martes, 30 de octubre de 2018

Est. 9—Gozo en la bondad



(Flp 4.123)

Una viuda vivía en una choza del bosque. Frente a su casa había dos hermosos rosales. Uno producía rosas blancas y el otro rojas. Tenía dos lindas hijas; una trigueña y una rubia, a quienes dio nombres en honor a las flores de los rosales. La llamada Blanca Nieves era gentil y callada, y la trigueña, que se llamaba Rosa Encarnada, era más aventurera, prefiriendo pasar el tiempo fuera de casa.


Las hermanas eran muy buenas, así como encantadoras, dedicadas la una a la otra y a su pobre madre. Una amarga noche de invierno un oso golpeó a la puerta y pidió calentarse junto al fuego. Pese a su miedo, la mujer y sus hijas permitieron que la desdichada criatura entrara. Cada noche el oso regresaba para dormir junto al fuego, hasta que desapareció en la primavera.

Tres veces durante el verano siguiente Blanca Nieves y Rosa Encarnada se toparon con un enano desagradable y malagradecido. La primera vez, lo rescataron cuando su barba se quedó enredada en la grieta de un tronco que trataba de partir. La segunda vez, la barba del enano se enredó en el sedal mientras que un enorme pez lo arrastraba hacia el agua. Finalmente, Blanca Nieves y Rosa Encarnada lo rescataron de un águila que se lo llevaba.

En cada incidente las muchachas se preocuparon genuinamente por el bienestar del enano cascarrabias. Cada una de las veces, el enano se quejaba de la manera en que las hermanas lo habían rescatado. En cada ocasión se alejó llevando una bolsa de oro y joyas, sin dar gracias ni obsequios de gratitud.

Cuando el águila se alejaba después del tercer rescate, un oso negro salió de la espesura y se dirigió hacia el enano. «No me comas», gritó. «Cómete más bien esas dos muchachas regordetas». El oso mató al enano de un solo zarpazo. Y se convirtió, al instante, en un hermoso príncipe. Años antes, el perverso enano lo hechizó y le robó su tesoro. El príncipe se casó con Blanca Nieves y su hermano se casó con Rosa Encarnada. Su madre se mudó al palacio también y llevó consigo sus dos rosales, uno blanco y el otro rojo.

Hay en la bondad un poder que excede las expectativas de toda persona que cree en la mentira del diablo de que para tener éxito es necesario un poquito de sutileza egoísta. La bondad exige tanto la pureza de Blanca Nieves, para escoger lo que es correcto como la pasión de Rosa Encarnada, para perseverar frente a la maldad.

La paz es buena

Dos mujeres en Filipos, que quizás alguna vez fueron tan unidas como Blanca Nieves y Rosa Encarnada, se convirtieron en enemigas y toda la iglesia se conmocionó debido a su división. Sin la bondad de la paz, ninguna otra cosa buena podía florecer en la iglesia filipense.

¿Qué opinaba Pablo en cuanto a la iglesia filipense? (4.1)

¿Por qué le preocupaba a Pablo oír que había división entre estas dos antiguas colaboradoras en Filipos? (v. 2)

¿Qué apelación hizo Pablo al «compañero fiel» en Filipenses4.3?

Si Filipenses 4.47 se dirige en particular a Evodia, a Síntique y al «compañero fiel» de Pablo, ¿qué deficiencias espirituales contribuían a su división?
¿Cómo contribuye, en su opinión, el continuo regocijo en el Señor a la paz entre los cristianos? (v. 4)

¿Cómo cree que contribuye un espíritu gentil o amable a la paz entre los cristianos? (v. 5)

Amable, epieikes. Sugiere un carácter equitativo, razonable, paciente, moderado, justo y considerado. Es lo opuesto a áspero, hiriente, sarcástico, cruel y contencioso.2 Una persona amable o gentil actúa con gracia hacia otros, incluyendo a quienes sustentan opiniones diferentes.

¿Cómo cree que esperar el inminente regreso del Señor contribuye a la paz entre los cristianos? (Flp 4.5)

¿Cómo piensa que la ansiedad en cuanto a la vida contribuye a la fricción entre los cristianos? (v. 6)

Estar afanoso, merimnao. Se deriva de una palabra que significa «dividir». La ansiedad es el estado emocional de distracción causado por el afán respecto a demasiadas cosas o a cosas equivocadas. La ansiedad divide los recursos emocionales y físicos de una persona en tantos pedazos que no puede enfocar suficiente energía para tratar eficazmente con las exigencias de la vida.

La ansiedad se caracteriza por el estrés y la presión. Jesús previno en contra del desperdicio de energía de la vida que se supone está destinada para enfrentar los problemas de hoy, afanándose por el mañana antes de que llegue (Mt 6.34). La paz de Dios capacita al cristiano a enfocar hoy con la energía de hoy.

¿Cómo, en su opinión, contribuye la oración agradecida a la paz entre los cristianos? (Flp 4.6)

«Ruego es más que una petición, sugiere una especial intensidad en la oración que se extiende, no para ganar méritos por el exceso de palabras, sino para trasladar todo el peso de lo que está en nuestras almas a las manos de Dios. La oración y la paz están íntimamente vinculadas. El que confía en los cuidados de Cristo en lugar de atormentarse con sus problemas, experimentará que la paz de Dios le libra del agobio de la ansiedad».

¿Cómo cree que contribuye la paz con Dios a la paz entre los cristianos? (Flp 4.7)

Jesús pronunció una bendición para los pacificadores (Mt 5.9) y prometió una calidad de paz interior que el mundo jamás puede dar (Jn 14.27). La paz es verdaderamente una de las más grandes bendiciones de la vida cristiana.

¿Cómo ve que un desacuerdo entre dos personas perturbe a un grupo completo?
¿Cómo ve al Señor usar a un pacificador para estimular la reconciliación y la unidad entre dos o más cristianos alienados?

¿En qué forma halla que la oración extensa alivia la ansiedad en su vida y le restaura su paz con Dios?

La pureza es buena

La paz y la pureza están relacionadas espiritualmente. La impureza agita el espíritu y la mente, y quita la paz. La pureza calma el espíritu y la mente, y conduce a la tranquilidad interior. ¿Qué piensa usted que quería expresar Pablo cuando les dijo a los creyentes filipenses que «mediten en estas cosas», es decir, en cuanto a poseer las cualidades mencionadas en Filipenses 4.8?

Hay ocho cualidades buenas de «alimento intelectual» mencionadas en Filipenses 4.8. Los dos últimos términos indicados son cualidades generales que concluyen la lista, significando: «y cualquier otra cosa como estos otros rasgos». «Virtud alguna» y «algo digno de alabanza» (4.8) pueden servir como categorías para agrupar los otros seis términos en este versículo.4 Con la ayuda de las siguientes porciones bíblicas, defina los términos de la meditación cristiana.

«Virtud alguna»

«Todo lo que es verdadero» (Ef 4.15, 21, 25)

«Todo lo [que es] honesto» (Col 3.1, 2)

«Todo lo [que es] justo» (Ro 12.3; Stg 2.1, 12, 13)

«Todo lo [que es] puro» (Stg 1.27; 1 Jn 3.3)

«Algo digno de alabanza»

«Todo lo [que es] amable» (1 Co 13.47; 1 Ti 1.5)

«Todo lo que es de buen nombre» (Heb 11.1, 2; Stg 3.17, 18)

Cómo desarrollar un discipulado dinámico (Flp 2.2; 4.8, 9]. El discipulado es un proceso de aprendizaje en tomo a la vida de Jesús, que hace del Señor el centro como mentor y modelo[…] El discipulado llama a los cristianos a renunciar a atribuciones muy estimadas en nuestro medio cultural, y aceptar el papel asignado por Dios. Puede que esta actitud no suscite el reconocimiento social, sin embargo, confía a Dios la forma de establecer tu nombre y promoverte en el mundo.

Esfuérzate por mantener la unidad con otros creyentes en sus pensamientos, actitudes, amor, espíritu y propósito [2.2] Determina tu propia vida interior [4.8, 9]. No permitas que otros lo hagan por ti. Haz que tu mente se ocupe de aquellas cosas que te traen paz a ti y gloria a Dios. Sigue el camino del liderazgo consagrado.

          Filipenses 4.6, 7 mostró qué hacer para experimentar la protección de la paz de Dios. De acuerdo al versículo 9, ¿qué deberían hacer los creyentes filipenses para experimentar la presencia del «Dios de paz»?

¿Qué relación existe entre las cosas en las cuales meditar según Filipenses 4.8 y las que Pablo modeló en el versículo 9?

La presencia de la paz de Dios depende de la unidad de los creyentes y la libertad de la ansiedad que acompaña a la división, pero la presencia del Dios de paz depende de la pureza de los pensamientos de uno. La paz y la pureza son dos grandes elementos de la experiencia cristiana que no pueden ser separados. ¿Cuáles son las influencias en su vida que tienden a introducir temas impuros en su pensamiento?

¿Cómo interfieren estos pensamientos impuros con su comunión con el Dios de paz?

¿Cómo puede reducir la influencia de las fuentes de pensamientos impuros, y aumentar su exposición a las virtuosas y dignas de alabanza?

Partiendo de su experiencia personal, ¿puede mencionar a una persona que haya modelado una manera de pensar que le hizo sentir como si el Dios de paz estaba con ella?

La generosidad es buena

Una persona en paz con Dios y con los demás, es alguien cuyas relaciones interpersonales están abiertas para dar y recibir acciones de amor. Una persona cuya mente se concentra en lo que es virtuoso y digno de alabanza quiere disfrutar dando y recibiendo amor. Tanto la paz como la pureza conducen a la generosidad.

Pablo se regocijaba en la generosidad de la iglesia filipense. ¿Cuál había sido su historial de generosidad hacia Pablo? (Flp 4.10, 15, 16, 18; véase 2.25)

¿Cuáles beneficios espirituales había obtenido Pablo al depender completamente de la generosidad de otros cristianos? (Flp 4.1113)

Las riquezas no son para confiar en ellas [Flp 4.19]. Permitamos que estas palabras se conviertan en una luz que nos haga comprender la voluntad de Dios sobre el tema de la prosperidad. El pasaje bíblico contiene un sí (podemos obtener riquezas), y un no (no hay que confiar en ellas). Provistos del sentir de Cristo (véase Flp 2.15), siempre nos mantendremos humildes, si es que llegamos a ser bendecidos con riquezas. Aquí se nos asegura que si nuestras vidas buscan la dirección de la Palabra de Dios, entonces, a través de Cristo, podremos disfrutar de bonanza financiera o reveses temporales, pero nos mantendremos firmes en nuestro vivir, y todo debido a que nuestra confianza descansará solamente en el Señor.

¿Qué beneficios espirituales para los filipenses previó Pablo brotando de sus hábitos de generosidad hacia él? (4.14, 17, 19)

¿Por qué, en su opinión, sólo Dios debe ser alabado por la generosidad dada o recibida, y por las lecciones aprendidas al dar y recibir? (4.20)

Haz todo lo que el Señor dice y prosperarás [Flp 4.19]. Este versículo nos dice que Dios suplirá nuestra necesidad con algo distinto y definitivo, «conforme a sus riquezas en gloria». Al declarar esto, Dios deja bien claro que no es mezquino a la hora de proveer. Sus «riquezas» abarcan toda la creación, de manera que ¡no hay nada que necesites que Él no pueda proveer!

No hay que citar o interpretar equivocadamente este versículo. No dice que Dios suplirá todas tus necesidades sí dice que suplirá tu necesidad, la tuya. Eso incluye todo a la vez, y ello es posible porque Él lo hace conforme a sus riquezas.

Este versículo no puede ser sacado del contexto bíblico, porque se refiere a todas las cosas que la Escritura nos dice que hagamos con el fin de prosperar. Si hacemos lo que la Biblia nos dice, Dios proveerá abundantemente.

¿Cuáles razones para el gozo, de parte de Pablo, están contenidas en el saludo y la bendición de Filipenses? (4.2123)

Pablo se regocijaba al contemplar a los creyentes filipenses experimentando paz, pureza y generosidad. Usted puede igualmente regocijarse mientras el Espíritu Santo usa la Palabra de Dios para crear estas cualidades en su vida.
¿Qué lecciones espirituales puede aprender en los momentos de necesidades financieras?

¿Qué lecciones espirituales puede aprender durante los tiempos de abundancia financiera?

¿Qué lecciones espirituales puede aprender al dar generosamente a otros necesitados?

¿Qué lecciones espirituales puede aprender al recibir la generosidad de otros cuando usted está necesitado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario