lunes, 29 de octubre de 2018

Parte 2—Sorprendido por una nueva vida



(Ef 1.15–2.22)

Una capa de hielo negro cubría las calles bajo el silencioso resplandor del alumbrado público. La quietud de la noche de enero reducía la realidad al ámbito interior de su coche mientras John y Sue se dirigían presurosos por las calles desiertas hacia el hospital.

Estaba muy iluminado, pero pocas personas se movieron y muchas menos notaron a la pareja que ingresaba a la maternidad. John permaneció en la puerta de la sala de partos mientras la enfermera ayudaba a Sue a acomodarse en la camilla. Todas las demás salas del corredor estaban vacías. A medida que las horas se prolongaron en el área de partos, la realidad se distorsionaba como el reflejo de un espejo en una feria. John sabía que estaba cansado, pero era como si nada más hubiera ocurrido o como si no pasaría otra vez. La existencia significaba estar sentado al lado de su esposa esperando por la próxima contracción y tratar de animarla.

Entonces ocurrió algo. Los ayudantes vinieron para llevarse a Sue a la sala de partos. John no podía ir con ellos, se le dijo que esperara en la sala para padres. No había nadie más allí, pero el rancio hedor del humo de los cigarrillos rápidamente le dio un mal sabor a su boca. Salió a caminar por los corredores, repletos ahora con los cruelmente alegres y bien despiertos trabajadores del turno de la mañana.

John buscó a una amiga de Sue en la oficina administrativa. Peggy le echó una mirada a John y llamó a su esposo. «Ven, Will. Sue está a punto de reventar y John anda como zombi».

¡Cuánta sensibilidad la del personal del hospital para personas en crisis!, pensó John. Debe ser una habilidad difícil de enseñar.

Will y Peggy vivían a corta distancia del hospital, de modo que Will, en pocos minutos, se hallaba embutiendo café de la institución por la garganta de John.
John pudo sentir que le volvía alguna noción del tiempo, del lugar y del acontecimiento al ver a Peggy que venía corriendo a decirle: «John, si quieres ver a tu hija antes que se la lleven a la sala de cuna, será mejor que te vayas a la sala de partos. Está cerca de los ascensores».

Will guió a John por el laberinto de corredores y pasillos hasta el conjunto de elevadores en donde se hallaba una incubadora. Una carita sonrosada, enmarcada con abundante pelo negro refulgía bajo las brillantes luces. Las manitos echas puños se frotaban contra la cara, y el cuerpo se retorcía como si se sintiera incómoda estando fuera. Parecía estar desprendiéndose de toda su capa exterior de la piel.

¡Vaya!, pensó John. Realmente soy papá. En realidad, es mi hija.

Poder sorprendente

John se maravilló por la llegada de una nueva vida en el nacimiento de su hija. Pablo se maravilló en esta carta a los Efesios por el milagro de una nueva vida en el nuevo nacimiento espiritual de aquellos que ponen su fe en Jesucristo como su Salvador. Pablo empezó su descripción de la nueva vida espiritual orando que sus lectores pudieran comprender el increíble poder que Dios ejecuta para dar vida a un hombre o mujer muertos espiritualmente.

¿Qué impulsaba a Pablo a elevar oraciones de gratitud regularmente por los creyentes efesios? (Ef 1.15, 16)

¿Cuál era la oración de Pablo por el entendimiento espiritual de los efesios? (Ef 1.17, 18)

El espíritu de revelación. Pablo dice que ora para que los destinatarios de su carta reciban «espíritu de sabiduría y de revelación», con el doble objetivo de que conozcan a Cristo y entiendan el propósito y el poder de Dios en sus vidas. Tal «revelación» es como un descorrer del velo del corazón, a fin de que podamos recibir entendimiento profundo sobre la manera en que la palabra de Dios intenta obrar en nuestras vidas. Se la puede aplicar a la enseñanza o a la predicación especialmente ungida para ayudar a la gente a ver la gloria de Cristo y la manifestación de su propósito y poder en sus vidas[…]

La sabiduría y el entendimiento, al igual que un hablar sano y práctico, recomiendan que el creyente de hoy conozca y claramente exprese lo que quiere decir cuando habla de «revelaciones». El Espíritu Santo, a decir verdad, nos da revelación, así como este texto lo enseña. Pero esta intuición profética nunca se la debe considerar como igual a la recepción real de las Santas Escrituras. Con todo y lo buena que puede ser la ayuda de nuestra intuición al estudiar la Palabra de Dios, la finalidad de la totalidad de la revelación de la Santa Palabra es el único fundamento seguro para la edificación de nuestras vidas (Mt 7.24–29).

¿Qué cosas quería Pablo que los efesios conocieran mediante su mejorada percepción espiritual? (Ef 1.18, 19)

¿Qué piensa usted que Pablo quería decir con «la esperanza a que él os ha llamado»? (Ef 1.18; 4.4; Col 1.5, 23, 27)

Una esperanza espiritual no es un anhelo ilusorio. Una esperanza espiritual es una certeza basada en el mundo de las realidades invisibles que no son perceptibles a los cinco sentidos. El ámbito espiritual invisible no es menos real que el mundo físico visible. El mundo espiritual invisible incluye a Dios, los ángeles y los demonios, el cielo y el infierno, la fe, la esperanza y el amor. Es un mundo permanente. Uno que precede al mundo físico visible y que durará más que este.

Las esperanzas espirituales son certezas. Cuando Pablo escribió: «Cristo en vosotros, la esperanza de gloria» (Col 1.27), estaba expresando una realidad fundamental que sólo el ojo espiritual puede ver.

¿Qué piensa que Pablo quería decir con «las riquezas de la gloria de su herencia»? (Ef 1.18; véanse 1.11, 14; 5.5; Col 1.12; 3.24; 1 P 1.4)

¿Qué clase de poder dirige Dios hacia las vidas de sus hijos? (Ef 1.19–21)

Principado, autoridad, poder y señorío «son términos usados consistentemente para referirse a las autoridades gobernantes en los reinos visibles e invisibles (véase 3.10). El NT revela una jerarquía invisible o poderes malignos que engañan y manipulan la conducta humana, haciendo de ese modo avanzar las estrategias satánicas. Cristo mismo y todos los que están en Cristo son puestos en autoridad sobre estos poderes; una autoridad que sólo la batalla espiritual puede afirmar, demostrar y mantener (6.12)».

De acuerdo a Efesios 1.22, 23, ¿quién es el beneficiario final del poder de Dios que sujeta todo al Señor Jesucristo?

Según Efesios 1.23, ¿cuán importante es la iglesia para el Señor Jesucristo?

El intento primario de esta carta es mostrar a la Iglesia como la presente y física presencia de Cristo. La Iglesia tiene que estar llena con Él por el Espíritu Santo y ha recibido la orden del Señor Jesús de representarlo en la sociedad y dar a conocer su vida, amor y poder.

¿Qué hay en cuanto a «la esperanza a que él os ha llamado» (Ef 1.18) que puede animarlo en su andar cristiano hoy?

¿Y qué en cuanto a «las riquezas de la gloria de su herencia» (Ef 1.18) que pueden cambiar la manera en que enfoca tanto sus problemas como las nuevas oportunidades.

¿Qué hay en cuanto a «la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos» (1.19) que debe inspirarle confianza en su vida cotidiana?

Maravillosa regeneración

El hecho de que Dios tiene poder infinito significa que puede tratar con el problema del pecado. El hecho de que Dios tiene gracia y misericordia infinitas quiere decir que Él quiere tratar con el problema del pecado. La maravillosa regeneración es la historia de la asombrosa gracia.

¿Cuál es la expresión más grande del poder de Dios en la experiencia humana? (Ef 2.1)

¿Cómo se relaciona esta expresión de poder con la exaltación de Cristo a la supremacía en el mundo espiritual? (Compárese 1.21 y 2.2.)

¿Cuáles son las características de la muerte espiritual? (2.3)

¿Cuáles atributos divinos emplea Dios al regenerar al pecador? (2.4, 5, 7)

Gracia, charis. Una característica de las acciones de Dios hacia sus hijos. La gracia es compañera de la misericordia y la bondad porque es la actividad benéfica de Dios que nadie merece; «favor inmerecido» se la llama a menudo.

Otra dimensión de la gracia que hay que recordar es que el término griego para «gracia» se deriva del vocablo para «gozo». La gracia de Dios debe, de alguna manera, incluir gozo. Tal vez la gracia de Él le produce gozo. Ciertamente debería darnos gozo. Tal vez «gracia» puede definirse como la actividad de Dios a favor nuestro que nos da alegría.

Lugares celestiales, epouranious. «No se refiere al cielo, en el sentido de ser el hogar destinado a los redimidos. En lugar de ello, la palabra griega usada aquí se refiere al reino invisible que rodea nuestra presente situación diaria, la arena o la esfera donde se desarrolla la acción y la actividad espiritual. La autoridad de Cristo, que se manifiesta en toda época y supera cualquier poder conocido, está aquí y ahora (véanse también v. 3; 2.6; 3.10; 6.12)».

¿Cómo se relacionan la gracia, la fe y las buenas obras con la salvación? (2.8, 9)
Compare la obra de Satanás en los «hijos de desobediencia» con la «hechura» de Dios en Cristo Jesús. (2.3, 10)

Hechura, poiema. Del verbo poieo, «hacer». (Compare «poema» y «poesía».) La palabra designa un producto manufacturado, un diseño producido por un artesano. Poiema hace énfasis en Dios como Diseñador Maestro, en el universo como su creación (Ro 1.20), y en el creyente redimido, como su nueva creación (Ef 2.10). Antes de nuestra conversión, nuestras vidas no tenían ni rima ni razón. La conversión nos trajo equilibrio, simetría y orden. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte.

¿Qué ha hecho Dios por usted que le permitirá a Él exhibir su vida como un trofeo de gracia en las edades futuras? (Ef 2.6–7)

¿Cuáles buenas obras cree que Dios ha preparado para que haga en su vida cristiana? (2.10)

Reconciliación inesperada

Pablo pasó del desarrollo de la doctrina de la regeneración a aplicarla al problema práctico de la relación entre judíos y gentiles dentro del cuerpo de Cristo. La sorprendente nueva vida en Cristo trasciende las barreras étnicas que por siglos han dividido a los pueblos.

Cuál era la situación espiritual de los gentiles antes de que Cristo los incluyera en el sacrificio de su muerte por los pecados? (Ef 2.11, 12)

¿Cuál es la situación espiritual de los gentiles creyentes ahora que Cristo los incluye en el sacrificio de su muerte por los pecados? (2.13)

¿Cómo ha quitado Cristo la base para la enemistad espiritual entre judíos y gentiles? (2.15–18)

El sacrificio de Cristo abarca a los gentiles. Antes del nuevo pacto, los gentiles estaban excluidos de la nación de Israel, y se les consideraba ajenos a las promesas del pacto de Dios. No había esperanza para ellos en esta vida, ni tampoco podían reconocer la presencia de Dios en el mundo. La sangre del sacrificio del pacto de Cristo unió a los gentiles creyentes, quienes estaban alejados de Dios, junto con los judíos, en el nuevo pacto. Los gentiles fueron incorporados para que gozaran de la promesa por medio del nuevo pacto, e incluidos como herederos, junto a los patriarcas, de todas las promesas de Dios.

En Efesios 2.19–22 Pablo ilustró la unidad de los creyentes judíos y gentiles al comparar la iglesia, como un cuerpo de creyentes, con un templo. En su comparación, ¿qué dijo Pablo acerca de cada uno de estos aspectos del templo?

El fundamento

La superestructura

La función

¿Cuál es el papel del Espíritu Santo para unir a judíos y gentiles en un cuerpo pacífico y un templo santo? (Ef 2.18, 22)

La sorprendente nueva vida espiritual en Cristo brota del uso del poder infinito de Dios a favor de los pecadores. No es sorpresa, es la gracia de Dios que motiva su tremenda liberación de poder mediante la sangre de Jesús y eso une al cuerpo de creyentes pecadores regenerados de toda clase de trasfondo.

¿Qué personas, que por lo general no se llevan bien, ha visto reconciliarse dentro de las relaciones del cuerpo de Cristo?

¿Cuáles creencias en común pueden unir a diversas personas en Cristo?

¿Qué prácticas comunes pueden unir a diferentes personas en Cristo?

Hasta este punto, en su experiencia cristiana, ¿qué encuentra más sorprendente o destacado respecto a la nueva vida que Dios provee para los pecadores por medio de su Hijo Jesucristo? ¿ Por qué le parece que esto se destaca?

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