(Ef 3.1–4.16)
Rumpelstiltskin tenía un secreto que guardaba
cuidadosamente. No permitía que nadie supiera su nombre. Tres veces el astuto
enano había transformado paja en oro hilando para la hermosa hija del tejedor.
Ella llegó a ser reina, y un año más tarde Rumpelstiltskin apareció para
reclamar al primogénito como precio por su magia. La reina podría escapar si
sólo adivinaba su nombre en tres días.
La infeliz mujer intentó y trató con todos los
nombres, comunes e inusuales, en que podía pensar, pero Rumpelstiltskin no
estaba entre ellos. Era un misterio que ella jamás podría resolver.
Rumpelstiltskin habría tenido que revelar su nombre y la familia real se
hubiera dividido, o de lo contrario habría permanecido en secreto.
Pero Rumpelstiltskin jamás revelaría su nombre. Su
secreto era la clave para atormentar a las personas y conseguir lo que quería.
Sin embargo, el día antes que pudiera reclamar al príncipe, allá en las
montañas en donde vivía su vida miserable, el júbilo se apoderó de él, y
danzaba por toda su cueva cacareando que nadie podía adivinar su nombre.
Un espía de la reina oyó al jactancioso enano decir su
nombre, y le informó el misterio de esa identidad. Para horror de
Rumpelstiltskin, ella le dijo su nombre y se quedó con su niño. El misterio fue
revelado. La familia real pudo mantenerse unida, y nunca más pudo
Rumpelstiltskin hacer travesuras en el reino.
La misteriosa sabiduría de Dios
Dios también tenía un secreto, pero no quería
guardárselo para sí solo. Lo reveló al apóstol Pablo, que basó todo su
ministerio en eso. Una vez que las personas a quienes Pablo predicó y escribió
conocieron el secreto, comprendieron que la familia de Dios estaba unida y
nunca podría ser dividida.
A partir de Efesios 3.1–7, describa la relación de Pablo con el misterio de
Dios:
Su situación debido al misterio
Los atributos divinos que le impulsaron a decir el
misterio
El método de Dios para decir el misterio
Quién aprendió el misterio
El contenido del misterio
Cómo se involucró Pablo en el misterio
Dispensación, oikonomía. La palabra dispensación (Ef 1.10; 3.2; Col 1.25) se refiere a la manera de administración o dirección
empleada en un negocio o empresa. En Efesios y Colosenses Pablo utilizó el
término para destacar la aplicación hecha por Dios de su gracia por medio de la
muerte expiatoria de Cristo a todos los creyentes sin distinción entre judío y
gentil.
Misterio, musterion. Un misterio, según Pablo empleó
la palabra, es un aspecto de la realidad que la sabiduría humana y las
habilidades empíricas no pueden descubrir. Dios tiene que revelar la verdad de
un misterio. Muchas cosas, acerca de la Persona y los caminos de Dios, pudieran
ser llamadas misteriosas, pero en el día de Pablo la verdad acerca del acceso
de judíos y gentiles por igual a la gracia de Dios en Cristo era inimaginable
en la comunidad judía a la cual el Padre envió al principio a su Hijo y al evangelio.
(Véanse Ef 1.9; 3.3, 4, 9; 6.19; Col 1.26, 27; 2.2; 4.3.)
Partiendo de Efesios 3.8–13, describa la teología del misterio de Dios.
Papel de Pablo en el misterio
Dónde se expresó el misterio en sí mismo
A quién el misterio mostró la sabiduría de Dios (véase
1.21)
Fuente del misterio
Impacto del misterio en los cristianos
Oración de Pablo basada en el misterio.
Multiforme, polupoikilos. De muchas facetas como una
joya o variado como un jardín con flores de muchas clases y colores. La
sabiduría de Dios es tan compleja que ningún ser humano puede recibirla toda.
Lo mejor que podemos hacer es ver la faceta de esa sabiduría que se presenta
ante nosotros en el momento. Podemos recibir sólo un aspecto de su sabiduría a
la vez, pero el todo escapa a nuestra comprensión.
La sabiduría de Dios es tan sobrecogedoramente hermosa
que todo lo que podemos hacer es proclamar su maravilla y disfrutar de una
«flor» a la vez. El jardín completo es demasiado para que nuestros sentidos lo
capten.
La sabiduría humana todavía crea situaciones en las
cuales la sospecha y el odio dividen a las personas. Es aún un misterio que
Dios debe declarar en la iglesia, a los principados y potestades espirituales, que
todas las personas tienen igual entrada a Él en Cristo.
¿Cuáles son las líneas divisorias que las personas
usan para separarse en grupos que se menosprecian entre sí?
¿Cuáles son los grupos más polarizados en su
comunidad?
¿Cómo puede su iglesia involucrarse en dar a conocer
el misterio de Dios a estos grupos polarizados?
La asombrosa plenitud de Dios
Pablo se conmovía por los pensamientos de la
misteriosa sabiduría de Dios al orar por los efesios para que pudieran ser
capaces de comprender las implicaciones de todo lo que había dicho. El asombro
y la maravilla de esta oración refleja cuán cerca de los límites del lenguaje y
la comprensión humanos estuvo Pablo al hablar de la obra de Dios en Cristo.
Esta oración, como la de Efesios 1.3–14, reconoce a los tres miembros de la Deidad.
¿Ante cuál miembro de la Deidad doblaba Pablo sus
rodillas? (v. 14)
¿Por cuál miembro de la Deidad dijo Pablo que nosotros
como creyentes seríamos fortalecidos? (v. 16)
Según Pablo, ¿cuál miembro de la Deidad debía morar en
nuestros corazones por fe? (v. 17)
La identidad familiar está en Dios (Ef 3.14, 15). Hablando en términos humanos, nosotros ligamos la
identidad de un esposo, esposa y niños a su apellido familiar. Esto, sin
embargo, los identifica superficialmente. La identidad familiar tiene una raíz
más profunda.
«Familia» es una palabra que está arraigada en Dios:
Dios es Padre, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es, en sí mismo, una
«familia divina». Ello a su vez se expresa en la manera como Dios se relaciona
con la gente. La Biblia revela este aspecto de la naturaleza de Dios en un rico
y variado uso de imágenes de la familia: Dios es nuestro Padre, Dios es el
Esposo para su pueblo, Dios es como una madre que cría a sus hijos, Cristo es
el Esposo de la Iglesia.
Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio,
Dios les otorga este nombre que en esencia le pertenece: el nombre de familia.
El esposo, la esposa y los hijos, viven a la altura del verdadero significado
de esta palabra, cuando reflejan la naturaleza y la vida de la familia divina
en la familia humana.
Para que los efesios entendieran la sabiduría y
misterio de Dios, ¿qué cualidad divina necesitaban comprender? (3.17–19)
¿En qué cree que pensaba Pablo cuando oraba que los
efesios pudieran ser «arraigados y cimentados en amor»? (v. 17)
¿Por qué, en su opinión, pintó Pablo el amor de Cristo
como teniendo «anchura, la longitud, la profundidad y la altura» pero concluyó
que «excede todo conocimiento»? (vv. 18, 19)
En base a Efesios 3.14–17, ¿qué cree usted que es «la plenitud de Dios», y cómo
participamos de ella?
Líderes espirituales oran y también enseñan [Ef 3.14–21]. Los líderes espirituales deben orar por su gente y
también enseñarles. Pablo oraba para que sus hermanos creyentes conocieran el
poder del Espíritu en la persona interior, como el barco asediado por la
tempestad, según había él experimentado una vez, se vio reforzado por dentro y
ceñido por fuera (Hch 27.17). Sabiendo que la fuerza del cristianismo no se debe a leyes externas,
Pablo oró para que Cristo entrara a través de la puerta abierta de la fe,
habitara en los corazones, e imprimiera su naturaleza sobre las mentes,
voluntades y emociones de aquellos creyentes. Cuando Cristo entra en una vida,
la llena con su vida: es el terreno en el cual echamos raíces y florecemos, el
suelo sobre el cual se fundan nuestras vidas. La oración engendra oración, para
que el creyente a quien el amor de Cristo llena de la plenitud de Dios,
¡aprenda a vivir y a esperar grandes cosas de Él!
Basado en Efesios 3.20, 21 analice la conclusión de la oración de Pablo en estos
términos:
¿Qué puede esperar la iglesia de Dios?
¿Qué puede esperar Dios de la iglesia?
¿Qué verdades de la oración de Pablo en Efesios 3.14–21 harían que usted sea «fortalecido con poder en el
hombre interior por su Espíritu»? (v. 16)
¿Cuáles conceptos espirituales de los primeros tres
capítulos de Efesios han ampliado su comprensión de «la anchura, la longitud,
la profundidad y la altura» del amor de Dios? (v. 18)
¿Por cuál preocupación personal podría pedir que otros
miembros del cuerpo de Cristo se le unan para pedir que Dios haga «todas las
cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos»? (v. 20)
Desafío exigente de Dios
La unidad dentro del cuerpo de Cristo no es solamente
un concepto teológico abstracto para Pablo. La unidad necesita expresarse en
las actitudes y comportamientos de todos los cristianos. En Efesios 4.1–3, ¿cómo insta Pablo a los efesios que expresen la
unidad?
En términos de su llamamiento como cristianos
En términos de sus actitudes
En términos de su relación con el Espíritu Santo
En su opinión, ¿cuáles de los siguientes factores
comunes de la experiencia cristiana, en Efesios 4.4–6, deberían contribuir a su unidad con todos los demás
creyentes?
Un cuerpo
Un Espíritu
Una esperanza de su vocación
Un Señor
Una fe
Un bautismo
Un Dios y Padre de todos
Pablo no quería que sus lectores pensaran que la
unidad quería decir uniformidad. Su próximo párrafo en Efesios está dedicado a
describir cómo la diversidad entre los cristianos es tan importante para la
unidad cristiana como una doctrina común.
¿Cuál piensa usted que es la relación entre la gracia
de Dios y los dones que Cristo le da a cada cristiano? (Ef 4.7)
En Efesios 4.8, ¿qué establece la cita del Salmo 68.18 respecto a la autoridad de Cristo para distribuir
dones a sus seguidores?
¿Cómo explicó Pablo el cumplimiento del Salmo 68.18 por parte de Cristo? (4.9, 10)
Partiendo de Efesios 4.11–16, describa la actividad de Cristo al dar dones a la
Iglesia
Sus dones
La función de los dones
La meta de la función
La medida de la madurez
El riesgo de la inmadurez
El modelo de crecimiento en el cuerpo
Los dones de la Divinidad. Romanos 12.3–8 describe una serie de dones dispensados por Dios como
Padre, los cuales parecen identificarse con «motivaciones básicas», esto es,
inclinaciones inherentes a cada persona, según las cualidades que les concedió
el Creador desde su nacimiento […] Estos dones que Dios nos da para ocupar
nuestro lugar en su creación son la base.
En segundo lugar, en 1 Corintios 12.7–11 se relacionan los nueve dones del Espíritu Santo. Su
propósito es específico: para «provecho» del cuerpo de la iglesia […] Estos
nueve dones están a disposición de cada uno de los creyentes pues el Espíritu
Santo es quien los reparte (1 Co 12.11)[…]
En tercer lugar, los dones dispensados por el Hijo de
Dios constituyen el fundamento que garantiza que las primeras dos categorías de
dones se apliquen al cuerpo de la Iglesia. Efesios 4.7–16 no solamente indica que estos dones los ha dado
Cristo a la Iglesia de acuerdo con su propósito. El ministerio de los líderes
es «equipar» al cuerpo de Cristo ayudando a cada persona: 1) A que perciban el
lugar que el Creador les ha reservado, de acuerdo con las cualidades con que
los ha dotado, y las posibilidades que la salvación les ofrece ahora para la
realización del propósito divino en sus vidas; y 2) para que reciban el poder
del Espíritu Santo, y comiencen a responder a los dones que cada creyente
recibe a fin de expandir sus capacidades innatas en aras de llevar a cabo su
ministerio redentor, edificar la Iglesia y evangelizar al mundo.
El Señor Jesucristo da a los líderes como dones a su
cuerpo. (Nótese que Efesios 4.11 menciona categorías de líderes antes que un resumen de habilidades de
liderazgo.) La forma en que recibimos y respondemos a sus dones es importante
para nuestro crecimiento personal y el crecimiento y la prosperidad de nuestras
iglesias. ¿Quiénes son los líderes que considera como los dones del Señor Jesús
para su iglesia, y cuáles son sus funciones ministeriales?
LÍDER
FUNCIÓN
¿Cómo percibe que los líderes que anotó en la pregunta
previa han equipado a los miembros de su congregación para trabajar como el
cuerpo de Cristo?
¿De qué maneras cree que su iglesia ha pasado de la
inmadurez a la madurez en años recientes?
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