(Flp 4.1–23)
Una viuda vivía en una choza del bosque. Frente a su
casa había dos hermosos rosales. Uno producía rosas blancas y el otro rojas.
Tenía dos lindas hijas; una trigueña y una rubia, a quienes dio nombres en
honor a las flores de los rosales. La llamada Blanca Nieves era gentil y
callada, y la trigueña, que se llamaba Rosa Encarnada, era más aventurera,
prefiriendo pasar el tiempo fuera de casa.
Las hermanas eran muy buenas, así como encantadoras,
dedicadas la una a la otra y a su pobre madre. Una amarga noche de invierno un
oso golpeó a la puerta y pidió calentarse junto al fuego. Pese a su miedo, la
mujer y sus hijas permitieron que la desdichada criatura entrara. Cada noche el
oso regresaba para dormir junto al fuego, hasta que desapareció en la
primavera.
Tres veces durante el verano siguiente Blanca Nieves y
Rosa Encarnada se toparon con un enano desagradable y malagradecido. La primera
vez, lo rescataron cuando su barba se quedó enredada en la grieta de un tronco
que trataba de partir. La segunda vez, la barba del enano se enredó en el sedal
mientras que un enorme pez lo arrastraba hacia el agua. Finalmente, Blanca
Nieves y Rosa Encarnada lo rescataron de un águila que se lo llevaba.
En cada incidente las muchachas se preocuparon
genuinamente por el bienestar del enano cascarrabias. Cada una de las veces, el
enano se quejaba de la manera en que las hermanas lo habían rescatado. En cada
ocasión se alejó llevando una bolsa de oro y joyas, sin dar gracias ni
obsequios de gratitud.
Cuando el águila se alejaba después del tercer
rescate, un oso negro salió de la espesura y se dirigió hacia el enano. «No me
comas», gritó. «Cómete más bien esas dos muchachas regordetas». El oso mató al
enano de un solo zarpazo. Y se convirtió, al instante, en un hermoso príncipe.
Años antes, el perverso enano lo hechizó y le robó su tesoro. El príncipe se
casó con Blanca Nieves y su hermano se casó con Rosa Encarnada. Su madre se
mudó al palacio también y llevó consigo sus dos rosales, uno blanco y el otro
rojo.
Hay en la bondad un poder que excede las expectativas
de toda persona que cree en la mentira del diablo de que para tener éxito es
necesario un poquito de sutileza egoísta. La bondad exige tanto la pureza de
Blanca Nieves, para escoger lo que es correcto como la pasión de Rosa
Encarnada, para perseverar frente a la maldad.
La paz es buena
Dos mujeres en Filipos, que quizás alguna vez fueron
tan unidas como Blanca Nieves y Rosa Encarnada, se convirtieron en enemigas y
toda la iglesia se conmocionó debido a su división. Sin la bondad de la paz,
ninguna otra cosa buena podía florecer en la iglesia filipense.
¿Qué opinaba Pablo en cuanto a la iglesia filipense? (4.1)
¿Por qué le preocupaba a Pablo oír que había división
entre estas dos antiguas colaboradoras en Filipos? (v. 2)
¿Qué apelación hizo Pablo al «compañero fiel» en
Filipenses4.3?
Si Filipenses 4.4–7 se dirige en particular a Evodia, a Síntique y al «compañero fiel» de Pablo, ¿qué deficiencias espirituales contribuían a su división?
¿Cómo contribuye, en su opinión, el continuo regocijo
en el Señor a la paz entre los cristianos? (v. 4)
¿Cómo cree que contribuye un espíritu gentil o amable
a la paz entre los cristianos? (v. 5)
Amable, epieikes. Sugiere un carácter equitativo,
razonable, paciente, moderado, justo y considerado. Es lo opuesto a áspero,
hiriente, sarcástico, cruel y contencioso.2 Una persona amable o gentil actúa con gracia hacia otros, incluyendo a quienes
sustentan opiniones diferentes.
¿Cómo cree que esperar el inminente regreso del Señor
contribuye a la paz entre los cristianos? (Flp 4.5)
¿Cómo piensa que la ansiedad en cuanto a la vida
contribuye a la fricción entre los cristianos? (v. 6)
Estar afanoso, merimnao. Se deriva de una palabra que
significa «dividir». La ansiedad es el estado emocional de distracción causado
por el afán respecto a demasiadas cosas o a cosas equivocadas. La ansiedad
divide los recursos emocionales y físicos de una persona en tantos pedazos que
no puede enfocar suficiente energía para tratar eficazmente con las exigencias
de la vida.
La ansiedad se caracteriza por el estrés y la presión.
Jesús previno en contra del desperdicio de energía de la vida que se supone
está destinada para enfrentar los problemas de hoy, afanándose por el mañana
antes de que llegue (Mt 6.34). La paz de Dios capacita al cristiano a enfocar hoy
con la energía de hoy.
¿Cómo, en su opinión, contribuye la oración agradecida
a la paz entre los cristianos? (Flp 4.6)
«Ruego es más que una petición, sugiere una especial
intensidad en la oración que se extiende, no para ganar méritos por el exceso
de palabras, sino para trasladar todo el peso de lo que está en nuestras almas
a las manos de Dios. La oración y la paz están íntimamente vinculadas. El que
confía en los cuidados de Cristo en lugar de atormentarse con sus problemas,
experimentará que la paz de Dios le libra del agobio de la ansiedad».
¿Cómo cree que contribuye la paz con Dios a la paz
entre los cristianos? (Flp 4.7)
Jesús pronunció una bendición para los pacificadores (Mt 5.9) y prometió una calidad de paz interior que el mundo jamás puede dar (Jn 14.27). La paz es verdaderamente una de las más grandes bendiciones de la vida cristiana.
¿Cómo ve que un desacuerdo entre dos personas perturbe
a un grupo completo?
¿Cómo ve al Señor usar a un pacificador para estimular
la reconciliación y la unidad entre dos o más cristianos alienados?
¿En qué forma halla que la oración extensa alivia la
ansiedad en su vida y le restaura su paz con Dios?
La pureza es buena
La paz y la pureza están relacionadas espiritualmente.
La impureza agita el espíritu y la mente, y quita la paz. La pureza calma el
espíritu y la mente, y conduce a la tranquilidad interior. ¿Qué piensa usted
que quería expresar Pablo cuando les dijo a los creyentes filipenses que
«mediten en estas cosas», es decir, en cuanto a poseer las cualidades
mencionadas en Filipenses 4.8?
Hay ocho cualidades buenas de «alimento intelectual»
mencionadas en Filipenses 4.8. Los dos últimos términos indicados son cualidades generales que concluyen la lista,
significando: «y cualquier otra cosa como estos otros rasgos». «Virtud alguna» y «algo digno de alabanza» (4.8) pueden servir como categorías para agrupar los otros seis términos en este versículo.4 Con la ayuda de las siguientes porciones bíblicas, defina los términos de la meditación cristiana.
«Virtud alguna»
«Todo lo que es verdadero» (Ef 4.15, 21, 25)
«Todo lo [que es] honesto» (Col 3.1, 2)
«Todo lo [que es] justo» (Ro 12.3; Stg 2.1, 12, 13)
«Todo lo [que es] puro» (Stg 1.27; 1 Jn 3.3)
«Algo digno de alabanza»
«Todo lo [que es] amable» (1 Co 13.4–7; 1 Ti 1.5)
«Todo lo que es de buen nombre» (Heb 11.1, 2; Stg 3.17, 18)
Cómo desarrollar un discipulado dinámico (Flp 2.2; 4.8, 9]. El discipulado es un proceso de aprendizaje en tomo
a la vida de Jesús, que hace del Señor el centro como mentor y modelo[…] El discipulado
llama a los cristianos a renunciar a atribuciones muy estimadas en nuestro
medio cultural, y aceptar el papel asignado por Dios. Puede que esta actitud no
suscite el reconocimiento social, sin embargo, confía a Dios la forma de
establecer tu nombre y promoverte en el mundo.
Esfuérzate por mantener la unidad con otros creyentes
en sus pensamientos, actitudes, amor, espíritu y propósito [2.2] Determina tu propia vida interior [4.8, 9]. No permitas que otros lo hagan por ti. Haz que tu
mente se ocupe de aquellas cosas que te traen paz a ti y gloria a Dios. Sigue
el camino del liderazgo consagrado.
Filipenses 4.6, 7 mostró qué hacer para experimentar la protección de la paz de Dios. De acuerdo al versículo 9, ¿qué deberían hacer los creyentes filipenses para experimentar la
presencia del «Dios de paz»?
¿Qué relación existe entre las cosas en las cuales
meditar según Filipenses 4.8 y las que Pablo modeló en el versículo 9?
La presencia de la paz de Dios depende de la unidad de
los creyentes y la libertad de la ansiedad que acompaña a la división, pero la
presencia del Dios de paz depende de la pureza de los pensamientos de uno. La
paz y la pureza son dos grandes elementos de la experiencia cristiana que no
pueden ser separados. ¿Cuáles son las influencias en su vida que tienden a
introducir temas impuros en su pensamiento?
¿Cómo interfieren estos pensamientos impuros con su
comunión con el Dios de paz?
¿Cómo puede reducir la influencia de las fuentes de
pensamientos impuros, y aumentar su exposición a las virtuosas y dignas de
alabanza?
Partiendo de su experiencia personal, ¿puede mencionar
a una persona que haya modelado una manera de pensar que le hizo sentir como si
el Dios de paz estaba con ella?
La generosidad es buena
Una persona en paz con Dios y con los demás, es
alguien cuyas relaciones interpersonales están abiertas para dar y recibir
acciones de amor. Una persona cuya mente se concentra en lo que es virtuoso y digno de alabanza quiere
disfrutar dando y recibiendo amor. Tanto la paz como la pureza conducen a la
generosidad.
Pablo se regocijaba en la generosidad de la iglesia
filipense. ¿Cuál había sido su historial de generosidad hacia Pablo? (Flp 4.10, 15, 16, 18; véase 2.25)
¿Cuáles beneficios espirituales había obtenido Pablo
al depender completamente de la generosidad de otros cristianos? (Flp 4.11–13)
Las riquezas no son para confiar en ellas [Flp 4.19]. Permitamos que estas palabras se conviertan en una
luz que nos haga comprender la voluntad de Dios sobre el tema de la prosperidad.
El pasaje bíblico contiene un sí (podemos obtener riquezas), y un no (no hay
que confiar en ellas). Provistos del sentir de Cristo (véase Flp 2.1–5), siempre nos mantendremos humildes, si es que
llegamos a ser bendecidos con riquezas. Aquí se nos asegura que si nuestras
vidas buscan la dirección de la Palabra de Dios, entonces, a través de Cristo,
podremos disfrutar de bonanza financiera o reveses temporales, pero nos
mantendremos firmes en nuestro vivir, y todo debido a que nuestra confianza
descansará solamente en el Señor.
¿Qué beneficios espirituales para los filipenses
previó Pablo brotando de sus hábitos de generosidad hacia él? (4.14, 17, 19)
¿Por qué, en su opinión, sólo Dios debe ser alabado
por la generosidad dada o recibida, y por las lecciones aprendidas al dar y
recibir? (4.20)
Haz todo lo que el Señor dice y prosperarás [Flp 4.19]. Este versículo nos dice que Dios suplirá nuestra necesidad con algo distinto y definitivo,
«conforme a sus riquezas en gloria». Al declarar esto, Dios deja bien claro que
no es mezquino a la hora de proveer. Sus «riquezas» abarcan toda la creación,
de manera que ¡no hay nada que necesites que Él no pueda proveer!
No hay que citar o interpretar equivocadamente este
versículo. No dice que Dios suplirá todas tus necesidades sí dice que suplirá
tu necesidad, la tuya. Eso incluye todo a la vez, y ello es posible porque Él
lo hace conforme a sus riquezas.
Este versículo no puede ser sacado del contexto
bíblico, porque se refiere a todas las cosas que la Escritura nos dice que
hagamos con el fin de prosperar. Si hacemos lo que la Biblia nos dice, Dios
proveerá abundantemente.
¿Cuáles razones para el gozo, de parte de Pablo, están
contenidas en el saludo y la bendición de Filipenses? (4.21–23)
Pablo se regocijaba al contemplar a los creyentes
filipenses experimentando paz, pureza y generosidad. Usted puede igualmente
regocijarse mientras el Espíritu Santo usa la Palabra de Dios para crear estas
cualidades en su vida.
¿Qué lecciones espirituales puede aprender en los
momentos de necesidades financieras?
¿Qué lecciones espirituales puede aprender durante los
tiempos de abundancia financiera?
¿Qué lecciones espirituales puede aprender al dar
generosamente a otros necesitados?
¿Qué lecciones espirituales puede aprender al recibir
la generosidad de otros cuando usted está necesitado?
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