domingo, 29 de diciembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “CORINTO”



Dato importante.

Corinto, capital de la provincia romana de Acaya en el territorio de Grecia.se encontraba en el oriental del Istmo que separa el mar Jónico de Egeo. Tenía dos puertas, Lejaión a 2.5 kilómetros al oeste y Cencrea a 14 kilómetros al este, muy traficado debido al temor que tenían los marineros de las fuertes tempestades que continuamente azotaban la costa del Peloponeso al sur. El procónsul romano residía en Corinto, ya que esta era la ciudad más opulenta e impresionante de Grecia.

sábado, 28 de diciembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “EL VELO”



El velo siempre fue una prenda de vestir de las mujeres orientales usada especialmente para salir a la calle o viajar. El velo les cubría el rostro a excepción de los ojos (Cnt 4:9), el velo era para las mujeres muy importantes y parte de su día a día. (Gn 24:65; Rt 3:15; Ez 13:18), y generalmente estaba hecho de seda negra y lino.

viernes, 27 de diciembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “GETSEMANÍ”



Dato importante.

Huertos de Getsemaní.

            Getsemaní, “arameo Lagar de Aceite”. Huerto o bosque de olivos ubicado al pie del Monte de los Olivos, frente a Jerusalén y al este del torrente Cardón. Aquí se reunieron Jesús y sus discípulos después de la última cena (Mt 26:36-46; Mr 14:32-42; Lc 22:39-46). Según Lc 21:37 y Jn 18:2 Jesús frecuenta el lugar muchas veces con sus discípulos, probablemente era propiedad privada y se ha conjeturado que pertenecía a Mariam, madre de Juan Marcos.

CONOZCAMOS LA BIBLIA “BELÉN”


Dato importante.


Hebreo, casa de pan, ciudad de Judá, situada a unos 8 kilómetros al sudoeste de Jerusalén, cerca de la vía que une a esta ciudad con Hebrón. E un principio Belén, fue conocida como Efrata, cerca del lugar donde Raquel fue sepultada (Gn 35:19; 48:7). Los levitas de los incidentes relacionados en Jue 17y 19 fueron en Belén. La mayoría de los hechos en los libros de Rut tienen a Belén como escenario (Rut 1:1, 2, 19-22; 2:4; 4:11). 

martes, 10 de diciembre de 2019

TIEMPO DE ORACION



Antes de ser cristiano, tal vez oraste antes de comer o en fiestas religiosas o durante tiempos de crisis. Sin embargo, como creyente, la oración debe ser parte de tu vida. La oración ya no es más una opción sino parte integral de todo lo que haces.

RESISTE LA TENTACIÓN.



Aunque ya eres un seguidor del Cristo, satanás buscará apartarte del camino, tentándote a desobedecer la Palabra de Dios. No es pecado ser tentado, también Jesús lo fue Lc 4:1-13.  Pecamos cuando cedemos a la tentación. La buena nueva es que Dios nunca nos dejará ser tentados más de lo que podamos resistir. Además, nos ha dado maneras específicas para manejar la tentación. Estos son tres puntos que debemos recordar cuando enfrentamos una tentación.

viernes, 6 de diciembre de 2019

YAHWEH DIOS, EL GLORIOSO.



1 SAMUEL 15:29.

Además, el Glorioso de Israel no miente ni tampoco toma consejo, por qué Él no es hombre para que tome consejo.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MANÁ EL PAN DEL CIELO



Nombre basado en la pregunta hecha por los israelitas en hebreo. “¿Man ju?” (¿Qué es esto?) Éx 16:15, cuando vieron por primera vez el “pan del celo” (Éx 16:4) que Yahweh les proveyó durante toda la peregrinación en el desierto  (v.35 compare Jos 5:12). El salmista lo llama “Pan del cielo” (Sal 78:24) y “Pan de ángeles” (v.25) porque la palabra hebrea aquí se basa en el verbo “volar”. En señal de desprecio, los mismos israelitas llamaron al Maná “pan ligero” (Nm 21:5). El apóstol Pablo lo llamó “alimento espiritual” (1Co 10:3) por su origen divino y por su significado como tipo del Cristo. Jesús se identificó como “el verdadero Pan de Cielo… Pan de vida” (Jn 6: 25-69) también prometió que “el que venciere” se alimentará de este “Maná escondido” la misma vida espiritual del Redentor (Ap 2:17).

domingo, 1 de diciembre de 2019

FALTOS DE FE.




            Para todo ser humano que nace y en el transcurso de toda su vida, enfrentará algún tipo de problema, puede ser menos o más grave, y las personas del mundo antiguo no fueron la excepción.

sábado, 30 de noviembre de 2019

JACOB, EL ENGAÑADOR, ES TRANSFORMADO EN ISRAEL, EL PRÍNCIPE DE DIOS.





            Ningún otro personaje de la Biblia representa más claramente que Jacob en conflicto entre la naturaleza baja y alta.

            Comenzando con un descenso, a veces alcanzaba grandes alturas, pero otra vez se hundía en la sólida lucha por las ganancias. Pero emerge finalmente en el plano de la fe triunfante.

viernes, 29 de noviembre de 2019

DAVID, EL REY MÁS GRANDE DE ISRAEL.




LUGAR EN LA HISTORIA.

            Es una de las figuras más prominentes de la historia del mundo y ciertamente de los personajes de la Biblia. Él es el más famoso antepasado del Cristo. Jesús no es llamado hijo de Abraham, o el hijo de Jacob, sino hijo de David.

jueves, 28 de noviembre de 2019

La Gran Aflicción ¿Estaremos allí?



Apocalipsis 3:10

Puesto que has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré durante el tiempo de la prueba que esta preparada para ir sobre todo lo habitado para probar a los que moran sobre la Tierra.

SALOMÓN, REY DE ISRAEL, HOMBRE DE SABIDURÍA E INSENSATEZ.


SUS PADRES.

Era hijo de David y Betsabé, 2S 12:24-25. Fue afortunado y desafortunado en cuanto a sus padres y al ambiente que rodeaba a su hogar. Fue afortunado al tener un padre como David, un gran genio, quien en general fue espiritualmente fiel. Fue desafortunado en cuanto a que hubo elementos en el ejemplo de su padre que inevitablemente tuvieron un efecto perjudicial en la vida del joven. Fue criado en un hogar donde se practicaba la poligamia y había muchos celos y luchas.

ABRAHAM, EL PEREGRINO ESPIRITUAL



            La vida de Abraham es importante porque él fue escogido por Dios para convertirse en el padre de un nuevo pueblo espiritual. Fueron plantadas semillas en un corazón de las que brotaban resultados maravillosos para todos los creyentes en el futuro. Fue un gran líder espiritual.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL AMOR ES LA PRUEBA



EL VERDADERO DISCIPULADO.

Jn 13:35. Por esto todos sabrán que ustedes son mis discípulos. Si se tienen amor unos a otros.

CONOZCAMOS LA BIBLIA “PARÁBOLAS”




I SU USO.

            Las parábolas es un método llamativo de enseñanza indirecta que provoca el pensamiento; es de fácil asimilación y las implicaciones hechas por el oyente resultan inolvidables. La discusión de Jesús y los discípulos en (Mt 13:10), revela el propósito del método. El fin de Jesús no es esconder sino revelar (Mt4:33), pero los misterios solo puedes percibirse cuando la mente está abierta a Dios (Mt 11:25) David comprendió su falta cuando Natán le contó un mashal (2S 12:1-3). Siempre en la parábola hay un elemento sorpresivo y novedoso que llama a la reflexión e inspira la decisión. Muchas parábolas se proponen entablar la discusión.

LOS DAÑOS DEL PECADO



LOS HIJOS DE LOS HOMBRES.

            Ec 9:3. En todo lo que se hace debajo del sol está éste mal, porque a todos sucede lo mismo; aun el corazón del hombre está lleno de mal; hay maligno error en su corazón y en su vida, y su final será con los muertos.

martes, 26 de noviembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “FE”



            Aprobación que se le da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra. Fe salvífica, es la total confianza del hombre en el Cristo. En la teología bíblica no hay palabra más importante. Es tema predilecto de los autores del NT, especialmente Pablo y Juan, pero encuentra sus antecedentes también en el AT. Las tres palabras “fe”, “fiel” y “creer”, se hallan en el AT aproximadamente 75 veces y en el NT más de 600 veces.

CONOZCAMOS LA BIBLIA “TRADICIÓN”



Abraham, Isaac y Jacob.


                Traducción de la voz griega Parádosis, que significa “cosa entregada”. Se refiere a la enseñanza que el maestro trasmite oralmente al discípulo. En el NT tiene un sentido bueno (1Co11:2; 2Ts 2:15; 3:6) y un sentido malo (Mt 15:6; Mr 7:8; Col 2:8).


CONOZCAMOS LA BIBLIA “AÑO DEL JUBILEO”


          


Celebración judía que según la legislación sacerdotal (Lv 25:8) debe efectuarse cada 50 años. Se anunciaba el día 10 del séptimo mes (Tisri = Sep-Oct), que era elDía de la expiaciones” (antiguo año nuevo), por medio de un toque de trompeta o de cuerno (Shofar). De aquí probablemente se derivó el nombre de este año consagrado con fecha de celebración solemne (yobel = cuerno o cuerno de carnero).

lunes, 25 de noviembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “EL CAUTIVERIO”



                A lo largo de la historia antigua tanto los israelitas individualmente como la nación entera de Israel sufrieron la servidumbre como castigo de Dios. Seis veces fueron subyugados por pueblos extranjeros durante la época de los jueces.

CONOZCAMOS LA BIBLIA “FIESTAS”




         Dios estableció para Israel, su pueblo escogido, tiempos especiales de fiestas, en la que los israelitas debían regocijarse. Tanto por su origen como por su propósito y la manera en que debían celebrarse, eran llamadas “santas comuniones” y eran también “las fiestas de Yahweh”. Todos, inclusive los extranjeros que habitaban con el pueblo, se alegraban y reconocían con gratitud las provisiones beneficiosas de Yahweh Dios sobre ellos. En la etimología del término hebreo que se traduce por fiesta se encierra el pensamiento de “cumplir con una cita”. Dios hizo citas con su pueblo del pacto para encontrarse con ellos en ciertos tiempos. Les dio instrucciones precisas de cuando comparecer delante de Él, y de cómo observar las fiestas (Lv 23; Dt 16:1-17).

CONOZCAMOS LA BIBLIA “RESURRECCIÓN DE JESÚS”



                Momento esencial de la historia de la salvación durante el cual Jesús, pocos días después de haber muerto en la cruz y de haber sido puesto en el sepulcro en la tarde del viernes santo, fue levantado corporalmente para iniciar un nuevo orden de vid. Este tremendo acto de poder creador de Dios (Ro 4:24; 2Co 4:14; Ef 1:20) no se produjo ante testigos ni es descrito en el N.T. pero a lo largo de todo el N.T. se proclama como un hecho indubitable (Hch 1:3) o se propone como base innegable de muchas bendiciones actuales y futuras.

domingo, 24 de noviembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “CENA DEL SEÑOR”




          Fiesta ordenada en la iglesia por Jesu (“Hagan esto en memoria de mí, Lc 22.19) y denominada hoy a veces eucaristía (griego-acción de gracias) o Santa Comunión. Conmemora la muerte expiatoria de Jesucristo y a la vez simboliza la unidad de los cristianos y su reiterada fe en la pronta venida del Señor.

CONOZCAMOS LA BIBLIA “EL DILUVIO”



HISTORIA BÍBLICA

         Una vez que el pecado entró en la humanidad, la maldad se multiplicó a medida que los hombres se multiplicaron. Con dolor Dios decidió aniquilar al hombre, pero no sin antes señalar un plan de salvación. Noé, quien fue la excepción en medio de la generación corrupta, llegó a ser el personaje redentor de este juicio (Gn 6:1-8; Lc 17:27).

sábado, 23 de noviembre de 2019

sábado, 26 de enero de 2019

LA BASE DE LOS MILAGROS


Cuando alguien pone en práctica la fe bíblica, hay resultados bíblicos. ¿Cuál es la razón de la falta de milagros actualmente? la Biblia dice: La fe es por el oír...  la palabra de Dios. (Romanos 10:17). Pero con

jueves, 24 de enero de 2019

LA MUERTE NO PUDO DETENERLO

Durante tres años, Jesús caminó entre la gente aquí en la tierra. Siempre estuvo sanando. bendiciendo o perdonando a la humanidad. (Mateo 12:15; 14:14; 15:30-31! 19:2; Marcos 1:32- 34; 10:13-16; Juan 6:2)