viernes, 8 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Efesios



LIBRO DE EFESIOS

Escrita probablemente en Roma mientras Pablo se hallaba preso, alrededor del 60 d.C. Éfeso estaba ubicada en la costa occidental de Asia Menos, en la ruta comercial principal que comunica a Roma con Oriente. Tenía una numerosa población con ciudadanía romana, quienes mantenían una sinagoga en la cual predicó Pablo. Aunque la comunidad cristiana de Éfeso comenzó siendo vigorosa y celosa de las cosas de Dios, el Señor la amonesta por su enfrentamiento posterior (Ap. 2:4).

 
NUEVA FAMILIA

EXPLICACIÓN: Debido a que Dios, mediante Cristo, pagó nuestros pecados y nos perdonó, nos ha reconciliado: nos llevó cerca de Él. Somos una nueva sociedad, una nueva familia. Esa unidad significa que debemos tratarnos como miembros de una familia.
IMPORTANCIA: Somos una familia en Cristo, por lo tanto, no deben existir barreras, divisiones, ni bases para la discriminación. Todos le pertenecemos, de manera que debemos vivir en armonía con los demás.

PROPOSITO DE DIOS

EXPLICACIÓN: De acuerdo al plan amoroso y eterno de Dios, Él dirige, lleva a cabo y sustenta nuestra salvación.
IMPORTANCIA: Cuando respondemos al amor de Dios confiando en Él, su propósito viene a ser nuestra misión. ¿Se ha propuesto cumplir con el propósito de Dios?

IGLESIA VIVIENTE

EXPLICACIÓN: Pablo describe la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia, bajo el control de Cristo, es un cuerpo viviente, una familia, una morada. Dios otorga a los creyentes habilidades especiales por su Espíritu para edificar la Iglesia.
IMPORTANCIA: Somos parte del cuerpo de Cristo y debemos vivir en unión esencial con Él. Nuestra conducta debe ser acorde a esta relación. Use las habilidades que Dios le dio para preparar a creyentes para su servicio. Cumpla con su papel en la iglesia viva.


CONDUCTA CRISTIANA

EXPLICACIÓN: Pablo anima a que todos los cristianos vivan dinámica y sabiamente. Como nueva comunidad, debemos mostrar las nuevas normas de Cristo.
IMPORTANCIA: Dios nos da su Espíritu Santo para que vivamos a su manera. Para utilizar su poder, debemos echar a un lado nuestros malos deseos y actuar bajo el poder de su nueva vida. Someta su voluntad a Cristo y procure amar a otros.

CRISTO EL CENTRO

EXPLICACIÓN: A Cristo se le exalta como el significado primordial del universo y el punto central de la historia. Es la cabeza del cuerpo, la Iglesia. Es el creador y sustentador de toda la creación.
IMPORTANCIA: Ya que Cristo es el centro en cada cosa, también su poder debe ser central en nosotros. Empiece dejando todas sus prioridades bajo su control.


Ciudad del Occidente de Asia Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva.
É. estaba situada entre Mileto y Esmirna, en el valle del rio Caistro, a 5 km del mar Egeo y entre las montañas de Koresos. Su excelente acceso al mar la convirtió en el principal de Asia durante el imperio romano. Compartió con Alejandría y Antioquía la supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser la más importante gracias a su posición geográfica y actividad industrial.




I.             HISTORIAL GENERAL


Como ciudad, probablemente. Fue fundada en el siglo XII a.C. cuando los colonizadores griegos se mezclaron con los indígenas  de la región, descendientes de habitantes de la Anatolia en el centro de Asia menor.

En 560 É. fue conquistada por Crespo, rey de Lidia, quien restauro el famoso templo de artemisa y benefició en gran forma a la ciudad. Tres años después fue capturada por los persas. Lisímaco uno de los sucesores de Alejandro Magno, la reconstruyo más tarde (322) y además de embellecerla la inundó con la influencia helenista.

En 133 a.C. la ciudad fue entregada a Roma por Atalo III, rey de Pérgamo, y así se mantuvo hasta el 262 d.C., cuando tanto el templo como la ciudad fueron destruidos por los godos. En la era apostólicas É. era el centro administrativo y religioso de la provincia romana de Asia; algunos de sus oficiales se llamaban asiarcas (Hch.19:31).

El templo de diana, considerado una de las siete maravillas del mundo, estaba situado al NE de la ciudad. Fue acabado al principio del tercer siglo a.C., Daba renombre a É. y esta se jactaba de ser “guarda del templo de la diosa diana” (Hch. 19:35). Fueron impresionantes la superstición y el ocultismo que florecieron a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad.


II.           HISTORIA SAGRADA


Según Hch., Pablo visito a É. dos veces: hacia el fin de su segundo viaje misionero, cuando iba con prisa hacia Jerusalén (18:19-21), y durante el tercero (19:1-41).

Había en É. una numerosa colonia judía, y Pablo y sus compañeros, Priscila y Aquila, fueron bien acogidos al llegar por primera vez. El apóstol deseaba estar en Jerusalén para cierta fiesta y esto acortó su visita, pero sus compañeros permanecieron allí. Seguramente ellos fundaron la iglesia ayudados por Apolos (Hch. 18:24-26).

La segunda visita de Pablo duro tres años (19:8,10; 20:31), pero esta vez la situación fue diferente. Al principio fue bien recibido por los judíos, pero después de predicar tres meses en la sinagoga surgió la oposición (quizás por desacuerdos en cuanto a lo que es el “reino de Dios”, 19:8,9). Por tanto, trasladó su centro de actividades a la “escuela de uno llamado Tiranno”.

Con este punto como cuartel, Pablo llevó a cabo una obra extensa, ayudado por sus compañeros y por convertidos como Tíquico, Epafras y Filemon (Hch. 19:10). Seguramente durante esta época nacieron “las siete iglesias…”en Asia (Ap. 1:11)y otras como Colosas y Hierápolis  (Col. 4:13). Su ministerio fue acompañado de “milagros extraordinarios” (Hch. 19:11). Tantos se convirtieron que los fabricantes de ídolos vieron en peligro su negocio, y provocaron un tremendo alboroto relatado en Hch. 19:28-41.

É. llegó a ser un centro importante para la iglesia primitiva. Timoteo fue dejado allí para cuidar de la iglesia después de la ida de Pablo (1Ti. 1:3). La tradición (escritos postapostólicos) afirma que el apóstol Juan se trasladó a É. hacia el fin del siglo I para supervisar y ayudar a las iglesias de Asia. Esto explica porque dirigió a ellas los mensajes escritos en Ap. 2 y 3 durante su exilio en la isla de Patmos.


Desde la época postapostólica hasta la invasión musulmana, É. fue un centro eclesiástico importante. En ella se celebró, en 431, el tercer concilio ecuménico en el que se condenó la cristología nestoriana. 

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