jueves, 7 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Gálatas



LIBRO DE GÁLATAS

No hay duda de la autoría de Pablo, pero sí de la fecha en la que se escribió. Los eruditos estiman que fue escrita entre el 51 d.C., inclinándose más por la fecha temprana, la cual la situaría como una de las primeras epístolas de Pablo. Galacia se encontraba en el área central de Asia Menor (hoy Turquía), y las zonas evangelizadas por Pablo estaban sumamente judaizadas. De ahí la insistencia de Pablo de no someterse a la esclavitud de la ley sino a la libertad de la gracia.



ESPÍRITU SANTO

EXPLICACIÓN: Llegamos a ser cristianos por medio de la obra del Espíritu Santo. Trae nueva vida, aun nuestra fe para creer es una dádiva que le pertenece. El Espíritu Santo nos instruye, guía, orienta y da poder. Pone fin a nuestra relación con los deseos perversos y crea en nosotros amor, gozo, paz y origina una serie de cambios maravillosos.
IMPORTANCIA: Cuando el Espíritu Santo nos guía, Él produce su fruto en nosotros. Del mismo modo en que somos salvos por la fe, no por obras, también crecemos por la fe. Por creer, tenemos al Espíritu Santo en nosotros que nos ayudará a vivir. Obedezca a Cristo por medio de la dirección del Espíritu Santo.

FE

EXPLICACIÓN: Hemos sido salvados por Dios del juicio y castigo por el pecado, por el regalo de su gracia. Recibimos salvación por la fe, al confiar en Él, y no por alguna otra cosa más. El ser cristianos no tiene como base nuestra iniciativa, sabia elección ni buen carácter. Solo podemos mantener una buena relación con Dios al creer en Él.
IMPORTANCIA: Somos aceptados solo por creer en Cristo. Nunca debe usted agregar algo o distorsionar la verdad. Somos salvos por la fe, no por lo bueno que hacemos. ¿Ha depositado usted toda su confianza en Cristo? Solo Él puede perdonarle y llevarle a una relación cercana con Dios.

LEY

EXPLICACIÓN: Un grupo de maestros judíos insistían que los creyentes no judíos debían obedecer las leyes judías y las reglas tradicionales. Creían que una persona se salvaba por seguir las leyes de Moisés (con énfasis en la circuncisión, la señal del pacto), en añadidura a la fe en Cristo. Pablo se opuso mostrándoles que la Ley no puede salvar a nadie.
IMPORTANCIA: No podemos salvarnos por guardar las leyes del Antiguo Testamento, incluso los Diez Mandamientos. La Ley servía como guía para dar a conocer nuestra necesidad de ser perdonados. Cristo cumplió con las obligaciones de la Ley en nuestro lugar. Debemos volvernos a Él para ser salvos. Solo Él puede hacernos justos delante de Dios.

LIBERTAD

EXPLICACIÓN: Gálatas es nuestro certificado de libertad. No estamos bajo la jurisdicción de las leyes y tradiciones judías, ni bajo la autoridad de Jerusalén. La fe en Cristo trae consigo libertad verdadera del pecado y del vano intento por ser justos delante de Dios al guardar la ley.
IMPORTANCIA: Somos libres en Cristo, pero la libertad es un privilegio. No somos libres para desobedecer a Cristo o ser inmorales, somos libres para servir al Cristo resucitado. Usemos nuestra libertad para amar y servir, no para hacer lo malo.


         Nadie duda hoy que Pablo sea el autor, pero aún se debate quienes sean los destinatarios. (Para las dos hipótesis al respecto GALACIA.) También se discute con cuales viajes de Pablo a Jerusalén mencionados en Hch. se  identifican las visitas aludidas en Gá.

La mayoría de los partidarios de la hipótesis Nº1 (en el artículo GALACIA), basándose en el supuesto silencio respecto al concilio de Jerusalén, fechan Gá., antes de 49 d.C., haciéndola el primer  escrito del NT. Antioquia de Siria sería el lugar de origen en este caso. Los partidarios de la hipótesis Nº2, en cambio, suponen que Pablo estableció en la región de Galacia las iglesias en cuestión (Gá.1:2) al comienzo de su segundo viaje misional (Hch. 16:6) y que volvió a visitarlas al iniciar du tercer viaje (Hch. 18:23). Según esta tesis, más tarde, quizás desde Éfeso (Hch. 19) o Macedonia (Hch. 20:1s.), en alguna ocasión entre 53 y 55 d.C., al enterarse de que estaban a punto de abandonar el evangelio, escribió esta carta con gran pasión y efecto. Las congregaciones estaban compuestas de gentiles (4:8s.).




I.             SITUACIÓN HISTÓRICA

Habían aparecido algunas personas de afuera que querían “pervertir el evangelio” (1:7) y perturbar a las congregaciones (1:7; 5:7,10 ,12). Pablo arremete contra estos intrusos: los maldice por predicar otro evangelio, aunque no puede haber uno diferente (1:6ss.); los acusa de tener motivaciones ilegitimas (4:17; 6:13) y de no guardar ellos mismos la ley (6:13); sarcásticamente les invita que vayan más allá de la circuncisión –que se castren- (5:12). Se trata de judeocristianos -judaizantes- que predicaban la circuncisión y el cumplimiento de la ley y las instituciones mosaicas (4:10 CALENDARIO-RUDIMENTOS) como requisito para la salvación.

II.           CONTENIDO

A.   Saludo y preámbulo (1:1-10)
En seguida Pablo aclara que era “apóstol no de los hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre”. Después del saludo (1:1-5), aborda la situación de las iglesias y censura a los lectores por estar a punto de abandonar el evangelio; enjuicia severamente a los perturbadores recién llegados que han confundido a los gálatas. Dos veces invoca el anatema (1:8s.). En el resto de la epístola rebate punto por punto a sus adversarios.

B.   Declaración de la naturaleza del apostolado de Pablo (1:11-2:21)
El apóstol declara que ha recibido su ministerio directamente de Dios (1:1). Juntamente con el evangelio le fue dado por revelación y, por tanto, independientemente de las autoridades humanas, especialmente de las de Jerusalén (1:11-24). Pero, no obstante, también recalca sus buenas relaciones con la iglesia madre (2:1-10). Con plena autoridad, había declarado ante Pedro y otros en Antioquía que el principio fundamental de la justificación era la fe en Jesucristo y no las obras de la ley; y esto regía tanto para judíos como gentiles (2:11-21).

C.   La libertad del evangelio y la esclavitud de la ley (3:1-5:12)
Pablo explica la libertad del evangelio empleando cuatro argumentos principales. 1) Demuestra con el ejemplo de Abraham que la salvación es por la fe y no por las obras de la ley. Según la escritura, el verdadero descendiente de Abraham y portador de la promesa es Cristo (3:6-18). 2) La ley tiene un lugar definido en el plan de salvación: fue nuestro “ayo o cuidador” hasta que viniera Cristo (3:9-4:7). Venido Cristo, todos los que creen el Él, sean judíos o gentiles, son hijos de Abraham. 3) introduce su argumentación varios elementos personales (4:8-20). 4) Con la alegoría de Sara y Agar establece otra vez el principio de la promesa y de la libertad (4:21-5:12).

D.   Exhortaciones éticas (5:13-6:10)
Pablo contrasta la vida bajo la dirección del Espíritu con la vida bajo el dominio de la carne. Así se defiende de la acusación de sus adversarios de que la libertad de la ley conduce al libertinaje. A la luz de la justicia de Dios en Jesucristo, certificada ahora por la presencia del Espíritu, el creyente se mueve por la senda de la obediencia radical y mira hacia el futuro de Dios de donde espera la salvación final (5:5; 6:8).

E.   Conclusión (6:11-18)
Pablo concluye mencionando de nuevo el tema central: los adversarios quieren gloriarse en la circuncisión de la carne, pero él se gloría sólo en la cruz de Cristo.
Esta epístola la carta magna de la libertad cristiana. En ella Pablo defiende el origen gratuito de la acción de Dios en Jesucristo y la aplicación universal de tal acción. De haber seguido el camino de los judaizantes, el cristianismo habría sido otra secta más dentro del judaísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario