LIBRO DE
GÁLATAS
No hay duda de la
autoría de Pablo, pero sí de la fecha en la que se escribió. Los eruditos
estiman que fue escrita entre el 51 d.C., inclinándose más por la fecha
temprana, la cual la situaría como una de las primeras epístolas de Pablo.
Galacia se encontraba en el área central de Asia Menor (hoy Turquía), y las
zonas evangelizadas por Pablo estaban sumamente judaizadas. De ahí la
insistencia de Pablo de no someterse a la esclavitud de la ley sino a la libertad
de la gracia.
ESPÍRITU
SANTO
EXPLICACIÓN:
Llegamos a ser cristianos por medio de la obra del Espíritu Santo. Trae nueva
vida, aun nuestra fe para creer es una dádiva que le pertenece. El Espíritu
Santo nos instruye, guía, orienta y da poder. Pone fin a nuestra relación con
los deseos perversos y crea en nosotros amor, gozo, paz y origina una serie de
cambios maravillosos.
IMPORTANCIA:
Cuando el Espíritu Santo nos guía, Él produce su fruto en nosotros. Del mismo
modo en que somos salvos por la fe, no por obras, también crecemos por la fe.
Por creer, tenemos al Espíritu Santo en nosotros que nos ayudará a vivir.
Obedezca a Cristo por medio de la dirección del Espíritu Santo.
FE
EXPLICACIÓN:
Hemos sido salvados por Dios del juicio y castigo por el pecado, por el regalo
de su gracia. Recibimos salvación por la fe, al confiar en Él, y no por alguna
otra cosa más. El ser cristianos no tiene como base nuestra iniciativa, sabia
elección ni buen carácter. Solo podemos mantener una buena relación con Dios al
creer en Él.
IMPORTANCIA:
Somos aceptados solo por creer en Cristo. Nunca debe usted agregar algo o
distorsionar la verdad. Somos salvos por la fe, no por lo bueno que hacemos.
¿Ha depositado usted toda su confianza en Cristo? Solo Él puede perdonarle y
llevarle a una relación cercana con Dios.
LEY
EXPLICACIÓN:
Un grupo de maestros judíos insistían que los creyentes no judíos debían
obedecer las leyes judías y las reglas tradicionales. Creían que una persona se
salvaba por seguir las leyes de Moisés (con énfasis en la circuncisión, la
señal del pacto), en añadidura a la fe en Cristo. Pablo se opuso mostrándoles
que la Ley no puede salvar a nadie.
IMPORTANCIA:
No podemos salvarnos por guardar las leyes del Antiguo Testamento, incluso los
Diez Mandamientos. La Ley servía como guía para dar a conocer nuestra necesidad
de ser perdonados. Cristo cumplió con las obligaciones de la Ley en nuestro
lugar. Debemos volvernos a Él para ser salvos. Solo Él puede hacernos justos
delante de Dios.
LIBERTAD
EXPLICACIÓN:
Gálatas es nuestro certificado de libertad. No estamos bajo la jurisdicción de
las leyes y tradiciones judías, ni bajo la autoridad de Jerusalén. La fe en
Cristo trae consigo libertad verdadera del pecado y del vano intento por ser
justos delante de Dios al guardar la ley.
IMPORTANCIA:
Somos libres en Cristo, pero la libertad es un privilegio. No somos libres para
desobedecer a Cristo o ser inmorales, somos libres para servir al Cristo
resucitado. Usemos nuestra libertad para amar y servir, no para hacer lo malo.
Nadie duda hoy que Pablo sea el autor,
pero aún se debate quienes sean los destinatarios. (Para las dos hipótesis al
respecto GALACIA.) También se discute con cuales viajes de Pablo a Jerusalén
mencionados en Hch. se identifican las
visitas aludidas en Gá.
