viernes, 27 de diciembre de 2019

CONOZCAMOS LA BIBLIA “GETSEMANÍ”



Dato importante.

Huertos de Getsemaní.

            Getsemaní, “arameo Lagar de Aceite”. Huerto o bosque de olivos ubicado al pie del Monte de los Olivos, frente a Jerusalén y al este del torrente Cardón. Aquí se reunieron Jesús y sus discípulos después de la última cena (Mt 26:36-46; Mr 14:32-42; Lc 22:39-46). Según Lc 21:37 y Jn 18:2 Jesús frecuenta el lugar muchas veces con sus discípulos, probablemente era propiedad privada y se ha conjeturado que pertenecía a Mariam, madre de Juan Marcos.

Durante su última visita a Getsemaní, Jesús dejó a ocho de sus discípulos en algún lugar del huerto, pero la diferencia grande: Adán salió derrotado, Jesús salió triunfante. El sufrimiento del Cristo previo a la hora de morir por los pecados de cada ser humano, se describe gráficamente en los evangelios sinópticos. A Getsemaní llegó la turba dirigida por Judas, y allí mismo fue hecho prisionero.

El huerto de Getsemaní era un olivar, con su prensa de aceite, que se encontraba situada en la ladera occidental del monte de los Olivos, separado de Jerusalén por el torrente de Cedrón. El huerto era un lugar donde Jesús iba constantemente con sus discípulos, aquí también oro con agonía antes de la traición de Judas (Lc 22: 39-44).

Una tradición que data del siglo cuarto sitúa el huerto a unos cuarenta y seis metros al este del puente de Cardón, donde actualmente hay un espacio creado (de alrededor de media hectárea) en la que se encuentra un gran número de hermosas flores, además de ocho nudosos árboles de olivo de un tamaño extraordinario y de gran edad, los cuales se cree que datan de tiempos tan remotos como la época de nuestro Señor. La dulce sencillez en la que se conserva el huerto, así como su tranquilidad, lo hace un lugar adecuado para la meditación. Millones de personas visitan el lugar y se impresionan profundamente.

Sin embargo, de vez en cuando surge la duda: “¿Era acaso el huerto tan pequeño, y los árboles tan antiguos?”

Josefo declara que Tito mandó talar todos los árboles de los alrededores de Jerusalén durante el asedio, en el año 70 d.C. Esto puede ser cierto, sin embargo, al talar los olivos, los troncos retoñan y el árbol subsiste casi indefinidamente. A unos noventa y un metros hacia el norte hay un lugar más alejado de la carretera que algunos consideran “más adecuado y menos artificial”. De cualquier modo, el huerto de los Olivos donde el Hijo de Dios padeció agonía por la humanidad, está ubicado en algún lugar de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario