domingo, 24 de noviembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “CENA DEL SEÑOR”




          Fiesta ordenada en la iglesia por Jesu (“Hagan esto en memoria de mí, Lc 22.19) y denominada hoy a veces eucaristía (griego-acción de gracias) o Santa Comunión. Conmemora la muerte expiatoria de Jesucristo y a la vez simboliza la unidad de los cristianos y su reiterada fe en la pronta venida del Señor.

Las última cena que Jesús comió con sus discípulos, durante la fiesta de la Pascua en la víspera de su crucifixión sirve de base para ala actual cena del Señor. Evidentemente fue para Él un momento de extraordinaria importancia (Lc 22:15). Dio instrucciones precisas en cuanto a los preparativos (Mr26:17) y tomo precauciones para que Judas, y por ende los dirigentes judíos, no supieran de antemano donde comerían.

El lavamiento de los pies que Jesús hizo a sus discípulos (Jn 13:14-17) dio inicio a la celebración de aquella comida pascual muy cargada en si de simbolismos religiosos. Luego Jesús tomo el pan, y lo partió y distribuyó entre sus discípulos diciendo: “Tomen, coman, esto es mi cuerpo que por ustedes es partido. Así hagan en memoria de mí” (1Co 11:24). Después los invitó a tomar de la copa de vino, y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre, así hagan todas las veces que la beban en memoria de mí” (v.25). Esta versión paulina de las palabras de institución, parecida a la de Lucas (22:15-20) ha de comparase con la de Marco (14:22), la cual Mateo ha seguido de cerca (26:26-30).

Frente a la dificultad de fijar la fecha precisa de la institución de la cena del Señor Jesús, algunos eruditos han tratado de separar totalmente esta fiesta cristiana de la tradición pascual.

Afirman ellos que Jesús murió precisamente en la hora en que solía sacrificarse el cordero pascual (Jn 19:14-31)y que, por tanto, no pudo haber celebrado la comida de la pascua la noche anterior.

Datos descubiertos recientemente en Qumrán, sin embargo, parece indicar que hubo discrepancia en los calendarios judíos de aquel entonces que quizás permitieron relatos sinópticos con el Juliano.

Sea la fecha el 14 o el 15 de Nisán, indudablemente los pensamientos de Jesucristo, al sentarse a la mesa, giran alrededor de la pascua. Por sus palabras, y mediante un simbolismo profético, el Señor comunica a los suyos que el significado original de la Pascua obedece a una nueva dimensión y cumple la tipología del A.T. hace del pan y del vino nuevas parábolas de su sacrificio inminente y emblemas de su muerte que se verificaría por la expiación del pecado humano y la posición de la justicia de Dios. Por analogía, Jesús hace así que los suyos se identifiquen con una nueva liberación del “Egipto” del pecado en cada celebración de la cena del Señor.

Algunos cristianos y en particular los católicorromanos, han interpretado literalmente las palabras de institución: “Este pan es mi cuerpo… esta copa es mi sangre”. Otros aseveran que el verbo “ser” tiene aquí el valor exegético de “significa”, como en Gn 7:17; Lc 8:11; Gá 4:24; y Ap 1:20, además de que en el arameo hablado por Jesús el “es” faltaría del todo. De ahí se cree que el Señor hablaba metafóricamente.

En la iglesia primitiva, se acostumbra antes de la cena del Señor una comida común que conmemoraba las ocasiones en que Jesús “partía el pan” Hch 2:24, 46; 20:7) etc. Parece que en Corinto estas fiestas o ágapes se convirtieron en ocasiones egoístas para embriagues y glotonería que merecieron una severa represión por parte de Pablo (1Co 11:20). El apóstol advirtió del juicio que espera a los que participan de los elementos “indignamente… sin discernir el cuerpo” (V. 27-34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario