(Col 3.1–4.6)
Cuando el director de la banda vino a la escuela
secundaria y les pidió a tres estudiantes de último año que tocaran en la banda
de marcha de la Escuela Secundaria Suburbana, Tim se sintió realmente orgulloso
de su manera de tocar la trompeta. Luego él y sus amigos se enteraron que no
muchos estudiantes querían tocar en la banda porque el equipo de fútbol era muy
malo. ¿Quién quería marchar en los espectáculos a medio tiempo cada semana en
una causa perdida?
Durante ocho semanas desmoralizadoras, la historia se
repitió, con la excepción de que a finales de octubre el clima en Ohio era
terrible. Entonces, extrañamente, este mismo terrible equipo de fútbol ganó los
dos últimos partidos de la temporada, los dos partidos más difíciles del
calendario. Por supuesto, nadie en la escuela secundaria lo notó, porque los
estudiantes de la Escuela Suburbana eran perdedores y un par de victorias por
pura suerte no podían cambiar eso.
Un año más tarde, cuando Tim estaba en primer año, los
mismos once jugadores de la Escuela Secundaria Suburbana que habían ganado dos
partidos el año anterior, ganaron los diez partidos de la temporada. El año
siguiente todo parecía destinado a repetirse. Ahora todo el mundo venía a los
partidos, y la atmósfera total de la escuela cambió. Los muchachos querían que
los conocieran como estudiantes de la Escuela Secundaria Suburbana y como
amigos personales de los jugadores, el equipo estaba entre los mejores diez del
estado.
Es más, la Secundaria Nacional eliminó a la escuela de
Tim de su calendario, y una escuela de la gran ciudad ansiosamente atrapó la
oportunidad de enseñarles a los campesinos una verdadera lección de fútbol. De
vez en cuando Tim recordaba aquellos ocho humillantes juegos. La noche que
jugaban contra la secundaria de la gran ciudad, se le ocurrió que la mitad de
los muchachos en las graderías, los alumnos de los dos primeros años, nunca
habían visto a Suburbana perder un juego. La mayoría de los muchachos mayores
tampoco, porque jamás habían estado presente durante los años en que perdían.
Pero no perdieron. Derrotaron a la arrogante
secundaria de la gran ciudad en una victoria pírrica, que dejó como saldo
varios jugadores clave lesionados. El cuerpo estudiantil de la Suburbana estaba
tan emocionado como si hubieran derrotado a la selección estatal.
El lesionado equipo perdió los dos siguientes
partidos, los dos últimos de la temporada, ante los mismos equipos frente a los
cuales había empezado la gloria de la Suburbana dos años antes. De nuevo, nadie
lo notó mucho. Los estudiantes de la Escuela Secundaria Suburbana eran
ganadores, y un par de pérdidas no podían cambiar eso.
Fuera con lo viejo
Antes de que los estudiantes de la Escuela Secundaria
Suburbana pudieran adoptar una actitud de ganadores, tenían que desembarazarse
de la actitud de perdedores que habían demostrado por años. Antes de querer
librarse de la fama de perdedores, tenían que identificarse como ganadores
probados. Cuando los cristianos se identifican de todo corazón con su Señor,
todos sus hábitos de actitud y conducta cambian.
Describa la unión de un cristiano con Cristo, según se
bosqueja en Colosenses 3.1–14.
En términos de mentalidad
En términos del presente
En términos del futuro
Pablo había identificado tempranamente en Colosenses
un «cuerpo pecaminoso carnal» (2.11) que necesitaba ser quitado y sepultado. ¿Cuáles
«miembros» conductuales de este cuerpo deben hacerse morir? (3.5)
¿Qué características o motivaciones tienen en común
estos miembros? (v. 5)
¿Cuál es el peligro de las actividades de los miembros
del cuerpo pecaminoso carnal? (vv. 6, 7)
¿Qué clase de vocabulario y motivos pecaminosos para
hablar ordena Pablo a los colosenses que desechen? (vv. 8, 9)
¿Qué hace al «nuevo hombre» en Cristo verdaderamente
nuevo y diferente? (vv. 10, 11)
Claves para establecer relaciones en piedad [Col 3.5–11]. Las relaciones humanas fueron creadas para ser
cultivadas y alimentadas por la justicia. En la medida que nos dediquemos a
satisfacer los apetitos de nuestra naturaleza carnal, dejaremos de experimentar
relaciones plenas y satisfactorias con los demás. En la medida que practiquemos
aquellas cosas que Dios manda, nuestras relaciones se convertirán en una
representación terrenal de las que existen en el cielo.
Rechaza, dale la espalda y rehúsa practicar cualquier
tipo de injusticia o pecado en tus relaciones con los demás: actividades
sexuales ilícitas, enfrentamientos coléricos, actitudes de envidia o celos,
deseos codiciosos por algo, burla o humor grosero.
Cuando somos librados de la opresión del pecado y
declarados parte de la familia de Dios, debemos hallar un cambio en nuestros
corazones. Ya no estamos asociados con el lado perdedor de la humanidad.
Estamos con Cristo, el Vencedor.
Cuando usted piensa en su vida actual como «escondida
con Cristo en Dios», ¿cómo reacciona?
En términos de la manera en que puede orar
En términos de cómo controla el desaliento y el
sufrimiento
En términos de cómo confía en el Espíritu Santo como el
poder para vivir
Ya que necesita hacer morir los rasgos del viejo
hombre antes de que el nuevo hombre pueda, «conforme a la imagen del que lo
creó», irse «renovando hasta el conocimiento pieno» (Col 3.10), ¿cómo interfiere la operación del viejo hombre con
la formación del nuevo?
Adentro con lo nuevo
Colosenses
3.1—4.6 es muy similar a los capítulos cuatro y cinco de
Efesios en su énfasis por quitarse lo viejo y vestirse de lo nuevo, en perdonar
como Cristo perdonó, y en cuanto a las relaciones en la familia y mutuamente,
entre el amo y los siervos. Evidentemente estos temas estaban en primera plana
en los pensamientos espirituales de Pablo cuando escribió estas dos epístolas.
¿Cómo caracterizó Pablo a los cristianos colosenses en
su relación con Dios? (Col 3.12)
Escogido traduce el adjetivo griego eclectos, del cual
se deriva la palabra castellana «ecléctico». De «ek, “fuera de”, y lego, “recoger, juntar”. Escogido «designa a alguien que ha sido
seleccionado para prestar un servicio o recibir un privilegio especial.
Describe a Cristo como el Mesías escogido de Dios (Lc 23.35), a los ángeles como mensajeros del cielo (1 Ti 5.21), y a los creyentes como receptores del favor de Dios
(Mt 24.22; Ro 8.33; Col 3.12). El NT identifica la gracia de Dios como la fuente
de la elección».
De acuerdo a Colosenses 3.12, ¿qué cualidades debían ponerse los creyentes
colosenses como vestidos nuevos en lugar del «viejo hombre con sus hechos»? (v.
9)
Cómo tratar a otros
1.
2.
Cómo pensar de sí mismo
3.
Cómo reaccionar ante otros
4.
5.
Según Colosenses 3.13, ¿cómo deben los cristianos responder a las ofensas
de otros?
A las irritaciones e inconveniencias
A la deslealtad y la traición
¿Cuál es la norma por la que los cristianos deben
medir sus actos de perdón? (v. 13)
¿Cuál es el cinturón o faja que sostiene en su lugar
todo el vestido del nuevo hombre? (v. 14)
En base a Colosenses 3.15, 16, describa la conducta del nuevo hombre en Cristo.
En disposición
En edificación
En adoración
Describa, basado en Colosenses 3.17, el lema del nuevo hombre en Cristo.
En habla
En conducta
En actitud
Pasos hacia una devoción dinámica (Col 3.16, 17]. Siempre en el NT el llamado al discipulado
consciente está acompañado por el llamado a una vida de consagración.
Consagrarse es «concentrarse en un determinado esfuerzo o propósito». Una vida
consagrada a Cristo persigue su propósito: que su ser se reproduzca en
nosotros.
Sé diligente en el estudio bíblico, y practica la
memorización y la meditación de la Escritura. Deja que la Palabra dé frutos de
alabanza a Dios y edificación de los demás en ti. Sirve a los propósitos de
Jesús en cada pensamiento, palabra y acción.3
Como pueblo escogido por Dios para ser sus santos y
amados, tenemos amplia motivación para vestimos del nuevo hombre en Cristo.
Como Tim y sus compañeros en la historia del comienzo, pondremos en práctica
nuestros propios conceptos. Mientras más nos asociemos con Jesús como Señor,
más desearemos ser como Él. Muchos cristianos confunden tolerancia y perdón.
Piensan que están perdonando a alguien cuando toleran su conducta hostigante.
Rehúsan perdonar una ofensa intencional, que es cuando el perdón realmente
empieza.
¿Cuáles son sus mayores luchas con el perdón?
¿Qué cualidades, según Colosenses 3.12, 14, le harían una persona más perdonadora?—¿Preferiría
que la "palabra de Cristo" se expresara más, a través de usted, en el
área de la edificación o en el de la adoración? ¿ Por qué?
Ser como Jesús en el hogar
Uno de los lugares principales en que nuestra
entusiasta identificación con Jesús como Señor debe cambiar nuestra conducta es
en nuestro hogar. Ya que es fácil ser piadoso en público y carnal en el hogar,
Cristo en realidad no cambia nuestras vidas sino hasta que es Señor de las
relaciones familiares.
En Colosenses 3.18, 19, ¿qué instrucción dio Pablo a los cónyuges?
Esposas
Esposos
¿Qué instrucciones dio Pablo a los padres y a los
hijos en Colosenses 3.20, 21?
Hijos
Padres
¿Por qué cree que se apela a las esposas e hijos,
aquellos a quienes se pide que acaten la autoridad, en términos de obediencia
al Señor? (vv. 18, 20)
¿Por qué, en su opinión, se advierte a los esposos y
padres, aquellos a quienes se pide ejercer autoridad, en contra de tener o
estimular emociones negativas? (vv. 19, 21)
Los esposos y las esposas son llamados a actuar según
el orden divino [Col 3.18, 19]. El cristiano presta servicios a otros como una manera de servir al
Señor. En estos versículos, esa verdad se aplica específicamente a la relación
entre esposo y esposa. El papel que Dios asigna al marido es el de cuidar y
proteger a su esposa. Asimismo, desde una posición diferente, ella debe servir a
su esposo.
Estos papeles no los seleccionan los cónyuges, tampoco
los asignan de acuerdo a la cultura en la cual viven, sino que son dispuestos
por Dios como un medio a través del cual se manifiesta la vida de Cristo en la
tierra. En este contexto es que la palabra sumisión adquiere su pleno
significado bíblico para la vida familiar: el marido y la esposa, ambos por
igual, están sometidos a Dios para la realización de las funciones que Él les
ha asignado. En el servicio que se prestan el uno al otro, el marido y la
esposa sirven y honran a Cristo.
La palabra «someteos» (griego, hupotasso) está formada
de hupo («debajo») y tasso («arreglar de una manera ordenada»). En este
contexto, describe a una persona que acepta su lugar bajo el orden constituido
por Dios. También nos recuerda que la encomienda de Dios de someterse no está
dirigida solamente a las esposas. En Santiago 4.7 y Efesios 5.21, vemos que la directiva se aplica también a todo
creyente, en sus relaciones con otros, y con Dios.
Según Colosenses 3.22–25, ¿cómo recompensará el Señor a los que sirven a
otros?
Los que sirve de corazón
Los que sirven mal
¿Cuál es el motivo para que los amos traten bien a los
siervos? (4.1)
Las relaciones con sus padres, cónyuge e hijos, son
formas cruciales de testimonio de su sumisión a Jesús como Señor. De igual
manera, su ética de trabajo dice mucho. Sea usted obrero, capataz, profesional
o ejecutivo de una corporación, la manera como trata a las personas y cuán en
serio toma sus responsabilidades fijan los límites para su testimonio
cristiano.
¿Qué puede concluir su familia acerca de su relación
con el Señor por la manera en que los trata?
Positivamente
Negativamente
¿Qué pueden concluir sus compañeros de trabajo acerca
de su relación con el Señor Jesús por la forma en que trata a las personas y
sus responsabilidades laborales?
Positivamente
Negativamente
¿En qué cree que el Señor quisiera que cambie?
En sus relaciones familiares
En sus relaciones laborales
Ser como Jesús en todas partes
Una vez que la consagración a Jesús transforma las
relaciones más íntimas de la vida, Él revolucionará todos los demás contactos
con la gente. Todos estos se vuelven oportunidades y vías para el testimonio
cristiano. ¿Cómo quería Pablo que los cristianos colosenses se prepararan para
testificar por medio de los contactos personales en sus vidas? (Col 4.2)
¿Qué les pidió Pablo a los cristianos colosenses que
hicieran por él para fortalecer su testimonio a través de todos los contactos
personales de su vida? (vv. 3, 4)
¿Cómo deben pensar los cristianos acerca de sus
contactos con otras personas para ser testigos eficaces de Cristo? (y. 5)
Tiempo, cronos y kairos. Hay dos palabras griegas
principales que se traducen tiempo en el Nuevo Testamento. Cronos es el término
sencillamente cuantitativo que indica el progreso del tiempo según se refleja
en el movimiento de un reloj. Kairos es el término más complejo
cualitativamente que indica un tiempo designado o el tiempo apropiado para un suceso.
En Colosenses 4.5 Pablo pidió que sus lectores reconocieran los tiempos
kairos para representar a Jesús en palabra y hechos a los que necesitan
conocerle.
¿Cómo deben los cristianos controlar su lenguaje, en
sus contactos con otras personas, para ser testigos eficaces de Cristo? (4.6)
¿Acerca de qué asuntos debe orar para que su
testimonio, en términos de experiencia como de palabra, sea más eficaz?
¿Cómo puede adiestrarse para reconocer las
oportunidades que se le presentan con las personas que lo rodean para
representar al Señor en palabra y hechos?
¿Qué necesita hacer para que sus hábitos verbales
tengan más gracia y sean más orientados al Señor?
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