La mayoría de los partidarios
de la hipótesis Nº1 (en el artículo GALACIA), basándose en el supuesto silencio
respecto al concilio de Jerusalén, fechan Gá., antes de 49 d.C., haciéndola el primer escrito del NT. Antioquia de Siria sería el lugar
de origen en este caso. Los partidarios de la hipótesis Nº2, en cambio, suponen
que Pablo estableció en la región de Galacia las iglesias en cuestión (Gá.1:2)
al comienzo de su segundo viaje misional (Hch. 16:6) y que volvió a visitarlas
al iniciar du tercer viaje (Hch. 18:23). Según esta tesis, más tarde, quizás
desde Éfeso (Hch. 19) o Macedonia (Hch. 20:1s.), en alguna ocasión entre 53 y
55 d.C., al enterarse de que estaban a punto de abandonar el evangelio,
escribió esta carta con gran pasión y efecto. Las congregaciones estaban
compuestas de gentiles (4:8s.).
I. SITUACIÓN HISTÓRICA
Habían
aparecido algunas personas de afuera que querían “pervertir el evangelio” (1:7)
y perturbar a las congregaciones (1:7; 5:7,10 ,12). Pablo arremete contra estos
intrusos: los maldice por predicar otro evangelio, aunque no puede haber uno
diferente (1:6ss.); los acusa de tener motivaciones ilegitimas (4:17; 6:13) y
de no guardar ellos mismos la ley (6:13); sarcásticamente les invita que vayan
más allá de la circuncisión –que se castren- (5:12). Se trata de
judeocristianos -judaizantes- que predicaban la circuncisión y el cumplimiento
de la ley y las instituciones mosaicas (4:10 CALENDARIO-RUDIMENTOS) como
requisito para la salvación.
II.
CONTENIDO
A. Saludo y preámbulo (1:1-10)
En
seguida Pablo aclara que era “apóstol no
de los hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre”. Después
del saludo (1:1-5), aborda la situación de las iglesias y censura a los
lectores por estar a punto de abandonar el evangelio; enjuicia severamente a
los perturbadores recién llegados que han confundido a los gálatas. Dos veces
invoca el anatema (1:8s.). En el resto de la epístola rebate punto por punto a
sus adversarios.
B. Declaración
de la naturaleza del apostolado de Pablo (1:11-2:21)
El
apóstol declara que ha recibido su ministerio directamente de Dios (1:1). Juntamente
con el evangelio le fue dado por revelación y, por tanto, independientemente de
las autoridades humanas, especialmente de las de Jerusalén (1:11-24). Pero, no
obstante, también recalca sus buenas relaciones con la iglesia madre (2:1-10). Con
plena autoridad, había declarado ante Pedro y otros en Antioquía que el
principio fundamental de la justificación era la fe en Jesucristo y no las
obras de la ley; y esto regía tanto para judíos como gentiles (2:11-21).
C. La
libertad del evangelio y la esclavitud de la ley (3:1-5:12)
Pablo
explica la libertad del evangelio empleando cuatro argumentos principales. 1) Demuestra
con el ejemplo de Abraham que la salvación es por la fe y no por las obras de
la ley. Según la escritura, el verdadero descendiente de Abraham y portador de
la promesa es Cristo (3:6-18). 2) La ley tiene un lugar definido en el plan de salvación:
fue nuestro “ayo o cuidador” hasta que viniera Cristo (3:9-4:7). Venido Cristo,
todos los que creen el Él, sean judíos o gentiles, son hijos de Abraham. 3)
introduce su argumentación varios elementos personales (4:8-20). 4) Con la alegoría
de Sara y Agar establece otra vez el principio de la promesa y de la libertad (4:21-5:12).
D. Exhortaciones
éticas (5:13-6:10)
Pablo
contrasta la vida bajo la dirección del Espíritu con la vida bajo el dominio de
la carne. Así se defiende de la acusación de sus adversarios de que la libertad
de la ley conduce al libertinaje. A la luz de la justicia de Dios en
Jesucristo, certificada ahora por la presencia del Espíritu, el creyente se mueve
por la senda de la obediencia radical y mira hacia el futuro de Dios de donde
espera la salvación final (5:5; 6:8).
E. Conclusión
(6:11-18)
Pablo
concluye mencionando de nuevo el tema central: los adversarios quieren
gloriarse en la circuncisión de la carne, pero él se gloría sólo en la cruz de
Cristo.
Esta
epístola la carta magna de la libertad cristiana. En ella Pablo defiende el
origen gratuito de la acción de Dios en Jesucristo y la aplicación universal de
tal acción. De haber seguido el camino de los judaizantes, el cristianismo
habría sido otra secta más dentro del judaísmo.
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