LIBRO DE
EFESIOS
Escrita
probablemente en Roma mientras Pablo se hallaba preso, alrededor del 60 d.C.
Éfeso estaba ubicada en la costa occidental de Asia Menos, en la ruta comercial
principal que comunica a Roma con Oriente. Tenía una numerosa población con
ciudadanía romana, quienes mantenían una sinagoga en la cual predicó Pablo.
Aunque la comunidad cristiana de Éfeso comenzó siendo vigorosa y celosa de las
cosas de Dios, el Señor la amonesta por su enfrentamiento posterior (Ap. 2:4).
NUEVA
FAMILIA
EXPLICACIÓN:
Debido a que Dios, mediante Cristo, pagó nuestros pecados y nos perdonó, nos ha
reconciliado: nos llevó cerca de Él. Somos una nueva sociedad, una nueva
familia. Esa unidad significa que debemos tratarnos como miembros de una
familia.
IMPORTANCIA:
Somos una familia en Cristo, por lo tanto, no deben existir barreras,
divisiones, ni bases para la discriminación. Todos le pertenecemos, de manera
que debemos vivir en armonía con los demás.
PROPOSITO
DE DIOS
EXPLICACIÓN:
De acuerdo al plan amoroso y eterno de Dios, Él dirige, lleva a cabo y sustenta
nuestra salvación.
IMPORTANCIA:
Cuando respondemos al amor de Dios confiando en Él, su propósito viene a ser
nuestra misión. ¿Se ha propuesto cumplir con el propósito de Dios?
IGLESIA
VIVIENTE
EXPLICACIÓN:
Pablo describe la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia, bajo el control de
Cristo, es un cuerpo viviente, una familia, una morada. Dios otorga a los
creyentes habilidades especiales por su Espíritu para edificar la Iglesia.
IMPORTANCIA:
Somos parte del cuerpo de Cristo y debemos vivir en unión esencial con Él.
Nuestra conducta debe ser acorde a esta relación. Use las habilidades que Dios
le dio para preparar a creyentes para su servicio. Cumpla con su papel en la
iglesia viva.
CONDUCTA
CRISTIANA
EXPLICACIÓN:
Pablo anima a que todos los cristianos vivan dinámica y sabiamente. Como nueva
comunidad, debemos mostrar las nuevas normas de Cristo.
IMPORTANCIA:
Dios nos da su Espíritu Santo para que vivamos a su manera. Para utilizar su
poder, debemos echar a un lado nuestros malos deseos y actuar bajo el poder de
su nueva vida. Someta su voluntad a Cristo y procure amar a otros.
CRISTO
EL CENTRO
EXPLICACIÓN:
A Cristo se le exalta como el significado primordial del universo y el punto
central de la historia. Es la cabeza del cuerpo, la Iglesia. Es el creador y
sustentador de toda la creación.
IMPORTANCIA:
Ya que Cristo es el centro en cada cosa, también su poder debe ser central en
nosotros. Empiece dejando todas sus prioridades bajo su control.
Ciudad del Occidente de Asia
Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva.
É. estaba situada entre Mileto
y Esmirna, en el valle del rio Caistro, a 5 km del mar Egeo y entre las
montañas de Koresos. Su excelente acceso al mar la convirtió en el principal de
Asia durante el imperio romano. Compartió con Alejandría y Antioquía la
supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser la más importante gracias
a su posición geográfica y actividad industrial.
I.
HISTORIAL
GENERAL
Como
ciudad, probablemente. Fue fundada en el siglo XII a.C. cuando los
colonizadores griegos se mezclaron con los indígenas de la región, descendientes de habitantes de
la Anatolia en el centro de Asia menor.
En
560 É. fue conquistada por Crespo, rey de Lidia, quien restauro el famoso
templo de artemisa y benefició en gran forma a la ciudad. Tres años después fue
capturada por los persas. Lisímaco uno de los sucesores de Alejandro Magno, la
reconstruyo más tarde (322) y además de embellecerla la inundó con la
influencia helenista.
En
133 a.C. la ciudad fue entregada a Roma por Atalo III, rey de Pérgamo, y así se
mantuvo hasta el 262 d.C., cuando tanto el templo como la ciudad fueron
destruidos por los godos. En la era apostólicas É. era el centro administrativo
y religioso de la provincia romana de Asia; algunos de sus oficiales se
llamaban asiarcas (Hch.19:31).
El
templo de diana, considerado una de las siete maravillas del mundo, estaba
situado al NE de la ciudad. Fue acabado al principio del tercer siglo a.C.,
Daba renombre a É. y esta se jactaba de ser “guarda del templo de la diosa
diana” (Hch. 19:35). Fueron impresionantes la superstición y el ocultismo que
florecieron a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran
semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad.
II.
HISTORIA
SAGRADA
Según
Hch., Pablo visito a É. dos veces: hacia el fin de su segundo viaje misionero,
cuando iba con prisa hacia Jerusalén (18:19-21), y durante el tercero (19:1-41).
Había
en É. una numerosa colonia judía, y Pablo y sus compañeros, Priscila y Aquila,
fueron bien acogidos al llegar por primera vez. El apóstol deseaba estar en
Jerusalén para cierta fiesta y esto acortó su visita, pero sus compañeros
permanecieron allí. Seguramente ellos fundaron la iglesia ayudados por Apolos (Hch.
18:24-26).
La
segunda visita de Pablo duro tres años (19:8,10; 20:31), pero esta vez la situación
fue diferente. Al principio fue bien recibido por los judíos, pero después de
predicar tres meses en la sinagoga surgió la oposición (quizás por desacuerdos
en cuanto a lo que es el “reino de Dios”, 19:8,9). Por tanto, trasladó su
centro de actividades a la “escuela de uno llamado Tiranno”.
Con
este punto como cuartel, Pablo llevó a cabo una obra extensa, ayudado por sus
compañeros y por convertidos como Tíquico, Epafras y Filemon (Hch. 19:10). Seguramente
durante esta época nacieron “las siete iglesias…”en Asia (Ap. 1:11)y otras como
Colosas y Hierápolis (Col. 4:13). Su ministerio
fue acompañado de “milagros extraordinarios” (Hch. 19:11). Tantos se
convirtieron que los fabricantes de ídolos vieron en peligro su negocio, y provocaron
un tremendo alboroto relatado en Hch. 19:28-41.
É.
llegó a ser un centro importante para la iglesia primitiva. Timoteo fue dejado
allí para cuidar de la iglesia después de la ida de Pablo (1Ti. 1:3). La tradición
(escritos postapostólicos) afirma que el apóstol Juan se trasladó a É. hacia el
fin del siglo I para supervisar y ayudar a las iglesias de Asia. Esto explica
porque dirigió a ellas los mensajes escritos en Ap. 2 y 3 durante su exilio en
la isla de Patmos.
Desde
la época postapostólica hasta la invasión musulmana, É. fue un centro eclesiástico
importante. En ella se celebró, en 431, el tercer concilio ecuménico en el que
se condenó la cristología nestoriana.
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