lunes, 29 de octubre de 2018

Parte 3—Sorprendido por la unidad



(Ef 3.1–4.16)

Rumpelstiltskin tenía un secreto que guardaba cuidadosamente. No permitía que nadie supiera su nombre. Tres veces el astuto enano había transformado paja en oro hilando para la hermosa hija del tejedor. Ella llegó a ser reina, y un año más tarde Rumpelstiltskin apareció para reclamar al primogénito como precio por su magia. La reina podría escapar si sólo adivinaba su nombre en tres días.

La infeliz mujer intentó y trató con todos los nombres, comunes e inusuales, en que podía pensar, pero Rumpelstiltskin no estaba entre ellos. Era un misterio que ella jamás podría resolver. Rumpelstiltskin habría tenido que revelar su nombre y la familia real se hubiera dividido, o de lo contrario habría permanecido en secreto.

Pero Rumpelstiltskin jamás revelaría su nombre. Su secreto era la clave para atormentar a las personas y conseguir lo que quería. Sin embargo, el día antes que pudiera reclamar al príncipe, allá en las montañas en donde vivía su vida miserable, el júbilo se apoderó de él, y danzaba por toda su cueva cacareando que nadie podía adivinar su nombre.

Un espía de la reina oyó al jactancioso enano decir su nombre, y le informó el misterio de esa identidad. Para horror de Rumpelstiltskin, ella le dijo su nombre y se quedó con su niño. El misterio fue revelado. La familia real pudo mantenerse unida, y nunca más pudo Rumpelstiltskin hacer travesuras en el reino.

La misteriosa sabiduría de Dios

Dios también tenía un secreto, pero no quería guardárselo para sí solo. Lo reveló al apóstol Pablo, que basó todo su ministerio en eso. Una vez que las personas a quienes Pablo predicó y escribió conocieron el secreto, comprendieron que la familia de Dios estaba unida y nunca podría ser dividida.

A partir de Efesios 3.1–7, describa la relación de Pablo con el misterio de Dios:

Su situación debido al misterio

Los atributos divinos que le impulsaron a decir el misterio
El método de Dios para decir el misterio
Quién aprendió el misterio
El contenido del misterio

Cómo se involucró Pablo en el misterio

Dispensación, oikonomía. La palabra dispensación (Ef 1.10; 3.2; Col 1.25) se refiere a la manera de administración o dirección empleada en un negocio o empresa. En Efesios y Colosenses Pablo utilizó el término para destacar la aplicación hecha por Dios de su gracia por medio de la muerte expiatoria de Cristo a todos los creyentes sin distinción entre judío y gentil.

Misterio, musterion. Un misterio, según Pablo empleó la palabra, es un aspecto de la realidad que la sabiduría humana y las habilidades empíricas no pueden descubrir. Dios tiene que revelar la verdad de un misterio. Muchas cosas, acerca de la Persona y los caminos de Dios, pudieran ser llamadas misteriosas, pero en el día de Pablo la verdad acerca del acceso de judíos y gentiles por igual a la gracia de Dios en Cristo era inimaginable en la comunidad judía a la cual el Padre envió al principio a su Hijo y al evangelio. (Véanse Ef 1.9; 3.3, 4, 9; 6.19; Col 1.26, 27; 2.2; 4.3.)

Partiendo de Efesios 3.8–13, describa la teología del misterio de Dios.
Papel de Pablo en el misterio
Dónde se expresó el misterio en sí mismo
A quién el misterio mostró la sabiduría de Dios (véase 1.21)
Fuente del misterio
Impacto del misterio en los cristianos
Oración de Pablo basada en el misterio.

Multiforme, polupoikilos. De muchas facetas como una joya o variado como un jardín con flores de muchas clases y colores. La sabiduría de Dios es tan compleja que ningún ser humano puede recibirla toda. Lo mejor que podemos hacer es ver la faceta de esa sabiduría que se presenta ante nosotros en el momento. Podemos recibir sólo un aspecto de su sabiduría a la vez, pero el todo escapa a nuestra comprensión.

La sabiduría de Dios es tan sobrecogedoramente hermosa que todo lo que podemos hacer es proclamar su maravilla y disfrutar de una «flor» a la vez. El jardín completo es demasiado para que nuestros sentidos lo capten.

La sabiduría humana todavía crea situaciones en las cuales la sospecha y el odio dividen a las personas. Es aún un misterio que Dios debe declarar en la iglesia, a los principados y potestades espirituales, que todas las personas tienen igual entrada a Él en Cristo.

¿Cuáles son las líneas divisorias que las personas usan para separarse en grupos que se menosprecian entre sí?

¿Cuáles son los grupos más polarizados en su comunidad?
¿Cómo puede su iglesia involucrarse en dar a conocer el misterio de Dios a estos grupos polarizados?

La asombrosa plenitud de Dios

Pablo se conmovía por los pensamientos de la misteriosa sabiduría de Dios al orar por los efesios para que pudieran ser capaces de comprender las implicaciones de todo lo que había dicho. El asombro y la maravilla de esta oración refleja cuán cerca de los límites del lenguaje y la comprensión humanos estuvo Pablo al hablar de la obra de Dios en Cristo.

Esta oración, como la de Efesios 1.3–14, reconoce a los tres miembros de la Deidad.

¿Ante cuál miembro de la Deidad doblaba Pablo sus rodillas? (v. 14)

¿Por cuál miembro de la Deidad dijo Pablo que nosotros como creyentes seríamos fortalecidos? (v. 16)

Según Pablo, ¿cuál miembro de la Deidad debía morar en nuestros corazones por fe? (v. 17)

La identidad familiar está en Dios (Ef 3.14, 15). Hablando en términos humanos, nosotros ligamos la identidad de un esposo, esposa y niños a su apellido familiar. Esto, sin embargo, los identifica superficialmente. La identidad familiar tiene una raíz más profunda.

«Familia» es una palabra que está arraigada en Dios: Dios es Padre, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es, en sí mismo, una «familia divina». Ello a su vez se expresa en la manera como Dios se relaciona con la gente. La Biblia revela este aspecto de la naturaleza de Dios en un rico y variado uso de imágenes de la familia: Dios es nuestro Padre, Dios es el Esposo para su pueblo, Dios es como una madre que cría a sus hijos, Cristo es el Esposo de la Iglesia.

Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio, Dios les otorga este nombre que en esencia le pertenece: el nombre de familia. El esposo, la esposa y los hijos, viven a la altura del verdadero significado de esta palabra, cuando reflejan la naturaleza y la vida de la familia divina en la familia humana.

Para que los efesios entendieran la sabiduría y misterio de Dios, ¿qué cualidad divina necesitaban comprender? (3.17–19)

¿En qué cree que pensaba Pablo cuando oraba que los efesios pudieran ser «arraigados y cimentados en amor»? (v. 17)

¿Por qué, en su opinión, pintó Pablo el amor de Cristo como teniendo «anchura, la longitud, la profundidad y la altura» pero concluyó que «excede todo conocimiento»? (vv. 18, 19)

En base a Efesios 3.14–17, ¿qué cree usted que es «la plenitud de Dios», y cómo participamos de ella?

Líderes espirituales oran y también enseñan [Ef 3.14–21]. Los líderes espirituales deben orar por su gente y también enseñarles. Pablo oraba para que sus hermanos creyentes conocieran el poder del Espíritu en la persona interior, como el barco asediado por la tempestad, según había él experimentado una vez, se vio reforzado por dentro y ceñido por fuera (Hch 27.17). Sabiendo que la fuerza del cristianismo no se debe a leyes externas, Pablo oró para que Cristo entrara a través de la puerta abierta de la fe, habitara en los corazones, e imprimiera su naturaleza sobre las mentes, voluntades y emociones de aquellos creyentes. Cuando Cristo entra en una vida, la llena con su vida: es el terreno en el cual echamos raíces y florecemos, el suelo sobre el cual se fundan nuestras vidas. La oración engendra oración, para que el creyente a quien el amor de Cristo llena de la plenitud de Dios, ¡aprenda a vivir y a esperar grandes cosas de Él!
Basado en Efesios 3.20, 21 analice la conclusión de la oración de Pablo en estos términos:

¿Qué puede esperar la iglesia de Dios?
¿Qué puede esperar Dios de la iglesia?

¿Qué verdades de la oración de Pablo en Efesios 3.14–21 harían que usted sea «fortalecido con poder en el hombre interior por su Espíritu»? (v. 16)

¿Cuáles conceptos espirituales de los primeros tres capítulos de Efesios han ampliado su comprensión de «la anchura, la longitud, la profundidad y la altura» del amor de Dios? (v. 18)

¿Por cuál preocupación personal podría pedir que otros miembros del cuerpo de Cristo se le unan para pedir que Dios haga «todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos»? (v. 20)

Desafío exigente de Dios

La unidad dentro del cuerpo de Cristo no es solamente un concepto teológico abstracto para Pablo. La unidad necesita expresarse en las actitudes y comportamientos de todos los cristianos. En Efesios 4.1–3, ¿cómo insta Pablo a los efesios que expresen la unidad?

En términos de su llamamiento como cristianos
En términos de sus actitudes
En términos de su relación con el Espíritu Santo

En su opinión, ¿cuáles de los siguientes factores comunes de la experiencia cristiana, en Efesios 4.4–6, deberían contribuir a su unidad con todos los demás creyentes?

Un cuerpo
Un Espíritu
Una esperanza de su vocación
Un Señor
Una fe
Un bautismo
Un Dios y Padre de todos

Pablo no quería que sus lectores pensaran que la unidad quería decir uniformidad. Su próximo párrafo en Efesios está dedicado a describir cómo la diversidad entre los cristianos es tan importante para la unidad cristiana como una doctrina común.

¿Cuál piensa usted que es la relación entre la gracia de Dios y los dones que Cristo le da a cada cristiano? (Ef 4.7)

En Efesios 4.8, ¿qué establece la cita del Salmo 68.18 respecto a la autoridad de Cristo para distribuir dones a sus seguidores?

¿Cómo explicó Pablo el cumplimiento del Salmo 68.18 por parte de Cristo? (4.9, 10)

Partiendo de Efesios 4.11–16, describa la actividad de Cristo al dar dones a la Iglesia

Sus dones
La función de los dones
La meta de la función
La medida de la madurez
El riesgo de la inmadurez
El modelo de crecimiento en el cuerpo

Los dones de la Divinidad. Romanos 12.3–8 describe una serie de dones dispensados por Dios como Padre, los cuales parecen identificarse con «motivaciones básicas», esto es, inclinaciones inherentes a cada persona, según las cualidades que les concedió el Creador desde su nacimiento […] Estos dones que Dios nos da para ocupar nuestro lugar en su creación son la base.

En segundo lugar, en 1 Corintios 12.7–11 se relacionan los nueve dones del Espíritu Santo. Su propósito es específico: para «provecho» del cuerpo de la iglesia […] Estos nueve dones están a disposición de cada uno de los creyentes pues el Espíritu Santo es quien los reparte (1 Co 12.11)[…]

En tercer lugar, los dones dispensados por el Hijo de Dios constituyen el fundamento que garantiza que las primeras dos categorías de dones se apliquen al cuerpo de la Iglesia. Efesios 4.7–16 no solamente indica que estos dones los ha dado Cristo a la Iglesia de acuerdo con su propósito. El ministerio de los líderes es «equipar» al cuerpo de Cristo ayudando a cada persona: 1) A que perciban el lugar que el Creador les ha reservado, de acuerdo con las cualidades con que los ha dotado, y las posibilidades que la salvación les ofrece ahora para la realización del propósito divino en sus vidas; y 2) para que reciban el poder del Espíritu Santo, y comiencen a responder a los dones que cada creyente recibe a fin de expandir sus capacidades innatas en aras de llevar a cabo su ministerio redentor, edificar la Iglesia y evangelizar al mundo.

El Señor Jesucristo da a los líderes como dones a su cuerpo. (Nótese que Efesios 4.11 menciona categorías de líderes antes que un resumen de habilidades de liderazgo.) La forma en que recibimos y respondemos a sus dones es importante para nuestro crecimiento personal y el crecimiento y la prosperidad de nuestras iglesias. ¿Quiénes son los líderes que considera como los dones del Señor Jesús para su iglesia, y cuáles son sus funciones ministeriales?

LÍDER

FUNCIÓN

¿Cómo percibe que los líderes que anotó en la pregunta previa han equipado a los miembros de su congregación para trabajar como el cuerpo de Cristo?
¿De qué maneras cree que su iglesia ha pasado de la inmadurez a la madurez en años recientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario