martes, 30 de octubre de 2018

Est. 8—Gozo en Jesús: Disciplina



(Flp 3.121)

Despojarse del orgullo y descansar en la humildad de la impotencia era la clave para sobrevivir en la despiadada sociedad del campamento soviético de prisioneros que Aleksandr Solzhenitsyn encontró. Pero sobrevivir a los asaltos de los interrogadores, que lastimaban el cuerpo y dañaban el espíritu, era otra cosa.

«De modo que, ¿cuál es la respuesta?», inquiría Solzhenitsyn. «¿Cómo puede uno mantener su posición cuando está débil y sensible al dolor, cuando sus seres queridos todavía viven, cuando no estamos preparados?


»¿Qué necesita hacer uno para ser más fuerte que el interrogador y toda su trampa?

»Desde el momento en que uno va a la prisión, debe dejar atrás su acogedor pasado. En el mismo umbral, uno debe decirse: “Mi vida se ha acabado, un poco temprano, de seguro, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto. Nunca regresaré a la libertad. Estoy condenado a morir, ahora o un poco más tarde. Pero mientras más tarde, será incluso más duro, por tanto, mientras más pronto mejor. Ya no poseo nada. Para mí, han muerto mis seres queridos, y para ellos he muerto yo. Desde hoy, mi cuerpo es inútil y extraño para mí. Sólo mi espíritu y mi conciencia siguen siendo preciosos e importantes para mí.

»Confrontado por un prisionero así, la interrogación temblará.

»Sólo el que ha renunciado a todo puede ganar esa victoria.

»Pero, ¿cómo puede uno convertir su cuerpo en piedra?»

La intensa autodisciplina y la autonegación eran la clave para sobrevivir a los brutales interrogatorios del campo de prisioneros. Durante su encarcelamiento en Roma, Pablo también halló que la disciplina intensa era parte integral para seguir a Cristo. Sin embargo, no era la disciplina autoimpulsada lo que Pablo descubrió. Aprendió el secreto del apoyo total en Jesucristo. Era Él quien fortalecía a Pablo. Afortunadamente la disciplina de parecerse a Cristo es gozosa más que desesperada, como la que Solzhenitsyn tuvo que aprender. Es una disciplina producida por el poder del Espíritu Santo obrando en la vida del creyente y no una disciplina inducida por uno mismo ni elaborada por la mera voluntad humana.
Regocijo en la adversidad

Pablo empezó el tercer capítulo de Filipenses con una aseveración de que el regocijo en el Señor era protección contra las tristes y falsas enseñanzas de los judaizantes legalistas, que ponían un lenguaje disfrazado de gracia a su dependencia de la ley.

¿Por qué Pablo usó expresiones tan fuertes en Filipenses 3.2 al condenar a estos judaizantes?

Guardaos de los perros (véase Gl 5.15)

Guardaos de los malos obreros (véanse Gl 1.8, 9; 4.17; 5.4)

Guardaos de los mutiladores del cuerpo (véanse Gl 5.12; 6.12)

¿Cómo caracterizó Pablo la verdadera fe de los filipenses en contraste con la falsa doctrina de los judaizantes? (Flp 3.3)

Pablo rehusó permitir que la circuncisión se convirtiera en una mala palabra debido a que ella provino de Dios como una señal de membresía en el pueblo del pacto (Gn 17.914). Insistió en que la circuncisión física nunca fue suficiente para caracterizar a una persona como miembro del pueblo del pacto (Ro 2.28, 29; 9.68). La verdadera circuncisión siempre involucraba al corazón. Si no se respondía a Dios, de corazón, con la misma fe que Abraham había tenido en Él, no había verdadera circuncisión.

Pablo insistió que todo creyente en Jesús es «circuncidado» (Flp 3.3; Col 2.11), es decir, marcado como miembro del pueblo del nuevo pacto de Cristo. Filipenses 3.3 asocia esta circuncisión del corazón con el Espíritu Santo, probablemente en el sentido de que la presencia del Espíritu es el sello de la redención divina (Ef 1.13). Colosenses 2.11, 12 asocia esta circuncisión del corazón con Cristo y el bautismo como una representación de la resurrección de Cristo a una vida nueva (véase Ro 6.4).

¿Por qué Pablo se consideraba un portavoz calificado en cuanto a los peligros espirituales de «confiar en la carne»? (Flp 3.46)

¿Cómo pudo Pablo concluir que todo lo que consideraba prestigioso de su origen judío era desventaja en lo que respecta a Cristo? (vv. 7, 8)

En términos generales, ¿qué había llegado a preferir Pablo en lugar de confiar en la carne? (vv. 8, 9)

Pasos hacia la devoción dinámica. La devoción cristiana se centra en la búsqueda de la intimidad con Dios. Es «consagrarse a sí mismo» al conocimiento de Jesucristo. Un indicio de madurez es el grado en que esta aspiración se convierte en el centro de nuestra vida. En ningún otro lugar es retado el discípulo de Jesús a convertirse en un hombre «con su corazón puesto en Dios».

Comprende que ningún logro personal gana una posición espiritual. No temas perder todo en tu intento de conocer a Cristo. Haz del «conocer» a Cristo el objetivo supremo de tu vida. Conoce que esta búsqueda siempre implica sacrificios.

Específicamente, ¿qué fases de la disciplina cristiana eran parte del supremo deseo de Pablo por conocer a Cristo? (Flp 3.10)

1. (véase Ef 1.1523)

2. (véanse Flp 1.29; 2 Ti 3.12)

3. (véanse Ro 8.36; 2 Co 4.10)

¿Cuál fue la meta del deseo disciplinado de Pablo por conocer plenamente a Cristo? (Flp 3.11)

La expresión de Pablo: «Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos», no tiene la intención de comunicar duda en cuanto a si él participaría en la resurrección. La única cuestión es la manera en la cual experimentaría la resurrección. Debido a su juicio pendiente, Pablo tenía que considerar la posibilidad de la inminente ejecución. Como esperaba ser puesto en libertad después de su juicio, Pablo tenía la esperanza de estar vivo hasta que el Señor regresara.3 Hasta que experimentara la resurrección, en cualquier forma, Pablo se disciplinaba con toda su energía procurando conocer a Cristo.

«En verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza» (Heb 12.11). El gozo nunca se halla en la adversidad; siempre se halla únicamente en la comunión con Jesús.

¿Cómo pueden las dificultades o las circunstancias adversas convertirse en oportunidades para confiar en Dios más completamente?

¿En qué cosas se siente tentado a confiar, por seguridad y un sentido de satisfacción, más que en Jesús?

¿Cómo puede permitirle al Espíritu Santo ayudarle a conocer el poder de la resurrección de Cristo, la participación de sus sufrimientos, y conformarse a su muerte?

Regocijo en los momentos difíciles

A pesar de la adversidad que Pablo había soportado en sus años como apóstol, anhelando servir al Señor Jesús en donde nadie más había proclamado el evangelio, no podía afirmar haber llegado a la madurez espiritual. Pablo, el preso modelo del Señor, sólo podía invocar fe total y confianza en Jesucristo de parte suya y de parte de sus lectores. Su secreto era conocer directamente el poder de Jesucristo obrando en las circunstancias adversas.

¿Qué procuraba Pablo alcanzar en su vida espiritual? (Flp 3.12)

Perfecto, teleio [Flp 3.13]. Completar, lograr, llevado hasta su término, llevado a una conclusión exitosa, alcanzar un objetivo, cumplir. En un sentido ético y espiritual, la palabra significa alcanzar madurez, un perfeccionamiento.

Para alcanzar los retos de la disciplina espiritual, ¿cuáles eran las actitudes de Pablo respecto al pasado y al futuro? (3.13)

¿Cuál era el objetivo espiritual de Pablo? (3.14)

En Filipenses 3.14 Pablo usó una de sus metáforas favoritas, la carrera pedestre, para ilustrar la resistencia que se necesita para vivir la vida cristiana. El corredor no debe mirar hacia atrás, sino concentrarse en la parte de la carrera que todavía tiene que correr. Su enfoque final está en la línea de la meta y, si está acostumbrado a ganar, en el premio que puede obtener.

El llamamiento que una persona recibe de Dios es a la vez un llamado a la salvación y a la madurez espiritual. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que cuando confían en Cristo también han entrado en una carrera de larga distancia hacia la semejanza de Cristo. Cuando se percatan de esto, también reconocen que el premio hace valedero el esfuerzo.

Describa, según Filipenses 3.15, 16, la apelación de Pablo por un compromiso unido al discipulado espiritual.

La necesidad de madurez

El papel de Dios en la unidad

Maneras de expresar la unidad

Pasos hacia la devoción dinámica. La devoción cristiana se centra en la búsqueda de la intimidad con Dios. Aspira a alcanzar la meta que Dios te ha fijado. No repares en gastos en este empeño. No ahorres esfuerzos en tu deseo de alcanzar la meta de conocer a Cristo. Reconoce que el perseverar en la búsqueda de Dios, es la mejor señal de la verdadera madurez espiritual. Conoce que aquellos que ofrecen alternativas superficiales de conocer a Cristo, se pueden convertir en tus enemigos.

La perseverancia exige fortaleza interna y dedicación, pero toda la diferencia del mundo reside en aquello por lo que uno está perseverando. Soportar los días previos a una extracción molar es una tortura; aguantar los últimos días antes de Navidad es una brisa. Pese a la resistencia que exige su vida cristiana, el premio al final de la carrera hace valedero el esfuerzo.

¿En qué maneras le exige su vida cristiana la resistencia de un corredor maratónico?

¿En qué forma encuentra a Jesús como su más grande aliento para perseverar siguiéndole en la carrera de la vida? (véase Heb 12.1, 2)

¿Cómo encuentra que la unidad con sus hermanos y hermanas en Cristo es útil para perseverar en la carrera de la vida cristiana?
Regocijo en el cielo

La disciplina espiritual involucra negarse uno mismo, y en efecto requiere perseverancia, pero sus recompensas son tanto terrenales como celestiales. La transformación que la disciplina espiritual produce en la vida terrenal es preparación para el cambio que el Señor Jesús hará a fin de capacitar a sus seguidores para la vida eterna con El. En Filipenses 3.17 Pablo se añadió a sí mismo entre aquellos a quienes los filipenses debían imitar. ¿A quiénes más elogió Pablo como ejemplos?

2.5–11
2.19–24
2.25–30

¿Por qué debían los filipenses evitar el ejemplo puesto por aquellos a quienes Pablo llama «enemigos de la cruz de Cristo»? (3.18, 19)

¿Qué contraste principal establece Pablo entre los «enemigos de la cruz de Cristo» y los creyentes filipenses? (3.19, 20)

Filipos era una colonia romana; lo que quiere decir que fue establecida por veteranos del ejército romano como una avanzada de la civilización romana en la provincia de Macedonia. A sus residentes se les concedió la ciudadanía romana, lo cual era raro para los provincianos. La meta romana era que Filipos y las colonias similares esparcidas en todas partes de las provincias, promovieran la estabilidad social y política por toda la extensión del imperio.

Los residentes de Filipos ganaron gran prestigio entre las comunidades vecinas, tanto como ventajas legales debido a su situación de ciudadanos romanos. Comprendían ciertas cosas cuando Pablo hablaba de una ciudadanía más alta en el reino de los cielos. Entendían que las responsabilidades celestiales acompañaban a los privilegios celestiales. Comprendían que los ciudadanos debían declarar su ciudadanía con su conducta.

¿Cómo deben los buenos ciudadanos de un reino prepararse para la largamente esperada visita del rey?

¿Cómo deben los ciudadanos del reino de los cielos prepararse para el largamente esperado regreso de «su Rey», el Señor Jesucristo? (Flp 3.20)

Cuando el Señor Jesucristo regrese a la tierra, ¿qué hará por los que son ciudadanos de los cielos? (v. 21)

La ciudadanía casi siempre es algo que dan por sentado quienes nacen como ciudadanos de un país. Los ciudadanos naturalizados que obtienen la ciudadanía, en un país de su elección, típicamente la valoran más, y aquellos que viven lejos de su país, en alguno que está en conflicto, llegan a estimar muy valiosa su ciudadanía.

¿Cuál fue el costo de su ciudadanía en los cielos? ¿Cómo se pagó?

¿Cómo interactúan su ciudadanía celestial y nacional? (véase Mt 22.1721)

¿Cómo se relaciona la obra final del Salvador por usted como ciudadano de los cielos (3.20, 21) con la obra de disciplina en la que debe participar mientras lo espera? (Ro 12.1, 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario