o estas personas?

Cada generación de creyentes cristianos mira a su predecesor por ejemplos como el de Cristo. Esto quiere decir que Dios puede esperar que usted sea para alguna otra persona un ejemplo de la humildad, la obediencia y el sacrificio personal de su Hijo. Acepte el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario